Jomsvikings

Jomsvikings
Jomsvikings luchando en la Batalla de Hjörungavágr.

Los Jomsvikings fueron unos míticos mercenarios vikingos muy activos entre los siglos X y XI, fieles al culto de Odin y Thor. Eran leales a su paganismo nórdico, pero su reputación cruzaba la frontera de las creencias y luchaban por cualquier señor capaz de pagar sus suculentos honorarios, de vez en cuando luchado junto a nobles cristianos.

Según las sagas nórdicas, en particular la saga Jomsvikinga y la saga de Olaf Tryggvason, e historias incluidas en el Flateyjarbók, su fortaleza Jomsborg esta emplazada al sur del mar Báltico, pero la localización exacta está todavía muy discutida por historiadores modernos y arqueólogos. Muchos investigadores señalan la colina de Silberberg, al norte de la ciudad de Wolin[1] en la isla que lleva el mismo nombre.[2] Jomsborg se ha identificado como "Jumne", "Julin" y "Vineta" mencionadas en registros medievales daneses y alemanes.

La leyenda de los Jomsvikings aparecen en algunas sagas islandesas de los siglos XII y XIII. la existencia de Jomsborg es un asunto de debate en círculos históricos, debido sobre todo a la carencia de fuentes primarias. No existen fuentes contemporáneas que citen apelativos como Jomsvikings y Jomsborg, pero existen tres piedras rúnicas y bastantes lausavísur que hacen referencia a sus batallas.[3]

Contenido

El código Jomsviking

La piedra rúnica de Sjörup se asocia generalmente con el ataque de los Jomsvikings a Uppsala, la batalla de Fýrisvellir.

La saga Jomsvikinga relata que los Jomsvikings eran muy selectivos a la hora de decidir quien debía ser admitido en su orden. Los candidatos debían ser hombres que probado valor entre 18 y 50 años de edad (con la excepción de un muchacho llamado Vagn Åkesson, quien derrotó a Sigvaldi Strut-Haraldsson en duelo a la edad de 12 años). Para obtener la admisión se requería a los aspirantes mostrar su fuerza, a menudo en un duelo ritual o holmgang, con un Jomsviking.

Una vez admitido, se solicitaba al Jomsvikings obediencia debida a un estricto código de conducta con el fin de implantar cierto sentido de disciplina militar entre sus miembros. Cualquier violación a estas normas podía suponer la expulsión de la orden.

  • El Jomsviking estaba obligado a defender a sus hermanos y vengar su muerte si era necesario.
  • El Jomsviking tenía prohibido hablar mal de sus hermanos o pelearse con ellos.
  • Cualquier enemistad entre miembros estaba sujeta a la intermediación de oficiales de la orden.
  • El Jomsviking tenía prohibido mostrar miedo o debilidad frente al enemigo de igual fuerza o inferior, aunque la retirada frente a una vasta fuerza superior parece que se consideraba aceptable.
  • Todo beneficio de los saqueos resultantes de las batallas se repartía en partes iguales entre la hermandad.
  • El Jomsviking no podía ausentarse más de tres días de Jomsborg sin permiso de la hermandad.
  • El Jomsviking no debía permitirse ser cautivo.
  • No se aceptaba la presencia de mujeres o niños dentro de los muros de la fortaleza, (no obstante, no está claro si tenían prohíbido casarse o tener lazos con mujeres fuera de sus muros).[4]

Historia

Los historiadores todavía debaten la certeza de los hechos protagonizados por los Jomsvikings. Algunos sostienen que la orden pertenece a la leyenda y por otro lado, la fortaleza nunca ha sido localizada con exactitud por lo que confirmar las historias de sus incursiones es de alguna forma bastante difícil.

Hay diferentes fuentes que citan el origen de la orden. La Gesta Danorum (libro 10) cita que un emplazamiento llamado Julinum fue conquistado por el rey danés, Harald Blåtand, que lo cedió al príncipe sueco Styrbjörn el Fuerte. Harald le dio con ello tal fuerza con la que Styrbjörn aterrorizó los mares. La saga Knýtlinga está en la línea de que fue Harald quien abrió las puertas a la fundación de los Jomsvikings, pero la historia de Styrbjörn no está relacionada con ellos. La saga Jomsvikinga cita que el asentamiento lo fundó Palnatoke, recibiendo el emplazamiento del legislador wendo Burislav. La Styrbjarnar þáttr Svíakappa y saga Eyrbyggja también cede terreno a las versiones anteriores con Styrbjörn comandando a los primeros Jomsvikings antes de su consolidación.[5] La Styrbjarnar þáttr Svíakappa también dice que entre los hombres del norte habían muchos hombres de las Tierras del Este que llegaban a Jomsborg, sugiriendo que era un asentamiento de etnia mixta.

