- José Francisco Zelaya y Ayes
-
José Francisco Zelaya y Ayes
1839 – 1840 Predecesor Consejo de Ministros de 1839 Sucesor Francisco Ferrera
Datos personalesNacimiento 1798
Juticalpa, HondurasFallecimiento Comayagua, 1848 Partido Partido Conservador Cónyuge Mercedes Gonzáles de Herrera (segundas nupcias) Ocupación Militar y político José Francisco Zelaya y Ayes (n. 1798, en Juticalpa, Olancho, Honduras - falleció el 20 de octubre de 1848, Nicaragua), militar, político.
- Fue el Primer Presidente Constitucional del Estado de Honduras entre 21 de septiembre de 1839-31 de diciembre de 1840.
Contenido
Biografía
José Francisco Zelaya y Ayes, nació en Juticalpa, Olancho en 1798. Sus padres fueron José María Zelaya y López y Dominga Ayes. Casado con Guadalupe Gonzáles de Herrera en 1819 y en segundas nupcias con Mercedes Gonzáles de Herrera, en el sitio de El Jocón en marzo de 1835.
- Según el artículo 96, sección XV, de la Constitución del Estado de Honduras de 1839 se establece que el gobernante de Honduras, no sería un Jefe de Estado sino un Presidente Constitucional elegido popularmente y con un periodo de dos años; por lo cual el primero en recaerle este nuevo título sería al General José Francisco Zelaya y Ayes.[1]
Campañas militares
- 13 de noviembre de 1839 es derrotado por el General José Trinidad Cabañas en la Batalla de El Sitio de la Soledad, lugar cercano a Tegucigalpa.
- 31 de enero de 1840, logra un triunfo sobre el General José Trinidad Cabañas en la Batalla de Los Llanos de el Potrero.
- 20 de diciembre de 1844 triunfa en la ciudad de Danlí sobre el Coronel Joaquín Rivera, donde ordena su captura cercano al Valle de Jamastrán y luego Rivera es conducido a la capital Comayagua para ser juzgado y sentenciado a la pena de muerte.
Cargos
- 11 de diciembre 1847. Diputado Presidente de la Asamblea Constituyente.
- 1848 Ministro de Gobierno, en la administración del Licenciado Juan Lindo.
Presidencia
El General José María Bustillo (Honduras) presenta su renuncia como Presidente provisorio, asimismo lo secunda el Coronel Andrés Brito quien fungía como Comandante de las milicias hondureñas, es por ello que la administración es tomada por un Consejo de Ministros en 1839, de los cuales ocurre una particular sucesión en la presidencia por varios políticos. Mientras tanto el General José Trinidad Cabañas, venido de El Salvador con sus tropas fieles, tomaban la capital de Comayagua un 28 de agosto de 1839, la que no se esforzó en oponer resistencia; por oro lado los ministros Francisco de Aguilar y Mónico Bueso Soto salieron con rumbo a Juticalpa, Olancho para entregarle el Decreto de nombramiento como Presidente al General José Francisco Zelaya y Ayes, quien acepto la designación de la Asamblea y tomo posesión del cargo en fecha 21 de septiembre del mismo año, en su ciudad natal Juticalpa a la cual elevaría como sede de su gobernó ejecutivo.
Zelaya y Ayes, tuvo la noticia que el General unionista Francisco Morazán había derrotado a su paisano el General Francisco Ferrera en la Batalla de San Pedro Perulapán en El Salvador, un 25 de septiembre de 1839 y para ahondar más el asunto el General Nicolás Espinoza Jefe del Estado Mayor, también había sufrido una derrota. Por otra parte las tropas del General José Trinidad Cabañas se habían movilizado a Tegucigalpa a la cual tomaron fácilmente y se encaminaron hacia el sur, a la ciudad de Choluteca y seguidamente a Nacaome, de allí partieron a El Salvador, con más hombres. El 13 de noviembre de 1839 sucede un nuevo avance de las tropas del General Trinidad Cabañas, hacia Tegucigalpa; el General Zelaya y Ayes comanda personalmente a las fuerzas gubernamentales y se enfrentan en el “Sitio de la Soledad” en donde es derrotado por Cabañas; Zelaya y Ayes escapa y se reagrupa solicitando ayuda militar al presidente de Nicaragua el conservador Tomás Valladares quien le envía en su auxilio una columna de 500 hombres armados y al mando del General Manuel Quijano; Zelaya y Ayes solicita apoyo a las fuerzas olanchanas y las nicaragüenses, marcha el 31 de enero de 1840 al lugar conocido como “El Llano de El Potrero” cercano a Tegucigalpa y se enfrenta nuevamente al General Cabañas, quien es derrotado por el número de elementos y la fuerte ofensiva hondureña.
