Punica granatum

Punica granatum
«Granada (fruto)» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Granada (desambiguación).
«Granado» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Granado (desambiguación).
Commons-emblem-notice.svg
 
Granado
Illustration Punica granatum1.jpg
Ilustración de Punica granatum (Otto W. Thomé: Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Género: Punica
Especie: P. granatum
Nombre binomial
Punica granatum
L.
Sinonimia
  • Punica nana L. [1762]
  • Punica granatum var. sativum K.Malý [1863]
  • Rhoea punica St.-Lag. [1880]
  • Punica spinosa Lam. [1779]
  • Punica florida Salisb. [1796]
  • Granatum puniceum St.-Lag.
  • [1]

Punica granatum, el granado, es un arbusto o árbol pequeño ramoso,[1] frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada.

Contenido

Etimología

Granada abierta mostrando sus semillas o "granos".

El nombre del género, Punica deriva de fenicios, quienes fueron unos difusores activos de su cultivo, en parte por razones de tipo religioso. El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del latín granatus, que significa 'con granos' (debido a las semillas del fruto/grana: el arma granada más tarde derivaría del nombre de la fruta). Sin embargo, en el Latín clásico el nombre de la especie era malum punicum ó malum granatum, en donde "malum" es manzana. Esto ha influido en el nombre pomegranate (en inglés), que se le da en muchos idiomas (ej. alemán Granatapfel, manzana con semillas). Incluso "pomegranate" tiene este mismo significado; pomum es el nombre en latín para manzana.

Otra raíz muy extendida para "granada" es la egipcia y la semítica rmn. Encontrándose en el antiguo egipcio, y en el hebreo rimmôn, y en el árabe rummân. Esta raíz ha pasado del árabe a otro gran número de lenguas, incluida el portugués (romã).

Descripción

El granado es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas).

Su fruto es una baya globular con una corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se abre espontáneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo; las aves son atraídas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora.

Tiene como área de distribución la misma que el naranjo y el olivo, crece muy bien en zonas semiáridas.

Historia

Unos granados silvestres y abandonados, como se muestra por el descuido de las plantas (sin cosechar ni podar) alrededor del Castillo de Aledua en Llombay (provincia de Valencia) dan fe de la construcción de esta atalaya-fortaleza por los árabes ya que fueron ellos, precisamente, los que introdujeron el cultivo de granados en la Península Ibérica.
Granada en su árbol.
Arbusto con Granados sembrado en tierra caliente y arida demostrando su resistencia a cambios climaticos.

El fruto es originario de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluyendo Armenia desde la Antigüedad. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar grandes distancias, sin que le afectara en la conservación de sus cualidades tan apreciadas. Se encuentran sus huellas en todos los documentos antiguos.
Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se encontraba en los jardines pensiles de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.

Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.

Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (aproximadamente en el actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica.

La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa.

Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre a partir de esta fruta.

Muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad  :

  • Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
  • En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
  • Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
  • En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
  • En el Islam se considera al granado como uno de los árboles del Paraíso conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.

Producción

Los principales países productores son: Israel, Líbano, Egipto, Túnez, España e Italia.

Variedades

  • De frutos: Fine Tendral, Gabès, Mekens, Mollar d'Elx, Mollar de València, Tendral de Xàtiva, Provence, Maroc, Gafsa, Seedless, Wonderfull, Sweet, Plentiflora, Flavescnes, Albescent entre otras menos conocidas.
  • Decorativas: sin frutos o enanas. Flore Pleno, Luteum Plenum, Legrelliae, Máxima Rubra, Nana.

Usos

En la alimentación

Granos de granada aliñados con limón y azúcar.

La fruta se come natural grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes, de bebidas, de sirope de granadina artesanal, que entran como ingredientes en los platos cocinados.

Al comprarlas, seleccione las granadas que presenten un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. En tanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico.

En la cocina libanesa, el sirope de granadina, llamado Rab er‘remane se confecciona a partir de las variedades ácidas que le dan un sabor dulce y ligeramente acidulado.

Su sirope se utiliza en numerosos platos salados para darles agradable acidez, tal como, las (mtabba), berenjenas horneadas a la crema de sésamo, puré de berenjena horneada al ajo (baba ghannouj) y la (lahm b‘ajine) pizza libanesa con guarnición.

En la cocina de Punjab, al norte de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce.

La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante.

Es un ingrediente en el plato mexicano de los chiles en nogada, donde el color de los granos rojos contrasta con el color verde de los chiles rellenos y la salsa de nuez blanca, resultando en un plato con los colores de la bandera nacional.

Para la salud

Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. [cita requerida]

La granada se utiliza en la medicina tradicional :

En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos ó de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento.

De los granos rosas de la granada, se extrae una bebida, el « sambu  », utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.