Tras la Batalla de Fýrisvellir, por Mårten Eskil Winge (1888).

La información sobre el tamaño de Jomsborg varía, según la fuente; se supone que podía albergar de 30 a 300 naves en su puerto con sus caudillos Jomsviking como Palnatoke, Styrbjörn el Fuerte, Svend I de Dinamarca, Sigvaldi Strut-Haraldsson y Thorkell el Alto. La Gesta Danorum (libro 10), Styrbjarnar þáttr Svíakappa y saga Eyrbyggja saga coinciden que alrededor del año 980, el rey sueco exiliado Styrbjörn el Fuerte condujo a los Jomsvikings a una derrota devastadora contra su tío Erico el Victorioso en la Batalla de Fýrisvellir, Uppsala, en 984 ó 985, mientras trataba de tomar la corona de Suecia por la fuerza de las armas. Se atribuye la derrota de los Jomsvikings a un pacto entre el rey sueco Erico y el dios Odín. Tres piedras rúnicas, la piedra de Högby Ög 81 (el valiente campeón Asmund cayó en Fýrisvellir), una de las piedras rúnicas de Hällestad clasificada como DR 295[6] (él no escapó de Uppsala) y la piedra rúnica de Sjörup (Él no escapó de Uppsala, pero mató tanto como pudo mientras sostuvo un arma.), que coinciden con el tiempo relatan las muertes con honor en Uppsala, y fueron probablemente tres Jomsvikings. La batalla también se ha conmemorado, en la poesía, por el escaldo islandés Þórvaldr Hjaltason, quien tomó partido en la batalla por los suecos.

La saga Jomsvikinga cita que en el año 986, atacaron a Håkon Sigurdsson de Noruega y fueron derrotados en la batalla de Hjörungavágr. La saga finaliza con una breve explicación sobre las secuelas de la batalla y, de hecho, cita la batalla como el principio del fin para los Jomsvikings.

La batalla de Svolder, en la cual los Jomsvikings lucharon con Dinamarca contra Noruega, quizás un cambio de alianzas en el último momento aprovechando la ventaja de 400 naves de Svend I de Dinamarca frente a las 100 Olav Tryggvason. (del pintor Otto Sinding).

Tras las dos importantes derrotas, el poder de los Jomsvikings menguó, pero Óláfs saga Tryggvasonar cita que todavía jugaron un papel decisivo, de forma traicionera, en la Batalla de Svolder en el año 1000 d.C.

En Svolder, un grupo de Jomsvikings liderados por Jarl Sigvaldi Strut-Haraldsson abandonaron al rey Olaf de Noruega en manos de sus enemigos, una alianza que desembocó en la total aniquilación de su flota. Se entiende esta acción como una forma de luchar contra la Cristianización de Escandinavia, que Olaf promovió a la fuerza de una forma violenta y a veces cruel. No obstante, el rey Svend I de Dinamarca que ganó el trono noruego era (al menos nominalmente) cristiano, tanto él como su padre Harald Blåtand fueron bautizados en el año 965 d.C.

También se cita a los Jomsvikings en las inscursiones a Inglaterra en el año 1009, y otras expediciones en territorios escandinavos durante los inicios del siglo XI. En 1013 los Jomsvikings acompañaban al rey Svend I de Dinamarca en sus campañas en territorio inglés, o bien en bandos contrarios buscando astutamente un danegeld (tributo) de los ingleses, mientras Etelredo II el Indeciso enfocaba la fuerza principal a Normandia. Más delante declinaron continuar en las campañas durante las décadas posteriores. En 1043, según la Heimskringla, Magnus I de Noruega decidió acabar de una vez con la amenaza de los Jomsvikings, saqueando Jomsborg, destruyendo la fortaleza hasta sus cimientos y los supervivientes de la hermandad sometidos y condenados a pena de muerte.

