Herri Batasuna

Herri Batasuna
Herri Batasuna (HB)
Batasuna.svg
Presidente no tenía
Secretario/a general no tenía
Fundación 27 de abril de 1978 [1]
5 de junio de 1986 [2]
Disolución 23 de mayo de 2001 [3]
5 de junio de 2003 [4]
Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda abertzale, independentismo, socialismo
Partidos creadores Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB) [5]
Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) [5]
Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI) [6]
Acción Nacionalista Vasca (ANV) [7]
Sede c/ Astarloa, nº 8-1º, 48001, Bilbao (clausurada)
Organización juvenil Jarrai
Publicación Herria Eginez
1 Como coalición política.
2 Como partido en el registro de partidos del Ministerio de Interior.
3 Refundación en Batasuna.
4 Ilegalizado por el Tribunal Supremo acusado de vinculación con la banda terrorista ETA.
5 Salida de la coalición en 1980.
6 Disolución en 1992 e integración de sus militantes en las estructuras locales de HB y KAS.
7 Salida de la coalición en 2001 tras su refundación en Batasuna.
Considerado el brazo político de ETA.
Asociado con Euskal Batasuna en Francia.

Herri Batasuna ('Unidad Popular', en euskera) fue una coalición política surgida en 1978 presente en las comunidades autónomas españolas de País Vasco y Navarra, que se definía a sí misma como de izquierda abertzale ('izquierda patriótica', en euskera) y buscaba la independencia y el socialismo para Euskal Herria. Desapareció al refundarse en el año 2001 en Batasuna, al que pasaron la mayoría de sus miembros, mientras que los partidarios de una de las tres ponencias que rechazaban la violencia de ETA (Aralar, Piztu y Arragoa) fundaron Aralar.[1] [2]

Contenido

Características

Su estructura de funcionamiento se basaba en las Juntas de Apoyo Locales, estando por encima de éstas las asambleas de cada Herrialde (cada provincia de Euskal Herria). Finalmente las decisiones las tomaba la conocida como Mesa Nacional, que era el verdadero órgano de poder y decisión de HB, compuesta a su fundación por 31 miembros, 4 por cada partido de la coalición en ese momento y 15 designados por las Juntas Locales; si bien las bases del partido podían revocar y sustituir a sus componentes.

La coalición era dirigida por su Mesa Nacional, constituida por sus representantes en los distintos territorios donde existía. Entre sus dirigentes más conocidos se encontraron Jon Idigoras, Tasio Erkizia, Santi Brouard, Txomin Ziluaga, Iñaki Esnaola, Iñaki Ruiz de Pinedo, Karmelo Landa o Rakel Peña.

Su programa político defendía la Alternativa KAS para la independencia de Euskal Herria, sin admitir posibilidades reformistas o intermedias; por ello, rechazaron siempre tanto la Constitución española de 1978, como el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Además, se opusieron a la permanencia de España en la OTAN en el referéndum de 1986.

Historia

Contexto

Tras la muerte del dictador Francisco Franco y el fin de su régimen, tuvo comienzo en España el proceso conocido como Transición Española. En aquel momento las fuerzas políticas del nacionalismo vasco de izquierdas (también denominado izquierda abertzale), las cuales tenían su origen en diversas escisiones de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), se encontraban fraccionadas en varios partidos y en diversas posturas frente a los acontecimientos de esos años. Cabe destacar que, pese a esta diversificación, en 1975 se había creado la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) para coordinar las diferentes acciones de las organizaciones afines al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), tanto legales como ilegales, tendentes a la consecución de sus objetivos políticos así como para servir de mesa de debate entre ellas, siendo éste uno de los órganos que sirvieron de base para futura creación de Herri Batasuna.

Así, en 1977 se encontraban varios partidos políticos de izquierda abertzale: Acción Nacionalista Vasca (ANV), Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB), Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS), Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) y Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA). En medio de diversas movilizaciones por parte de la izquierda abertzale por la amnistía de los presos de ETA, el 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, presentándose a ellas tres de estos partidos: ESB, ANV y Euskadiko Ezkerra (EE) (coalición de EIA y el Movimiento Comunista de Euskadi). Por otro lado, el bloque KAS y los partidos LAIA y EHAS —este último refundado en Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI) ese mismo año— pidieron la abstención activa hasta la consecución de la amnistía.

