- Juan I Ducas de Tesalia
-
Juan I Ducas (en griego: Ιωάννης Α' Δούκας, Iōannēs I Doukas) (c. 1240 a 1289) fue gobernante de Tesalia de c. de 1268 hasta su muerte en 1289.
Juan Ducas fue el hijo ilegítimo de Miguel II Comneno Ducas del Despotado de Epiro con su amante Gangrena. Era probablemente mayor que los otros niños de su padre, y participó como comandante militar en los acontecimientos que condujeron a la Batalla de Pelagonia en 1259. Casado con la hija del tesalio valaco Taronas, Juan se basó en una fuerza compuesta principalmente por valacos. La deserción de Juan de la coalición compuesta por su padre, el príncipe Guillermo II Villehardouin de Acaya, y el rey Manfredo de Sicilia, contribuyeron a la derrota de los aliados por Juan Paleólogo, hermano del emperador Miguel VIII Paleólogo. Poco después, sin embargo, Juan Ducas se arrepintió de sus acciones y se reunió con su padre.
Cuando su padre murió en c. 1268, Juan prosperó en sus posesiones en Tesalia y Grecia Central, reinando desde Neopatria. Un nuevo intento de alianza con el Imperio Bizantino siguieron, y Juan recibió el título de sebastokratōr de Miguel VIII cuando éste casó a su sobrino con la hija de Juan en 1272. Sin embargo, Juan se opuso frente a los bizantinos y derrotó a un gran ejército enviado para someterlo en 1275 con el apoyo del duque de Atenas. En ese momento se había unido a la coalición de poderos (incluyendo Epiro, Serbia y Bulgaria), que apoyaban los planes de Carlos de Anjou, rey de Nápoles y Sicilia, para la restauración del Imperio Latino. Cuando Miguel VIII trató de contrarrestar la alianza por intentar una Unión de las Iglesias en el Concilio de Lyon, Juan convocó un sínodo en Tesalia asistiendo anti-unionistas exiliados de Bizancio, que excomulgaron al emperador de Bizancio y al patriarca Juan XI Bekkos en 1277.
Una nueva invasión bizantina de Tesalia ocurrio en 1277, pero fue rechazado en Farsalia por Juan. Los aliados mongoles de los bizantinos pertenecientes a la horda de Nogai Khan obtuvieron varios exitos, incluyendo el saqueo de Tesalia poco después. Miguel VIII murió en 1282 mientras se preparaba para invadir de nuevo a Tesalia. El triunfo de los anti-unionistas con la ascensión de Andrónico II Paleólogo crearon el potencial para mejorar las relaciones, pero esta posibilidad fue arruinada por el medio hermano de Juan, Nicéforo I Comneno Ducas de Epiro. En 1283 o 1284 Nicéforo y su esposa Ana Cantacucena (la sobrina de Miguel VIII) invitaron a Miguel el hijo de Juan a Epiro para casarse con su hija y convertirse en el heredero de su estado. Cuando Miguel cayo en la trampa, fue detenido y enviado a Constantinopla, donde murió en prisión en 1307. Juan tomó venganza por la invasión de Epiro y se apoderó de varias fortalezas costeras. Murió en o poco antes de 1289.
Referencias
- John V.A. Fine Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.
- Nicholas Cheetham, Mediaeval Greece, Yale University Press, 1981.
- D.I. Polemis, The Doukai, London, 1968.
Categorías:- Nacidos en los años 1240
- Fallecidos en los años 1280
- Despotado de Epiro
- Dinastía Comneno Ducas
Wikimedia foundation. 2010.