Nuevas Generaciones del Partido Popular

Nuevas Generaciones del Partido Popular
Nuevas Generaciones del Partido Popular [1]
Presidente Beatriz Jurado de Córdoba
Secretario/a general Javier Dorado
Fundación 1978 [2]
20 de enero de 1989 [3]
Ideología política Conservadurismo, Liberalismo, democracia cristiana
Sede Génova, 13. 5ª planta. 28004 Madrid
Afiliación internacional Unión Internacional Democrática Joven (IDYU)
Juventudes del Partido Popular Europeo (YEPP),
Estudiantes Demócratas Europeos (EDS),
Comunidad Democrática Juvenil Europea (DEMYC)
Sitio web Sitio oficial
1 Juventudes del Partido Popular.
2 Como NNGG de Alianza Popular
3 Como NNGG del Partido Popular

Nuevas Generaciones del Partido Popular es la organización juvenil del Partido Popular español. Su ámbito de actuación es toda España, existiendo estructuras en todas las comunidades y ciudades autónomas, provincias e islas. Tiene también estructuras en otros países como NNGG de Bélgica, Argentina, Uruguay, etc. Comparte los postulados ideológicos del Partido Popular (en terminología del propio partido centro reformista[1] ).

Su misión primordial es promover la participación de los jóvenes en la vida política a través del partido, defendiendo e impulsando sus valores y principios, y contribuyendo al desarrollo del artículo 48 de la Constitución Española.[2]

Cuenta con alrededor de 65.000 afiliados en toda España, lo que se traduce en el 65% de los jóvenes que militan en política.[3] En sus comienzos, la edad para formar parte de la organización estaba comprendida entre 18 y 28 años, aunque posteriormente se amplió al intervalo de 16 a 28 años. El Partido Popular establece que los afiliados menores de edad sólo son miembros de las NNGG mientras que los mayores de 18 lo son también de aquel. En el XIII Congreso Nacional se aprobó aumentar un año el límite máximo de edad para pertenecer a la organización, pasando a estar comprendida entre los 16 y 29 años. Una vez llegado al límite de edad, si no se ostenta ningún cargo dentro de alguna estructura local, provincial, autonómica o nacional de la organización, los afiliados pasarán directamente al partido propiamente dicho.

Contenido

Historia

Nuevas Generaciones nació, como Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1977 (AP había nacido en 1976). Promovidas por el entonces Secretario de Organización de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, su impulsora fue Loyola de Palacio. Fue el propio Verstrynge quien eligió ese nombre frente a Manuel Fraga que prefería Juventudes de Alianza Popular. Para el politólogo ese nombre recordaba mucho a las Juventudes de Acción Popular (JAP) de la Segunda República, de tendencia autoritaria. Escogió ese nombre basándose en una organización juvenil francesa gaullista. Su primera Asamblea Nacional se celebró los días 17 y 18 de abril de dicho año, siendo elegida Loyola de Palacio primera Secretaria General. A partir del II Congreso, todos los máximos dirigentes de la organización pasaron a denominarse Presidentes Nacionales. Durante el XII Congreso Nacional, celebrado en Toledo en septiembre de 2006, se homenajeó a Loyola de Palacio denominándola estatutariamente como Secretaria General Fundadora de NNGG.

En 1989, con la refundación de Alianza Popular y su transformación en el actual Partido Popular, las juventudes también se refundaron adoptando el nombre de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Muchos han sido los políticos del PP que han comenzado su carrera en Nuevas Generaciones. Los presidentes nacionales de la historia de NNGG han sido:

  • Loyola de Palacio
  • Alejandro Martín Carrero
  • Antonio Martín Beaumont
  • Gonzalo Robles Orozco
  • Rafael Hernando Fraile
  • Tomás Burgos Gallego
  • Pedro Calvo Poch
  • Juan Manuel Moreno Bonilla
  • Carmen Fúnez de Gregorio
  • Nacho Uriarte
  • Beatriz Jurado Fernández de Córdoba
Foto realizada en una concentración en el exterior de la Audiencia Nacional durante el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco (junio de 2006).

El 13 de julio de 1997 sería asesinado por ETA el miembro de Nuevas Generaciones del País Vasco Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal de la localidad vizcaína de Ermua.

Fines de NNGG

De acuerdo con sus estatutos y ponencia política, los fines de Nuevas Generaciones son los siguientes:

  1. Promover como valores fundamentales en los jóvenes españoles la Libertad, la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, así como el respeto y la tolerancia a todas las ideologías democráticas.
  2. Fomentar la participación de los jóvenes al servicio de una sociedad democrática dentro del Ordenamiento Constitucional.
  3. Difundir y defender el proyecto político que representa el Partido Popular.
  4. Articular y canalizar la política en materia de juventud del Partido.
  5. Mediante un programa de formación continua, proveer la incorporación al Partido Popular de jóvenes con vocación.
  6. Promover la plena participación de los jóvenes en las tareas del Partido Popular y en las instituciones representativas de la administración.
  7. Formular programas de actuación al servicio de la sociedad española en la mejora de sus condiciones de vida y en aras de su progreso, para que sean asumidos y defendidos por el Partido Popular.

El integrante mas joven de esta organización se encuentra en la región de murcia (san pedro del pinatar ) Valentin Henarejos con la edad de 16 años y según fuentes del propio partido con gran proyeccion politica en un futuro.

