Municipio Jesús Enrique Lossada

Municipio Jesús Enrique Lossada
Jesús Enrique Losada
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Jesús Enrique Lossada
Bandera

Escudo de Municipio Jesús Enrique Lossada
Escudo

Ubicación de Municipio Jesús Enrique Lossada
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital La Concepción
 • Estado Flag of Zulia State.svgZulia
Alcalde Rosiris Orozco (UNT)
Parroquias 4
 • Fundación 1988
Superficie  
 • Total 3,101 km²
Altitud  
 • Media 550-1500 msnm
Población  
 • Total 83.458 hab.2001
 • Densidad 26.913,25 hab/km²
Gentilicio Lossadeños
Sitio web oficial

El Municipio Jesús Enrique Losada es uno de los 21 municipios que forman parte del estado Zulia, en Venezuela, ubicado al noroeste del lago de Maracaibo, con una superficie de 3.101 km² y una población de 83.458 habitantes para 2001. El municipio está dividido en 4 parroquias: La Concepción (capital), José Ramón Yepez, Mariano Parra León, San José.

Contenido

Etimología

El municipio recibe su nombre en honor al escritor y docente Jesús Enrique Lossada 1892 - 1948.

Historia

La actividad agrícola comenzó a desarrollarse en la zona en 1776, para 1780 se fundó el hato Los Teques y en el mismo siglo XVIII el hato la Conpcepción. El descubrimiento de petróleo por la Shell en los años 1920's en los campos La Concepción y La Paz, convirtió a la actividad petrolera en la principal actividad del municipio y desarrollo el poblado de la Concepción. Territorialmente comenzó siendo parte del Cantón Maracaibo y luego del Distrito Maracaibo, en 1989 se estableció como municipio independiente tomando el nombre de Jesús Enrique Lossada y estableciendo su capital en la Concepción, además de elegir a su primer alcalde.

Clima

El municipio presenta tres tipos de paisajes: plano, con suelos bien drenados sin problemas de salinidad; paisaje de colina, son suelos de textura media susceptibles a la erosión; y paisaje de montaña, son suelos pocos profundos, de escaso desarrollo, lavados y con pocos problemas de fertilidad.

Presenta un clima de Bosque húmedo tropical, Bosque muy húmedo tropical, Bosque húmedo montano bajo. Las precipitaciones se incrementan de norte a sur y de este a oeste con una variación de 550-1500 mm. Es un municipio alto productor de Sorgo Granero para la industria del alimento balanceado.

Actividad Económica

También presenta producción agrícola destacándose la producción de uvas de mesa y merey, además de una importante producción ganadera. Sin embargo la actividad principal del municipio es la industria petrolera con los campos petrolíferos La Paz y La Concepción y las actividades asociadas como empresas de servicios y laboratorios ubicados en la Concepción.

Turismo

La Concepción es conocida por sus restaurantes, su ubicación y vialidad la hacen de fácil acceso desde Maracaibo. El municipio también cuenta con balnearios fluviales y clubs campestres.

Vialidad y Trasporte

El municipio cuenta con vías amplias siendo la principal la vía la Concepción que comienza en Maracaibo en la Av La Limpia en el sector la curva de Molina y pasa por la Concepción y llega hasta la paz. Los ríos no son navegables, y el municipio no cuenta con aeropuerto pero no se encuentra lejos del Aeropuerto Internacional de La Chinita ubicado en el Municipio San Francisco.

Cultura

El aservo cultural del municipio es importante y conocido a través de sus diversos artistas, entre los que pueden mencionarse los pintores Filiberto Cuevas, Alexander López y Melvin Ávila, cuyas obras han sido exhibidas en múltiples escenarios culturales. El primero recibió el premio Arturo Michelena en 1971 y al año siguiente los premios Emilio Boggio y del ejecutivo del estado Aragua.[1]

Tradicionalmente se realizan distintos actos teatrales y culturales en diferentes fechas del año, entre ellas tenemos:

El 12 de octubre día de la resistencia indígena donde grupos de personas realiza el popular baile la chicha maya en diferentes partes del municipio.

La Yonna es una manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, prodiga en tradiciones y autenticidad donde todos se deleitan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores. Y por ser uno de los municipios con un alto porcentaje de su población indígenas observamos estos bailes tradicionales de su cultura.

El 06 de julio de cada año le hacen homenaje a las danzas los diablos del yare danza programada por el representante cultural del municipio Jesús Enrique Losada. Las Danzas Lossadeñas son un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades especialmente por lo alegre de su melodía y por la forma, aunque acompasada más viva y movida, que la danza ordinaria de otras regiones de Venezuela.

La banda Doctor Cristóbal Mendoza quien representa a los lossadeños es una de las mas antiguas del municipio desde el año 1.975 integrada por un grupo de jóvenes; quienes por su talento han logrado ser una de las mejores bandas musicales representando al municipio siendo la mas destacada y premiada.

Por otra parte podemos señalar los bailes de chimbangueles que se realizan todos los años el día 27 de enero, donde el pueblo recorre las calles del municipio durante 4 días seguidos, en honor a San Benito de Palermo. El Chimbangueles es una manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a San Benito.

También existen bandas musicales como los son: Calor Zuliano, Bailaos, tambores cupaya, Vaivén Vallenatos.

Uno de los lugares mas sagrados y especial para los lossadeños es la iglesia católica Santa Mónica ubicada en la plaza la Concepción donde se escucha las misas de tal alma que descansan en paz, bautizos, primeras comuniones, confesionarios, misas comunitaria, misas familiares, eventos culturales. La iglesia esta repleta de maravillas; algunos piensan que se pueden hallar un creador inteligente para fortalecer algunas de las actividades recreativas.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Enlaces externos

Referencias

*Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Jesus Enrique Lossada — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Jesús Enrique Lossada Country and Admin Code VE.23.2307 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Jesús Enrique Losada — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Jesús Enrique Lossada [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Jesús Enrique Lossada — [[Archivo: Jesús Enrique Lossada 1914 |200px]] Fotografía del Rector en 1941 …   Wikipedia Español

  • Municipio La Cañada de Urdaneta — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Municipio Mara — Mara Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • La Concepción (Zulia) — La Concepción Bandera …   Wikipedia Español

  • Cantón Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda El Cantón Maracaibo era la entidad territorial del estado Zulia, en Venezuela, que precedió a los distritos Páez, Mara, Maracaibo y Urdaneta y que ocupaba el territorio de los actuales municipios Mara, Páez, Padilla …   Wikipedia Español

  • Maracaibo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Ciudad de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Zulia — Estado Zulia Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Distrito Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Distrito Maracaibo 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”