Rafael Carrera y Turcios

Rafael Carrera y Turcios

Rafael Carrera y Turcios

José Rafael Carrera y Turcios, Rafael Carrera (1814-1865), político y militar guatemalteco, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX, fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para ésto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.

Contenido

Vida

Nació en Lo de Rodríguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento está en la parroquia de Candelaria. No estudió, era analfabeto, (se dice en su juventud cuidó cerdos) fue militar, llegó a ser presidente de la República, y estuvo en el cargo hasta su muerte el 14 de abril de 1865†, en la Ciudad de Guatemala.

Ascenso al poder

En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las Provincias Unidas del Centro de América, entidad política que federaba a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, liberal al igual que Francisco Morazán, el doctor José Mariano Gálvez. Máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas, luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento militar de un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Carrera. Empezaron por asaltar las poblaciones, sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que consistía en acusarlo del envenenamiento de las aguas fluviales para propagar el Cólera Morbus a la población, cosa que no ocurría sino por el crecimiento poblacional y la poca capacidad de la estructura sanitaria de la ciudad, pero esta acusación favoreció a los objetivos de carrera, poniéndo a una gran parte de la población en contra de Mariano Gálvez y los liberales.

Entre sus batallas destacan: la del cuartel de Mataquescuintla; la de Ambelis en Santa Rosa, derrotando al ejército comandado por Teodoro Mejía; la del 7 de diciembre de 1837 en la plaza de Jalapa donde fue derrotado; el 13 de enero de 1838 fue atacada la Guarnición de Guatemala. Algunos de estos hechos militares estuvieron acompañados por lamentables hechos comentidos por ambos bandos, como robos, asaltos, allanamientos y asesinatos a gente indefensa y al propio vicepresidente de la República Gregorio Salazar.

Como consecuencia de los muchos crímenes cometidos y abusos, el 2 de febrero de 1838 los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu, acordaron formar [[Provincias Unidas del Centro de América|El Sexto Estado de la Federación Centroamericana o Estado de los Altos]].

En octubre de 1838 Carrera invadió a El Salvador, pero fue derrotado por las fuerzas de Francisco Morazán Quesada.

El 13 de abril de 1839, Carrera tomó por sorpresa la plaza de Guatemala, colocando en el Gobierno a Mariano Rivera Paz. Parte de la población de la ciudad, que había sufrido los excesos del triunfo liberal diez años antes, apoyó a Carrera. Sin embargo, el 29 de diciembre de 1839 fue derrotado en Villa Nueva por el ejército del general Carlos Salazar Castro, en vista de lo cual fue firmado el tratado El Rinconcito, obligando a Carrera a deponer las armas, otorgándole el cargo de comandante del distrito de Mita.

El 18 de marzo de 1840, siendo Morazán jefe de Estado de El Salvador, invadió a Guatemala con 1500 soldados apoderándose de la ciudad, a raíz de esto Carrera tuvo que huir, empero inmediatamente preparó a 5000 soldados y contrasitió la plaza, habiendo triunfado y recuperado la plaza al día siguiente, 19 de marzo.

Gobierno

Estando ya en el poder, iniciaría la construcción de un régimen conservador, revirtiendo las reformas liberales hechas anteriormente. Siendo militar y analfabeto, una vez ascendido al poder, firmaba con el nombre "Racaraca", nombre por el cual pasaría a ser conocido por varios guatemaltecos, aunque fue más conocido por este nombre por los liberales, quienes le llamaba así en forma despectiva, aludiendo a su analfabetismo, mientras que por los conservadores, fue más conocido como Caudillo Adorado de los Pueblos.

Invasión y Absorción del Estado de los Altos

El 2 de abril de 1840, en la ciudad de Quetzaltenango un grupo secesionista, con la definitiva desintegración de la Federación Centroamericana, y habiendo sido declarado anteriormente el sexto estado, funda el independiente Estado de Los Altos el cual pretende independizarse de Guatemala. Rafael Carrera, contrario a este movimiento, dirige sus fuerzas contra tal Estado. Fueron asesinados todos los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango. Ellos fueron: Eulogio Quezada, Romualdo Briones, Cesareo Arango, Leandro Arango, Silvestre Gonzales, Roberto Molina, Manuel Pivaral, José Ignacio Fernández, José Maria Fernández, Zacarias Martínez, Pedro Meoño, Benito Escobar, Felipe Hernández, Felix López, Marcelo Pacheco, José Maria Alvarado, y José Ignacio Paz.

