Juan I Szapolyai

Juan I Szapolyai
Juan I Szapolyai
Szapolyai János fametszet.jpg
Juan I Szapolyai
Reinado 15261540
Nacimiento 1487
Szepesvár, Transilvania
Fallecimiento 17 de julio de 1540
Predecesor Luis II de Hungría
Sucesor Fernando I de Habsburgo y Juan Segismundo Szapolyai como antirreyes
Consorte Isabela Jagellón, hija del rey Segismundo I Jagellón el Viejo
Descendencia Juan Segismundo Szapolyai
Dinastía Szapolyai
Padre Esteban Szapolyai
Madre Eduviges Piast, princesa de Teschen

Juan I Szapolyai (Húngaro: János Szapolyai; 1487 Szepesvár, Transilvania - 17 de julio de 1540) fue un noble húngaro, conde de Szepes y voivoda de Transilvania, quien fue coronado como trigésimoséptimo rey de Hungría en 1526 luego de la Batalla de Mohács. Fue antirrey contra Fernando I de Habsburgo, el hermano del emperador germánico, quien también tenía pretensiones sobre el trono húngaro. Era hijo de Esteban Szapolyai y de Eduviges, princesa de Teschen.

"A magyarok utolsó magyar királya" ("El último rey húngaro de los húngaros").
Farkas Bethlen. Siglo XIX.[1]

Contenido

Biografía

Inicios de su carrera militar y política

Juan I nació en 1487 en la mansión familiar de Szepesvár como hijo del Conde Esteban Szapolyai, Nádor de Hungría, y de la princesa polaca Eduviges Piast.

A partir de la asamblea nacional de nobles celebrada en Rákosi en 1505, Juan Szapolyai fue elegido para dirigir el partido de nobles húngaros a sus 18 años de edad, lo cual se fijó posteriormente en la decisión de Rákosi. A partir de 1511, Szapolyai fue nombrado voivoda de Transilvania, y se le encomendó la labor de combatir a los campesinos rebeldes de Jorge Dózsa, cuyo primer intento tuvo lugar en la batalla de 1514 junto a Temesvár y el asedio del siguiente año del castillo de Szendrő. La derrota de la revuelta consolidó su poder, deshaciendose de varios nobles. Los comandantes de dicho alzamiento fueron ejecutados con diversos métodos crueles, llevando a la total derrota del ejército de campesinos que los seguía.

En los siguientes años tomó parte en varios bandos el conflictivo reinado de Vladislao II de Hungría, lo cual Szapolyai quiso utilizar para asegurar cada vez más su camino hacia el trono húngaro. Para contentar a la familia Szapolyai, el rey Vladislao II arregló el matrimonio de Bárbara Szapolyai, hermana de Juan Szapolyai, con su hermano el rey polaco Segismundo I Jagellón el Viejo en 1512.

En la década de 1520, existían tres ejércitos diferentes e independientes en el reino húngaro, los cuales denotaban las características de este feudalismo tardío. Junto a las fuerzas del rey, también contaban con ejércitos el Nádor Esteban Báthory de Ecsed y el voivoda de Transilvania Juan Szapolyai. En 1515 el Nádor y el voivoda causaron estragos y robos con sus tropas en las regiones meridionales del reino, y su objetivo no era, pues, la lucha contra los invasores turcos otomanos, sino la firma del (tercer) tratado dinástico de 1515 de la Casa de Jagellón, el cual no les convenía políticamente, pues les alejaba del poder.

Tras la muerte del rey Vladislao II en 1516, su hijo menor fue coronado como Luis II de Hungría y puesto bajo la tutela de Juan Bornemissza y Jorge de Brandeburgo, dos nobles influyentes del reino que no eran partidarios directos de los Habsburgo, los cuales veían con ansias la corona húngara. Sin embargo, la nobleza húngara apoyaba más bien a Juan Szapolyai, por lo cual el periodo de 1514-1526 fue en extremo inestable y el poder central real se hallaba sumamente debilitado, haciendo cada noble lo que consideraba más conveniente para sí.

A partir de 1521 se formó un ejército permanente en el sur del reino para contrarrestar a las cada vez más frecuentes incursiones turcas. Tuvo entonces como su asistente a Esteban Báthory de Somlya, un pariente del anteriormente mencionado nádor húngaro del mismo nombre. El sistema de fortalezas construidas por el rey Segismundo de Luxemburgo en el siglo XIV fue reducida a escombros en escasos años, perdiendose también los castillos de Szabács, Belgrado y Zimony. Para 1521 los turcos ya habían ocupado grandes territorios y la integridad del reino se hallaba comprometida. Por otra parte, en 1522 Szapolyai intervino en la política interior de Valaquia, asistiendo al noble Radu V de la Afumaţi para que accediera al trono de su Estado nativo, quien le juró filedidad a través del rey húngaro.

