- José Luis de Jesús Miranda
-
José Luis de Jesús Miranda (n. 22 de abril de 1946 en Ponce, Puerto Rico) es un ex-presidiario y polémico líder religioso puertorriqueño, fundador y presidente de Creciendo en Gracia (Ministerio Internacional Creciendo en Gracia.), una secta que enseña lo que denominan la "doctrina de la Gracia"; su sede central está en Miami, Florida.
De Jesús afirma ser tanto Jesucristo en la tierra, como el Anticristo ya que exhibe un tatuaje de la marca "666" en su antebrazo izquierdo.
Dada su gran pasión mediática, su estilo de vida distante de lo que se esperaría de un dirigente religioso y lo controversial de sus planteamientos, en donde no pocas veces ataca las diferentes creencias y organizaciones religiosas existentes, hay quienes afirman que es "el más falso profeta"[1] Se ha referido a sí mismo como "Jesucristo Hombre" que se traduce a "El hombre Cristo Jesús".[2] [3]
De Jesús Miranda es llamado por sus seguidores con diferentes apelativos, entre ellos: El Anticristo, El Doctor, Dios, Apóstol, Papá, Jesucristo Hombre, y principalmente Papi.
Contenido
Desarrollo
Primeros años
Nació el 22 de abril de 1946, en Ponce, Puerto Rico, en el matrimonio conformado por la abnegada católica Ana Luisa Miranda y el alcohólico machista José Antonio de Jesús. De Jesús Miranda, fue criado en la pobreza de un barrio bajo, en su natal Ponce, bajo la práctica de la Iglesia católica.
A los 14 años se vuelve adicto a la heroína y comienza a robar para financiarse su drogodependencia. A los 18 años cayó preso por hurto[4] en su patria Puerto Rico.
En 1966, contando 20 años, a su salida de prisión se involucra en la actividad cristiana llamada ‘Reto Adolescente’, haciéndose bautizar en la Iglesia Pentecostal. Luego de unos años abandono a los pentecostales, viajo a Massachusetts, Estados Unidos e ingresó a la Iglesia Bautista del Sur, convirtiéndose en un predicador bilingüe. En 1971 a sus 25 años se casaría con Nydia Vélez, su primera esposa. Exitoso predicador bautista, fue nombrado Director Asistente del Departamento de Evangelismo de la Junta Misionera Bautista.
De Jesús asegura que estando en Lawrence (Massachusetts), en el año de 1973, tuvo una experiencia sobrenatural que le marcaría de por vida y sería su gran influencia por el resto de existencia. En 1979, a la edad de 33 años decide abandonar la Iglesia Bautista del Sur y regresar con su familia a su natal Ponce en Puerto Rico, donde establece una pequeña congregación cristiana.
En 1986 se radica en Miami, Florida, donde inicio un programa radial cristiano y una congregación en Hialeah de 600 personas, a la que en 1988 llamo ‘Creciendo en Gracia’, proclamándose como Apóstol.
Como predicador cristiano de 'Creciendo en Gracia' en 1993 dijo que era un ángel de Dios, en 1997 le afirmo a su congregación que él era la encarnación del Apóstol Pablo, dos años más tarde, en 1999 aseguro que él era el Espíritu Santo, momento en el cual se le separaron Nydia de Jesús Vélez, su primera esposa, y 8 de sus 9 hijos, quienes se mudaron a Guaynabo, Puerto Rico, donde establecieron un nuevo ministerio llamado ‘Reinando en Vida’, donde enseñan que es necesario salir de Creciendo en Gracia y no creer que José Luis de Jesús Miranda sea Jesucristo, para progresar espiritualmente.
Autoproclamación como Jesucristo
En el 2002 formaliza su unión con la colombiana Josefina Torrez Logreira. En el 2005, con ocasión del Seminario Mundial de Creciendo en Gracia en Venezuela, se autoproclamaría Jesucristo. A partir de este momento, al estilo de la técnica de propaganda por el hecho, organiza una serie de operativos en donde, sus seguidores con pancartas y arengas insultantes, interrumpen cultos y celebraciones religiosas tanto protestantes, católicas como judías, especialmente en el sur de los Estados Unidos y diversos países de América Latina; las acciones contra los cultos, en varios casos se tornaron violentas, logrando, con los disturbios, un gran cubrimiento mediático.
Jesucristo y Anticristo
A principios del 2007, a través de Internet, él reconoció las reclamaciones de los demás, sobre que él era el Anticristo, y explicó que el término es cierto. Se aplica porque la gente ya no seguía las "enseñanzas judías" de Jesús de Nazaret, sino que más bien seguirían las enseñanzas del Apóstol Pablo a través de Jesús. Según Miranda, el "Anticristo" significa "no seguir a Jesús de Nazaret como vivió en sus días de carne".[1] [5] Mientras Miranda predicaba por Internet ser el anticristo, exponía ante las cámaras su antebrazo tatuado con el 666. Fue así como sus seguidores fueron animados a ponerse tatuajes "666" en sus cuerpos.[6] Miranda (que predica que el Demonio fue destruido) explica que no es el signo del Diablo, pero si el número del Anticristo.
