Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno"

Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno"

Instituto Social Militar

"Dr. Dámaso Centeno"
Escudo damaso.gif
Acrónimo ISMDDC
Alias Damaseños
Lema

«"Instruir es Construir" //

2009: "Mejorando nuestra covivencia"»
Tipo Mixta
Fundación 1 de enero de 1892
Localización
Dirección Av. Rivadavia 5550
Ciudad de Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Academia
Estudiantes 1300 (aprox.)
Mascota Damasito
Colores deportivos      Verde      Amarillo
Administración
Director Coronel (R) Héctor Eduardo Gallardo
http://www.damasonline.com.ar

El Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno" (ISMDDC), por ley Nº 13.043[1] sobre la base del preexistente Instituto Incorporado Dámaso Centeno, destinado especialmente a la educación y asistencia de huérfanos de militares carentes de recursos y demás miembros de familias de militares en igual situación. Hoy en día se imparten cursos regulares de nivel inicial, primario y secundario.

Contenido

Historia

Su administración recayó en la Sociedad Protectora de Huérfanos de Militares, bajo la supervisión del Ministerio de Guerra. La mencionada Sociedad, había sido constituida bajo el nombre de "Sociedad Protectora de Huérfanos de Militares", el 12 de julio de 1891 y, haciendo realidad su lema de "Instruir es Construir", inauguró las instalaciones el 1 de enero de 1892, En 1909, el "Asilo de Huérfanos de Militares" cambió su denominación por la de "Colegio de Huérfanos de Militares". Por esa época, el Instituto se reguló en cuanto a su carga horaria y programas, por lo determinado para las escuelas fiscales, dictándose la enseñanza primaria completa e implantándose la preparación Militar, Naval y Comercial para los varones, recibiendo las niñas instrucción musical, bordado, lencería y planchado, bajo la conducción de religiosas adscriptas al Establecimiento. En noviembre de 1995, la Sociedad Protectora del Hogar Militar “Dr Dámaso Centeno” dona al EN (EA) el predio de Cachimayo 51. La misma fue aceptada por Resolución del Ministerio de Defensa Nro 549 el 24 de junio de 2002.

Archivo:Rivadavia antiguo.jpg
Antiguo Frente Av. Rivadavia

Su Fundador

El Dr. Dámaso Centeno nació en Rosario (Argentina) el 10 de marzo de 1850. Fueron sus padres el Coronel don Dámaso Centeno y doña Cecilia Fernández. Siendo muy pequeño, después de la batalla de Cepeda, quedó huérfano de padre, conjuntamente con su hermana Petrona. Sus estudios universitarios los realizó en Buenos Aires, recibiéndose de Doctor en Jurisprudencia en 1878.

Dr.Dámaso Centeno

Se destacó por su elocuencia y acendrado patriotismo, su espíritu filantrópico y su bondadoso corazón y siempre preocupado por la niñez carenciada, creó una escuela en la ciudad de Córdoba, adonde había ido en busca de un paliativo pare su quebrantada salud. Pero la obra que habría de marcar su vida y pasar a la posteridad, fue en ocasión de reunir en casa de su madre, un 8 de abril de 1891, a un grupo de esposas de militares para construir el "Asilo de Huérfanos de Militares", tal vez como una forma de paliar en otros, el dolor y la amargura que él sufrió en su niñez, con la pérdida trágica de su padre. Desde muy joven tuvo una activa participación en la política, siendo diputado a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires desde 1877 a 1882 y diputado nacional por su provincia en tres períodos: 1882- 1884, 1886-1890 y 1890-1894, no cumpliendo la totalidad de su mandato por fallecer el 11 de octubre de 1892, en Cosquín, provincia de Córdoba (Argentina). La muerte lo sorprendió muy tempranamente, siendo una pérdida dolorosa, no solamente para el Ejército Nacional del que fue un fervoroso defensor y entusiasta admirador de sus glorias, sino también para la sociedad argentina, de la que era un miembro conspicuo de ella.