"La represión, la sangre y los asesinatos de los que ha sido víctima el pueblo vasco durante la semana pro-amnistía han servido de acelerador a nuestra intención de retirar las candidaturas si, para el día 24 de mayo no se daban las condiciones de amnistía total y libertada de actuación para todos los partidos... En una sola semana ha caído sobre el pueblo vasco más represión que durante todo el año. Sus exigencias de amnistía total y libertades democraticas no se han satisfecho. No podemos defraudar al pueblo tomando parte en la farsa electoral."

Las consecuencias de estas actitudes fueron el distanciamiento entre ETA (m) —que apoyaba la postura de LAIA, EHAS y KAS— y ETA (pm) —que apoyaba a EIA—, y la obtención de únicamente un diputado y un senador por parte de EE (ambos por Guipúzcoa) de los 26 en juego en País Vasco y Navarra en total, debido a la alta abstención tanto en el País Vasco (22,77%) como en Navarra (17,76%).[3]

Mientras el PNV se organizaba para encabezar el camino hacia el Estatuto de Autonomía y ETA (m) insistía en su negativa a abandonar las armas pese a los avances democráticos, las fuerzas abertzales continuaban con sus movilizaciones pese a las diferentes posiciones entre ellas. Así, EHAS se radicaliza en su oposición al proceso estatutario y constitucional y en su rechazo a la vía institucional, EIA por su parte se distancia de KAS y dentro de ESB y ANV surgen tendencias a seguir la línea de EHAS y a buscar alianzas para las fututas elecciones.

La Mesa de Alsasua

Sin embargo, a pesar de la división de opiniones, el 24 de octubre de 1977 se constituyó la Mesa de Alsasua a iniciativa del veterano nacionalista Telesforo de Monzón, con la participación de HASI (antigua EHAS), LAIA, ESB, ANV y EIA, y con el fin de organizar a diversos grupos en torno a la alternativa KAS y a los siguientes acuerdos:[4]

  1. Concurrir unida toda la izquierda abertzale a las elecciones municipales y presentar una alternativa nacional y de clase.
  2. Dar carácter duradero a esta alianza y hacerla extensible a otros partidos de izquierda estatales, siempre que éstos acepten la estrategia nacional de la política vasca.
  3. No aceptar ningún régimen que pudiera dejar de lado a Navarra, ni ningún Estatuto de Autonomía que pudiera redactarse antes de las elecciones municipales y a tenor de las elecciones generales del 15 de junio de 1977.
  4. Elaborar un programa con los siguientes puntos: democratización de las instituciones, legalización de todos los partidos, reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi Sur, la no separación de Navarra y mejoras sociales de base (Alternativa K.A.S.). Las finalidades de la alianza son una Euskadi libre, reunificada, socialista y euskaldun.

No obstante, ESB y ANV (pese a haber firmado este último el «Compromiso Autonómico», en mayo de 1977) se vieron involucrados en la Mesa de Alsasua más por iniciativa de sus líderes que de sus bases; por otro lado, la dirección de EIA elegida entre los días 8 y 12 de octubre, decide el día 16 aceptar el régimen preautonómico, lo cual lleva a que EIA y EE se distanciaran de la Mesa. Asimismo, LAIA fue acusada durante los meses iniciales de 1978, de ser una marioneta en manos de EIA, siendo acusanda igualmente esta última de mantener cierta ambigüedad frente a su actitud de participar o no en las instituciones.

Tras la creación en enero de 1978 del Consejo General Vasco, órgano preautonómico del País Vasco que incluía los territorios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, pero excluía Navarra, hizo que la Mesa de Alsasua presentara una alternativa sobre la territorialidad que también cosechó la adhesión del Partido Carlista de Euskalherria, la Organización Comunista de España (Bandera Roja) (OCE-BR) y la Liga Komunista Iraultzailea (LKI).

"Conseguido ya el reconocimiento del Marco Territorial de Euskadi Sur y ante la regresión que supondría la puesta en vigor de un Preautonómico sin Nafarroa, proponemos que, al igual que los parlamentarios navarros decidirán no incluirse en el Preautonómico, lo hagan los parlamentarios vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, en tanto no se produzca una decisión unánime de incorporación en las cuatro regiones, situación que pudiera producirse tras las Elecciones Municipales."