Granada
(valor nutritivo por 100g)

agua : 79 a 80 % materias nitrogenadas : 1,2 % mat. hidrocarbonada : 16 % valores totales : g
fibras : 3 a 3,5 g valor energético : 52 a 60 kcal
proteínas: 1 g lípidos: 0,5 g glúcidos: 13 g azúcares simples: g
Sales minerales & oligoelementos
Potasio : 250 mg Fósforo : 22 mg Calcio : 11 mg Magnesio : 5 mg
Sodio : 5 mg Hierro : 1 mg Zinc : 200 µg Cobre : 100 µg
Manganeso : 100 µg
vitaminas
vitamina C : 20 mg vitamina B1 : 30 µg vitamina B2 : 20 µg B3/PP/Niacina : 20 µg
vitamina B5 : 50 µg vitamina B6 : 10 µg vitamina B9 : µg vitamina B12 : µg
vitamina A : 30 µg retinol : µg vitamina E : µg vitamina K : µg
ácidos grasos
ácido graso saturado : g ácido graso monoinsaturado : g ácido graso poliinsaturado : g colesterol : 0 mg

Curiosidades

  • Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.
  • La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas. [2]
  • Desde 1492 una granada forma parte del escudo de España, es el único estado del mundo con una granada en sus emblemas nacionales.
  • El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente, a menos que se laven con blanqueantes.
  • El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.
  • El jugo de la granada se vende en los EE.UU. con etiquetas de varias marcas, estando disponible en tiendas de alimentación y supermercados de todo el país.
  • Algunos trabajos de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.
  • Aunque la granada no es nativa del Japón, se cultiva ampliamente en este país y se han desarrollado numerosos cultivares. Se utiliza ampliamente en los bonsái, debido a sus bonitas flores y por los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos.
  • Granada es el nombre de la ciudad española, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media, y su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad actual.
  • Granada es el nombre de varias ciudades en varios estados (Colorado, Minnesota, California), de los EE.UU. y en varios países de las Américas (México, Colombia,..).
  • Granada, es una isla nación en la costa caribeña de Suramérica.
  • La granada es el nombre de la granada de mano debido a su forma y tamaño (y recuerda a las semillas del fruto de la granada en los fragmentos que produce), y al granado por su color. En numerosas lenguas (incluidos búlgaro, español, francés, y hebreo) las palabras son exactamente las mismas.
  • Se usa también como indicador ácido-base natural, tornándose rosa en solución ácida y verde en solución básica.
  • En el occidente de México (Estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado "Ponche de Granada".
  • En Puebla (México) es utilizada para el típico chile en nogada, que es un chile poblano relleno de carne y cubierto de salsa de nogada y que se adorna con granada. Es simbólico de México por su combinación de colores (verde, blanco y rojo).
  • En la noche de Yalda iraní (Solsticio de invierno) se ofrecen granadas frescas.
  • Le dio origen al nombre del color granate y al mineral granate cuando es rojo oscuro.

Referencias

  1. «Morfología del granado» (en español) (www.agronomia.uchile.cl). Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Consultado el 13 de octubre de 2011.

Bibliografía

  • Graham, S. A., J. Hall, K. Sytsma & S. Shi. 2005. Phylogenetic analysis of the Lythraceae based on four gene regions and morphology. Int. J. Pl. Sci. 166: 995–1017.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Punica Granatum — Granatapfel Granatapfel (Punica granatum) Systematik Ordnung: Myrtenartige (Myrtales) …   Deutsch Wikipedia

  • Punica granatum — Granatapfel Granatapfel (Punica granatum) Systematik Ordnung: Myrtenartige (Myrtales) …   Deutsch Wikipedia

  • Punica granatum — Grenadier commun Pour les articles homonymes, voir Grenadier …   Wikipédia en Français

  • Punica granatum — paprastasis granatmedis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Granatmedinių šeimos dekoratyvinis, maistinis, vaisinis, vaistinis augalas (Punica granatum), paplitęs vakarų ir atogrąžų Azijoje. Naudojamas gėrimams (sultims) gaminti. atitikmenys:… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Punica Granatum — Pomegranate Pome gran ate (?; 277), n. [OE. pomgarnet, OF. pome de grenate, F. grenade, L. pomum a fruit + granatus grained, having many grains or seeds. See {Pome}, and {Garnet}, {Grain}.] 1. (Bot.) The fruit of the tree {Punica Granatum}; also …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Punica granatum — Balaustine Ba*laus tine, n. [L. balaustium, Gr. balay stion.] (Bot.) The pomegranate tree ({Punica granatum}). The bark of the root, the rind of the fruit, and the flowers are used medicinally. [1913 Webster] || …   The Collaborative International Dictionary of English

  • PUNICA GRANATUM L. - ГРАНАТ — см. 671. Кустарник. Дерево. P. granatum L. Гранат Sp. pl. (1753) 472. Жуковский (1950) 436. Дер. и куст. IV (1958) 911. Розанов (1961). S y n.Punica папа L.; P. spinosa Lam.; P. florida Salisb.; P. grandiflora Hort. М е с т н. н а з в. Англ.… …   Справочник растений

  • Punica granatum — ID 69263 Symbol Key PUGR2 Common Name pomegranate Family Punicaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution AL, CA, FL, LA, NC, PR, UT, VI Growth Habit Tree, Shrub …   USDA Plant Characteristics

  • Punica granatum — noun shrub or small tree native to southwestern Asia having large red many seeded fruit • Syn: ↑pomegranate, ↑pomegranate tree • Hypernyms: ↑fruit tree • Member Holonyms: ↑Punica, ↑genus Punica …   Useful english dictionary

  • Punica granatum — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”