Anexos del Colegio

Campo de deportes

En 1997 se concretó el aprovechamiento total de la superficie del predio del Campo de Deportes, el cual cuenta con una extensión de 12 ha ubicadas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires pertenecientes al Estado Nacional (Ejército Argentino) y cedidas en uso al Comando de Institutos Militares para el desarrollo de las actividades educativas y deportivas del ISMDDC, desde el 11 de mayo de 1993, ocupando una fracción de terreno del ex cuartel del Batallón de Ingenieros 601, Unidad que cambió su asiento a la Guarnición Campo de Mayo.

El campo de deportes cuenta con cinco canchas de football, una de rugby, una de hockey, una pileta de natación, un tinglado que permite el armado de dos canchas de volleyball y una de basquetball en forma simultánea, o una de handball en forma alternativa con las anteriores. Asimismo desarrolló una estructura complementaria de vestuarios, enfermería y otras dependencias, adecuadas a la impartición de la asignatura Educación Física y al esparcimiento de la comunidad educativa del ISMDDC. En el se realizan 12 campamentos al año cada uno de 2 o 3 diás, con cada curso para reforzar los vínculos con uno mismo con sus pares y con dios (estos son comandados por el padre Perrupato).

Próximamente el campo sera utilizado en pos de hacer "Tecnópolis" con motivo de las celebraciones del bicentenario.[2] [3]

Anexo "Gral. San Martín”

Desde el año 1998, paso a depender del ISMDDC el Jardín de Infantes Nro 1 “Grl San Martín” a los fines de su supervisión pedagógica y administrativa. Con su cambio de dependencia, cambió su denominación por la de ISMDDC – “Anexo Grl San Martín” (Nivel Inicial).

Ex alumnos

Carlos Alberto García Moreno (Charly García), músico.

Carlos Alberto Mestre (Nito Mestre), músico.

Eduardo Alberto Gómez, Oceanógrafo, Científico (http://www.iado-conicet.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=54%3Agomez-eduardo&catid=64%3Ainvestigadores&Itemid=101&lang=es).

Mascota

La mascota del colegio fue creada, por primera vez en 2D, como diseño que resultó el ganador del concurso organizado por el instituto para encontrar un personaje característico que represente al Dámaso durante los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos, bautizada "Damasito". Luego se creó la versión 3D del diseño (ahora portando el estandarte del Instituto), realizada por María Rosa Álvarez. Lo peculiar de esta versión del personaje, es que ha sido animado para formar parte de un comercial realizado para el Instituto.

Himno del Colegio

Patio Central del Colegio
Frente Rivadavia
Letra: Augusto González Castro
Música: Pedro Rubbione

"Nuestra ilusión se nutre en el Colegio nuestro deber es siempre el estudiar Dios y la Patria y este privilegio de a nuestros padres poder recordar. En la firmeza de un lazo fraternal se estrecha nuestra unión y un himno inmortal del corazón surge augural. Siempre educados en el amor de Dios la fe nos salvará y será su voz, la sola enseña que nos guiará. Alma moral y brazo vigoroso tal es el don que otorga el estudiar en esta casa del saber virtuoso para nosotros colegio y hogar." Bis estrofas 2 y 3.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno\ — Saltar a navegación, búsqueda Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno Acrónimo ISMDDC Lema Instruir es Construir // 2009: Mejorando nuestra covivencia …   Wikipedia Español

  • Damaso Centeno — Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno Motto Instruir es construir Motto in English Building is instruct Established July 12, 1891 …   Wikipedia

  • Damaso centeno — Infobox University name = Instituto Social Militar Dr. Damaso Centeno established = July 12, 1891 motto = Building is instruct type = Private city = Buenos Aires country = Argentina colors = Green and yellow color box|#336600color box|#FFCC33… …   Wikipedia

  • Ejército Argentino — Escudo del Ejército Argentino Activa Desde 1806 País …   Wikipedia Español

  • Charly García — en la Casa Rosada (2005). D …   Wikipedia Español

  • Sui Generis (banda) — Para la locución latina, véase Sui géneris. Sui Generis Charly García (izq.) y Nito Mestre (der.) Datos generales …   Wikipedia Español

  • Чарли Гарсия — Запрос «Charly García» перенаправляется сюда; см. также другие значения. Charly García Имя при рождении Carlos Alberto García Moreno de Lange Дата рождения 23 октября 1951(1951 10 23) (61 год) Мест …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”