La coalición Herri Batasuna

El 27 de abril de 1978, la Mesa de Alsasua se transforma en Herri Batasuna (HB), que quedó finalmente constituida como coalición de ANV, ESB, HASI, LAIA (partidos ya legales, excepto HASI) y el grupo de independientes de la Junta de Apoyo (Telesforo Monzón, José Luis Elkoro, Jon Idigoras, Jokin Gorostidi, Pedro Solabarria y José Ángel Iribar, entre otros), y que contó con el apoyo del bloque KAS y de ETA (m).

Dentro del mismo movimiento de convergencia que representó la creación de HB se situaban otras organizaciones integrantes de KAS (como Gestoras Pro Amnistía, el sindicato LAB, la organización juvenil Jarrai u otros grupos como ASK) y diversas personalidades independientes como Miguel Castells, Eva Forest, Alfonso Sastre, José Bergamín y el propio Telesforo de Monzón.

De este modo la izquierda abertzale quedó dividada en dos sectores, representados por Euskadiko Ezkerra (EE) y por Herri Batasuna (HB), con un trasvase de militantes entre ambas coaliciones que duraría años, según las posturas adoptadas por cada una de ellas en cada momento. Finalmente sería HB, como parte de KAS, la que se haría con el control de la mayor parte de las organizaciones y medios afines a la izquierda abertzale, como por ejemplo el diario "Egin" o la revista "Punto y Hora". Mientras que EE contaba con el apoyo de ETA (pm), HB contaba con el de ETA (m), sin que ninguna de las dos coaliciones condenaran las acciones terroristas de estas organizaciones.

Mientras llegaban las elecciones de 1979, HB, junto con ETA (m), aglutinaba el descontento con las reformas en marcha y la oposición al proyecto de autonomía que se iba concibiendo. Para el referéndum para la ratificación de la Constitución española del 6 de diciembre de 1978 HB, al igual que EIA, pidió el "No".

En su primera participación en unas elecciones, las generales, municipales y al Parlamento de Navarra de marzo de 1979, obtuvo un inesperado éxito, cosechado 172.110 votos (0,96%) y 3 diputados y 1 senador en las primeras, 165.000 votos (1,0%) y 260 concejales en las segundas, y 28.244 votos (12,11%) y 9 diputados y un Diputado General en las terceras, llegando a ser José Antonio Urbiola vicepresidente del Parlamento de Navarra por HB. Tras estos resultados, dentro de HB surgió el debate sobre si participar o no en las instituciones; las únicas instituciones en las que se había decidido participar a priori eran los ayuntamientos. HB decidió participar también en el Parlamento y la Diputación navarros de cara a trabajar para que Navarra entrara en una Comunidad Autónoma junto a los Territorios históricos, mientras que no participará en las Diputaciones Vascas, pese a la defensa de la participación en todas las instituciones por parte de algunos de sus líderes, como Patxi Zabaleta, quedando pues sus escaños vacíos.

Finalmente, la Comisión constitucional del Congreso aprobaría, el 21 de julio de 1979, una ponencia del Estatuto Vasco en la que se establece que el ingreso de Navarra sólo podrá efectuarse mediante un plebiscito previo en Navarra y otro, posterior, a nivel de las cuatro provincias, para aprobar la reforma del Estatuto en el que ingresara el nuevo componente.

En los meses siguientes tiene lugar el referendum sobre el Estatuto de Autonomía del País Vasco, con ETA (m) en contra y ETA (pm) a favor, y con HB, junto con el MCE y la LKI, preconizando la abstención, que alcanzó el 41,14%. En esta época empiezan a darse las primeras acciones policiales contra HB por su colaboración con ETA.

El 28 de septiembre de 1979 Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna en San Sebastián fue asesinado por el grupo terrorista ultraderechista Batallón Vasco Español (BVE).

A principios de 1980, LAIA y ESB abandonan la coalición aduciendo el carácter preponderante que KAS había tomado en ésta marginando a los sectores partidarios de la participación de Herri Batasuna en las instituciones políticas. Para algunos historiadores, esto significaría que ETA-militar habría tomado el control de la coalición, marginando a los partidos políticos que la habían creado.[5] Pese al cambio que supuso en la composición de la dirección del partido, esto apenas tuvo coste electoral para Herri Batasuna, pues en las primeras elecciones al Parlamento Vasco de 1980, obtuvo 151.636 votos (16,55%) y 11 diputados, erigiéndose en la segunda fuerza política del País Vasco y sin que ninguno de los diputados de HB ocupara su escaño.

