Jaume Sansa Nequí

Jaume Sansa Nequí
Jaume Sansa Nequí

VEGUER EPISCOPAL DEL PRINCIPADO DE ANDORRA desde 1933 a 1972.

Contenido

Biografía

Jaume Sansa Nequí, nació en el pueblo de Adrall, municipio de Ribera de Urgellet en la provincia de Lérida, situado a pocos kilómetros de la frontera hispano-andorrana, el 28 de noviembre del 1908. Su padre, Jaime Sansa Cerqueda era el “hereu” de Casa Isidret de dicho pueblo y su madre, de nacionalidad andorrana, fué María Nequí Marquilló. Casó con Montserrat Reñé de Quiroga hija de una ilustre familia leridana. Del matrimonio nacieron cuatro hijos. Murió el día 7 de abril del año 1977.

Trayectoria profesional

Desde muy joven, manifestó vocación por la carrera diplomática, licenciándose en derecho por la Universidad de Barcelona e inscribiéndose a continuación en la Escuela Diplomática de Madrid. Esta aspiración se vió truncada prematuramente a causa de los graves acontecimientos familiares debidos a la Guerra Civil Española.

Fué la persona de confianza de cuatro Co-príncipes Episcopales. Nombrado Veguer por Mr. Justí Guitart Vilardebó en el año 1933, siguió siéndolo durante todo el mandato de Mr. Ramón Iglesias Navarri y de Mr. Ramón Malla Call, y hasta marzo de 1972 con Mr. Joan Martí Alanis.

Juró su cargo delante el Consell General de los Valles de Andorra el 19 de enero del año 1934, ejerciéndolo hasta el 18 de abril de 1972. Es decir, más de 38 años. El mes de junio del año 1972, Mr. Joan Marti Alanis le nombra delegado especial para Asuntos Extraordinarios de la Mitra de Urgel, 1 cargo que ejerció hasta su muerte.

El período en que desempeñó sus funciones de Veguer Episcopal del Principado de Andorra fue de los más difíciles de la Historia Andorrana. Por un lado la precaria economía rural y ganadera del país, vino a convertirse en una economía de mercado conocida internacionalmente, con una de las mayores RPC de Europa. Por otro, tuvo que sobrevenir a los complejos problemas repercutidos en Andorra, a causa de los conflictos bélicos en que se vieron involucrados los países vecinos, es decir, la Guerra civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Su personalidad, ha quedado definida, por su extrema honradez, espíritu humilde y de servicio, sentido humanitario, lealtad a sus superiores y su gran amor por el Principado de Andorra.

Reconocimientos honoríficos

En el año 1955 fue premiado por sus destacados servicios al Episcopado con una alta condecoración, la Cruz de Caballero de San Gregorio Magno. 2 - 3

En 1964 y 1966 fue investido oficialmente con el título de Andorrano de Honor por su contribución en la supervivencia y prosperidad del pueblo andorrano. 4 - 5

En 1968 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil 6 y en el año 1973 se le concedió la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. 7

Referencias

OTRAS FUENTES: - Diario “La Depeche” del 08 de enero de 1964. - Revista mensual “L’Histoire pour tous” núm. 50, página 186, del mes de junio de 1964. - Diario “Ya” del 09 de octubre de 1953. En portada. - Diario “Hoja del Lunes” del 10 de abril de 1977. Página 6. - Diario “Poble Andorrà” del 24 de Octubre de 1980”. - Revista mensual “Església d’Urgell” núm. 306, página 10, del mes de enero de 2002. - Libro “El Copríncep Mons. Justí Guitart i el seu temps (1920-1940)” de Francesc Badia i Batalla. Biblioteca Abat Oliba, 280 (Pág. 211, llamada 2 y otras páginas). - Libro “693 Anys Desprès” de Elidà Amigò i Antoni Morell. Editorial Andorra 71 - Etc.



El artículo principal de esta categoría es Historia de Andorra.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”