Ante la noticia en 1526 de que el sultán turco Solimán el Magnífico Szapolyai había partido con su ejército al campo de Mohács, donde le esperaba el rey Luis II, se vio forzado a combatir solo, pues las fuerzas del voivoda de Transilvania no llegaron a tiempo. Se estima que el ejército de Szapolyai era de unos 40.000 soldados, lo cual es considerado una exageración actualmente, ya que probablemente contaba solo entre 10.000 y 15.000 hombres. Sus fuerzas se estacionaron junto a la ciudad de Szeged, según muchos por la incongruencia de las órdenes enviadas por el rey, y según otros como una estrategia para tomar el control tras la eventual muerte del monarca húngaro en dicha batalla.

Szapolyai no tenía buenas relaciones con la corte real de Buda, por lo cual no había aparecido en la asamblea de nobles de 1525 (particularmente en este caso por haber perdido en ese momento una batalla contra los turcos en la región de Temes), y según sus contemporáneos vivía como un exiliado interno en el reino.

El rey Juan Szapolyai de Hungría

Sello Real doble de Juan I de Hungría
Escudo de Armas del rey Juan I de Hungría.

Luego de la muerte del rey húngaro Luis II en la batalla de Mohács en 1526, la ausencia de heredero para el trono causó un grave conflicto donde el voivoda húngaro de Transilvania fue coronado por los nobles y fungió de anti-rey contra el monarca de los Habsburgo.

Ante esta situación, el 6 de mayo de 1527 el emperador germánico y también rey Carlos I de España ocupó la ciudad de Roma. Este acontecimiento en la politica internacional agudamente ejemplifica la impotencia de Szapolyai. El Estado papal era miembro de la liga anti-Habsburgo de Cognaci y Szapolyai se unió a dicha alianza el 2 de julio de 1527. Ésto también significaba que se debía entrar en relaciones cercanas con el Imperio Otomano, que también era aliado de esta liga.

En ese mismo mes Carlos I de España inició una campaña militar contra Szapolyai para apoyar a su hermano Fernando de Habsburgo en sus pretenciones al trono húngaro. De esta forma Juan I abandonó la ciudad de Buda el 15 de agosto de 1527 sin haber sido asediada, y se retiró hasta Tokaj donde un par de mil soldados Lansquenete del emperador le dieron alcance y lo derrotaron. Tras ésto Szapolyai escapó a Transilvania.

Para finales de 1527, Szapolyai había perdido mucho poder y control sobre los territorios húngaros, por lo cual emigró a la fortaleza de Tarnow en Polonia. Para éste momento la asamblea de Marosvásárhely y de Brassó ya habían aceptado a Fernando como rey ante el temor de los ejércitos imperiales de Carlos I. Fernando reinaba en gran parte del reino, así que según las leyes húngaras fue coronado en Székesfehérvár, con lo cual llegó a sus manos la Santa Corona Húngara, luego de que el guardián de la corona, Pedro Perényi cambió de lado abandonando a Szapolyai y sirviendo a los Habsburgo.

Szapolyai envió embajadas pidiendo ayuda a Bavaria, a Polonia, al rey Francisco I de Francia, al papa y a muchos otros Estados, pero ninguno accedió a asistirle, pues nadie se atrevía a enfrentar a Carlos I. En 1527 Szapolyai envió una embajada conducida por Jeronimo Laszky ante el sultán otomano, Solimán el Magnífico para pedirle asistencia. Ambos firmaron un tratado el 27 de enero de 1528.

Primero en 1529 las fuerzas del voivoda de Valaquia entraron en Transilvania bajo las ordenes del sultán. El sultan Solimán el Magnífico se apresuró a ayudar a Szapolyai y en 1529 por voluntad de los turcos, Juan I Szapolyai se arrodilló y besó la mano del sultan en el propio campo de Mohács, donde se libró la batalla tres años antes. Pronto las fuerzas turcas y de Szapolyai marcharon hacia Buda y la ocuparon. Szapolyai recibió la ciudad y todo el apoyo del sultán y de inmediato las fuerzas avanzaron hacia Viena, sin embargo el crudo invierno los disuadió del viaje.

Firma de Juan I de Hungría

Desde luego, esta alianza con los turcos no era algo que Szapolyai hacía de buena gana, pero consigió en ellos buenos aliados momentaneos mientras consolidaba su poder en la Hungría huérfana. Pronto el sultán vio en Juan I un aliado apropiado para servir de intermediario entre occidente y los otomanos. La situación tensa entre Fernando I y Juan I continuó por varios años intentando firmar tratados, y desprestigiarse eel uno al otro. Fernando intentó también que el sultán perdiese su confianza en Juan I, pero no lo consiguió.