Las décadas de 1980 y 1990

El 20 de noviembre de 1984 Santiago Brouard —líder de HASI cuando se fundó la coalición— fue asesinado por dos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en su clínica de Bilbao.

Herri Batasuna se convertiría durante la década de 1980 en el partido referente de la izquierda abertzale, concitando el respaldo de EMK y LKI, dos partidos vascos de extrema izquierda que apoyaron a HB en diversas convocatorias electorales,[6] así como de otros sectores antiautoritarios; lo que le llevó en 1987 a conseguir las mayores cotas de expresión política.[7]

En las elecciones europeas de 1987 Herri Batasuna consiguió 367.000 votos en toda España (251.000 votos en el País Vasco y Navarra) y consiguió un escaño en el Parlamento Europeo para su cabeza de lista, Txema Montero. Para dichas elecciones HB movilizó gran cantidad de recursos para la campaña fuera del País Vasco y Navarra. Recabó el apoyo de los partidos Batzarre (que también apoyó a HB en las europeas y generales de 1989), Moviment d'Esquerra Nacionalista, Moviment de Defensa de la Terra-IPC, Partido Comunista de Liberación Nacional, Liga Comunista Revolucionaria, Movimiento Comunista de España, Unidad Popular Castellana, Galicia Ceibe, Ensame Nacionalista Astur, Frente de Izquierdas, Choven Chermanías, el Sindicato Unitario, e incluso miembros del Sindicato de Obreros del Campo y CCOO a título personal; todos ellos pidieron el voto para Herri Batasuna.[8]

En las elecciones al Parlamento de Navarra de 1987, con una participación electoral superior a los anteriores dos comicios, aumentó hasta los 38.111 votos, aupándose como el tercer partido político tras PSN-PSOE y UPN en lo que sería su mejor resultado en esta Comunidad Foral. En 1991 conseguiría 30.762 votos, descendiéndo a 27.404 votos en 1995, año en el que pasaría a ser el quinto partido del Parlamento de Navarra por el mayor ascenso de CDN e IUN.

En 1988, todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, a excepción de Herri Batasuna, suscribieron el Pacto de Ajuria Enea por la paz y contra el terrorismo, lo que trajo consigo tratar de desligitimar a HB y desalojarla del mayor número de instituciones para debilitarla y frenar su auge electoral.

El 20 de noviembre de 1989 Josu Muguruza, parlamentario de Herri Batasuna en el Congreso de los Diputados, fue asesinado en un atentado contra varios parlamentarios y senadores de Herri Batasuna en Madrid.[9]

En 1993 murió en las dependencias de la Guardia Civil tras un interrogatorio, Gurutze Iantzi, concejala de Herri Batasuna en la localidad vasca de Urnieta.

Posteriormente se hizo pública la existencia en esos años del llamado "Terrorismo de Estado" perpetrado por los GAL, siendo condenados judicialmente a penas de prisión diversos altos dirigentes del PSE y PSOE, entre otros el Delegado del Gobierno en Guipúzcoa y el Secretario de Estado de Seguridad.

Las elecciones de 1996 propiciaron un cambio de Gobierno Central en favor del Partido Popular, entre otras razones por el conocimiento público de las actividades realizadas por los GAL. Eligiéndose como presidente a Jose María Aznar, que poco antes había sufrido un atentado de ETA, con el apoyo parlamentario del PNV.

En 1997, el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional ordenó la detención los 23 miembros de la Mesa Nacional por colaboración con banda armada, tras el intento de difusión como cuña electoral en la propaganda electoral televisiva gratuita de un vídeo en el que Euskadi Ta Askatasuna presentaba su denominada Alternativa Democrática, siendo condenados a 7 años de cárcel cada uno de ellos por colaboración con ETA.[10] Así, se formó una nueva Mesa Nacional, cambiando todos sus miembros. La sentencia sería anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional «debido a la falta de proporción de la pena legalmente prevista».[11] Sin embargo, según la Fiscalía, «ni sus hechos probados ni sus fundamentos jurídicos fueron puestos en tela de juicio por el supremo intérprete de la Constitución».[12]

Euskal Herritarrok

Artículo principal: Euskal Herritarrok

Durante la tregua de ETA de 1998, declarada tras la firma del pacto de Estella, Herri Batasuna decidió participar en las elecciones de 1998 y 1999 dentro de la plataforma electoral Euskal Herritarrok, que recogía tanto a los miembros de HB como a otros grupos menores como Batzarre o Zutik.

