Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón, en campaña para las Elecciones Generales de 2008.

Escudo de Madrid.svg
Alcalde de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de junio de 2003
Predecesor José María Álvarez del Manzano

30 de junio de 1995 – 23 de junio de 2003
Interino: 23 de junio - 21 de noviembre de 2003
Vicepresidente   Luis Eduardo Cortés
Predecesor Joaquín Leguina
Sucesor Esperanza Aguirre

Logo AP.svg
Secretario general de AP
(Interino)
1 de septiembre de 1986 – 8 de febrero de 1987
Presidente Manuel Fraga
Predecesor Jorge Verstrynge
Sucesor Arturo García-Tizón

28 de julio de 1987 – 4 de julio de 1995

10 de junio de 1987 – 25 de mayo de 2003

Datos personales
Nacimiento 11 de diciembre de 1958 (52 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido Partido Popular (PP)
Cónyuge María del Mar Utrera
Profesión Fiscal (en excedencia)

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (Madrid, España, 11 de diciembre de 1958) es un político español, actual alcalde de su ciudad natal y miembro del Partido Popular.

Contenido

Infancia y formación

Es hijo del abogado José María Ruiz Gallardón y de Ana María Jiménez Aladrén. Cursó Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (de la Compañía de Jesús). Se licenció en Derecho por la universidad San Pablo CEU (Centro adscrito a la Universidad Complutense en aquel momento, ahora Universidad propia). Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la fiscalía (XXVIII Promoción) y sirvió como tal durante un breve período en la Audiencia Provincial de Málaga, puesto del que actualmente se encuentra en situación de excedencia.

Inicios en la política

En 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Durante su trayectoria en la oposición municipal, se destacó por su ataque a la revista Madriz a propósito de las referencias políticas y el lenguaje del mundo de la droga presentes en una historieta de Ceesepe. Visiblemente enfadado, diría de ella que se trataba de una "porquería repugnante, pornográfica, blasfema, en el sentido jurisdiccional de la palabra, contraria a la moral y a la familia".[1] [2] [3]

En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular en su séptimo congreso. En las elecciones generales de 1986 es candidato al Senado por la circunscripción de Palencia, sin lograr escaño.[4] En septiembre de ese mismo año, tras la dimisión del Secretario General de AP, Ruiz-Gallardón ocupa el puesto de forma interina hasta la celebración del octavo congreso. En junio de 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Un mes más tarde Antonio Hernández-Mancha es elegido Presidente de AP y nombra a Ruiz-Gallardón vicepresidente y portavoz del partido.[5] También fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, cargo que ocupó hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad de Madrid.

En 1989 encabezó una moción de censura contra el Presidente de la Comunidad Joaquín Leguina. El debate de la moción fue inusualmente virulento,[6] y la moción no prosperó tras la abstención de un anterior diputado popular, Nicolás Piñeiro Cuesta, que había abandonado AP un año antes. Piñeiro fue acusado de transfuguismo hasta la publicación de las memorias de Joaquín Leguina.[7] En abril de 1990 recibió el encargo de elaborar un informe interno acerca del Caso Naseiro. Se especuló sobre la posibilidad de que en su informe recomendara la expulsión de varios afiliados, entre ellos Eduardo Zaplana, entonces presidente de la agrupación de Alicante. Finalmente no fue así, y Ruiz-Gallardón no recomendó ninguna expulsión en su informe.[8] [9]

Presidente de la Comunidad de Madrid

Fue investido como tal en 1995, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido. Su política al frente de la Comunidad se caracterizó por el diálogo con los sindicatos y patronal, que fructificó en forma de medidas como la implantación de las 35 horas en la administración regional. Además gestionó los traspasos de competencias desde la Administración central en materia de Sanidad y Educación.

Alcalde de Madrid

Primer mandato: 2003 - 2007

Alberto Ruiz-Gallardón en 2006.

