Instituto Italia de Valdivia

Instituto Italia de Valdivia
Logo del Instituto Italia de Valdivia

El Instituto Italia de Valdivia bajo su sigla más conocida como INSIV, es un establecimiento dependiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, y por lo tanto, un liceo de carácter publico. Ya con sus seis años de vida, ha tenido gran éxito en diversas áreas concernientes a lo académico, como en química y matemáticas, posicionándose como uno de los mejores liceos de la región de Los Ríos.


Contenido

Historia

El Instituto Italia, nace de la necesidad de crear un establecimiento educacional de tipo Científico- Humanista, con jornada escolar completa (J.E.C.D.) siendo concebido en un principio, como extensión del liceo Armando Robles Rivera. De ahí su primer nombre "Centro Educativo Armando Robles", que empieza a funcionar en marzo de 2005 con un total de 10 cursos.

A contar del 01 de marzo de 2006, se modifica el Reconocimiento Oficial al establecimiento educacional denominado "Centro Educativo Armando Robles" otorgado por EXE Nº 831 de 29.03.2005 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación X Región de Los Lagos (Región de los Ríos), en el sentido que cambia su denominación según Resolución EXE Nº 4107 de 20.12.2005 por la siguiente: INSTITUTO ITALIA DE VALDIVIA

En su corta historia, el INSIV ha sabido crecer, superando con abnegación distintos obstáculos y hasta la fecha se ha posicionado como un establecimiento municipal de enseñanza de calidad, teniendo siempre el desafío de la constante auto-superación, para consolidar una institución educacional de prestigio en la comuna.

Misión

El Instituto Italia propicia una formación de exigencia académica acorde con las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, privilegiando un ambiente participativo y democrático, motivando a los educandos para que sean protagonistas de su aprendizaje y lleguen a ser personas proactivas, capaces de enfrentar en forma eficiente los desafíos que la sociedad les depare.

Visión

Entregar una formación integral con valores sólidos, centrada en los aprendizajes significativos, utilizando metodologías activo - participativas en un clima armónico y de plena participación, entregando las competencias necesarias para continuar estudios superiores y desenvolverse eficazmente en un mundo globalizado.


Falabella e Insiv

Logo Programa Haciendo Escuela de Falabella Chile

El año 2005, fue apadrinado el Instituto Italia de Valdivia por la multitienda Falabella de Valdivia. Actualmente cuenta con 440 alumnos matriculados de Enseñanza Media.

El programa Haciendo Escuela es un proyecto único creado por Falabella hace más de 40 años. El objeto es ayudar a construir un mejor futuro para los niños y para las familias del mañana.

Directores del Instituto Italia de Valdivia

- Álvaro Inzunza Scheel (2006-2010)

Álvaro Inzunza S. Director entre 2006/2010

- Víctor Hugo López Mena (2011-2015)

Equipo Directivo
  • Equipo Directivo (2006-2010)

- Director: Álvaro Inzunza Scheel.

- Inspectora: Juana Matamala Matamala.

- Unidad Técnica Pedagógica: Patricia Alarcón Georgi.

- Orientadora: Rosa Mancilla Cárcamo.


  • Equipo Directivo (2011-20015)

- Director: Víctor Hugo López Mena.

- Inspectora: S/I

- Unidad Técnica Pedagógica: Patricia Alarcón Georgi.

- Orientadora: Rosa Mancilla Cárcamo.

Cuerpo de Profesores del Instituto Italia de Valdivia

- Ana María Acuña: Profesora de Química y Biología.

- Marilyn Olivera Arnaldi: Profesora de Química y Biología.

- Mónica Llamunao Benavides: Profesora de Lenguaje y Comunicación.

- Eduardo Bragado Polanco:Profesor de Lenguaje y Comunicación.

- Luis Cárcamo Villacura: Profesor de Religión.

- Manuel Contreras Correa: Profesor de Educación Musical.

- Patricia Gallagher Hernández: Profesora de Inglés.

- Ximena Jerez Barría: Profesora de Inglés.

- Francisco Moreno López: Profesor de Matemáticas.

- Lilian Hennicke Añazco: Profesora de Matemáticas.

- Wladimir Manzano Barrientos: Profesor de Filosofía y Psicología.

- Patricia Alarcón Giorgi: Profesora de Filosofía y Psicología.

- Susana Marilaf Marilaf: Profesora de Historia.

- Edgardo Pérez De Arce Gfell: Profesor de Historia.

- Atala Arriagada Villouta: Profesora de Ciencias de la Física.

- Úrsula Villar Castillo: Profesora de Educación Tecnológica.

- Gonzalo Sánchez Acuña: Profesor de Educación Física.

- Ramiro Miralles: Profesor de Artes Visules.