Más tarde, el 19 de marzo de 1840, se informa que las tropas unionistas del General Francisco Morazán fueron aplastadas en Guatemala por el ejército guatemalteco al mando del General Rafael Carrera y Turcios, por su parte Morazán partía al exilio hacia Perú el 8 de abril de 1840.[2] [3] El Gobierno de Zelaya y Ayes continúa con la paz en todo el territorio nacional. Seguidamente, en el mes de agosto de 1840 aparece el órgano oficial de gobierno “El Redactor Constitucional”. Zelaya y Ayes mantiene su oposición frente al diplomático británico el señor Consúl Frederick Chatfield en cuanto a los reclamos ejercidos a Honduras por territorios insulares y continentales, en noviembre de 1840. El 15 de diciembre del presente año, se reúne una Dieta centroamericana en la ciudad de Gracias (Lempira) para llegar a convenios y realizar tratados de paz en cuanto a la unión centroamericana y sus estados, el resultado es negativo por lo que cada nación discutiría sobre sus propias decisiones. Zelaya y Ayes, viendo las decisiones de sus homólogos decidió tomar medidas de seguridad para los puertos hondureños y ciudades importantes, mando a establecer un Juzgado de Primera instancia en la oriental ciudad de Danlí.
Convocaría a elecciones presidenciales un 6 de junio de 1840, por cuanto la Cámara Nacional de representantes eligió al conservador General Francisco Ferrera como Presidente constitucional el 30 de diciembre de ese año y quien tomaría el cargo el 1 de enero de 1841. Zelaya y Ayes, continuaría su carrera política y militar dentro del ambiente legislativo hondureño, donde es llamado a prestar sus servicios de comandante el 20 de diciembre de 1844, cuando derrota al General Joaquín Rivera Bragas en Danlí.
En 1847 es elegido como Diputado Presidente de la Asamblea Constitucional, periodo en el cual se emitiría la Constitución de Honduras de 1848.[4] Al fallecer Francisco Zelaya y Ayes, ostentaba el cargo de Ministro de Gobierno en la presidencia del Licenciado don Juan Lindo.
Referencias
- ↑ (Cronología de gobiernos en Honduras) http://libraries.ucsd.edu/locations/sshl/resources/featured-collections/latin-american-elections-statistics/honduras/18121844.html
- ↑ ( Rafael Carrera and the emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871. Woodward, Ralph Lee (1993) p.119)
- ↑ (Caudillos in Spanish America 1800-1850.Lynch, John (1992). P. 379)
- ↑ (Cronología histórica de Honduras) http://globalmania.fateback.com/hist_honduras.htm http://www.archontology.org/nations/honduras/00_1824_1841_s.php
Bibliografía
- Montufar, Manuel (1853). Historia de la Revolución de Centroamérica. Guatemala: Imprenta de la Paz.
- Rosa, Ramón (1971). Historia del Benemérito Gral. Francisco Morazán. TegucigalpaCity: Ediciones Tecnicas Centroamericana.
Predecesor:
Consejo de Ministros de 1839Presidente de Honduras
1839-1840
Sucesor:
Francisco FerreraCategorías:- Nacidos en 1798
- Fallecidos en 1848
- Gobernantes de Honduras
- Militares de Honduras
- Olanchanos
- Políticos de Honduras
- Presidentes de Honduras
Wikimedia foundation. 2010.