José Graziano da Silva

José Graziano da Silva
José Graziano da Silva
José Graziano da Silva

8.º Director General de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2012
Predecesor Jacques Diouf

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1949 (62 años)
Urbana, Illinois, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Alma máter Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Campinas State University

José Graziano da Silva (nació el 17 de noviembre 1949) en Estados Unidos de padres de origen Brasilleño, agrónomo y escritor. Como académico, es autor de varios libros sobre los problemas de la agricultura en Brasil. Entre 2003 y 2004, Graziano trabajó en el gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria, siendo responsable de la aplicación del programa de la Fome Zero, sacando a 28 millones de personas de la línea de la pobreza nacional durante los 8 años que duró el gobierno de Lula. El 26 de junio de 2011, Graziano, fue elegido como el nuevo Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), convirtiéndose en el primer latinoamericano elegido para este cargo. Su mandato será a partir de enero de 2012 hasta Julio de 2015.

Contenido

Biografía

Graziano nació el 17 de noviembre de 1949 en Estados Unidos en la ciudad de Urbana. Sus padres eran brasileños de origen italiano, de la región de la Calabria.[1] Por lo tanto, tiene la triple nacionalidad: estadounidense (por nacimiento), italiano y brasileño.

Educación y vida académica

Graziano es licenciado en Agronomía por la Universidad de Sao Paulo y la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz[2] También realizó un Máster en Economía Rural y Sociología en la misma institución en 1974 por su tesis sobre la distribución de la riqueza en Brasil.[2] Es doctor en Economía por la Universidad Estatal de Campinas (1980).[2] Posee títulos post-doctorales en Estudios Latinoamericanos y Medioambientales por el University College de Londres y la Universidad de California respectivamente, y ha ejercido como profesor agrónomo experto en medio ambiente y rural.[2]

Ministro extraordinario para la Seguridad Alimentaria y carrera en la FAO

Graziano con la presidenta argentina Kirchner

En 2001, Graziano coordinó la elaboración de la Fome Zero del programa, uno de los principales puntos de la Campaña a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.[3] A finales de 2002, después de que Lula da Silva se convirtió en el presidente electo, Graziano fue designado por él como el Ministro Extraordinario para la Seguridad Alimentaria. A partir del 1 de enero de 2003 hassta el 23 de enero de 2004, desempeñó el cargo de jefe de dicho ministerio, siendo responsable de la aplicación de la Fome Zero del programa, sacando a 28 millones de personas de la línea de la pobreza nacional durante los 8 años que duró del gobierno de Lula.[4] En enero de 2004, Lula creó el Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre y absorbió las funciones del Ministerio Extraordinario; Patrus Ananias fue nombrado nuevo jefe del recién creado Ministerio. Seguidamente, Graziano se convirtió en Asesor Especial de la Presidencia de la República.[5]


En marzo de 2006, Graziano se convirtió en el Director General Adjunto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y su representante regional de América Latina y el Caribe.[5] Durante su mandato, Graziano consiguió que los países de América Latina se comprometieran a erradicar el hambre para el año 2025.[5] También promovió un programa sobre la problemática rural, que defiende el fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas encaminadas a lograr un desarrollo integral e incluyente en las zonas rurales.


En 2011, Graziano presentó su candidatura a Director General de la FAO. Fue elegido el 26 de junio de 2011, durante el 37.º período de sesiones de la Conferencia de la agencia en Roma después de haber recibido 92 de los 180 votos en una segunda votación.[6] [6] Derrotó al Español ex-Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos para sustituir a Jacques Diouf, cuyos 18 años en el cargo hizo que se solicitase un cambio en la agencia sobre las normas para establecer los límites del mandato.[6] Hubo otros cuatro candidatos en la primera votación: Franz Fischler (Austria), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán), y Latif Rashid (Irak).[5] El mandato de Graziano como Director General de la FAO comenzará el 1 de enero de 2012 y terminará en julio de 2015.[5]