La República de Guatemala y conflictos bélicos

El 21 de marzo de 1847 firmó un decreto proclamando a Guatemala como República soberana e independiente, separándola definitivamente de la patria federada centroamericana, y se hizo llamar fundador de la Nueva República. Con esta medida Guatemala pudo iniciar sus acciones como Estado soberano y entablar relaciones con las potencias europeas.

Durante este periodo se produce La Batalla de la Arada y La Guerra Nacional contra los Filibusteros, liderados por William Walker. El 22 de octubre de 1851 renuncia el presidente Mariano Paredes; la Asamblea Nacional nombra a Carrera para que lo sustituya, quien toma posesión el 6 de noviembre de 1851.

Durante su mandato, Guatemala mantuvo una guerra (1850-1853) contra Honduras y El Salvador, y en 1863, invadió el territorio de este último país, poniendo fin al régimen de Gerardo Barrios e instalando en el poder al conservador Francisco Dueñas.

Reformas

  • Carrera revocó todas las reformas hechas por el gobierno del doctor Mariano Gálvez, ya que restableció los diezmos, devolvió al clero los bienes confiscados, enmudeció a la prensa y suprimió el tributo indígena.

Además emitió la Ley de Pavón, que disponía, entre otras cosas, que los niños que manifestaran capacidad, aplicación, aprovechamiento y que tuvieran buen comportamiento en la escuela, podían ser empleados en la iglesia como acólitos, estando sujetos en todo al cura.

  • Construyó los cuarteles Castillo de San José y Matamoros.
  • Firmó un tratado con el gobierno británico el 30 de abril de 1859, cediendo el territorio de Belice a cambio de la construcción de una carretera la cual nunca fue construida por el Imperio Británico.
  • Durante su gobierno de se inició en Guatemala el cultivo del café, que habría de convertirse en el principal producto de exportación. Asimismo entre sus últimos años de gobierno se dió la Guerra de 1863 contra el El Salvador.

Rafael Carrera fue el último presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República. Asumió el poder en 1844, nombrado por el clero y el partido conservador. Sin embargo, renunció por presiones políticas y se fue a México. Lo sustituyó Juan Antonio Martínez, y después, Mariano Paredes, quien renunció en 1851 en favor de Carrera. En en 1854, Rafael Carrera fue nombrado presidente vitalicio, y el 21 de marzo de 1847 proclamó la creación de la República de Guatemala, la cual gobernó hasta su muerte, en 1865. Carrera, murió el 14 de abril de 1865, en el ejercicio del poder.

Gobiernos posteriores

A su muerte, se estableció una presidencia provisional ejercida por Pedro de Aycinena, quien convocó a elecciones en la cámara de representantes, quienes eligieron al mariscal Vicente Cerna, quien continuaría con la línea conservadora de Rafael Carrera, y contra quien se alzó el ejército liberal comandado por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, que tomaron el poder en la denominadaRevolución Liberal de 1871.

Polémica

La figura de Rafael Carrera, ha sido polémica, considerada por la historiografía liberal como un gobernante despótico que retrasó el desarrollo de Centroamérica y contribuyó a la desintegración de la Federación Centroamericana. También se le critica el aspecto de que era analfabeto, argumentando que no tenía suficiente conocimiento para gobernar, y, por otra parte, su tendencioso favorecimiento a la iglesia, por haber devuelto lo que ya había sido expropiado en gobiernos anteriores. Le fue criticado asimismo, de supresión de la libertad de prensa, siendo acusado de un sistema represivo, habiendo cerrado en una ocasión la Universidad de San Carlos de Guatemala, considerándolo un acto en contra de el desarrollo educativo. El presidente salvadoreño, General Gerardo Barrios, caudillo liberal, en un discurso dirigido a sus tropas, dice en referencia a Carrera:

"El Gral. Carrera entregado a sus vicios y desórdenes nada ha aprovechado durante el largo período que ha dominado a Guatemala. Es el mismo salvaje que abortaron las montañas de Mataquescuintla en la época del cólera morbo, y está de más hablarle de derecho de gentes ni de convenciones. Un hombre público que no puede leer ni escribir es un hotentote armado, quien dominado por las pasiones, amenaza el orden y la civilización..." [1]

Por otro lado, en la historiografía conservadora, estudios recientes, en particular los del historiador Ralph Lee Woodward, han empezado a reivindicar la figura de Carrera y a analizar su personalidad y su obra que pretende ser de modo más objetivo y sin pasiones políticas. Woodward desarrolla una nueva interpretación del papel histórico de Carrera y de los líderes conservadores que lo sustentaron en el poder, en base a la evidencia de la época así como a la luz de la experiencia guatemalteca desde 1865. Argumenta que el levantamiento popular que Carrera encabezó, fue un exitoso movimiento de las masas campesinas contra la élite de la capital. Que una vez en el poder, el caudillo atendió a las reivindicaciones de dichos sectores pobres, protegiendo sus tierras contra los abusos y las adjudicaciones a extranjeros. Durante su gobierno, Guatemala gozó de crecimiento económico estable y expansión de sus exportaciones. El estudio igualmente reevalúa la gestión administrativa de Carrera, así como los efectos de su actitud de descuido beningno hacia los sectores campesinos. También, reexamina el papel de la influencia extranjera en el desarrollo de Guatemala. 2.

