Jardín Botánico de la Universidad de Siena

Jardín Botánico de la Universidad de Siena
Flores del Scleranthus perennis una especie de la familia Caryophyllaceae planta esporádica en La Toscana.

El Jardín Botánico de la Universidad de Siena (en italiano: Orto Botanico dell'Università di Siena o también conocido como Orto botanico di Siena) es un jardín botánico de 2,6 hectáreas de extensión, en Siena, Italia. Es miembro del BGCI y presenta trabajos para la "International Agenda Registrant". Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es SIENA.

Contenido

Localización

Se encuentra ubicado en el interior de las murallas de Siena cubriendo la ladera de una colina del valle de S. Agostino. El jardín botánico que está administrado por la Universidad de Siena, se encuentra cerca de Porta Tufi y se accede a través de un vestíbulo de entrada.

Orto Botanico dell'Università di Siena, Orto Botanico Biblioteca Centrale Scienze M.F.N. Universita' degli Studi di Siena Prato S. Agostino, 4-53100 Siena, Provincia de Siena, Toscana, Italia.43°18′48.77″N 11°19′54.082″E / 43.3135472, 11.33168944

Está abierto todos los días del año en horario de la universidad.

Historia

La historia del jardín botánico tiene sus inicios en 1588 año en el que la universidad comenzó a cultivar un "Jardín de Simples" (jardín de plantas medicinales), junto al "Ospedale di Santa Maria della Scala" (Hospital de Santa Maria della Scala). En 1756 el campo de estudios herbarios fue suplantado por la historia natural, y el jardín en 1759 bajo la dirección de Giuseppe Baldassarri comenzó a recoger plantas infrecuentes.

En 1784 se transformó, por orden del "Gran Duque de Toscana" Pietro Leopoldo, comenzó la reforma de la universidad, y en un breve periodo de tiempo la colección del jardín incrementó su contenido en más de mil nuevas plantas, muchas del extranjero. Su primer registro publicado (el Index Seminum Siena) enumeró unas 900 especies, incluyendo varios cientos de fuera de Italia.

En 1856 fue trasladado a la localización actual ante la necesidad de expansión de la "Accademia dei Fisiocritici". Abrió sus puertas al público en 1866, adornado con dos piscinas con plantas acuáticas.

El tamaño y las instalaciones actuales deben ser agradecidos a las distintas intervenciones de sus directores que se han producido a lo largo del tiempo. En 1860 fue ampliado y dotado de instalaciones, como el invernadero para el cultivo de plantas exóticas. El instituto botánico fue construido entre 1910 y 1912. En 1964 se duplicó la extensión y se construyeron nuevos edificios para los colegios que incorporan un invernadero frío en el siglo pasado.

Colecciones

Alberga más de 900 especies de plantas, incluyendo muchas de las nativas de Toscana, además de introducciones no locales.

Siguiendo las elevaciones del terreno se distinguen tres áreas distintas.

  • La primera, llamada la "scuola" (escuela), ubicado en un terreno aterrazado artificialmente con diseño de lechos rectangulares donde se exhiben las plantas utilizadas en farmacia, perfumería y en la cocina .
  • En la segunda, aguas abajo de esta área están cultivados principalmente los árboles y arbustos exóticos, capaces de resistir al aire libre ( membrillo, granada, azufaifo) y las plantas de la zona central y sur de la Toscana. También en esta zona del jardín es de admirar la colección de gimnospermas. Una zona de cultivos de frutas, olivos, y parras de uvas vinícolas con principalmente Chianti.
  • En el tercer sector, el "patrimonio". Sobre una terraza artificial, están expuestas en el verano, las plantas exóticas cultivadas en macetas.

Una rocalla con plantas endémicas de La Toscana y de helechos que normalmente son poco conocidos. En la parte restante, en la que se trata de conservar el aspecto que una vez tuvieron los huertos de La Toscana, se cultivan árboles frutales, y las plantas que se utilizan en investigación.

Las plantas tropicales como orquídeas, helechos y agaves, figuran en el invernadero construido en el siglo XIX. Tepidarium de 120 m² donde encuentran refugio las plantas procedentes de los ambientes semidesérticos con plantas tales como cactus y Euphorbias afroamericanas y Orangerie con una colección de plantas insectívoras y de las variedades de naranjos más cultivadas en Europa.

Así son de destacar:

Enlaces externos

Bibliografía

  • Perini C., with Casini S. & Barluzzi C., L'Orto Botanico dell'Università di Siena, Graphicom, Siena, 62 pp, 1990.
  • I giardini di Toscana, a cura della Regione Toscana, Edifir, Firenze 2001.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Siena — Para el nombre antiguo de la ciudad egipcia, véase Asuán. Siena Bandera …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Autónoma de México — Acrónimo UNAM Lema «Por mi raza hablará el espíritu» …   Wikipedia Español

  • Jardín de Simples Elbano — Vista de Rio nell Elba desde rio Marina. El Jardín de Simples Elbano (en italiano: Orto dei Semplici Elbano), es un jardín botánico de 1 hectárea de extensión asministrado por la Universidad de Siena, en Rio nell Elba Isla de Elba …   Wikipedia Español

  • Biagio Bartalini — Saltar a navegación, búsqueda Biagio Bartalini …   Wikipedia Español

  • Perugia — Saltar a navegación, búsqueda Perugia Archivo:Perugia Stemma.png Escudo …   Wikipedia Español

  • Giovanni Batista De Toni — Nacimiento 1864 Venecia Fallecimiento 31 de julio 1924 Módena Residencia …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Henares — Para otros usos de este término, véase Alcalá. Alcalá de Henares …   Wikipedia Español

  • Giorgio Santi — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Pietro Andrea Gregorio Mattioli — Pietro Andrea Mattioli Grabado sobre madera de Epistolarum Medicinalium libri quinque, 1561 Praga Nacimiento 23 de marzo …   Wikipedia Español

  • Cultura de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo, trata de los aspectos que hacen a la vida cultural de la Ciudad de Córdoba. Se destaca que las influencias culturales son variadas, a causa de la inmigración que llegó a la ciudad, proveniente de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”