Invasión de Tabasco por Sentmanat

Invasión de Tabasco por Sentmanat

La invasión de Tabasco fue un intento de escisión de dicho estado en 1841, realizada por Francisco de Sentmanat apoyado por dos buques texanos.

Contenido

Antecedentes

Al modificarse la estructura política de la República, por ley del 3 de octubre de 1835, se instauró el sistema centralista en el país. Las entidades que integraban la República perdieron por lo tanto su libertad, independencia y soberanía, quedando totalmente subordinadas al gobierno central, lo que desató la inconformidad de las diferenes entidades, iniciándose así un lago período de inestabilidad política, intentos secesionistas y disputas entre los estados y el gobierno centralista.

Gobernaba el país, el presidente Anastasio Bustamante quien realizaba grandes esfuerzos por mantener la estabilidad social y política. Sin embargo, la lucha se había extendido a casi todos los estados de la República.

En 1835 había estallado la llamada "Rebelión en Zacatecas de 1835" con lo que ese estado declaraba su separación de México entre tanto no se restaurara el federalísmo en el país. Lo que motivó que el gobierno centralista reaccionara violentamente y aplastara la rebelión zacatecana.

En el año de 1839 se inicia una guerra civil en Tabasco, debido a la lucha entre centralistas apoyados por el gobernador Marcelino Margalli y federalistas encabezados por Ruiz de la Peña. Esta guerra local, era el fiel reflejo de la pugna que exisitía a nivel nacional entre federalistas y centralistas y que culminaría con el triunfo de la Revolución de Ayutla a mediados del siglo XIX.

El 29 de junio de 1840 la artillería rebelde bombardea nuevamente San Juan Bautista y ocupa los barrios de Esquipulas, Concepción y parte del centro de la ciudad, el gobernador centralista José Ignacio Gutiérrez tenía sus atrincheramientos en el Fortín de la Encarnación, la calle del Calvario, El Principal y la casa de Gobierno, pero los rebeldes Federalistas no pudieron tomar la plaza, pero gran parte del centro de la ciudad resulta destruido y quemado.


Arribo de Sentmanat a Tabasco

Ante esta situación, el cubano Francisco de Sentmanat, quien vivía en Tabasco, viajó a Nueva Orleans, Estados Unidos y de ahí a Texas en donde luego de entrevistarse con las autoridades texanas, logra que éstas lo apoyen con dos buques de la armada texana a fin de liberar a Tabasco del gobierno centralista.

Sentmanat, arriba a las costas de Tabasco y de inmediato las tropas texanas desembarcan en territorio tabasqueño e inician su avance hacia la capital San Juan Bautista.

Mientras tanto, los rebeldes federalistas se reagrupan e inician una nueva ofensiva derrotando a los centralistas en Cunduacán mientras que las fuerzas texanas avanzaban sobre la capital San Juan Bautista este hecho, enfrió mucho el ánimo de los centralistas.

Esta guerra civil culminaría hasta enero de 1841. con el triunfo de los federalistas y la caída del gobernador centralista José Ignacio Gutiérrez, quien capitula y entrega la plaza a Don Francisco de Sentmanat, lo que molesta al Presidente Anastasio Bustamante quien de inmediato ordena fuertes sanciones económicas para el estado.

El 11 de febrero de 1841, el presidente Anastasio Bustamante expide un Decreto cerrando para el comercio extranjero y el de escala y cabotaje el puerto de San Juan Bautista, así como también le quita el nombramiento de "Puerto Menor" a la ciudad, haciéndoce efectivo el presente Decreto el 15 de febrero.


Separación de Tabasco

Las injustas sanciones impuestas al estado por el presidente Bustamante, desatan el malestar en las autoridades federalistas tabasqueñas, por lo que el 13 de febrero de 1841 el estado de Tabasco decreta su separación de México. en protesta por el centralismo imperante en el País, y por las injustas sanciones impuestas por el Gobierno Central, reasumiendo el Congreso local las facultades del Congreso General y otorgándole al gobernador José Víctor Jiménez las facultades de Presidente de la República, y creándose dos Ministerios: el de Guerra y Marina, y el de Hacienda.

Ese mismo año, viene a Tabasco una comisión de Yucatán encabezada por Don José Justo Sierra, para entrevistarse con las autoridades tabasqueñas a fin de proponer la creación de una República Autónoma independiente de México, a lo que el Congreso local después de deliberar, no acepta, acordando ambos gobiernos que Tabasco no intervendrá en el problema entre México y Yucatán ni permitirá que desde su territorio tropas mexicanas ataquen Yucatán.

El 4 de noviembre de 1841, el ya Presidente de la República Antonio López de Santa Anna, emite un Decreto por medio del cual quedan sin efecto las sanciones impuestas a Tabasco por el ex Presidente Bustamante, ordenando además la reapertura del puerto de San Juan Bautista y da instrucciones para que los productos tabasqueños sean recibidos en cualquier puerto de la República.

El Presidente Antonio López de Santa Anna envía una comisión para convencer a las autoridades tabasqueñas de que regresen a la Unión, asegurándoles el regreso del Federalismo al País. Es así como el estado de Tabasco se reincorpora a México el 2 de diciembre de 1842.

Véase también

Referencias

  • Gil y Sáenz Manuel. "Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco". Consejo Editorial del Estado de Tabasco. 1979.
  • Torruco Saravia Geney. "Villahermosa, nuestra ciudad" Vol. 1. H. Ayuntamiento de Centro 1987.
  • López Reyes Diógenes. "Historia de Tabasco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”