Quiché (Guatemala)

Quiché (Guatemala)

Quiché (Guatemala)

Quiché
Coat of arms of Quiche.gif ElQuicheGUAT.PNG
Escudo Ubicación
Cabecera Santa Cruz del Quiché
Fecha de Fundación nd
Región Región VII o Noroccidental
Extensión Territorial 8 378 km² *
Población 655 510 Hab *
Coordenadas Latitud:
15° 02' 12"N **
Longitud:
91° 07' 00"O **
Altitud 2.021 msnm **
Clima Templado, Frío
Idioma(s) Uspanteko, Ixil, Sakapulteko, k'iche' y español
* Estimaciones de SEGEPLAN, con base en la estructura del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación. Guatemala, enero de 2003. INE

** Dado para la cabecera departamental.


Para otros usos de este término, véase Quiché.

Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.

Contenido

División Administrativa

El departamento de El Quiché se encuentra integrado por 21 municipios que son:

  1. Santa Cruz del Quiché
  2. Canillá
  3. Chajul
  4. Chicamán
  5. Chiché
  6. Chichicastenango
  7. Chinique
  8. Cunén
  9. Ixcán
  10. Joyabaj
  11. Nebaj
  12. Pachalum
  13. Patzité
  14. Sacapulas
  15. San Andrés Sajcabajá
  16. San Antonio Ilotenango
  17. San Bartolomé Jocotenango
  18. San Juan Cotzal
  19. San Pedro Jocopilas
  20. Uspantán
  21. Zacualpa

Datos Históricos

Según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las voces qui = muchos; ché = árboles, o del quiché, quechelau, que significa bosque.

El territorio fue habitado por el gran Reino Quiché, cuya capital y principal ciudad, Gumarcaj (Utatlán), estaba ubicada cerca de la actual cabecera departamental.

Las crónicas indígenas indican que cuando la población creció hubo necesidad de asentar nuevas poblaciones en el lugar denominado Chi-Quix-Ché.

Durante el período colonial formaba parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitán. En el artículo 2do. Del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala y promulgado el 27 de octubre de 1825 concedió el título y denominación de villa a la cabecera y por Acuerdo Gubernativo del 26 de noviembre de 1924 se eleva a la categoría de ciudad a dicha población.

Algo que hay que destacar, es que el párroco de Santo Tomás Chichicastenango, el Padre Francisco Ximénez, cuando llegó a ese lugar en 1688, recogió y transcribió, a principios del siglo XVIII, el máximo texto de la literatura indígena que es el Popol Vuh, el libro sagrado de los quichés; conocido también como Manuscrito de Chichicastenango.

La violencia que azotó a Guatemala de 1960 a 1996, afectó especialmente a los poblados del Triángulo Ixil, Ixcán y Playa Grande, así como toda la región de El Quiché.

Geografía

Hidrografía

El departamento de El Quiché está bañado por muchos ríos, entre los principales sobresalen el Chixoy o Negro, que recorre los municipios de Sacapulas, Cunén, San Andrés Sajcabajá, Uspantán y Canilla; Blanco y Pajarito en Sacapulas; Azul y Los Encuentros en Uspantán; el Sibacá y el Cacabaj en Chinique; y el Grande o Motagua en Chiché. Además están las lagunas de Lemoa y la de La Estancia en Santa Cruz del Quiché; y la laguna de San Antonio en San Antonio Ilotenango.

Orografía

La configuración geográfica del Quiché es bastante variada, sus altitudes oscilan entre los 2.310 y 1.196 msnm, por consiguiente sus climas son muy variables predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3.000 msnm en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este.

Este departamento está atravesado por tres sistemas orográficos diferentes: La Sierra de Chamá al norte, la de Los Cuchumatanes al centro y la de Chuacús al sureste, lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos.

Tiene también otras montañas importantes que son: Las de Joyabaj en el municipio del mismo nombre; y la de La Cumbre y la de Chuxán en San Bartolomé Jocotenango; Además, entre los cerros están el de Poquijil en Chichicastenango, el Pocbalam en San Bartolomé Jocotenango; el Pachum en Joyabaj y los Achiotes en San Andrés Sajcabajá.

Zonas de Vída Vegetal

En general en el departamento de El Quiché existen siete zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por Holdridge en 1978.

