Juan Irureta

Juan Irureta
Juan Epónimo Irureta

Juan Epónimo Irureta (25 de setiembre de 1904 - 24 de diciembre de 1903), fue un pensador y diplomático uruguayo.

Co-fundador de la Real Academia de Ciencias del Uruguay junto al filósofo Carlos Vaz Ferreira el 24 de junio de 1934

Contenido

Mocedad

Hijo de un inmigrante catalán y una prostituta de etnia charrúa, Juan Epónimo Irureta viene al mundo en un sulky a medio camino entre la ciudad de Villa Soriano y Montevideo mientras se trasladaban a la capital para el alumbramiento. Irureta nació a los 8 meses, demostrando así desde su génesis, ser un adelantado.

En su más temprana mocedad, el pequeño Juancito ya demostraba poseer un intelecto distinguido; gustaba de hacer travesuras, por citar un ejemplo, era conocido en su pago natal por rapar las crines de los caballos para luego construirse (asistiéndose de un pegamento casero a base de savia de árbol, presumiblemente usara el quidirnorcho por su aroma penetrante) un raudo bigote imitando el de su padre.

En su primer juventud, Juan dio muestras de sus cualidades intelectuales salteándose la "edad de la bobera" y sustituyéndola por la edad de la complestasencia (según su propia denominación). Juan pasa el resto de su adolescencia en estado de complestación.

En su madurez, luego de salvar la etapa de la complestación, durante la cual Juan Irureta se sometía a ayunos relámpago de varios cuartos de hora de duración, toma cuenta de su vocación por la filosofía, las artes y las ciencias exactas. Es así que viaja a la capital del país (Montevideo), en busca de oportunidades de desarrollo. En sus primeros meses de estadía se gana la vida como lustrabotas y realizando changas. Voces que intentan vilipendiar al ilustrísimo Irureta, relatan que él inventó el juego de la mosqueta. Relatos orales cuentan que recurrió incluso a capturar palomas para luego camuflarlas con diversas pinturas, vendiéndolas luego en el mercado como codornices. Reducida la población de palomas dada la tesón con que Irureta realizaba su tarea, se ve dificultado para mantener su ritmo de ventas llevándolo esto a una pronta bancarrota. Reducido a la pobreza, Juan es víctima de la plaga del momento: los piojos. Desesperado, intenta por todos los medios y probando varias recetas indígenas que hubo escuchado a su abuela, liberarse de este predicamento. Es así que logra dar con un elixir efectivo para combatir el mal que lo aqueja. Comienza a comercializar su producto bajo la marca de Piojól. Su descubrimiento consistía en una mezcla de vinagre, hojas hervidas de quidirnorcho y yema de huevo como aglutinante. Con dicho emprendimiento logra asentar la base de su fortuna, y darse a conocer en el ámbito científico nacional e internacional (Paraguay). Es en este punto que traba amistad con el surgiente filósofo Carlos Vaz Ferreira, el renombrado escritor Horacio Quiroga, José Enrique Rodó, entre otros.


Vida académica y fundación de la R.A.C.U.

Luego de un intensivo desarrollo como autodidacta e influido por las ideas de su por entonces amigo Carlos Vaz Ferreira, Irureta decide poner su fortuna al servicio de la ciencia, consolidando junto a este la fundación de la Real Academia de Ciencias del Uruguay (R.A.C.U.). Inmediatamente se otorga a sí mismo el título de Doctor honoris causa, y comienza a ejercer como primer rector de la institución. Entre sus logros científicos más destacados encontramos el Piojól, el re-descubrimiento del quidirnorcho (el cual se creía extinto hasta el momento), desarrollo de tácticas heteróclitas de ajedrez -muchas de las cuales aún hoy son incomprendidas-;la publicación de varios artículos de amplia circulación en el ámbito intelectual de la época (destacamos "el níneo y la discordia del abandono del pañal", muy popular entre las mamaces de ese momento; "Críticas a Platón I: Amor libre y jipismo en el siglo V a.c."; "Críticas a Platón II: La cría cooperativa del níneo en la sociedad platónica"; "Comentarios sobre Artigas y el protocomunismo en el Río de la Plata"), y su famoso libro "Introducción al tarot charrúa: Técnicas de la complestación aborigen uruguaya"


Madurez

Nupcias de Juan y Eulalia

El desdén histórico con que la sociedad uruguaya ha maltratado la figura de este pensador, dificulta la tarea del historiador al intentar reconstruir su biografía. Con la escasa documentación disponible y valiéndose de relatos orales y demás tradiciones, es posible presentar una imagen general de lo que fuera la vida del fundador de la Real Academia de Ciencias del Uruguay.

En primer lugar, en la vida amorosa no paga de Irureta, destaca la figura de la hija de su tía, Eulalia P. Espósito Irureta. Esta fue probablemente la responsable del distanciamiento entre Irureta y Vaz Ferreira. Fuentes orales consultadas señalan que la dama era pretendida por ambos. Para salvar esta dificultad, ambos caballeros deciden enfrentarse en duelo mortal por la mano de Eulalia, en una famosa partida de ajedrez (Blancas: Carlos Vaz Ferreira, Negras: Juan Epónimo Irureta). Según documentos periodísticos de la época, la gesta se extendió por dos jornadas durante las cuales los combatientes no comieron, bebieron o durmieron; tal era su estado de complestación con el juego. Luego de varias de sus esotéricas jugadas heteróclitas, mediante las cuales, Irureta pierde la mayoría de sus piezas, al amanecer del segundo día se ve un punto de inflexión crucial en el desarrollo de la partida. Irureta mueve su peón b2 a c4, en una magistral jugada realizada durante un breve sopor de su contrincante, la cual le vale la captura de la Dama de Vaz Ferreira. Esto pone en situación precaria a las blancas que no habían desarrollado a su alfil blanco, mostrando una notoria debilidad en su flanco izquierdo, situación aprovechada hábilmente por Irureta, es así que las piezas negras logran la victoria pocas jugadas más tarde. Irureta logra hacerse con la partida, conquistando la mano de Eulalia Polémica Espósito, pero enemistándose de por vida con el que supo ser su amigo y baluarte intelectual. Esta situación no parece afectar el ánimo del filósofo, pero sin embargo significa el abandono y completo desentendimiento de los asuntos referentes a la R.A.C.U. por parte de Vaz Ferreira, de donde deviene que su vinculación a esta sea aún apócrifa y negada por algunos historiadores que desestiman este relato oral. Publicaciones ajedrecísticas de la época, sin embargo, parecen constar que esta partida sí se llevó a cabo, de donde se valida el resto de la historia.