EH obtuvo en las elecciones de 1999 en Navarra 47.271 votos, 14.000 menos que la segunda fuerza, el PSN-PSOE, en una cita electoral que supuso el incremento espectacular de los dos opuestos políticos: UPN y EH. Esta tendencia se vio reflejada también en Pamplona, en la que UPN fue la lista más votada, EH la segunda con 6 concejales (que acabarían en 5 cuando Batzarre se desvinculó al romperse la tregua de ETA) y el PSN-PSOE con 4, quedando el resto de formaciones a bastante distancia de estas dos. La expresa renuncia a la violencia le llevó a formar gobiernos de coalición con diversos partidos, que al poco tiempo debieron disolverse al no condenar diversos episodios de violencia como en el caso de Villava (Navarra).

El 2 de enero de 1999 fue investido Lehendakari del País Vasco Juan José Ibarretxe con el apoyo de PNV, EA y Euskal Herritarrok (EH). En marzo de 1999 se llegaba a un pacto de gobierno entre las tres fuerzas nacionalistas, formándose un gobierno de coalición entre el PNV y EA.

Posteriormente, en mayo de 1999 se firmó un acuerdo de legislatura con EH. En dicho acuerdo EH renunciaba a la vía armada en beneficio de la política y por ello dicho acuerdo expresaba:

"Reiteramos nuestra apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal Herria."

La ruptura de la tregua por parte de ETA supuso el fin del acuerdo parlamentario con EH, que no condenó el posterior atentado y abandonó la cámara vasca en septiembre de 2000 anunciando que sólo volvería al Parlamento de Vitoria en "ocasiones puntuales" y dejando al gobierno PNV-EA en minoría parlamentaria que propiciaría la dura campaña autonómica del 2001 en esta Comunidad. Batzarre y Zutik por su parte se desmarcaron de la EH y abandonaron la coalición.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2001 también participó bajo estas siglas pese a ser HB el único integrante. En estos comicios perdió la mitad de su representación, pasando de 14 a 7 escaños y entrando en un proceso que llevaría a su refundación en Batasuna por una parte y en la escisión de un sector que crearía el partido Aralar.

Batasuna

Artículo principal: Batasuna

En el 2001 Herri Batasuna se refundó en Batasuna. La intención de la nueva formación era tener presencia en toda Euskal Herria, ya que tanto HB como EH eran coaliciones que sólo actuaban en España y pretendían ampliar su margen de actuación al País Vasco francés. Así, en el País Vasco francés Abertzaleen Batasuna (AB) abrió un debate sobre su posible fusión con Batasuna, rechazando tal posibilidad por votación y pasando a formar parte de Batasuna en Francia un sector de AB.

Sin embargo, según la Fiscalía del Estado en la refundación y cambio de nombre influyó, además de la ampliación del ámbito de actuación, la amenaza de ilegalización pendiente sobre HB y EH.[12] Al poco tiempo, en 2003, tanto HB como EH y Batasuna fueron ilegalizados en España, no así en Francia, en virtud de la Ley de partidos.

Aralar

Artículo principal: Aralar

En la década de 1990 se creó una corriente crítica dentro de Herri Batasuna (HB) y posteriormente en Euskal Herritarrok (EH), liderada por Patxi Zabaleta y con una presencia importante especialmente en Navarra, que acabaría escindiéndose en el nuevo partido político Aralar.

Con la refundación de Herri Batasuna en Batasuna se abrió un debate sobre la actitud de la llamada izquierda abertzale respecto a ETA. Los miembros de la corriente crítica Aralar decidieron no participar en la nueva formación y formaron su propio partido independentista y de izquierdas, denominándose de izquierda abertzale y rechazando y condenando todo tipo de violencia. Aralar en el 2003, en su primera presentación a las elecciones forales navarras, obtuvo 23.697 votos y se convirtió en 4ª fuerza política por detrás de UPN, PSN e IUN; mientras que si Batasuna hubiera podido participar en las elecciones hubiera conseguido 3 escaños en el Parlamento de Navarra y en las últimas elecciones de 2008 hubiera alcanzado entre 1 y 2 parlamentarios.