En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcaldía de Madrid con la esposa de Aznar Ana Botella como número dos y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta. Ruiz-Gallardón ganó las elecciones frente a la candidata socialista, su prima Trinidad Jiménez,[10] y a la candidata de Izquierda Unida Inés Sabanés.

En 2004, fue el único miembro del Partido Popular que intervino públicamente en el Congreso haciendo autocrítica de algunos de los fallos cometidos por su partido en el gobierno de la nación, sin mencionarlos expresamente. "Algún error debemos haber cometido", dijo entonces. Posteriormente, intentó sin éxito lanzar la candidatura del Vicealcalde de Madrid Manuel Cobo a la Presidencia del Partido Popular de Madrid frente a Esperanza Aguirre. Manuel Cobo ha sido un estrecho colaborador suyo desde los años en que era presidente de la Comunidad de Madrid.

Al frente de la alcaldía emprendió el proyecto Madrid Calle 30 consistente en la remodelación de la autopista M-30, que circunvala la ciudad; incluyendo su soterramiento en el tramo en el que su trazado coincide con el cauce del río Manzanares. La obra, de 22 meses de duración, tiene como objetivos reducir la accidentalidad de la autopista gracias al nuevo trazado (entre el 31 y el 52%, según el Ayto.)[cita requerida] así como recuperar para zona verde las márgenes del río Manzanares, con un proyecto que recoge zonas ajardinadas, parques, carriles bici, tranvía..., habiendo sido premiado internacionalmente.[11] Sin embargo, debido a las irregularidades en el proyecto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) refrendó una sentencia emitida en el año 2008[12] (tras una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción) que concluye que el proyecto se hizo vulnerando diferentes normativas y leyes de protección de la salud, el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural, declarando nulos los acuerdos del Ayuntamiento, siendo sentencia firme y no recurrible,[13] [14] que incluye la connivencia culposa de la Comunidad de Madrid. Dada la amplitud del trazado de la autopista, y las estrchas limitciones de velocidad en él, existen fundadas sospechas de que la obra faraónica obedece a un proyecto para recaudar fondos mediante multas. El proyecto además, evidenció sus carencias al inundarse en muchos tramos al caer las primeras lluvias fuerts.

Ha sido de gran repercusión asimismo el endeudamiento de la ciudad para la financiación del proyecto de la M-30. Es el municipio de España más endeudado en términos absolutos y relativos. Para la realización de una obra de tales dimensiones se han tenido que arrancar miles de árboles, de los que 4.031 han sido trasplantados al parque forestal de Moratalaz, aunque muchos se secaron en el traslado.[15] Otra polémica en la que se vio envuelto Ruiz-Gallardón fue la instalación de parquímetros en Madrid. La medida no ha sido bien acogida en otras zonas de la ciudad. En Carabanchel hubo de dar marcha atrás debido a que los vecinos destruyeron la mayor parte de los parquímetros. Los detractores del alcalde sostienen que la gran carga económica que ha supuesto el proyecto de la M-30, con un presupuesto de 3.900.000.000 €,[16] se ha tenido que compensar con los ingresos que proporciona una instalación de parquímetros que consideran indiscriminada.[17]

Alberto Ruiz-Gallardón entrevistado por Telemadrid durante las Fiestas de la Paloma de 2007.

Tras ser reelegido en el cargo para una segunda legislatura al frente de la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2007, sus planes para la ciudad pasan por proyectos como la culminación de las obras en superficie correspondientes a la parte soterrada de la M-30; el impulso a la candidatura olímpica de la capital española para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 que saldó con un sonoro fracaso, tras cuantiosos gastos, pues finalmente lo obtuvo Río de Janeiro en Brasil (la candidatura para 2012, lanzada por José María Álvarez del Manzano, perdió frente a Londres); o el desarrollo de la Ley de Capitalidad, ya aprobada, para aumentar las competencias y capacidad recaudatoria del Ayuntamiento. Otras medidas ya adoptadas han sido el desvío de la Policía Municipal del control del tráfico, mediante la creación de un nuevo cuerpo de agentes destinados a este fin (Agentes de Movilidad); la peatonalización de algunas calles del centro histórico de Madrid, impidiendo a muchos vecinos acceder a esas zonas; y las mejoras en el servicio de limpieza.