  • bs-S Bosque Seco Subtropical
  • bh-S (t) Bosque Húmedo Subtropical templado
  • bh-S (c) Bosque Húmedo Subtropical Cálido
  • bo-S Bosque Pluvial Subtropical
  • bmh-S (c) Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido
  • bh - MB Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical
  • bmh-MB Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical

Vías de Comunicación

El departamento de El Quiché está intercomunicado, a través de la ruta nacional No. 15, que en la aldea Los Encuentros, municipio de Sololá, entronca con la Carretera Interamericana CA-1; la ruta No. 15 que parte de Los Encuentros, atraviesa Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, Sacapulas y Cunén y llega hasta Chajul. Así como la carretera 7W, que se origina en el departamento de Alta Verapaz, cruza El Quiché aproximadamente de este a oeste y termina en el departamento de Huehuetenango.

Cuenta también con varias carreteras departamentales y municipales que unen a sus municipios entre si.

Geología

Tipos de suelo que sobresalen en el departamento de El Quiché:

  • JKfs: Jurásico-Cretácico, Formación Todos Santos, Jurásico Superior-Neocomiano (capas rojas). Incluye Formación San Ricardo.
  • Qa: Aluviones Cuaternarios
  • Tsp: Terciario Superior Oligoceno-Plioceno, Predominantemente continental: Incluye Formaciones Cayo, Armas, Caribe, Hereria, Bacalar y White Maris.
  • Pe: Paleoceno-Eoceno, Sedimentos Marinos.
  • PC: Pérmico, Formación Chochal (carbonatos)
  • Kts: Cretácico-Terciario, Formación Sepur, Campaniano-Eoceno. Predominantemente sedimentos clásticos marinos. Incluye formaciones Toledo, Reforma y Cambio y Grupo Veraoaz.
  • Ksd: Cretácico, Carbonatos Neocaomiano-Campanianos, incluye Formaciones Cobán, Ixcoy, Campur, Sierra Madre y Grupo Yojaa.
  • Qp: Cuaternario, Rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pómez de origen diverso.
  • Tv : Terciario, Rocas volcánicas sin dividir. Predominantemente Mio-Piloceno. Incluye tobas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.
  • I: Rocas Plutónicas sin Dividir, Incluye granitos de dioritas de edad pre-pérmico. Cretácico y Terciario.
  • TT: Rocas Ultrabásicas de Edad Desconocida, Predominantemente serpetinitas. En parte pre-Maestrichtiano.
  • Pzm: Paleozóico, Rocas metamórficas sin dividir. Filitos, esquistos cloríficos y granitos y dioritas de edad Pre-Pérmico, Cretácico y Terciario.

Uso Actual de la tierra

En el departamento de El Quiché por su clima, tipos de suelo y la topografía del terreno, sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales, hortalizas, árboles frutales, café, caña de azúcar, etc.. Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado. La existencia de bosques, ya sean estos naturales, de manejo integrado, mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente, convirtiéndolo con esa gracia natural en uno de los lugares típicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino también extranjeros. Es de esta forma como usted lector se puede formar una idea de cómo en este departamento el uso de la tierra es aprovechado en ocasiones de manera intensiva y en otras de manera pasiva.

Capacidad Productiva de la tierra

Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE.UU., existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De estas 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

En El Quiché están representadas cinco de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VII, IV y VI.

Costumbres y Tradiciones

Sus ceremonias religiosas son presididas generalmente por los sacerdotes mayas, que son personas especializadas y contratadas por los vecinos para que sirvan como intermediarios ante los seres del más allá (Dios, Jesucristo, Santos, Dios Mundo, espíritus de los antepasados, etc.) mediante un pago simbólico. Estas ceremonias se efectúan tanto dentro como fuera de la iglesia, y aún en los montes en lugares especiales que llaman quemaderos. En estas ceremonias llevan ofrendas como inciensos, copal, pom, aguardiente, candelas y otras cosas.

Fiestas Patronales

Danzas Folclóricas

Quiché tiene dos centros de danzas importantes. Uno en Santa Cruz del Quiché su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores.

En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites.

Idioma

Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de la nación. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee más idiomas. El uspanteco se habla en el municipio de Uspantán, el ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas, el q'eqchi en la parte norte del país y el quiché en el sur.

Economía

Producción Agrícola

La agricultura es uno de los principales renglones en la vida de sus habitantes, pues la variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ríos que corren por su territorio, contribuyen a que su producción sea variada y abundante, siendo sus principales artículos: maíz, trigo, frijol, patatas, habas, arvejas y en menor escala café, caña de azúcar, arroz y tabaco. También existen grandes bosques donde abundan maderas preciosas.

Producción Pecuaria

En casi todos los municipios existe crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y caprino, especialmente en los municipios de Santa Cruz Quiché, Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul y Uspantán. El ganado lanar se encuentra principalmente en las zonas de clima más frío.

Producción Industrial

Algo muy importante que es necesario resaltar es la producción de sal gema o de piedra, que los indígenas de Sacapulas extraen de las minas. Se sabe que su subsuelo es rico en minerales, conociéndose minas de hierro, plata, mármoles, plomo etc.

