Capitanía General de Guatemala

Capitanía General de Guatemala

Capitanía General de Guatemala

Capitanía General de Guatemala
Reyno de Guatemala

Capitanía General del Imperio español

1540–1821


Capital Santiago de Guatemala (15401776)
Nueva Guatemala de la Asunción (17761821)
Idioma principal Castellano
Religión Católica
Gobierno Capitanía General
Período histórico Imperio español
 • Establecido 1540
 • Disolución 1821

El Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala, fue un entidad territorial integrante del Imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, entre 1540 y 1812 y de 1816 a 1820. De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821 el territorio, al igual que toda la monarquía española bajo la Constitución de Cádiz, estuvo dividido en provincias que no estaban subordinadas entre sí en lo político, aunque en lo militar y en lo judicial sí tenían autoridad sobre esas provincias. En 1821 las cinco provincias (Provincia de Ciudad Real de Chiapas, Provincia de Guatemala, Provincia de San Salvador, Provincia de Comayagua y Provincia de Nicaragua y Costa Rica), proclamaron su independencia de España. Al año siguiente la mayoría de ellas se unió al Primer Imperio Mexicano, y caído éste, formaron en 1823 las Provincias Unidas del Centro de América y en 1824 la República Federal de Centroamérica.

La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas. La primera capital del reino estuvo en la ciudad de Gracias a Dios en Honduras, hasta 1549. En este año se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (actualmente Antigua Guatemala), ciudad que fue fundada en 1524 en Iximché, refundada en 1527 en el valle de Almolonga tras una revuelta indígena y refundada de nuevo en 1543 en su actual ubicación tras una inundación. En 1773 un terremoto destruyó gran parte de la ciudad, por lo que se decidió trasladar la capital a un nuevo emplazamiento. Así, se fundó en 1776 la Nueva Guatemala de la Asunción (Ciudad de Guatemala), que fue la capital del Reino hasta su extinción en 1820 y después, hasta 1821, de la Provincia de Guatemala.

Era una zona que formaba parte del Virreinato de Nueva España, y se conoció como Capitanía General, debido a que el presidente de la Audiencia era, en lo militar, capitán general del territorio desde 1609.

Por la Real Cédula del 20 de noviembre de 1803, el rey dispuso que la costa de los Mosquitos y las islas de San Andrés pasen desde la Capitanía General de Guatemala al virreinato de Nueva Granada, siendo gobernadas por la Provincia de Cartagena.

El Rey ha resuelto que las Yslas de San Andres, y la parte de la costa de Mosquitos desde el cabo de Gracias a Dios inclusive acia el Rio Chagres [desde 1825 el Chagres formó parte de El Istmo y así actualmente de Panamá] , queden segregadas de la capitania general de Goatemala, y dependientes del Virreinato de Santa Fe, y se ha servido S.M. conceder al governador de las expresadas Yslas Don Tomas O. Neille el sueldo de dos mil pesos fuertes anuales en lugar de los mil y doscientos que actualmente disfruta. Lo aviso a Vuestra Excelencia de Real Orden a fin de que por el ministerio de su cargo se expidan las que corresponden al cumplimiento de esta soberana resolucion. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, Sn Lorenzo 20 de noviembre de 1803.[1]

Contenido

Límites territoriales

Alcaldías mayores

La división y límites de las provincias del Reino variaron a lo largo de los siglos. El Reino de Guatemala se inició a partir de las Leyes Nuevas en 1542, que determinaron la creación de la Audiencia de los Confines, la cual fue trasladada a Panamá entre 1564 y 1570. Según el historiador Domingo Juarros, en la primera mitad del siglo XVII estaba formado por las siguientes unidades administrativas:

Las alcaldías mayores de:

Los corregimientos de:

Las gobernaciones de:

  • Comayagua
  • Costa Rica
  • Nicaragua
  • Soconusco

Intendencias

En 1785 comenzó a aplicarse el sistema de intendencias en la Capitanía General de Guatemala, con base en las ordenanzas aplicadas desde 1782 en el Virreinato del Río de la Plata, a partir del 22 de abril de 1787 se rigieron por las ordenanzas que se dictaron para Nueva España en 1786:[2]

  • Intendencia de San Salvador (creada el 17 de septiembre de 1785), dividida en cuatro partidos: San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel.
  • Intendencia de Ciudad Real de Chiapas o Chiapas (creada el 20 de septiembre de 1786), dividida en tres partidos: Chiapas, Soconusco y Tuxtla.
  • Intendencia de Honduras o Comayagua (creada el 23 de diciembre de 1786) dividida en dos partidos: el de Comayagua y el de Tegucigalpa.
  • Intendencia de León de Nicaragua o Nicaragua (creada el 23 de diciembre de 1786), dividida en cinco partidos: León, Matagalpa y Chontales, Realejo, Subtiava y Nicoya.
  • Gobierno Militar de Costa Rica, cuyo gobernador tenía las mismas facultades (pero no el rango de) un intendente, salvo en lo hacendario, materia en la cual dependía del Intendente de León.[3]
  • Provincia de Guatemala: no existió una Intendencia de Guatemala, aunque el Capitán General ejerció funciones de Superintendente General, el territorio bajo su jurisdicción directa estaba dividido en cuatro partidos: Guatemala, Quezaltenango, Escuintla y Chiquimula.

Para principios del siglo XIX, según detalla el mismo historiador Juarros, el reino de Guatemala se dividía en quince provincias: las alcaldías mayores de Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Sonsonate, Suchitepéquez, Totonicapán y Verapaz, los corregimientos de Chiquimula y Quezaltenango, la gobernación de Costa Rica y las intendencias de Ciudad Real, Comayagua, León y San Salvador.