Oxfam dio la bienvenida a la victoria de Graziano, diciendo que tenía la experiencia y el compromiso de "transformar nuestro roto sistema de alimentación y que sería el cambio hacia un nuevo futuro agrícola".[6] Los Estados Unidos también dieron la bienvenida a la elección de Graziano, haciendo hincapié en la necesidad de una reforma continua y un impulso para el desarrollo agrícola sostenible, un mayor acceso a los cultivos alimenticios y más oportunidades para las mujeres y los agricultores de pequeña escala.[6]

Obras

Graziano es autor de importantes publicaciones sobre el desarrollo rural, seguridad alimentaria y la economía agraria. Tiene 25 libros publicados, incluyendo O que é un questão Agraria (en español: ¿Cuál es la cuestión agraria ?), su trabajo más conocido, publicado originalmente por la editorial Brasiliense en 1980.

Vida Personal

Graziano está casado con la periodista Paola Ligasacchi. Tiene dos hijos y dos nietos.

Premios y reconocimientos

Graziano ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Orden de Río Branco, concedida por el presidente de Brasil, la Medalla Paulista al Mérito Científico y Tecnológico, otorgado por el Estado de São Paulo y la Sociedad Brasileña de Desarrollo Rural economía, Administración y Sociología Premio (Premio sobrio).

Carrera

Graziano da Silva ha tenido una distinguida carrera profesional en los campos de la seguridad alimentaria, agricultura y desarrollo rural.

Desde 1977, Graziano da Silva, ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y lucha contra el hambre mientras trabajaba en el mundo académico, a nivel político y con los sindicatos.

El "hambre cero" no es simplemente un reflejo de la prioridad absoluta del Presidente Lula da Silva, sino también representa una innovación significativa en lo que respecta a la formulación de políticas públicas para combatir la pobreza extrema. Un aspecto interesante del programa es su enfoque holístico y su apertura a la participación de la sociedad civil en la planificación de políticas y la asignación de recursos, así como su seguimiento, y el enfoque de género como se refleja en las transferencias de efectivo a las mujeres en los hogares, como un medio de empoderamiento y garantizar el uso más eficaz de los recursos. El "Hambre Cero" ha contribuido a sacar de la pobreza extrema a 24 millones de personas en cinco años y reducir la desnutrición en Brasil un 25%.

Desde esta posición, el Dr. Graziano da Silva ha tratado de fortalecer la agricultura familiar y el desarrollo rural como un camino para mejorar la seguridad alimentaria. También ha sido importante su papel clave en el fomento de la iniciativa "América Latina y el Caribe sin Hambre", que ha convertido a la región en la primera en el mundo que se compromete a erradicar el hambre para el año 2025.

Graziano da Silva también ha promovido una agenda sustantiva relacionada con el tema rural, abogando por el fortalecimiento de las instituciones del sector y de las políticas públicas para garantizar el desarrollo pleno e inclusivo en el campo, con especial hincapié en el problema del empleo rural. A este respecto, tres estudios preparados por la Oficina Regional de la FAO merecen ser mencionados: Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural; La Institucionalidad Agropecuaria en América Latina, Estado Actual y Desafíos (Agricultural Institutional Framework in Latin America, Current Status and Challenges), y Políticas de Mercado de Trabajo y Pobreza Rural en América Latina (Employment Market Policies and Rural Poverty in Latin America).

Además, Graziano da Silva, ha participado activamente en la promoción de iniciativas conjuntas con otros organismos de las Naciones Unidas, entre ellos la CEPAL, el PMA, el PNUD y la OIT, los organismos internacionales como el IICA y la OIE, además de apoyar la cooperación Sur-Sur en las iniciativas de cooperación. Como representante regional, ha trabajado activamente para poner en práctica las reformas internas dentro de la FAO, con un énfasis especial en el proceso de descentralización de la agencia, aprovechando el papel de los organismos nacionales, la concesión a los gobiernos con un papel más importante en la definición de prioridades. Igualmente importante ha sido la apertura a la sociedad civil a través de la participación de una multiplicidad de entidades políticas, sociales y profesionales y laborales, en la acción de la FAO.