  1. Ordenar su actividad en la defensa de la identidad de España y de sus Comunidades Autónomas, inspirada en el principio de solidaridad entre las mismas, como garantía y reconocimiento de su unidad y carácter plural.
  2. Revitalizar la confianza de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, en las instituciones y en los partidos políticos, como instrumentos necesarios de progreso para aumentar las oportunidades y el nivel de bienestar de los españoles.
  3. Contribuir al desarrollo del acervo comunitario entre los jóvenes españoles, y trabajar en la difusión y defensa de la acción y posición internacional del Partido Popular, en especial respecto a las relaciones europeas, transatlánticas e iberoamericanas.
  4. Fomentar la participación social de NNGG aumentando su presencia en diferentes ámbitos y organizaciones como herramientas para articular actuaciones específicas y promover su acción política.

Organización territorial

NNGG cuenta con una organización descentralizada. Sus órganos son de carácter nacional, autonómico, provincial o insular y local; y, donde es preciso, existen unidades de acción comarcales u organizaciones de distrito (como en la ciudad de Madrid) y barrio. Se les reconoce plena autonomía para el ejercicio de las competencias estatutarias, sin perjuicio de los necesarios principios de organización y jerarquía que aseguren su unidad, coordinación y eficacia.

Organización interna

Nuevas Generaciones está dirigido por órganos electos propios a nivel nacional, autonómico, provincial o insular y local o de distrito. De acuerdo con los Estatutos Nacionales, se rigen por principios democráticos. Los órganos y cargos de los ámbitos territoriales superiores prevalecen jerárquicamente sobre los de los ámbitos territoriales inferiores, sin perjuicio de las competencias propias de cada uno en sus respectivos niveles de actuación ni de la jerarquía propia de cada estructura territorial (según el artículo 6).

El gobierno de las organizaciones territoriales de NNGG se vertebra internamente mediante órganos colegiados (Congresos, Juntas Directivas y Comités Ejecutivos), unipersonales (Presidente y Secretario General), consultivos (Convención Nacional) y especializados (Comité Nacional de Derechos y Garantías), según el artículo 22.

El máximo órgano de Nuevas Generaciones es el Congreso Nacional, en el que se eligen democráticamente el Presidente Nacional, la Junta Directiva y Comité Ejecutivo Nacional. De acuerdo con el artículo 26.1 de los Estatutos Nacionales, los Congresos se celebran normalmente cada 3 años. Además los Congresos aprueban los estatutos y las ponencias para la elaboración de los textos que guiarán la acción política de Nuevas Generaciones hasta el siguiente Congreso.

En el XII Congreso Nacional, celebrado en Toledo en septiembre de 2006, se elaboraron los actuales Estatutos Nacionales y se aprobó la ponencia política ('Pasión por la Política'), así como textos sectoriales en materia de educación y libertades.

Actual mandato

La actual presidenta nacional de Nuevas Generaciones es Beatriz Jurado Fernández de Córdoba, que fue elegida por casi unanimidad de los votos en sustitución del anterior presidente Nacho Uriarte (siendo la única candidata) en el XIII Congreso de Nacional de NNGG.

La Dirección Nacional está formada por la presidenta nacional, Beatriz Jurado Fernández de Córdoba, el secretario general, Javier Dorado, los coordinadores generales.

Los actuales presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones son:

Referencias

  1. Estatutos de NNGG, pag. 4
  2. Artículo 48 de la Constitución Española:
    Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.
  3. Cadena Ser 15-10-2006

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juventudes del Partido Popular Europeo — Youth of the European People s Party (YEPP) Presidente Csaba Dömötör Fundación 1997 Ideología política Conservadurismo, Liberalismo, democracia cristiana …   Wikipedia Español

  • Partido Popular del País Vasco — Saltar a navegación, búsqueda Partido Popular del País Vasco Presidente Antonio Basagoiti Secretario General Iñaki Oyarzabal …   Wikipedia Español

  • Partido Popular — Para otros usos de este término, véase Partido Popular (desambiguación). «PP» redirige aquí. Para otras acepciones, véase PP (desambiguación). Partido Popular …   Wikipedia Español

  • Partido Popular de Cataluña — Para partido catalán de la transición, véase Partit Popular de Catalunya (1973 1976). Partido Popular de Cataluña Presidente Alicia Sánchez Camacho Secretario/a general Jordi Cornet Fundación …   Wikipedia Español

  • Partido Popular (Spanien) — Europäische Partei Vorsitzender Logo Partido Popular (PP) Verbreitung: Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Popular Andaluz — Saltar a navegación, búsqueda Partido Popular Andaluz Presidente Javier Arenas Bocanegra Sede C/ San Fernando, 39, 41004 Sevilla …   Wikipedia Español

  • Nuevas Generaciones de Andalucía — Las Nuevas Generaciones de Andalucía (NN.GG de Andalucía) son una organización política juvenil ligada al Partido Popular Andaluz y a la organización nacional Nuevas Generaciones, que opera en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía. Se… …   Wikipedia Español

  • Partido Popular de Cantabria — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Partido Popular de Galicia — Parti populaire de Galice Le Parti populaire de Galice (Partido Popular de Galicia PPdeG) est l organisation régionale en Galice du Parti populare espagnol. À l intérieur de l organisation du Parti populaire, il élabore les listes de candidats… …   Wikipédia en Français

  • Partido Socialista (Argentina) — Partido Socialista Presidente Rubén Giustiniani Fundación 28 de junio de 1896 (115 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”