Corail

Corail
Corail
Corail show.JPG
Coche Corail con varias libreas en una exposición.
Datos
Tipo Coche de pasajeros
Año de fabricación 1975-1986
Longitud 26,40 m
Anchura 2,825 m a 2,867 m
Altura 4,05 m
Peso 42 t
Ancho de vía 1435 mm
Velocidad máxima 160 ó 200km/h

Corail es el nombre que recibe una serie de coches de pasajeros de la SNCF, y Tren Corail el nombre que reciben los trenes que utilizan este tipo de coches.[1] El nombre, que significa coral en francés, proviene de la unión de «Confort» y «Rail».

Contenido

Construcción y puesta en servicio

Los coches fueron construidos principalmente por la Sociedad Franco-Belga, en Raismes (Norte-Paso de Calais). La empresa Alstom también participó en el programa asegurando los acabados de los coches de segunda clase y de los coches bar.

Los coches Corail se caracterizan por la generalización de la climatización, el confort, la insonorización y la rodadura estable. Originalmente su librea era gris claro con unas bandas gris sombreado y puertas naranjas, aunque en muchos coches ha cambiado con las posteriores reformas. Su puesta en servicio masiva, de casi 4000 ejemplares, permitió un gran aumento de la calidad del servicio de pasajeros de la SNCF. La mayor parte de estos coches continúan actualmente en servicio.

Trenes Corail

Con el paso del tiempo algunos de los coches Corail han sido reformados y modificados para diferentes servicios, así que por la red de la SNCF circulan diferentes tipos de trenes Corail.

Corail

Se denominan directamente Corail los trenes convencionales que circulan con coches Corail originales. Los trenes Corail circulan en trenes de todas las distancias, aunque su recorrido se reduce al ser sustituidos por TGV u otros tipos de Corail. En un principio aseguraban la mayor parte de las relaciones ferroviarias francesas.

Su imagen comenzó a decaer con el tiempo, especialmente en comparación con los TGV, por lo que la SNCF decidió modernizarlos en 1996. Se pintaron con una nueva librea, denominada Corail Plus, y se renovó su interior inspirándose en el de los TGV. El gris claro fue reemplazado por un gris metalizado subrayado por una banda blanca. Las puertas se pintaron rojas las de primera clase y verdes las de segunda, como en el TGV.

TER

Coche-piloto Corail en servicio TER en Ródano-Alpes.

Algunos coches Corail fueron vendidos a las regiones francesas para efectuar trenes tipo TER. Estos coches ha sido reformados y repintados por cada región de manera independiente.

Intercités

Coche Corail Intercités Normandie.

Este nuevo servicio se llamaba originalmente Corail Intercités, aunque se renombró a Intercités. Los que pertenecen a la región de Normandía se denominan Corail Intercités Normandie.

La marca fue creada por la SNCF en enero de 2006 para revalorizar los trenes de media distancia utilizando coches Corail reformados o por la SNCF o por las regiones francesas (según la línea). El nombre se confunde con el de los Inter-City ingleses y con los IC e ICE alemanes, aunque son servicios muy diferentes.

El motivo para distinguir estos trenes de los Corail tradicionales es separar los trenes de media distancia y los de larga distancia, ya que los de larga distancia no pueden ser subvencionados.

Desde que perdieron el nombre de Corail Intercités algunos trenes Intercités se realizan con automotores en lugar de con coches Corail.

Lunéa

Coche Corail Lunéa en Albi.

Este servicio también cambió su nombre de Corail Lunéa a Lunéa a finales de 2009. Es un servicio de trenes nocturnos lanzados el 9 de diciembre de 2004 por la SNCF. Apenas quedan trenes nocturnos en el interior de Francia que no sean Lunéa. El servicio de estos trenes se distingue por la ausencia de paradas entre la media noche y las cinco de la mañana, el agrupamiento de los viajeros según el destino, la presencia de personal específico para trenes nocturnos, coches modernizados y servicios exclusivos. Ha permitido mantener un cierto número de trenes nocturnos cuando se acerca su extinción por culpa de la competencia con el TGV. La serie sufre de algunos pequeños inconvenientes (no llevan coche-bar ni coche-restaurante) y se encuentra en un nivel de cualidad más bajo que el de sus competidores extranjeros (como los Trenhotel españoles o los CityNightLine alemanes).

Desde que se creó la red Lunéa no cesa de reducirse al eliminarse las líneas menos rentables. En ocasiones son sustituidos por los iDNiGHT, trenes nocturnos realizados con TGV que sólo disponen de plazas sentadas.

Téoz

Rama Corail Téoz en Thomery.

El servicio Corail Téoz o Téoz es el de mayor calidad de todos los que se realizan con coches Corail. Fue inaugurado en septiembre de 2003.

A diferencia del resto de trenes Corail, los trenes Téoz utilizan ramas indeformables cuyos coches no pueden circular separados entre sí. Cada una de las ramas Téoz se compone de 7 coches Corail reformados entre 2003 y 2006. Cada rama dispone de:

  • 2 Coches de primera clase, uno de pasillo central y el otro mixto compartimentos / pasillo central con un pequeño salón. Las butacas están recubiertas de cuero y los reposacabezas son regulables. La decoración está basada en el lujo.
  • 1 Coche de servicios, situado en el centro de la rama, dotado de compartimentos.
  • 4 Coches de segunda clase, de pasillo central. Los asientos de segunda clase están revestidos con tapicería de tela azul.

La reforma se realizó sobre 430 coches con un coste de 140 millones de euros.

Los trenes Téoz sirven las líneas más importantes que no son realizadas con TGV.