En 1538 los anti-reyes firmaron un tratado de paz en la ciudad de Várad, en el cual acordaron que el reino sería dividido en dos mitades, y en cuanto a la parte sucesoria, para evitar conflictos, ambos acordaron en que tras la muerte de Juan Szapolyai, al no haber herederos, el trono pasaría a Fernando I. Puesto que este tipo de acuerdos ofendían la postura y los intereses otomanos, jamás fue publicado. Sin embargo, en 1540 nació Juan Segismundo, hijo de Juan Szapolyai. De inmediato, su padre falló al acuerdo y mandó a coronar a su hijo recien nacido, y justo antes de morir, haciéndole prometer a su esposa Isabela Jagellón, al conde Valentín Török y al padre Jorge Martinuzzi que protegerían al nuevo rey. Fernando I comenzó a conspirar contra ellos y movilizó nuevamente sus tropas hacia Buda, donde fueron repelidas por las turcas. Pronto el sultán se enteró del acuerdo secreto de 1538 y declaró que la alianza con los húngaros carecía de confianza y tomó por la fuerza la ciudad de Buda que protegía. Valentín Török fue apresado y enviado a Estambul donde murió encarcelado y Hungría terminó de dividirse en tres partes, ahora la región central donde se hallaba Buda como parte del Vilayato de Buda, parte del imperio otomano y Transilvania como un Principado Independiente vasallo de los turcos.

Juan Segismundo, hijo del rey Juan Szapolyai fallecido en 1540, gobernó hasta su muerte como anti-rey húngaro (1540-1570) frente a Fernando I de Habsburgo y como el primer Principe de Transilvania (15591571).


Predecesor:
Luis II de Hungría
Rey de Hungría
contra Fernando I de Habsburgo
Coa Hungary Country History (14th century).svg
1526 - 1540
Sucesor:
Fernando I de Habsburgo
contra Juan II

Bibliografía

  1. Nógrády, Á. , Pálffy, G. y Velkey, F. (2007). Magyar Uralkodók. Debrecen, Hungría: Tóth Könyvkereskedés és Kiadó

.

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Nógrády, Á. , Pálffy, G. y Velkey, F. (2007). Magyar Uralkodók. Debrecen, Hungría: Tóth Könyvkereskedés és Kiadó.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juan Segismundo Szapolyai — Reinado 1541 1571 Nacimiento 7 de julio de 1540 Budapest F …   Wikipedia Español

  • Juan Ghyczy — (en húngaro: Ghyczy János) (? – Gyulafehérvár, 7 de enero de 1589) fue un soldado y político húngaro del Siglo XVI. Biografía Juan nació en una familia húngara de la región de Transdanubia. A partir de 1566 sirvió como teniente en el castillo de… …   Wikipedia Español

  • Juan Vitéz — Juan Vitéz, arzobispo de Esztergom (imagen en el panteón de la ciudad de Szeged, Hungría). Juan Vitéz de Zredna (en húngaro: Vitéz János) (Zredna, 1408 – Esztergom, 9 de agosto de 1472) cuadragésimo quinto arzobispo de Esztergom (1465–1472),… …   Wikipedia Español

  • Jorge Szapolyai — Conde Jorge Szapolyai de Szepes (en húngaro: Szapolyai György) (1488 – Mohács, 29 de agosto de 1526) fue un noble aristócrata húngaro del Siglo XVI. Biografía Jorge nació como hijo del conde Esteban Szapolyai, nádor de Hungría y su esposa… …   Wikipedia Español

  • Historia de Hungría — Escudo de armas de Hungría. Historia de Hungría a partir de la llegada de los magiares a Europa. Contenido 1 El Principado de Hungría …   Wikipedia Español

  • Acuerdo de Speyer — El Principado de Transilvania y el Partium en 1570. El Reino húngaro y Transilvania …   Wikipedia Español

  • Jorge Martinuzzi — Jorge Martinuzzi, arzobispo de Esztergom, regente de Transilvania. Jorge Martinuzzi “El monje blanco” (en húngaro: Fráter György, en croata: Juraj Utješinović), (18 de junio de 1482, Kamičak, Croacia – 17 de diciembre de 1551, Alvinc, Transilvani …   Wikipedia Español

  • Guerras habsburgo-otomanas — Las guerras Habsburgo otomanas o austro turcas (guerras del Turco en la literatura clásica española)[1] fueron los conflictos militares que enfrentaron al Imperio otomano y a los Estados de la Casa de Habsburgo (los llamados Austrias de Viena y… …   Wikipedia Español

  • Esteban I Báthory — Esteban I de Polonia Príncipe de Transilvania, Rey de Polonia Conde Esteban Báthory. Reinado Príncipe de Transilvania: (1571– …   Wikipedia Español

  • Reforma Protestante — Para otros usos de este término, véase Reforma. Difusión de la Reforma Protestante hacia 1560. En color rosa pálido los territorios con predominio luterano (norte, centro y este de Alemania, y países escandinavos y bálticos); en rosa más intenso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”