Sindrome de Juberg y Hellman

Sindrome de Juberg y Hellman
Sindrome de Juberg y Hellman
Clasificación y recursos externos
OMIM 300088
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Epilepsy and Mental Retardation limited to Females (EFMR),[1] traducido al español como Epilepsia restringida a niñas con o sin retraso mental o síndrome de Juberg y Hellman, es una epilepsia que se da en niñas y que presentan problemas de aprendizaje, retraso mental y/o problemas en el desarrollo (autismo, comportamientos agresivos, etc.). Se la asocia al gen PCDH19.

Contenido

Historia

EFMR fue descrita en una sola familia en Norte América en tres informes consecutivos (Juberg y Hellman, 1971; Fabisiak y Erickson, 1990;. Ryan et al, 1997). El síndrome de esta familia se caracterizaba por la aparición de convulsiones en la infancia en niñas normales que posteriormente mostraban una regresión del desarrollo, con discapacidad intelectual que iba de leve a profunda. El trastorno tiene un patrón de herencia atípico, está considerada como dominante ligado al cromosoma X con portadores varones, donde las mujeres se ven afectadas y los hombres transmiten la enfermedad, los hombres encontrados tienen normalmente un fenotipo normal. El modo de herencia es una característica clave para el diagnóstico, pero difícil de reconocer, sin no hay varias generaciones de miembros de la familia que muestren a mujeres afectadas. El locus de la enfermedad en la familia reportada fue mapeado en el Xq22 (Ryan et al., 1997).

La epilepsia EFMR (Epilepsy Female Limited and/or Mental retardation) en la que se localiza el gen causante de la enfermedad tuvo la primera publicación en 2007.[1]

Esta epilepsia aún no tiene un nombre asignado según de la Liga Internacional contra la Epilepsia

En este estudio en 2007 ya se apunta que es un síndrome que puede llegar a ser común pero que puede que esté infradiagnosticado:

Clasificación

Pertenece al grupo de Epilepsias idiopáticas pero actualmente no hay ninguna otra clasificación por parte de la Comisión Internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), se sabe que es una epilepsia ligada al cromosoma "X" y es una forma extraña de herencia, puesto que lo portan los padres, pero lo padecen las hijas. Aunque ya se han dado algunos casos de varones afectados. La epilepsia EFMR forma parte del grupo de canalopatías, en concreto en el canal de calcio por un mal funcionamiento de la Proteína PCDH19 (protocadherin 19)[2]

Cuadro clínico

Se sabe que se da con mucha más frecuencia en niñas, se ha asociado a convulsiones febriles o postvacunales en la primera etapa de la vida, antes de los tres años. Se sabe que las vacunas pueden ser el detonante (no la causa) de las convulsiones especialmente la vacuna de la tos ferina-Difteria-Tétanos.[3]

Tipos de convulsiones

La evaluación clínica está en base al estudio realizado por ahora a 58 individuos, el estudio clínico fue realizado con cuestionario tipo sobre las convulsiones, un examen neurológico y una revisión de estudios de EEG (electroencefalograma) y de imagen (TC y RM), veintisiete mujeres afectadas tenían una media de inicio de la crisis de 14 meses (rango 6-36) por lo general se presentan con convulsiones. Todos tenían ataques convulsivos en algún momento, con fiebre en 17 de los 27 (63%). Varios tipos de ataque se produjeron con crisis tónico-clónicas (26), tónico (4), parcial (11), ausencias (5), atónicas (3) y mioclonías (4). Las convulsiones cesaron a una edad media de 12 años.

Progreso en el desarrollo, es diferente en cada individuo, fue: normal (7), niños que siempre tuvieron retraso (4), evolución normal seguida de una regresión (12). El desarrollo posterior es igualmente es variable pues va desde una inteligencia normal a una discapacidad intelectual grave, con un 67% de las mujeres con inteligencia límite (border-line).

Se encontró trastornos asociados como: Trastornos Autistas (6), trastorno obsesivo (9) y características agresivas (7).

Los EEG mostraron anomalías epileptiformes generalizadas y focales. Cinco padres portadores de la enfermedad tenía tendencias obsesivas. Se confirmó la Vinculación con el cromosoma Xq22. Los investigadores llegaron a la conclusión de que EFMR es un distintivo, no reconocido hasta ahora de un síndrome familiar donde las niñas presentan convulsiones en la infancia, a menudo asociada con la deficiencia intelectual y rasgos autistas.

En una familia de las estudiadas se encontró que dos los varones tuvieron convulsiones febriles.

Lo más característico de la epilepsia EFMR es que en algunos cuadros tienen episodios con muchas convulsiones, en inglés seizures in clusters, en los episodios se tienen muchas convulsiones de corta duración en un corto periodo de tiempo, otras dos características comunnes de esta epilepsia es que comienza con un difícil control de las crisis y como reacción a vacunas.

