José de Fuenzalida y Villela

José de Fuenzalida y Villela
José de Fuenzalida y Villela


Datos personales
Nacimiento 1777
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 1837
Bandera de Chile Melipilla, Chile
Partido Conservador
Profesión Humanidades
Alma máter Seminario Conciliar

José De Fuenzalida y Villela; (* Santiago, 1777 - † Melipilla, 1837. Miembro de la aristocracia castellano-vasca que vivió en la capital, sin embargo figuró como un elemento Moderado durante la guerra de independencia.

Educado en el Seminario Conciliar. Se dedicó a labores agrícolas y terminó en el éjército, donde llegó a ser Maestre de Campo.

Contenido

Actividades Públicas

En sus períodos parlamentarios formó parte de la Comisión Permanente de Educación e Instrucción Públic


Biografía

Hijo de José Fuenzalida Torres y Josefa Villela y Morello. No tenemos datos sobre su nacimiento, se sabe que se casó con Carmen Aspillaga Ugalde, y sus hijos fueron: Ramón, Joaquín, Francisco, Josefa, Antonia, Mercedes y María .

Fue propietario de la hacienda Tocopalma, situada en el litoral de la actual comuna de Navidad, donde el año 1908 se desarrolló el funesto caso de la fragata Scorpion, quien traía telas británicas que costaban 80 mil pesos, una pequeña fortuna en la época. Sin embargo, Fuenzalida y algunos cómplices, entre ellos el propio gobernador Francisco Antonio García Carrasco, se apropiaron de la carga y asesinaron al capitán del navío y siete marineros. Al conocerse este delictual hecho el pueblo de Santiago protestó con indignación y se ha señalado que este deplorable acontecimiento que fue la causa de la caída del gobernador de Chile .

Fue elegido diputado propietario por Melipilla, en el Primer Congreso Nacional . No se definió por ningún bando político. En sesión de 4 de noviembre de 1811, en el Congreso Nacional se dio cuenta de un acta del vecindario de Melipilla por el cual se eligió a don Juan Egaña, como diputado propietario y como suplente a José Ignacio Campino. En consecuencia, por este acto fue reemplazado como diputado José de Fuenzalida y Villela .


Referencia y Notas

1 Fuenzalida Correa, Osvaldo. Un linaje chileno de cuatro siglos (Fuenzalida) Santiago de Chile. Imprenta de Carabineros. 1962. p. 105. 2 Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Volumen 8. Santiago de Chile. Editorial Universitaria. 2002. p. 44 y ss. 3 Valencia Avaria, Luis. Anales de la República. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1986. Volumen 2, p.7 4 Sesiones de los Cuerpos Legislativos 1811-1812-1814. Santiago de Chile. Imprenta Cervantes. 1887. Tomo I, p. 165


Bibliografía

  • "Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registros de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, desde 1810", Luis Valencia Aravia, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1986, 2ª Edición.
  • "Anales de la República", Luis Valencia Avaria, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1986. 2 volúmenes.

Cabello Branott, Edgardo. De Rapel a Topocalma. La pequeña historia de pequeños pueblos de Colchagua. Santiago de Chile. Ril Editores, 2002.

  • "Un linaje chileno de cuatro siglos (Fuenzalida)". Osvaldo Fuenzalida Correa, Imprenta de Carabineros, Santiago de Chile, 1962.


  • "Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile 1811 a 1845. Tomo I" Congreso Nacional de 1811 – Senados de 1812 y 1814. Imprenta Cervantes. Santiago de Chile,1887.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Primer Congreso Nacional de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Sesión inaugural del del Primer Congreso Nacional de Chile El Primer Congreso Nacional de Chile fue inaugurado el 4 de julio de 1811, siendo uno de los congresos más antiguos de la …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1823 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1822 •   • 1824 › 3ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1923 …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1822 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1811 •   • 1823 › 2ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1822 …   Wikipedia Español

  • Marchihue — Escudo …   Wikipedia Español

  • Chilevisión — Création 4 novembre 1960 Propriétaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”