Centro de Alumnos (CC.AA.)

(De los anteriores Centros de Alumnos, no se tiene información)


  • Centro de Alumnos 2010.

- Mauricio Díaz (Presidente).

- Valentina Silva.

- Marco Coronado.

- Valentina Arias.

  • Centro de Alumnos 2011

- Andrés Huichaman (Presidente)

Infraestructura del Instituto Italia de Valdivia

El Instituto Italia cuenta con un edificio de tres niveles, patio, estacionamiento vehículos y gimnasio. En su estructura principal se ubican salas para impartir docencia, dependencias administrativas, y comedor, las cuales se detallan a continuación:


  • Las salas de clases se encuentran destinadas por asignatura, en la siguiente forma:

2 salas de lenguaje, 2 salas de matemáticas, 2 salas de historia, 1 sala de inglés.

1 sala de filosofía e inglés, 1 sala de química, 1 sala de biología 1 sala de física.

1 sala de artes musicales.

1 sala (laboratorio) para ciencias (biología, química y física).

1 sala artes visuales y tecnología.


Como parte de las dependencias en las cuales se imparte docencia se agregan:

1 Laboratorio de computación.

1 Biblioteca.

1 Gimnasio.


  • Dependencias administrativas:

-Dirección.

-Inspectoría General.

-Unidad Técnica.

-Orientación.

-Secretaría.

-Inspectoría 1er. y 3er. piso.

-Sala reuniones para docentes.

-Sala de enfermería.

-Sala atención apoderados.


  • Servicios:

-Sala comedor y cocina.

-Casino.

-Servicios higiénicos 1er. y 2º piso (damas, varones).

-Sala caldera.

Curiosidades

  • En el año 2011, el Instituto Italia es "tomado" por los alumnos del establecimiento, en demanda de sus quejas en relación con el Sistema Educacional Chileno.
  • Es el primer liceo publico de la Región de Los Ríos en ser implementado con un sistema sismoresistente.
  • Dentro de la promociones de Cuartos Medios, el Cuarto A del año 2010 fue la promoción que más se destacó por diversas razones y situaciones.
  • Es destacado dentro de Valdivia por ser un buen establecimiento tanto en lo académico como en su disciplina y ambiente.
  • En el año 2011, se reporta, a través de un llamado telefónico anónimo, que se ha puesto una bomba dentro del liceo. Se efectuó todo lo debido, junto con el GOPE de Carabineros de Chile, dando como resultado la inexistencia de tal bomba.
  • A forma figurativa, en los pasillos resuena el nombre de la ex-inspectora Juana Matamala, ya que era ella, con un solo grito, el orden estudiantil regresaba. Pero también fue reconocida por su manera "maternal" que tenía con algunos alumnos.
  • Desde el año 2011 el Instituto Italia de Valdivia abre sus puertas a la enseñanza básica , desde ahora cursando séptimo básico hasta cuarto medio , sumándose a la lista de liceos con enseñanza básica del país . Siendo su primer curso el Séptimo año A con una totalidad de 32 alumnos que han caracterizado por su buenas calificaciones y por buenas conductas en dicho establecimiento , siendo la primera Profesora de ellos la Señorita Marilyn Olivera.
  • Hay desde cursos séptimo hasta cuarto medio, pero curiosamente por un problema de cupos el 2011 no hubo octavo básico (o sea, solo hubo séptimo básico y primero, segundo, tercero y cuarto medio)

Bibliografías

Italia, Instituto (2010). «Instituto Italia Valdivia: Educación de calidad basada en la disciplina y confianza». Imprenta América 1. 

Enlaces externos

Fiche de Establecimiento.

Información del programa Haciendo Escuela de Falabella.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pedro de Valdivia — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Valdivia Pedro de Valdivia Óleo de Francisco Mandiola Biblioteca Nacional de Chile Conquistad …   Wikipedia Español

  • Patricio Aylwin — Saltar a navegación, búsqueda Patricio Aylwin Azócar Patricio Aylwin Azócar …   Wikipedia Español

  • Arequipa — Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación). Arequipa …   Wikipedia Español

  • Temuco — Para la conurbación formada por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, véase Gran Temuco. Temuco …   Wikipedia Español

  • Pablo Picasso — «Picasso» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Picasso (desambiguación). Pablo Picasso Foto de Pablo Picasso (enero de 1962) …   Wikipedia Español

  • Martos — Martos …   Wikipedia Español

  • Contactos transoceánicos precolombinos — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Nobleza en Chile — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La nobleza en Chile tuvo particular importancia durante la Conquista y la Colonia, siendo abolidos todos… …   Wikipedia Español

  • Villarrica (Chile) — Para otros usos de este término, véase Villarrica (desambiguación). Villarrica Escudo …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”