Véase también

Bibliografía

  • Hollander, Lee M., Trans. The Saga of the Jomsvikings. University of Texas Press, 1989.
  • Jones, Gwyn. A History of the Vikings. 2d ed. Oxford Univ. Press, USA, 2001.
  • Kunkel, O. and K.A. Wilde. Jumne, 'Vineta', Jomsborg, Julin: Wollin. Stettin, 1941.
  • Palson, Hermann, et al., translators. Eyrbyggja Saga. Penguin Classics, 1989.
  • Sturlason, Snorre, and Erling Monsen (Editor). Heimskringla: Or the Lives of the Norse Kings. Dover Publications, 1990.

Enlaces externos

Referencias

  1. Ólafur Halldórsson: Um Jómsvíkinga. Jómsvíkingar. Wolin – Jómsborg. Verslunarstaður í Póllandi, Þjóðminjasafn Íslands, Reykjavík 1992, 17–19. — Sýningarskrá.
  2. Johannes Hoops, Herbert Jankuhn, Heinrich Beck, Reallexikon der germanischen Altertumskunde Band 16, 2nd edition, Walter de Gruyter, 2000, pp.120-121, ISBN 3-11-016782-4
  3. Jones, Gwyn. A History of the Vikings. 2d ed. Oxford Univ. Press, USA, 2001.
  4. Extracto de Saga Jomsvikinga en Viking Hersir 793-1066 d.C. Mark Harrison-Gerry Embleton (1993) ISBN 1-85532-318-4 p. 9
  5. Palson, Hermann, et al., translators. Eyrbyggja Saga. Penguin Classics, 1989. § 29
  6. Rundata

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jomsvikings — Les Jomsvikings combattant à la bataille de Hjörungavágr. Les Jomsvikings ou Vikings de Jómsborg étaient une troupe de mercenaires Vikings aux IXe et Xe siècles, vouée à l’adoration de déités telles que …   Wikipédia en Français

  • Thorkell el Alto — Jomsvikings luchando bajo una lluvia de piedras en la Batalla de Hjörungavágr. Thorkell el Alto, también conocido como Thorkell el Grande en la crónica anglosajona (en Nórdico antiguo: Þorke(ti)ll inn hávi) (m. 1039); era un mercenario vikingo,… …   Wikipedia Español

  • Jomvikings — The Jomsvikings were a possibly legendary company of Viking mercenaries or brigands of the 900s and 1000s, dedicated to the worship of such deities as Odin and Thor. They were staunchly pagan, but they reputedly would fight for any lord able to… …   Wikipedia

  • Jomsborg — Memorial moderno en la ciudad de Wolin, el lugar más probable donde pudo estar la fortaleza medieval de Jomsborg. La inscripción en danés y polaco conmemora la muerte de Harald Blåtand en Jomsborg, 986. Jomsborg fue una mítica fortaleza vikinga… …   Wikipedia Español

  • Battle of Fýrisvellir — Infobox Military Conflict conflict=Battle of Fýrisvellir caption=After the battle of Fýrisvellir, by Mårten Eskil Winge (1888). partof= date= c. 984 place= Uppsala, Sweden result= Jomsviking defeat combatant1= The Swedish leidang combatant2=… …   Wikipedia

  • Styrbjörn the Strong — between Styrbjörn and king Eric the Victorious.It is believed that there once was a larger saga on Styrbjörn, but most of what is extant is found in the short story Styrbjarnar þáttr Svíakappa . Parts of his story are also retold in Eyrbyggja… …   Wikipedia

  • Styrbjörn el Fuerte — Styrbjörn alzado en un carro tras la batalla de Fýrisvellir, por Mårten Eskil Winge (1888) …   Wikipedia Español

  • Vinland Saga — ヴィンランド・サガ (Vinrando Saga) Type Seinen Genre Manga historique, action Manga Auteur Makoto Yukimura Éditeur …   Wikipédia en Français

  • Vagn Akesson — Vagn Åkesson Eric épargne Vagn après la bataille de Hjörungavágr. Illustration Christian Krohg. Vagn Åkesson était un Scandinave de la fin des années 900, mentionné notamment dans la Jómsvíkinga saga. Vagn demande à être admis dans la confrérie… …   Wikipédia en Français

  • Vagn Åkesson — Eric épargne Vagn après la bataille de Hjörungavágr. Illustration Christian Krohg. Vagn Åkesson était un Scandinave de la fin des années 900, mentionné notamment dans la Jómsvíkinga saga. Vagn demande à être admis dans la confrérie de mercenaire… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”