Diputaciones provinciales

En 1812 las Cortes de Cádiz suprimieron el Reino de Guatemala y dividieron su territorio en dos provincias: la Provincia de Guatemala (incluyendo Chiapas, Honduras y El Salvador) instalada el 2 de septiembre de 1813 y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. Cada una gobernada por un jefe político superior y sin subordinación entre sí. En lo legislativo al nivel de la Monarquía, las dos provincias eligieron entre ellas siete representantes a las Cortes en este período.

Por medio de una real cédula del 16 de octubre de 1814, la Intendencia de Yucatán, perteneciente al Virreinato de Nueva España, pasó a depender de la Real Audiencia de Guatemala.[4]

De 1814 a 1820, durante la restauración absolutista de Fernando VII, fue anulada la constitución y se restableció el Reino de Guatemala, que desapareció definitivamente en 1820, cuando se volvió a restablecer la Constitución de Cádiz, quedando dividido el territorio en las mismas dos provincias de 1812. En 1821 se erigieron tres provincias más: Comayagua, Chiapas y El Salvador, aunque estas dos últimas apenas comenzaban a organizarse como tales cuando se proclamó la independencia en Guatemala el 15 de septiembre de 1821. En ese momento, el Jefe Político Superior de Guatemala solamente ejercía autoridad política y administrativa sobre los actuales territorios de Guatemala y El Salvador. Sin embargo, en lo militar seguía siendo Capitán General de las tropas ubicadas en Chiapas, Honduras y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. En lo judicial, la Real Audiencia de Guatemala tenía jurisdicción en 1821 sobre todo el actual territorio centroamericano.

Organización eclesiástica

La Diócesis de Santiago de Guatemala fue erigida el 18 de diciembre de 1534.

En 1539 fue erigida la Diócesis de Chiapas en Ciudad Real.

Hasta el 12 de febrero de 1546, fecha en que se erigió la Arquidiócesis de México por medio de la bula Super universæ orbis ecclesiæ, las diócesis de Chiapas y de Guatemala fueron sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla.[5] Desde ese momento quedaron como sufragáneas de México.

En 1559 fue erigida la Diócesis de Verapaz en Guatemala, como sufragánea de México, pero fue suprimida en 1608 y su territorio añadido a la de Santiago de Guatemala.

En 1620 la Diócesis de Comayagua, erigida en 1531 en Trujillo, no ocupada y reerigida en 1539, trasladada a Comayagua en 1561, pasó a ser sufragánea de México (antes era de Santo Domingo).

En 1647 la Diócesis de León en Nicaragua pasó a ser sufragánea de la de México, erigida el 26 de febrero de 1531 y sufragánea de Lima desde 1546.

En 1743 Guatemala fue elevada a archidiócesis metropolitana, pasando a ser sus sufragáneas las diócesis de León en Nicaragua, Comayagua y Chiapas.

Referencias

Véase también

Obtenido de "Capitan%C3%ADa General de Guatemala"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Capitanía General de Guatemala — Nombre administrativo dado a la región comprendida por los actuales países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas, durante el la segunda mitad del siglo XVIII y hasta la independencia… …   Enciclopedia Universal

  • Capitanía General — Saltar a navegación, búsqueda La Capitanía General fue un oficio que suponía el mando y organización del ejército y la jurisdicción sobre los que formaban parte de éste, común y anexo al cargo de virreyes, presidentes gobernadores y gobernadores… …   Wikipedia Español

  • Capitanía General de Santo Domingo — Colonia española (Con un breve periodo francés 1801 1809) …   Wikipedia Español

  • Captaincy General of Guatemala — Infobox Former Country native name = Capitanía General de Guatemala conventional long name = Captaincy General of Guatemala common name = Guatemala continent = North America region = Central America country = Guatemala era = Spanish Empire status …   Wikipedia

  • Guatemala — Para otros usos de este término, véase Guatemala (desambiguación). República de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Guatemala — Infobox Country native name = República de Guatemala conventional long name = Republic of Guatemala common name = Guatemala national motto = Libre Crezca Fecundo Grow Free and Fertile national anthem = Himno Nacional de Guatemala official… …   Wikipedia

  • Guatemala (desambiguación) — Este término puede referirse a: República de Guatemala, país de América Central. Guatemala departamento al centro de la República de Guatemala. Su cabecera es Ciudad Guatemala. La Nueva Guatemala de la Asunción (Ciudad de Guatemala) capital de la …   Wikipedia Español

  • Guatemala, Ciudad de — Ciudad (pob., 1994: ciudad, 823.301 hab.; pob. est. 1999: área metrop., 3.119.000 hab.), capital de Guatemala. Es la ciudad más poblada de América central y está situada en el altiplano central a una altura cercana a los 1.490 m (4.900 pies). Fue …   Enciclopedia Universal

  • Guatemāla [1] — Guatemāla (von Guauhtematlan, »voll Wälder«, oder Uhatezmalha, »Berg, der Wasser ausbricht«), mittelamerikan. Freistaat, zwischen 13°46´ 17°44´ nördl. Br. und 88°9´ 92°18´ westl. L., grenzt im W. und N. an die mexikanischen Staaten Chiapas,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Historia de la frontera de Belice, Guatemala y México — La historia de frontera de Belice, Guatemala y México inicia en 1549, cuando se funda la Capitanía General de Guatemala por parte del gobierno español, ya que ésta de inicio marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”