Vigencia

Aún con la polémica que rodea a este personaje, es uno de los personajes más importantes y trascendentales de la historia de Guatemala, probablemente el mayor representante de las tendencias conservadoras del siglo XIX en Centroamérica. Algunas de sus ideas aún siguen en vigencia, aunque por parte del Estado, desde la Revolución Liberal de 1871 se ha tenido un estado seglar, y ha conmemorado más a los liberales Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, se ha conservado por otro lado, como herencia del gobierno de Rafael Carrera, la independencia de Guatemala de los demás países de Centroamérica, la conservación del territorio que habría constituído el Estado de los Altos como parte de Guatemala, la reivindicación de los derechos indígenas como en el convenio 149 y en la Constitución Política de la República de Guatemala del artículo 66 al 70, así como la conservación de cierta preeminecia de la Iglesia Católica en Guatemala, teniendo varios centros educativos y universitarios, siendo además la religión mayoritaria.

Obra: Rafael Carrera, El Presidente Olvidado

Aunque se trata de una novela (del género denominado Nueva Novela Histórica), Rafael Carrera, el Presidente Olvidado, el autor, Óscar René Cruz Oliva, contextualiza el gobierno de Carrera refiriéndose a la Guerra de Secesión de los EUA, la expansión de Inglaterra particularmente en Belice, Roatán y el Reino de Mosquitia; con la ocupación militar de México por los Estados Unidos que dio como resultado la incorporación a este país de cerca de 900 000 km² mexicanos; con la "fiebre de oro" y la declaración de Nicaragua como un Estado más de los EUA (esclavista y hablando inglés). El gobierno de Carrera se dio en ese marco, lo que generalmente se omite en su biografía. (Susana Esqueda Aceves)

El libro: Oscar René Cruz, El presidente olvidado (Rafael Carrera), México, Publicaciones Cruz O. SA, 2009 El comentario: Alfredo Guerra Borges México, mayo de 2009

Oscar René Cruz Oliva nos ha dado este año una novela de ficción histórica, El presidente olvidado (Rafael Carrera), un personaje histórico de memoria maltrecha por la versión sectariamente liberal de la época, sin que lo rescate una versión conservadora de contrapartida que restableciera el punto de equilibrio del péndulo político. Lo viene haciendo ya el medio académico. De estilo sobrio, directo y a menudo inquieto en la primera parte de la obra, más grave y lento en los últimos años del personaje cuando "la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada", según Yourcenar en sus Memorias de Adriano, tiene, asimismo, afortunados logros retóricos esparcidos en los surcos del argumento y a menudo una fina y maliciosa ironía, más de una vez traslúcida de vivencias del autor, posiblemente.

La novela introduce a Rafael Carrera a partir de un sueño premonitorio. De origen rural, aldeano criador de porcinos, iletrado y sin interés por dejar de serlo pues nada en su medio se lo exige, se le ve llegar al poder sin pretenderlo, por la fuerza de los acontecimientos de la época, y la novela consigue con muy buena fortuna presentar las escenas, no en su exterioridad, sino en la interioridad del campesino promovido a gobernante.

Después de una primera experiencia y de su voluntaria ausencia del país, a los 26 años Carrera resulta electo en 1844. "Indiscutiblemente ya era el gobernante del país", reflexiona Carrera someramente, pero es entonces cuando, como un Evo Morales decimonónico, no es admitido por la clase alta y sus seguidores habituales, "Los políticos, la Iglesia, los nobles y hasta el Cónsul inglés rumiaban pensamientos molestos (...) Un defecto físico se pasaría por lo alto: jorobado, idiota, tuerto, tartamudo, manco, lo que fuera..., pero indio, porquerizo, iletrado y de Mataquescuintla, eso sí era un problema. Que diría el concierto de las naciones ilustradas". Quizás estas páginas de los capítulos XIX y XXI sean de los momentos más intensos de la obra por ser pasado presente, conflicto boliviano y extendida subyacencia continental.