Téoz Éco

El 21 de mayo de 2010 se lanzó en la línea París - Toulouse una relación diurna denominada Téoz Éco con la particularidad de utilizar material nocturno Corail Lunéa. La relación se realiza 4 días por semana a bajo precio, y en ella es posible viajar en litera durante un recorrido completamente diurno.

Corail fuera de Francia

Otros países europeos adquieron material indéntico al Corail (Portugal, Rumanía) o inspirado en él (Suiza, Austria...).

Portugal

Coche Corail portugés en Braga.

La CP compró una seria de coches Corail. Construidos en 1985 en Portugal por Soreframe, bajo autorización de Alstom y con una estructura en acero inoxidable.

La serie comenzó su carrera en el sericio que une las ciudades de Lisboa y Oporto. En 1999 se compraron trenes pendulares automotores nuevos y los Corail fueron relegados a la serie Soreframe. En 2001 se les sometió a una reforma, los coches de primera clase fueron reformados en segunda y el coche «Alpha Club» fue reformado en coche VIP, una verdadera oficina rodante apta para ser alquilada.

En octubre de 2006 y tras superar las pruebas se aumenta la velocidad maxima de 160 a 200 km/h.

España

En los años 80 RENFE decidió acometer una importante renovación de su parque móvil. No participó en el proyecto Eurofima, pero en 1980 alquiló 50 coches Corail VTU con pasillo central a la SNCF sin que mediara pedido posterior de este material, ya que desarrolló una serie propia (la serie 9000) con una funcionalidad equivalente.

A los coches Corail se le desmontaron los bogies de origen y se les montó bogies GC-1 (Gran Confort) aptos para 160 km/h construidos entre 1980 y 1981 por CAF en Beasain (100 bogies numerados del 023.001 al 100). Una vez devueltos a Francia, los bogies fueron instalados en los nuevos coches de la serie 9000. Los coches Corail conservaron la numeración francesa y sólo se les aplicaron adhesivos con distintivos de RENFE.

Los coches Corail alquilados a SNCF hicieron (en parte bajo el nombre de «Tren Corail») servicios Madrid-Gijón (inviernos de 80-81 y 81-82, sustituidos en verano de 1981 por composiciones con coches 9000 y automotores y, a partir del 25 de mayo de 1982, por Talgo Pendular), Gijón-Barcelona, Zaragoza-Barcelona, Madrid-Santander, Madrid-Zaragoza y Valencia-Barcelona-Cerbère.[2]

Poco después, y ante el disparo de la demanda de plazas nocturnas, RENFE encargó los 60 literas BBL-9600, que son réplica casi exacta de los Corail VU-N B10c10ux. Su matriculación en la serie 9000 fue por razones no aclaradas, pero en todo caso no por similitud técnica.

Mas tarde se acomete la renovación del parque de coches con departamentos y nace la serie 10000 de RENFE, coches con la referencia dimensional los coches Corail VU-SL, con adaptaciones a las necesidades propias.

Véase también

Referencias

  1. SNCF PASSION VOITURE CORAIL/
  2. Vía Libre, 1988, enero, p. 35-36.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • corail — CORAIL. s. m. Sorte d arbrisseau qui croît dans la mer, qui durcit lorsqu il est tiré de l eau, et qui est ordinairement rouge. Corail rouge. Corail pâle. Corail blanc. Corail noir. Branche de corail. Un chapelet de corail. Des bracelets de… …   Dictionnaire de l'Académie Française 1798

  • Corail — is a French word which means coral. It may also refer to: Corail, Grand Anse, municipality in southwestern Haiti Corail Arrondissement, arrondissement in southwestern Haiti Corail (train), SNCF service train See also Korail, a South Korean train… …   Wikipedia

  • Corail — bezeichnet: eine Serie von Reisezugwagen der Französischen Staatsbahnen (SNCF), siehe Corail Wagen, die im Fern und mittlerweile auch Regionalverkehr eingesetzt werden einen Markennamen für Fernzüge der Französischen Staatsbahnen (SNCF), auch… …   Deutsch Wikipedia

  • Corail — (Париж,Франция) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 23 Rue de Lyon, 12 й округ: Берси …   Каталог отелей

  • corail — CORAIL, ou Coral. s. m. Sorte d arbrisseau qui croist dans la mer, & qui durcit lors qu il est tiré du fond de l eau, & est ordinairement rouge. Coral rouge. coral pasle. coral blanc. coral noir. branche de coral. chapelet, bracelets de coral.… …   Dictionnaire de l'Académie française

  • corail — Corail, Coralium. Une pierre semblable à corail, Coralochates …   Thresor de la langue françoyse

  • corail — 1. corail, aux [ kɔraj, o ] n. m. • 1416; coral av. 1150; lat. corallium, gr. korallion 1 ♦ Animal pluricellulaire primitif (cœlentérés, antozoaires) à orifice unique entouré de tentacules urticants, vivant le plus souvent en colonie arborescente …   Encyclopédie Universelle

  • Corail — Pour les articles homonymes, voir Corail (homonymie). Nom vernaculaire ou nom normalisé ambigu : Le terme «  Corail  » s applique en français à plusieurs taxons distincts …   Wikipédia en Français

  • corail — (ko rall, ll mouillées, et non ko ra ye) s. m. 1°   Production marine calcaire, remarquable par sa forme rameuse et souvent par sa couleur d un rouge éclatant. Collection de coraux. Le corail, fixé aux rochers sous marins, sous la forme d… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • CORAIL — s. m. Production marine, pierreuse et calcaire, qui a la forme d un arbuste plus ou moins rameux, et qui sert d habitation à certains polypes. La pêche du corail. Corail rouge. Corail pâle. Corail blanc. Corail noir. Branche de corail. Un… …   Dictionnaire de l'Academie Francaise, 7eme edition (1835)

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”