Vida Académica

Graziano da Silva ha tenido una carrera académica larga y distinguida desde 1978 hasta nuestros días, trabajando como profesor a tiempo completo en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y como Presidente del Programa de Maestría y Doctorado en Desarrollo Económico, Espacio y Medio Ambiente de la UNICAMP Instituto de Economía.

Como profesor, el Dr. Graziano da Silva, ha sido reconocido por su valiosa contribución a la formación y preparación de una nueva generación de jóvenes profesionales de América Latina dedicado a la cuestión del desarrollo rural y seguridad alimentaria. Es autor de importantes publicaciones sobre el desarrollo rural, seguridad alimentaria y la economía agraria. Tiene 25 libros publicados, entre ellos O que é un Agraria questão ("¿Cuál es la cuestión agraria?") Y De boias frias un empregados rurais ("De Frias boias a los trabajadores rurales").


Referencias

  1. "Decisão do STF sobre Battisti é indiscutível, diz Graziano" (en Portugués). Diário Comércio, Indústria & Serviços. June 27, 2011.
  2. a b c d Graziano da Silva, José. Biography in: O que é Questão Agrária (en portugués). 13th ed. São Paulo: Brasiliense, 1980 (1st ed). vol. 18 (Coleção Primeiros Passos).
  3. [1]
  4. "Agrónomo brasileiro José Graziano poderá ser director-geral da FAO". O País. June 20, 2011.
  5. a b c d e Velásquez, Kelly (AFP). "José Graziano da Silva é o novo diretor geral da FAO" (in Portuguese). Yahoo! Notícias. June 26, 2011.
  6. a b c d e [2]


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • José Graziano da Silva — Graziano da Silva (2011) José Graziano da Silva (* 17. November 1949 in Urbana, Illinois, USA) ist der designierte Direktor der Ernährungs und Landwirtschaftsorganisation der Vereinten Nationen FAO. Der brasilianische Ökonom, Agronom,… …   Deutsch Wikipedia

  • Graziano — ist der Name folgender Unternehmen: Graziano Transmissioni Group, ein italienischer Getriebehersteller Graziano ist der Familienname folgender Personen: Claudio Graziano (* 1954), italienischer Heeres General José Graziano da Silva (* 1949),… …   Deutsch Wikipedia

  • David Silva — For the Portuguese footballer, see David Silva (Portuguese footballer). This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Jiménez and the second or maternal family name is Silva. David Silva …   Wikipedia

  • Food and Agriculture Organization — FAO redirects here. For other uses, see FAO (disambiguation). Food and Agriculture Organization o …   Wikipedia

  • Franz Fischler — (2006) Franz Fischler (* 23. September 1946 in Absam, Tirol) war der von Österreich gestellte EU Kommissar für Landwirtschaft, Entwicklung des ländlichen Raumes und Fischerei von 1995 bis 31. Oktober 2004. Aktuell ist Franz Fischler Präsident des …   Deutsch Wikipedia

  • Liste des dirigeants des organisations internationales — Cette page dresse la liste des dirigeants actuels des principales organisations internationales. Sommaire 1 A B 2 C 3 D M 4 N O 5 …   Wikipédia en Français

  • Fome Zero — Bono mit Lula da Silva im Februar 2006 bei einem Gespräch über die Bekämpfung von Hunger und Armut. Bono spendete eine Gitarre für Fome Zero Fome Zero (Null Hunger) ist ein Programm der brasilianischen Regierung, um Hunger und extreme Armut in… …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Ángel Moratinos — Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España …   Wikipedia Español

  • Ernährungs- und Landwirtschaftsorganisation — der Vereinten Nationen Food and Agriculture Organization of the United Nations Organisation des Nations Unies pour l alimentation et l agriculture Logo mit lateinischem Motto Fiat Panis („Es werde …   Deutsch Wikipedia

  • Organisation des Nations unies pour l'alimentation et l'agriculture — 41° 52′ 56″ N 12° 29′ 18″ E / 41.8823, 12.4883 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”