Genética del sindrome de Juberg y Hellman

El patrón de herencia única, con la transmisión de los varones es sorprendente. El reconocimiento clínico es sencillo en las familias múltiples por el patrón de herencia única, sin embargo, este trastorno se debe considerar en familias más pequeñas, donde solo las mujeres tienen ataques epilépticos de comienzo en la infancia, en particular en aquellos a los que se asocie un retraso en el desarrollo. El diagnóstico positivo del PCDH19 se hace con un análisis genético.

Tratamiento

Se utilizan los antiepilépticos (FAES) que hay actualmente y en gran parte de los casos se controlan las convulsiones. Si la niña presenta retraso intelectual, rasgos autistas o problemas de comportamiento es recomendable la atención temprana.

Investigación

El equipo del Centro de Investigación de epilepsias y el Departamento de Medicina de la Universidad de Melbourne, están trabajando en una molécula para conseguir un remedio contra la enfermedad. El pasado 26 de mayo de 2011 han patentado un Método de diagnóstico y un tratamiento para el EFMR que podría en un futuro servir para el tratamiento de la enfermedad.

El objetivo es buscar no sólo para las crisis epilépticas, sino también para los distintos problemas de desarrollo, para ello la farmacogenética puede en un futuro dar frutos en el futuro. Hasta el experimento de Dr. Adrian Bird en ratones, se suponía que todas las encefalopatías que cursaban con deterioro cognitivo o neurodegenerativo eran irreversibles, sin embargo el Dr. Bird demostró que puede que no siempre sea así, en el experimento se bloqueó la proteína MECP2 y con lo que los machos murieron y las hembras desarrollaron el síndrome Rett en ratones (convulsiones, problemas cognitivos y psicomotrices, problemas respiratorios, etc.) cuando el investigador revirtió la situación y dejó que la proteína MECP2 funcionara los ratones volvieron a desarrollar sus capacidades. Esta investigación ha revolucionado el modo de entender algunos síndromes genéticos que cursan con deterioro neurológico o intelectual.[4]

Incidencia en la población

Está clasificada como una enfermedad rara, pero su incidencia real puede ser mucho mayor de lo que se piensa, actualmente no existen estudios epidemiológicos que recojan la incidencia de este síndrome, para la confirmación se requerirían estudios genéticos entre la población epiléptica. A este problema se une que es una enfermedad de nuevo descubrimiento y no es lo suficientemente conocida por los profesionales de la salud.

Prueba diagnóstica

Se realiza si se sospecha que la persona tiene alguno de los síntomas de la enfermedad, se recomienda realizar en todos los casos que el neurólogo haya sospechado el Síndrome de Dravet (el GEN SNC1A) y el resultado del test genético haya dado negativo. La prueba diagnóstica se puede hacer mediante extracción de sangre o saliva de la persona afectada y de sus familiares más directos.

Está especialmente recomendada en niñas que hayan sufrido convulsiones en serie, convulsiones después de la administración de vacunas y/o hayan sufrido alguna regresión. La prueba se analizará en un laboratorio especializado en Genética Molecular por solicitud del neurologo.

Inmunicación (Vacunas)

En algunos síndromes epilepticos las vacunas puedan provocar crisis especialmente la vacuna de la difteria, tos convulsa (pertussis) y tétanos (DPT o DPTa), cabe resaltar que la vacuna es el detonante pero no la causa y se sabe que no hay una correlación con la evolución posterior del niño. La recomendación general es vacunar especialmente si las crisis están controladas, sin embargo el médico sopesará la vacunación (riesgos y beneficios) una vez establecido el diagnóstico del EFMR, Dravet y en niños con enfermedades neurológicas que alguna vez hayan presentado una reacción grave a una vacuna. Es importante valorar muy bien los riesgos puesto que el no vacunar al niño lo dejará desprotegido de una enfermedad grave que en algunos casos puede provocar la muerte o secuelas más graves que las propia reacción adversa de la vacuna.

Las convulsiones, desarrollo posterior de autismo y la regresiones en niños con EMFR, S. de Dravet u otras encefalopatías están más relacionadas con la carga genética que con las propias vacunas, sin embargo si el médico desaconsejara la vacunación el niño estaría protegido por la inmunidad de grupo, por eso no está justificada que personas que desaconsejen la vacunación a todos los niños pues no sólo comenten una irresponsabilidad personal y social, sino que ponen en serio riesgo de epidemia a los niños que por una razón justificada no pueden vacunarse.

Referencias

  1. a b (en inglés) Sheffer, Ingrid (2007). «Epilepsy Female with/without Mental Retardation». OxforJournals. http://brain.oxfordjournals.org/content/131/4/918.full. 
  2. (en inglés) «PCDH19 Gene». Genetic Home Reference. http://ghr.nlm.nih.gov/gene/PCDH19. 
  3. (en inglés) BergSheffer, Anne T. (2001). «Seizure Risk with Vaccination». American Epilepsy Society. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC320893/. 
  4. (en inglés) Adrian, bird (2007). «Reversal of Neurological Defects in a Mouse Model of Rett Syndrome». Science 23. http://www.sciencemag.org/content/315/5815/1143.abstract. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Epilepsia — Electroencefalografía (3 Hz) de un niño al momento de una crisis epiléptica. Clasificación y recursos externos CIE 10 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”