Juan Antonio Ruiz de Bustamante

Juan Antonio Ruiz de Bustamante

Juan Antonio Ruiz de Bustamante (Santillana del Mar, Cantabria, España, 6 de enero de 1670 - Santiago de Guatemala, 13 de junio de 1725) fue un gobernante colonial de España que ejerció como alcalde mayor de San Salvador de 1703 a 1706 y también desempeño el cargo de alcalde mayor de Chiapas, Verapáz y Sacatepéquez

Vida

Juan Antonio Ruiz de Bustamante nació en Santillana del Mar, Cantabria, el 6 de enero de 1670, se sabe muy poco sobre sus primeros años en España. Entro muy jovén al ejército y luego se traslado a México. Posteriormente se traslado a la Capitanía General de Guatemala donde el Capitán General Gabriel Sánchez de Berrospe lo nombró Capitán de Infantería de una compañía en la provincia de Nicaragua; pero antes de tomar posesión de ese empleo fue promovido a Maestre de Campo de las Milicias de Caballería e Infantería en Chiapas y en su ciudad natal lo eligieron como Juez Ordinario y Regidor General para el Gobierno del Estado Noble de Caballeros Hijosdalgo en enero de 1699.

En 1703 el Capitán General Alonso de Ceballos Villagutierre lo nombró Alcalde Mayor de San Salvador, ejerciendo este empleo impuso severas penas a los cultivadores de añil que cometieron irregularidades en la producción y el comercio. Luego se le nombro Gobernador de Armas de San Salvador, San Miguel y San Vicente ejerciendo tanto ese cargo como el de Alcalde Mayor hasta 1706 cuando regresa a Santiago de Guatemala donde desempeño el cargo de Alcalde ordinario más antiguo en 1707.

En 1708 el Capitán General Toribio de Cosío lo nombró Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General de Chiapas después de resolver los disturbios entre el Alcalde Mayor Bartolomé Tercero de Rosas y el Tesorero Oficial Pedro Baltasar de Entrena y Quero. En 1710 armó a 100 hombres para hacerle frente a 200 zambos y 100 ingleses que estaban a punto de invadir el Petén; en julio del mismo año muchos indígenas murieron por una epidemia de viruela por lo cual repartió maíz y frijoles a la población indígena.

En 1712 el Capitán General lo nombró Alcalde Mayor de Verapaz donde propuso fundar un pueblo en San Pedro Mártir con personas provenientes del Petén que pudieran sembrar milpas, a su vez hizo regresar a 1600 indígenas de las montañas y les dio empleos militares; también construyó un camino entre San Luis, San Toribio, Nuestra Señora de los Dolores, San José y San Antonio del Tun, mandó a reconstruir muchas iglesias y casas, restauró la fortificación del Petén y regaló maíz a los indígenas.

En 1717 tuvo un juicio de residencia donde fue absuelto de todos sus cargos por el Oidor Gomedio. En marzo de 1719 fue nombrado Tesorero Particular de Verapaz, Quiché y Sacapulas, en 1720 desempeñó su último cargo importante como Alcalde Mayor de San Antonio Suchitepequez. Falleció en 1725 en Santiago de Guatemala a la edad de 55 años.

Referencias


Predecesor:
Bartolomé Gálvez Corral
Alcalde mayor de San Salvador
1703-1706
Sucesor:
Francisco Chacón Medina y Salazar

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan O'Donojú — Mandats Chef général de Nouvelle Espagne 21 juillet  …   Wikipédia en Français

  • Antonio de Mendoza — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 17 avril  …   Wikipédia en Français

  • Juan José Feliciano Fernández Campero — y Pérez de Uriondo Martiarena (n. San Francisco de Yavi, Gobernación del Tucumán, (hoy Jujuy), Virreinato del Río de la Plata, 15 de junio de 1777 † Kingston, Jamaica, el 22 de octubre de 1820), hacendado, político y militar argentino, que tuvo… …   Wikipedia Español

  • Juan N. Méndez — Juan Nepomuceno Méndez Mandats Président du Mexique 11 décembre  …   Wikipédia en Français

  • Juan Bautista Ceballos — Mandats Président du Mexique 6  …   Wikipédia en Français

  • Juan Nepomuceno Méndez — Mandats Président du Mexique 6 décembre 1876 – …   Wikipédia en Français

  • Juan Nepomuceno Almonte — Mandats Ministre de la Maison Impériale du Mexique 10 avr …   Wikipédia en Français

  • Antonio López de Santa Anna — Mandats Président du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Juan Bautista de Ormaechea — Mandats Suprême Pouvoir Exécutif 24  …   Wikipédia en Français

  • Juan Bautista de Toledo — Juan Bautista de Toledo, retrato idealizado en el Museo del Prado. Juan Bautista de Toledo (Toledo o Madrid, alrededor de 1515[1] Madrid, 10 de mayo de 1567) fue un …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”