Producción Artesanal

El Quiché es uno de los departamentos más importantes en cuanto a su producción artesanal. Sobresale la elaboración de telas tradicionales de algodón y de lana. Las de algodón, tejidas por las mujeres en telares de cintura; y las de lana, por los hombres en telares de pie, aunque las piezas pequeñas como morrales, bolsas y gorras, son tejidas a mano, con aguja.

Otra artesanía importante es la elaboración de sombreros de palma de alta calidad. Las mujeres hacen las trenzas en cualquier momento, en casa o en los caminos cuando van al mercado. Estas trenzas las entregan a los talleres donde cosen los sombreros. También elaboran instrumentos musicales, cohetería, cerámica tradicional, artículos de cuero, cestería, jarcia, muebles de madera y tallado de máscaras.

Centros Turísticos y Arqueológicos

Principalmente todo el municipio de Chichicastenango que durante años ha sido uno de los más importantes poblados del circuito turístico de la República, por ser allí donde el turista puede admirar en todo su significado la grandeza de la fe religiosa de los pueblos originarios descendientes de los antiguos mayas. La Laguna de Lemoa ubicada en la aldea del mismo nombre, fue declarado hábil el deporte de la pesca. El Cerro Pascual Abaj, sitio de celebraciones de corte prehispánico, en honor a Pascual Abaj. Los balnearios Chocoyá y Pachitac, en Santa Cruz del Quiché; los ríos Agua Tibia y El Chorro, en Chinique, y Las Violetas, en Nebaj; los miradores El Boqueron y Las Clavelinas, también en Nebaj; también se encuentra Gumarcaaj que fue la antigua capital del reino quiché, se sitúa a 4 km de Santa Cruz del Quiché y que cuenta con un museo de arte prehispánico y un centro para visitantes.

Enlaces externos

  • Quiché en Viaje a Guatemala.com.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (ver nota al pie).

El texto de este artículo es una modificación de la monografía publicada en el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala como contenido libre y compatible con la licencia GFDL utilizada en Wikipedia.

Obtenido de "Quich%C3%A9 (Guatemala)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Quiché (etnia) — Quiché (K iche ) Día de mercado en Chichicastenango Población total 1,270,953[1] …   Wikipedia Español

  • Quiché — se puede referir a... Etnia quiché, que vive en Guatemala de origen maya. Idioma quiché, una de las lenguas mayenses. Hablada por el grupo étnico Quiché; hablada también en ciertas áreas de Sololá tales como en Argueta, Nahualá y otras de origen… …   Wikipedia Español

  • Quiché-Sprache — Quiché (K iche ) Gesprochen in Guatemala Sprecher 2.000.000 Linguistische Klassifikation Maya Sprachen Quiché Mam Sprachen Quiché Sprachen Quiché …   Deutsch Wikipedia

  • GUATEMALA — La république du Guatemala, située entre la mer des Caraïbes et l’océan Pacifique, occupe 108 889 kilomètres carrés au sud est du Mexique, dont une longue partie de la frontière suit le fleuve Usumacinta. Elle est bordée à l’est par le Belize, ex …   Encyclopédie Universelle

  • Quiché Vinak — Saltar a navegación, búsqueda Quiché Vinak Forma Ópera Actos y escenas tres actos Idioma original del libreto castellano Libretista Virgilio Rodríguez Beteta …   Wikipedia Español

  • Quiche — • Principal aboriginal tribe of Guatemala Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Quiche     Quiche     † …   Catholic encyclopedia

  • Guatémala — Guatemala  Cet article concerne le pays. Pour le département, voir Département de Guatemala. Pour la capitale, voir Guatemala (ville). República de Guatemala …   Wikipédia en Français

  • QUICHÉ — Indiens Maya parlant la langue quiché, les Quiché habitent les hautes terres tempérées de l’ouest du Guatemala, principalement dans les départements du Quiché, du Totonicapán, du Quezaltenango, du Retalhuleu et du Suchitepéquez. Ils constituent… …   Encyclopédie Universelle

  • Quiche (disambiguation) — Quiche is a pie made primarily of eggs and cream in a pastry crust.Quiche or Quiché may also refer to: *The K iche Maya people of Guatemala *The traditional Spanish spelling of the name of the K iche language, spoken by the Maya people *The… …   Wikipedia

  • quiché — adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. De un pueblo amerindio que vive en el oeste de Guatemala: escultura quiché, joven quiché, las quichés. sustantivo masculino 1. Área: linguística Lengua de la familia maya hablada en Guatemala …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”