En ese mismo año el Dallas Morning News reportó que De Jesús "predica a los seguidores en unos 35 países, sobre todo en América Latina, y tiene 287 programas de radio y una hora de televisión en español de la red 24."[7]
A raíz de los constantes escándalos protagonizados por sus seguidores, en ataques (algunos violentos) a diferentes organizaciones religiosas legalmente establecidas, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon al puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, ya de 61 años, persona no grata, prohibiendo su entrada en sus territorios, por considerar su conducta y predicación contrarias a las sanas costumbres de convivencia en sociedad.
A mediados de 2007, en medio de mutuas acusaciones de infidelidad, se hace público su divorcio con su segunda esposa, Josefina Torrez Logreira.
De Jesús aparece en el año 2008 en el documental Religulous como ejemplo de las sectas fraudulentas.
A finales de 2008 un juez de circuito de Miami-Dade condeno a José Luis de Jesús Miranda a pagarle a su anterior esposa Josefina Torrez, 2 millones 200 mil dólares estadounidenses en dinero en efectivo, adicionales a 642.000 dólares en propiedades. Además el juez declaro a de Jesús Miranda en desacato por negarse a pagarle a Torrez 15.000 dólares mensuales para su manutención.
En 2009, el segundo al frente de 'Creciendo en Gracia' después de José Luis de Jesús, el pastor Carlos Cesteros, Jr. quien ostentaba el título de Obispo de Obispos, máxima posición que podia obtener alguien diferente a Miranda dentro de la organización y era su mano derecha, después de 20 años de permanecer en el ministerio "Creciendo en Gracia", empieza a invitar a las personas (“los bendecidos”) a salir de dicho ministerio y buscar al verdadero Cristo resucitado que está en los cielos.
Actualidad
Miranda y sus seguidores celebran la navidad cada año el 22 de abril, ya que éste es el día en que Miranda nació y por lo tanto, afirman que es el "verdadero" día de la navidad.[1] [8]
De Jesús y sus seguidores aseguran que no morirán, y por el contrario esperan que hacia el año 2012 sufran una transformación, en donde sus cuerpos serian mudados en cuerpos inmortales, lo cual les permitiría vivir para siempre; en dicho momento los seguidores de Miranda gobernarían el planeta con él como presidente de todas las naciones.
En su Cuartel General de Miami, el número de personas que se congregan bajo, de las 600 de la primera reunión en 1986, a 500 hoy día. Y a nivel mundial su organización ha descendido de 35 países, a 25 naciones con locales de Creciendo en Gracia, donde únicamente predica Miranda a través de vídeo.
De Jesús continua haciendo el pago de 144.000 dólares anuales como pensión a su primera esposa y 180.000 dólares anuales como pensión para su segunda esposa.
Estilo de vida
Luego de dos divorcios, con denuncias de continuo adulterio de su parte, hechas por sus ex-cónyuges; ahora vive en Amor Libre con Lizbeth, una joven 40 años menor que él.
Acude a sitios nocturnos donde consume bebidas alcohólicas (whisky) y fuma públicamente, llegando a expresar desde el púlpito de su organización religiosa que la cocaína colombiana es la más bella del mundo.[9]
Lleva un estilo de vida abiertamente ostentoso, en donde entre otras cosas gasta dinero apostando en los casinos, todo lo cual es a cargo del Ministerio que dirige.
Amante de los escándalos, por la propaganda gratuita que le proporcionan, recibe constantes críticas; ante los reproches, Miranda explica que el pecado no existe, que él vino precisamente a liberar al mundo del concepto de pecado, que la única falta grave es abandonar el Ministerio Creciendo en Gracia y no aceptar sus enseñanzas; que en su condición de ‘Jesucristo Hombre’ los lujos y deleites de que disfruta son pocos para lo que se merece.
Referencias
- ↑ a b c Arian Campo-Flores (11-10-2007). «He Calls Himself God». Newsweek. Archivado desde el original, el 2010-05-23. Consultado el 23-05-2010.
- ↑ «'Scarborough Country' for August 25». MSNBC (28 de agosto de 2006). Consultado el 22-02-2007.
- ↑ «The Man Who Claims To Be Jesus». CBS 4 (12 de septiembre de 2006). Consultado el 22-02-2007.
- ↑ «Crowd Packs Amphitheater For Man Claiming He's Jesus Christ Reincarnated». local6.com (6 de mayo de 2007). Consultado el 07-05-2007.
- ↑ «Miami Church Brands Members With '666' Tattoos». FOX News (24 de febrero de 2007). Consultado el 04-03-2007.
- ↑ «CNN.com Video», CNN. Consultado el 7 de mayo de 2010.
- ↑ «Miami-based 'Antichrist' banned from Guatemala». DMN (22 de abril de 2007). Consultado el 25-04-2007.
- ↑ «Jesus Christ Celebrates His Birthday Yesterday on Bissonnet». Houston Press (23 de abril de 2009).
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=tAhdA25b7aM
Enlaces externos
Categorías:- Wikipedia:Traducciones en desarrollo en inglés
- Nacidos en 1946
- Fundadores y reformadores religiosos
- Líderes de sectas
- Nacidos en Ponce, Puerto Rico
- Personas deificadas
- Religiosos de Puerto Rico
Wikimedia foundation. 2010.