La novela de Cruz invierte más adelante el destino y cruelmente le hace requerir a quienes más lo odiaban pedirle su retorno al poder porque su patrimonio peligraba en el caos político y la delincuencia desbordada. Una vez presidente vitalicio, Carrera ya no teme ser asesinado, ni la inestabilidad de su gobierno que lo ha hecho emigrar más de una vez. La novela transcurre entonces como el río que llega al valle. No importa entonces no saber leer ni escribir. Como seguramente tampoco es que gobiernen otros por él. Pero eso ya no lo dice la novela. Decoloraría la ficción.

Notas

1. Italo López Vallecillos (1966). Gerardo Barrios y su tiempo. San Salvador, Dirección Nacional de Publicaciones del Ministerio de Educación. 2.http://www.plumsock.org/mono12.htm


Predecesor:
Mariano Paredes
Presidente de Guatemala
1851 - 1865
Sucesor:
Pedro de Aycinena

Referencias

  • Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • Lámina Multicolor Doble, Mandatarios de la República de Guatemala de 1821 hata nuestros días. Editorial Piedra Santa(5a. calle 7-55 zona 1, Tel:(502)220 1524, 220 1526, Fax 232 9053 Guatemala, Guatemala C.A.. Edición de Ma. Cristina Castillo, Diseño de Maria José Cabrera, Diagramación de Claudia Castañeda de Lobos.
  • Constitución Política de la República de Guatemala

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rafael Carrera Y Turcios — Rafael Carrera Rafael Carrera, de son nom complet José Rafael Carrera y Turcios (1815 1865) était un homme d État guatémaltèque. Métis d Indien et de Noir (zambo) et chef de la révolte contre la fédération des Provinces Unies d Amérique centrale …   Wikipédia en Français

  • Rafael Carrera y Turcios — Rafael Carrera Rafael Carrera, de son nom complet José Rafael Carrera y Turcios (1815 1865) était un homme d État guatémaltèque. Métis d Indien et de Noir (zambo) et chef de la révolte contre la fédération des Provinces Unies d Amérique centrale …   Wikipédia en Français

  • Rafael carrera y turcios — Rafael Carrera Rafael Carrera, de son nom complet José Rafael Carrera y Turcios (1815 1865) était un homme d État guatémaltèque. Métis d Indien et de Noir (zambo) et chef de la révolte contre la fédération des Provinces Unies d Amérique centrale …   Wikipédia en Français

  • José Rafael Carrera y Turcios — Rafael Carrera Rafael Carrera, de son nom complet José Rafael Carrera y Turcios (1815 1865) était un homme d État guatémaltèque. Métis d Indien et de Noir (zambo) et chef de la révolte contre la fédération des Provinces Unies d Amérique centrale …   Wikipédia en Français

  • Rafael Carrera — Pour les articles homonymes, voir Carrera. Rafael Carrera, de son nom complet José Rafael Carrera y Turcios, né le 24 octobre 1814 à Guatemala et mort le 14 avril 1865 (à 50 ans)) était un homme d État guatémaltèque. Métis d… …   Wikipédia en Français

  • Rafael Carrera — General José Rafael Carrera Turcios (* 26. Oktober 1814 in Rodriguez, Guatemala; † 14. April 1865 in Guatemala Stadt) war zweimal guatemaltekischer Präsident. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Jugend 2 Der Weg zur Macht …   Deutsch Wikipedia

  • Rafael Carrera — José Rafael Carrera Turcios (24 October 1814 ndash; 14 April 1865) was the ruler of Guatemala from about 1839 until his death. He was the first President of Guatemala, representing the Conservatives, on two occasions: *4 December 1844 to 16… …   Wikipedia

  • José Rafael Carrera — Rafael Carrera Rafael Carrera, de son nom complet José Rafael Carrera y Turcios (1815 1865) était un homme d État guatémaltèque. Métis d Indien et de Noir (zambo) et chef de la révolte contre la fédération des Provinces Unies d Amérique centrale …   Wikipédia en Français

  • José Rafael Carrera Turcios — General José Rafael Carrera Turcios (* 26. Oktober 1814 in Rodriguez, Guatemala; † 14. April 1865 in Guatemala Stadt) war zweimal guatemaltekischer Präsident. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Turcios — ist der Familienname von: Danilo Turcios (* 1978), honduranischer Fußballspieler Froylán Turcios (1875–1943), honduranischer Politiker und Schriftsteller José Rafael Carrera Turcios (1814–1865), Präsident Guatemalas Diese …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”