Según algunas encuestas, como la del diario ABC realizadas en 2006, Alberto Ruiz-Gallardón es uno de los políticos mejor valorados de toda España, pese a las duras críticas recibidas desde miembros de su partido por su carácter "progresista". en cualquier caso, sus resultados electorales no son superiores a los que obtuvo en su primera legislatura su antecesor, José María Álvarez del Manzano, a quien Ruiz Gallardón ni siquiera se refirió en la campaña electoral que le llevó a la Alcaldía.

El 28 de julio de 2006, conocida su decisión de oficiar un matrimonio entre homosexuales como Alcalde de Madrid, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, la consideró como constitutiva de "una profunda deslealtad" que "desde luego debe tener consecuencias políticas". Por su parte, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, pidió a Ruiz-Gallardón que fuera "consecuente" con las "decisiones adoptadas por el partido en los últimos tiempos". A pesar de ello, el Presidente Fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, salió en su defensa asegurando que el Alcalde sólo cumplía con la legalidad.

Segundo mandato: 2007-2011

En las elecciones municipales de 2007, Ruiz-Gallardón revalidaría su mayoría absoluta como Alcalde de Madrid frente al candidato del PSOE, Miguel Sebastián y el representante de Izquierda Unida Ángel Pérez.

Tras expresar su deseo de concurrir como número 2 del PP por Madrid a las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008, con la oposición de Esperanza Aguirre, finalmente no fue elegido por Mariano Rajoy. Gallardón mostró su desencanto afirmando que podría dejar la política.[18]

Otros datos personales

Alberto Ruiz-Gallardón está casado con María del Mar Utrera (hija del ex ministro franquista y secretario general del Movimiento Nacional en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, José Utrera Molina) y tiene cuatro hijos. Es nieto del periodista Chispero y por tanto sobrino bisnieto de Isaac Albéniz y primo tercero de Cécilia Attias (ex mujer de Nicolas Sarkozy). Se reconoce como católico practicante [19] , y miembro de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una organización no gubernamental cuya misión declarada es el desarrollo de campañas educativas de concienciación pública.[20]

Ruiz-Gallardón es primo hermano de Trinidad Jiménez, actual ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Pese a ser familiares, ambos militan en partidos políticos rivales: Gallardón en el Partido Popular, y Jiménez en el PSOE.[10]


Predecesor:
Jorge Verstrynge
Logo AP.svg
Secretario general de AP
Interino

1986-1987
Sucesor:
Arturo García-Tizón
Predecesor:
José Miguel Ortí
PP.png
Portavoz del PP en el Senado de España

1993-1995
Sucesor:
Ángel Acebes
Predecesor:
Joaquín Leguina
Madrid (autonomous community) coa.svg
Presidente de la Comunidad de Madrid

1995-2003
Sucesor:
Esperanza Aguirre
Predecesor:
José María Álvarez del Manzano
Nuevo Escudo de Madrid.svg
Alcalde de Madrid