Ilegalización

Desde su nacimiento, Herri Batasuna fue acusada de apoyar o colaborar con ETA e incluso de ser su brazo político, basándose principalmente en que:

  • La coalición presentó con frecuencia como candidatos en las elecciones a miembros o ex-miembros de ETA, y muchos de sus miembros y partidarios fueron detenidos por colaboración con banda armada.
  • ETA pidió el voto para la coalición varias ocasiones, así como emitió directrices políticas para ella en sus comunicados.
  • Fue la única agrupación política con representación en el País Vasco y Navarra que siempre se negó a condenar de forma oficial el uso de la violencia por parte de ETA, a pesar de la presión ejercida por amplios sectores para que lo hiciera.

Pese a que la coalición negó en varias ocasiones tener vínculos con ETA, denunciando las acusaciones como parte de una campaña contra el movimiento independentista, en varias ocasiones se consideró desde algunos círculos políticos la posibilidad de ilegalizar esta fuerza política. Esta situación, unida al posterior cierre por orden judicial (anulada en 2009 por el Tribunal Supremo) de Egin, diario de la misma tendencia ideológica, colocó a Herri Batasuna en el camino a su posterior ilegalización.

En un auto de la Audiencia Nacional firmado por Baltasar Garzón en enero de 1996 se señalaba que la coordinadora KAS debía ser inventigada ya que era muy posible que sus miembros pudieran pertenecer a ETA, tanto como miembros de la dirección como de colaboradores. Finalmente, el 20 de noviembre de 1998 KAS fue declarada como organización ilegal por servir de soporte político a las actividades terroristas de ETA así como por considerarla parte de ésta.

En 1998 se inicia un Sumario y una actuación judicial contra todo el supuesto entorno de HB y ETA,[13] que hasta 2009 no tendría una sentencia firme.[14] Asimismo, salió a la luz que el CESID realizó escuchas ilegales en la sede de la formación en Vitoria durante 10 años.[15] [16] [17]

Mientras, en el Congreso de los Diputados era aprobada el 27 de abril de 2002 la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, llamada Ley de Partidos cuyo objetivo era «garantizar» el funcionamiento del sistema democrático:

"impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas".

El 26 de febrero de 2002, el gobierno de los Estados Unidos emitió una orden por la que se añadía a Euskadi ta Askatasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna, Jarrai, Haika, Segi y las Gestoras Pro Amnistía, a su lista de organizaciones terroristas.

Finalmente, el 27 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo decide disolver Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna al amparo de la conocida como Ley de Partidos al considerar probado que la creación de Batasuna fue:.

"un hecho instrumental por parte de la organización terrorista ETA, que forma parte de ella y que es incompatible el ejercicio de la política con la invocación, defensa o justificación de la violencia como método válido para su ejercicio".

El Tribunal Supremo dictaminó que disolver Batasuna era necesario para "preservar la democracia" y ordenó la apertura del proceso de liquidación del patrimonio de las tres formaciones. Asimismo, advirtió que tomaría la misma medida contra los partidos que intentaran continuar la labor desarrollada por estas organizaciones, a las que señaló como "complementos de E.T.A.". El 26 de agosto de 2002 se dicta un Auto judicial que ordenaba la suspensión total de las actividades de Batasuna, así como la clausura de sus sedes y su página web, con la prohibición expresa de efectuar ningún acto político o de propaganda.

Tras su ilegalización, la negativa del Presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa a disolver Sozialista Abertzaleak (nombre adoptado por el grupo parlamentario de Euskal Herritarrok), le originó junto con otros miembros de la Cámara un procesamiento penal del que en primera instancia todos ellos resultaron absueltos sin cargos. Sin embargo, el fallo fue recurrido ante el Tribunal Supremo y finalmente fueron condenados a penas de inhabilitación en enero de 2008.

