Iñaki Ortega Cachón

Iñaki Ortega Cachón

Iñaki Ortega Cachón (Bilbao, España, 30 marzo de 1972) es un político español del Partido Popular, Director-Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, Coordinador General de Innovación del Partido Popular en el País Vasco y profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos.

Iñaki Ortega

Inició su carrera política muy joven en las filas del Partido Popular del País Vasco. En 2005, tras salir elegido parlamentario vasco por tercera vez, decide aceptar la oferta para formar parte del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón y junto a su amigo Miguel Ángel Villanueva poner en marcha el proyecto de Madrid Emprende [1] .

Contenido

Trayectoria

A los 18 años entró a formar parte de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco, si bien la verdadera tradición familiar era la docencia. Desde el bachillerato, Ortega impartía clases particulares en su casa y tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco fundó en Vitoria, junto a unos amigos, una academia de apoyo a universitarios en la que impartía clases.

Desde entonces, Iñaki Ortega ha creado una relación inseparable entre política, educación y emprendimiento que han marcado toda su trayectoria profesional.

Nuevas Generaciones

En 1990, recién cumplida la mayoría de edad, ingresa en Nuevas Generaciones y pasa a formar tándem político con Iñaki Oyarzabal. Es en esa época cuando, junto a Antonio Basagoiti, Alfonso Alonso y Borja Semper entre otros, se forma un grupo de jóvenes vascos que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad en el Partido Popular vasco y nacional.

Después de liderar la organización juvenil en Álava, en 1997 se convierte en Presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, desde donde consiguen abrir el Partido Popular a los jóvenes, pero también colocarse en el punto de mira de la banda terrorista ETA. En este período atraen a cientos de vascos a las filas del partido, algunos de los cuales, como Miguel Ángel Blanco,[2] Javier Maroto, Ramón Gómez o Arantza Quiroga pasaron a ser concejales y dirigentes del partido.

Vivió de cerca el asesinato de compañeros como Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco e incluso llegó a ser la diana de ETA en el congreso de su despedida de Nuevas Generaciones con una bomba que no llegó a explotar.

Parlamento Vasco

Ha sido parlamentario[3] desde 1998, cuando fue elegido por primera vez, hasta 2005 (VI, VII y VIII legislaturas), cuando presenta su renuncia para trasladarse a Madrid e incorporarse su equipo directivo municipal. Durante las tres legislaturas como parlamanterio, su trabajo se centró en temas económicos,[4] educativos,[5] de defensa del bilingüismo y de una universidad pública de calidad, además de labores de oposición al Gobierno de Juan José Ibarretxe.

La defensa de una Universidad del País Vasco desvinculada del mundo etarra ocupó gran parte de su tarea como parlamentario, con numerosas iniciativas.[6] Denunció hechos como la presencia de símbolos etarras en las facultades, el caso de Edurne Uriarte[7] o las irregularidades en la concesión de títulos a terroristas.

Compartió escaño[8] con personalidades como Jaime Mayor Oreja, el asesinado Fernando Buesa, María San Gil, Rosa Díez, Juan José Ibarretxe, Patxi López,[9] el etarra Josu Urrutikoetxea o el dirigente de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, entre otros. Vivió en primera persona momentos históricos de España como el Espíritu de Ermua, la votación del Plan Ibarretxe, la ilegalización de Herri Batasuna o el asesinato de Fernando Buesa.

Docencia

En 1998,tras ser elegido parlamentario, abandona la academia que había fundado en Vitoria para apoyo a universitarios, pero continúa su labor docente como profesor en el Instituto de Marketing del País Vasco.

Años después, coincidiendo con su labor parlamentaria de denuncia de la presencia etarra en la Universidad del País Vasco, gana por concurso-oposición una plaza de profesor asociado en la UPV en el Departamento de Economía Aplicada, que le lleva a compartir docencia con Joseba Mikel Garmendia,[10] presunto cerebro financiero de ETA.

Tras su aterrizaje en la capital española continúa vinculado a la universidad pública, en concreto a la Universidad Rey Juan Carlos en la que trabaja como profesor asociado desde 2007, impartiendo clases de Economía Aplicada. Asimismo, colabora en diferentes proyectos de la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela Diplomática.

Madrid Emprende

En julio de 2005, después de haber salido elegido parlamentario por tercera vez, acepta trasladarse a Madrid para formar parte del equipo de Alberto Ruíz Gallardón. Y a las órdenes de su amigo Miguel Ángel Villanueva pone en marcha la Agencia de Desarrollo Económico Municipal Madrid Emprende.

Desde entonces, la Agencia de Desarrollo Económico ofrece en Madrid la atención líder en el asesoramiento a emprendedores con una red de siete viveros de empressa, que ha posicionado a Madrid como la ciudad de referencia para los emprendedores españoles.

En su mandato como gerente de Madrid Emprende se han recibido, entre otros, los siguientes premios: IEDC (Internacional Economic Development Council)[11] por el mejor proyecto mundial de emprendimiento; COIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid) a la entidad más innovadora; ATA (Federación Nacional de Autónomos) por su apoyo al emprendedor; o EURADA (Agrupación Europea de Agencias de Desarrollo) al mejor material promocional.

Actualidad

Es Coordinador General de Innovación en el Comité Ejecutivo del Partido Popular en el País Vasco, por nombramiento directo de su Presidente, Antonio Basagoiti. Una posición desde la que ha promovido la primera legislación[12] [13] en España en materia de apoyo a emprendedores,[14] que ha inspirado al Partido Popular Nacional[15] a anunciar que será la primera ley que ponga en marcha cuando llegue al Gobierno.[16]

Es patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Imparte clases como economista en diferentes universidades españolas y escuelas de negocios, ha terminado sus cursos de doctorado y prepara su tesis en temas vinculados al emprendimiento.

Desde julio de 2005 es Director General de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Madrid, Director- Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende.[17] A principios de 2011 crea su cuenta de Twitter para compartir con sus seguidores temas sobre emprendimiento.[18]

Obras publicadas

Coautor de:

  • Mujer Emprende: crear, desarrollar, consolidar futuro y Migraciones: una puerta abierta al desarrollo. 10 herramientas para el codesarrollo.
  • Artículo Holanda golea a España, junto a Antonio Basagoiti y Lorenzo Amor.
  • Artículo Asimetría informativa

Enlaces externos

  1. Página Web de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid "Madrid Emprende" en [1]
  2. Perfil de Miguel Ángel Blanco en El Mundo.
  3. Trayectoria en el Parlamento Vasco.
  4. Ayuda concedida al "Periódico de Álava". El País.
  5. Parlamentario en educación. El Mundo y El País.
  6. Iniciativas en el Parlamento Vasco.
  7. Edurne Uriarte en El Mundo.
  8. Octava Legislatura vasca en El Mundo.
  9. La llegada de Patxi López a la presidencia del Gobierno Vasco. El País.
  10. Mikel Garmendia en El País.
  11. La concesión de el premio en Adn.es.
  12. Iniciativa de la Proposición de Ley en el Parlamento Vasco.
  13. El director de El Confidencial comenta la Ley Vasca de Emprendedores.
  14. La ley vasca de emprendedores supera el trámite de la Junta Arbitral y sigue su curso
  15. Propuesta de ley del PP.
  16. Rajoy apuesta por los emprendedores. La Razón.
  17. El Mundo.
  18. 25 emprendedores tuiteros.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Ángel Blanco — Nombre real Miguel Ángel Blanco Garrido Nacimiento 13 de mayo de 1968 Ermua,  España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”