Ismael Pereira Íñiguez

Ismael Pereira Íñiguez
Ismael Pereira Íñiguez


Datos personales
Nacimiento 1881
Bandera de Chile Chile, Santiago
Fallecimiento 4 de noviembre de 1925
Bandera de Chile Chile, Santiago
Partido Partido Conservador
Cónyuge Luz Lyon Lynch
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Ismael Pereira Íñiguez (Santiago de Chile, 1881 - 4 de noviembre de 1925) fue un político y abogado chileno.

Biografía y trayectoria política

Educado en el Colegio San Ignacio, hijo de don Luis Pereira Cotapos y doña Carolina Íñiguez Vicuña. Contrajo matrimonio con Luz Lyon Lynch.

Cursó Leyes en la Universidad de Chile, logrando su título de licenciado con una tesis titulada “La Declaración de Guerra”. En este período trabajó como secretario privado del abogado Carlos Walker Martínez.

En 1899, aún estudiando, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y fue ascendido hasta llegar a jefe de sección, correspondiéndole una ardua labor en el curso de los cuestionamientos de límites con Argentina.

En 1903 fue nombrado oficial de secretaría de la Legación de Chile en Argentina. De regreso fue primer secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Encargado de Negocios y Canciller ante el gobierno argentino.

En el tiempo que estuvo en Argentina impulsó obras del ferrocarril trasandino a Uspallata, abrió mercados para la venta del salitre chileno, logró crear sociedades de socorro mutuo para argentinos y chilenos, logró unir a ambas naciones con una idea de progreso conjunto.

Colaboró en Buenos Aires con la “Revista de Derecho, de Historia y Letras”, en cuyos artículos se destacó uno de sus trabajos: “Las Repúblicas Sudamericanas en la Conferencia de La Haya”.

Poco antes del centenario patrio chileno (1910), realizó un viaje por estudio a los países europeos, renunciando a la carrera diplomática. El gobierno, en reconocimiento a los servicios prestados, le nombró secretario “ad honorem” del Tribunal Permanente de Chile ante el Congreso de La Haya.

Militante del Partido Conservador, accedió por primera vez el Congreso por el distrito de Caupolicán, elegido por cuatro periodos consecutivos desde 1912 a 1924. Fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Colonización; de Obras Públicas y de Policía Interior.

Hizo un viaje a Europa por razones médicas, a principios de 1925. Sin embargo, su enfermedad se agravó. Al volver a Santiago, falleció el 4 de noviembre de 1925.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Diccionario histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile: 1800-1928; Virgilio Figueroa; Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”; Santiago, Chile, 1928; Tomo III.
  • Biografías de Chilenos: Miembros de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial (1876-1973); Armando de Ramón Folch; Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1999, volumen 2.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”