Listas posteriores

Tras la ilegalización de las anteriores organizaciones, han sido numerosos los partidos y agrupaciones electorales amparadas por el entorno de Batasuna que han intentado sortear la ilegalidad de ésta, siendo de esta manera considerados como sucesores de las formaciones ilegalizadas en España. Entre éstas se han contado:

En las elecciones de 2003, casi todas las plataformas fueron consideradas por los Tribunales como una continuación de Batasuna, y por lo tanto se les impidió inscribir en las listas electorales a los miembros que anteriormente habían pertenecido a Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna, por lo que electoralmente llamaron al voto nulo a sus simpatizantes, e interpretaron el aumento del voto nulo como la muestra de su peso electoral. El número de votos nulos fue de 126.000, representando el 10% de los emitidos, lo que coincidiría con el procentaje obtenido en otros comicios por esta orientación política. En algunos municipios consiguió presentarse de manera legal, obteniendo cerca de 20 alcaldías.

Sin embargo, en las elecciones de 2005 Batasuna finalmente pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), que se prestó a representar a los votantes de Batasuna y de AG, obteniendo 150.188 votos (12,44%) y nueve escaños en la Cámara vasca, resultados cercanos a los 142.784 de EH en el 2001,[18] aunque muy lejos de los 251.00 votos de HB en 1987.

Del mismo modo en las elecciones de 2007 se ilegalizó la totalidad de las listas de ASB, permitiéndose parte de las listas de ANV, histórico partido de izquierda, solicitándose el apoyo a ANV por parte de los antiguos líderes de Batasuna.

Resultados electorales

Desde su fundación Herri Batasuna se presentó a todas las citas electorales del País Vasco y Navarra, así como a las elecciones generales españolas entre 1979 y 1996 y a las elecciones europeas de 1987, 1989 y 1994; en las elecciones generales del 2000 pidió la abstención. En las elecciones celebradas en 1998, 1999 y 2001 se presentó dentro de Euskal Herritarrok.

Pese a que participó en la mayor parte de elecciones celebradas en España desde su origen, su postura fue durante muchos años la de abstenerse de partipar en las instituciones excepto en los Ayuntamientos.

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Senadores
Elecciones generales de España de 1979 172.110 0,96 3 1
Elecciones generales de España de 1982 210.601 1,0 2 0
Elecciones generales de España de 1986 231.722 1,15 5 1
Elecciones generales de España de 1989 217.278 1,06 4 3
Elecciones generales de España de 1993 206.876 0,88 2 0
Elecciones generales de España de 1996 181.304 0,72 2 0
Elecciones generales de España de 2000 a N/A N/A 0 0

a Pidió la abstención.

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Nombre
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 360.952 1,87 1 Txema Montero
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989 269.094 1,70 1 Txema Montero
Elecciones al Parlamento Europeo de 1994 180.324 0,97 0 -
Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Posición
Elecciones al Parlamento Vasco de 1980 151.636 16,55 11
Elecciones al Parlamento Vasco de 1984 157.389 14,65 11
Elecciones al Parlamento Vasco de 1986 199.900 17,47 13
Elecciones al Parlamento Vasco de 1990 186.410 18,33 13
Elecciones al Parlamento Vasco de 1994 166.147 16,29 11
Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Posición
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1979 28.244 12,11 9
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1983 28.055 10,62 6
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1987 38.138 13,68 7
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1991 30.762 11,20 6
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1995 27.404 9,43 5
Elecciones y fecha
Votos
%
Concejales
Elecciones municipales españolas de 1979 165.000 1,0 260
Elecciones municipales españolas de 1983 158.000 0,8 385
Elecciones municipales españolas de 1987 239.010 1,23 669
Elecciones municipales españolas de 1991 199.090 1,06 701
Elecciones municipales españolas de 1995 184.742 0,83 621
Elecciones y fecha
Votos
%
Junteros
Posición
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1979 169.653 20,48 38
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1983 142.481 14,32 20
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1987 207.382 19,40 32
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1991 172.844 17,57 27
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1995 160.552 14,70 20

(Fuente: Ministerio del Interior, Gobierno Vasco y Elecciones desde 1869)