2003-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias

  1. González-Vegas, María en El Ayuntamiento invierte seiscientas mil pesetas en editar un "comic" chabacano para ABC, Madrid, 14/04/1984, p. 35.
  2. Castilla, Amelia en 'Madriz' seguirá publicándose, pese a la oposición del Grupo Popular para El País, Madrid, 23/04/1984.
  3. Hernández Cava, Felipe. Apuntes para la historia de un tebeo subvencionado. Neuróptica. Zaragoza, 1988. página 56
  4. Biografía en Yahoo biografías.
  5. ABC (28/7/1987)
  6. Debate de la moción de censura. Noticia en El País (22/6/1989)
  7. Piñeiro: "Algún día Gallardón me pedirá disculpas por el daño que conscientemente me hizo.", publicado en ADN (25/2/2010)
  8. El PP afirma que el "informe Ruiz-Gallardón" no exige nuevas dimisiones por el "caso Naseiro". ABC (21/5/1990).
  9. "El informe elaborado por Ruiz Gallardón (sic.) no recomienda la aplicación de sanciones". El País (21/5/1990).
  10. a b Primos por parte de Jiménez - ABC
  11. «La financiación de la M30, premiada en Europa por su "innovadora estructura"». ABC (28/03/2006). Consultado el 12/05/2011.
  12. «La ampliación de la M-30 es ilegal». Ecologistas en Acción (10/2008). Consultado el 12/05/2011.
  13. «El Tribunal Superior 'tumba' nueve tramos de la M-30 soterrada». El País (16/03/2011). Consultado el 12/05/2011.
  14. «La ampliación de la M-30 fue ilegal». Ecologistas en Acción (16/03/2011). Consultado el 12/05/2011.
  15. Dos de cada tres árboles transplantados por el Ayuntamiento al parque forestal de Moratalaz están secos
  16. www.munimadrid.es - Madrid Calle 30
  17. Nueva protesta contra los parquímetros en Tetuán
  18. Gallardón: He sido derrotado
  19. Biografía de Alberto Ruiz-Gallardón
  20. Página web de la Fundación Raoul Wallenberg (en inglés).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alberto Ruiz-Gallardón — Alberto Ruiz Gallardón, en 2009. Mandats Maire de Madrid …   Wikipédia en Français

  • Alberto Ruiz-Gallardon — Alberto Ruiz Gallardón Alberto Ruiz Gallardón → …   Wikipédia en Français

  • Alberto Ruiz Gallardon — Alberto Ruiz Gallardón Alberto Ruiz Gallardón → …   Wikipédia en Français

  • Alberto Ruiz-Gallardón — Alberto Ruiz Gallardón, 2009 Alberto Ruiz Gallardón Jiménez (* 11. Dezember 1958 in Madrid) ist ein spanischer Politiker, Bürgermeister von Madrid seit 2003 und Mitglied der spanischen Volkspartei. Leben und Karriere Er ist Sohn de …   Deutsch Wikipedia

  • Alberto Ruiz-Gallardón — (Madrid, 11 de diciembre de 1958). Político español, hijo de José María Ruiz Gallardón, miembro de la ejecutiva de Alianza Popular (ahora llamada Partido Popular). Está casado con María del Mar Utrera (hija del ex ministro franquista José María… …   Enciclopedia Universal

  • Alberto Ruiz-Gallardón — Infobox Mayor honorific prefix =Excmo Sr. D. name =Alberto Ruiz Gallardón Jiménez order = office =Mayor of Madrid term start =June 2003 term end =Incumbent predecessor =José María Álvarez del Manzano y López del Hierro successor =Incumbent order2 …   Wikipedia

  • Alberto Ruiz y Royo — Para el alcalde de Madrid, véase Alberto Ruiz Gallardón. Alberto Ruiz y Royo fue un político republicano español. Líder del movimiento insurreccional logroñés contra los Borbones en la Revolución Gloriosa de 1868 y presidente de la Diputación… …   Wikipedia Español

  • Ruiz-Gallardón — Ruiz Gallardón, Alberto …   Enciclopedia Universal

  • José María Ruiz Gallardón — (Madrid el 2 de mayo de 1927 – ibídem, 17 de noviembre de 1986) fue un político, abogado y profesor universitario español. Tras estudiar en los salesianos y los jesuitas bachillerato, en los que obtuvo matrícula de honor en todas las asignaturas …   Wikipedia Español

  • Ruiz — Ruiz, auch Ruíz, ist ein spanischer Familienname als patronymische Bildung zu Ruy, der seinerseits eine Kurzform zum männlichen Vornamen Rodrigo darstellt.[1] Weiteres zu Herkunft und Bedeutung des Namens siehe hier. Bekannte Namensträger Alberto …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”