Referencias

  1. Aralar, en la Enciclopedia Digital Ilustrada del País Vasco "Auñamendi", consultado el 12 de mayo de 2011. Ainhoa Arozamena Ayala: «En octubre de 2000, la ponencia "Aralar", así como la denominada "Arragoa", exigen a ETA el fin de su "lucha armada"».
  2. Sentencia Nº 480/2009, del Tribunal Supremo, 22 de mayo de 2009. En esta sentencia se establece que Piztu es una ponencia partidaria de la desobediencia civil no violenta.
  3. Gaizka Fernández Soldevilla, El nacionalismo vasco radical ante la transición española, en Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 35, 2007 ("La Guerra Civil en el País Vasco: un balance histórico"), pp. 817-844. Consultado: 08-3-2011.
  4. UZEI, Politika Hiztegia/1, voz "Herri Batasuna".
  5. Gaizka Fernández Soldevilla, El compañero ausente y los aprendices de brujo: orígenes de Herri Batasuna (1974-1980), en Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 148, 2010, pp. 71-103. Consultado: 08-3-2011.
  6. Javier Merino, El espejismo revolucionario: la izquierda radical ante ETA, en Cuadernos Bakeaz, nº 94, 2009. Consultado: 08-3-2011.
  7. Jakue Pascual, «El "cualquiera puede hacerlo" del punk nos venía perfecto», Gara, 7 de abril de 2010.
  8. HB ha destinado quince millones de pesetas a sus comités de apoyo, ABC, 8 de junio de 1987.
  9. Dos encapuchados asesinan al diputado de HB Muguruza y causan heridas graves a Esnaola, El País, 20 de noviembre de 1989.
  10. El Supremo condena a siete años de cárcel a cada uno de los 23 dirigentes de HB por colaborar con ETA, El Mundo, 2 de diciembre de 1997.
  11. El Tribunal Constitucional anula la sentencia del Supremo y excarcela a la Mesa de HB, El País, 21 de julio de 1999.
  12. a b Demanda de ilegalización presentada por la Fiscalía, 2 de septiembre de 2002.
  13. La Audiencia considera que Ekin formaba parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA, 20 minutos, 20 de diciembre de 2007.
  14. El Supremo rebaja las penas a 46 de los 47 condenados de Ekin, El País, 27 de mayo de 2009.
  15. Escuchas telefónicas de la policía. ¿Estado de Derecho?, Gara, 17 de julio de 2007.
  16. Jueces: las escuchas necesitan autorización, El Mundo, 23 de abril de 1988.
  17. Manglano y Calderón se amparan en la ley de Secretos para no responder a HB, ABC, 11 de marzo de 2003.
  18. "Especial elecciones vascas 2009", en El País.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Herri Batasuna — ( Pueblo Unido , en euskera) fue una coalición política vasca, que se definía a sí mismo como de izquierda abertzale ( nacionalista , en euskera) y buscaba la independencia de Euskal Herria. Desapareció al refundarse como Batasuna, partido… …   Enciclopedia Universal

  • Herri Batasuna —    Herri Batasuna (HB) Basque for People s Unity is ETA s political wing. It was founded in 1978 by four left wing nationalist parties, two of which had themselves emerged from ETA, together with a number of prominent independents without party… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Herri Batasuna — Pour les articles homonymes, voir Union populaire. Herri Batasuna Logo officiel Présentation …   Wikipédia en Français

  • Herri Batasuna — Die Neutralität dieses Artikels oder Abschnitts ist umstritten. Eine Begründung steht auf der Diskussionsseite. Flagge der Batasuna bis 2003 …   Deutsch Wikipedia

  • Batasuna — Saltar a navegación, búsqueda Batasuna Portavoz Arnaldo Otegi …   Wikipedia Español

  • Batasuna — ( Unity in Basque language) is a Basque nationalist political organization based mainly in Spain, declared illegal, but with a French presence (Basque Country). They were outlawed on the charges of being the political branch of ETA and funding it …   Wikipedia

  • Batasuna — Partei­vorsitzender Arnaldo Otegi …   Deutsch Wikipedia

  • Batasuna — Logo officiel Présentation Porte parole Arnaldo Otegi Fondation 23 mai 2001 …   Wikipédia en Français

  • Batasuna — es un partido político vasco, que se define a sí mismo como de izquierda abertzale y busca la independencia de Euskal Herria. En España es un partido político ilegal mediante acuerdo unánime de la Sala Espacial del Tribunal Supremo creada… …   Enciclopedia Universal

  • Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea — (People s Socialist Revolutionary Party) best known for its acronym HASI, that in Basque language means to begin , was a non legal Basque political party, considered commonly to be the political branch of ETA. It always ran as part of the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”