La unión de Juan Epónimo Irureta y Eulalia Polémica Espósito Irureta de Irureta se consolida el 31 de julio de 1936; de esta nacen 14 níneas y un hijo, pero dedicándose este último a la vida eclesiástica, se ve truncada la continuación del apellido.

Durante la dictadura de los años 30, Irureta es preso por el régimen al negarse rotundamente a reconocer a Artigas como prócer patrio, sosteniendo en su lugar que este adjetivo sólo sería propio de Lord Ponsonby. Su encarcelamiento conlleva el cierre temporal de la R.A.C.U., siendo a partir de aquí que se sucede el declive de esta institución en la inmanencia colectiva nacional. Estando en prisión comienza su obra magna, "Máximas lingüísticas y filosóficas: Yo el saber y Yo", obra que ocuparía el resto de su vida y que tristemente nunca completaría. Fragmentos de esta voluminosa obra de 4572,5 páginas han sido publicados bajo el nombre de Iruretismos o máximas Iruréticas o Iruretianas (según la editorial). Al recobrar la libertad da a conocer una serie de obras pictóricas bajo el título "Memorias de prisión"


Ingreso al Ocultismo

Única foto que Irureta se dejare tomar en sus años de reclusión en su laboratorio alquímico. Su lanosa barba impidió que viera el camino, ocasionando su famosos tropezón

En fecha incierta, quizás al aproximarse a sus 60 años, despiértase en Irureta el ansia por las Ciencias Ocultas, área en que es iniciado por su nuevo amigo Francisco Piria. Comienza aquí su investigación en las Alquimias, aunque no con éxito. Sus estudios se ven truncados al ser desterrado por su Maestro, luego de que ocasionara la explosión de su laboratorio secreto en un procedimiento alquímico menor. A partir de este hecho Piria decide fingir su muerte para desaparecer del ámbito público nacional. Irureta por otra parte funda su propia logia masónica, de la que posiblemente sobrevivan ramas hasta el día de hoy. Es en este período en que se publican por primera vez sus grabados realizados en su tiempo de reclusión durante la dictadura de los '30; lograron hacerse con una precaria fama sus aguafuertes sobre ratas ajedrecistas y demás roedores en otras diferentes actividades intelectuales, la crítica del momento vio estos grabados y dibujos como una señal de la insanidad mental de Irureta (quizás por este motivo Juan Epónimo no tuvo intención de publicar antes sus bocetos). Hoy en día no existe un registro de las obras pictóricas de Irureta, ya que el abandono que la sociedad le ha propinado a la figura de este individuo fue exacerbado. El interés contemporáneo de los estudiosos en los grabados iruréticos se ha reavivado, ya que se cree que en dichos trabajos existen fragmentos e ideas del periodo místico-ocultista del ilustre hombre.

El campo del ocultismo sería un efecto latente en Irureta hasta el final de sus días, ya que su muerte precipitada llegó a él mientras se encontraba leyendo sus libros metaestésicos y heráldicos.

Como todo buen alquimista, intentó realizar la transustanciación del plomo en oro; tarea que le ocupó varios años, durante los cuales descuidó su barba. Fue así que habiendo encontrado el secreto del oro alquímico una mañana, Irureta se da a una desaforada carrera en la que pretendía mostrar, tanto la pepita de oro obtenida como la fórmula de la misma que apenas garabateada sostenía en su mano a sus allegados y amigos; la mala suerte quiso entonces que Irureta tropezara y el viento le robara para siempre la fórmula a la que tantos años de su vida había dedicado. Fuentes fidedignas nos cuentan que al grito de "Eureka" le siguieron a los pocos segundos, toda suerte de ordinarieces y vituperios. Es así que Irureta acuña la palabra "carajo". Luego de este fracaso, Irureta da por finalizado su búsqueda por el oro alquímico, sin embargo al ver rodar de su mano tras la caída a su pepita de oro, y depositarse esta en un pequeño hoyuelo del suelo del jardín, se repite el grito de "Eureka" y Juan Epónimo retoma su carrera, esta vez para registrar y patentar su nuevo invento "La Bolita"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Juan Carlos Migliavacca — (20 de octubre de 1915 – 6 de agosto de 2004) pintor argentino nacido en Entre Ríos. Nace en Rocamora departamento Uruguay (E. Rios) el 20 de octubre de 1915. Pintor autodidacta. Llega a Paraná en 1941. En 1945 se radico en Buenos Aires donde… …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Valerón — Valerón Nombre Juan Carlos Valerón Santana Apodo El mago, El flaco, El palan …   Wikipedia Español

  • Elena Irureta — Saltar a navegación, búsqueda Elena Irureta Nombre real María Elena Irureta Nacimiento 30 de julio de 1955 54 años  España …   Wikipedia Español

  • María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Iván Zulueta — Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, conocido como Iván Zulueta (San Sebastián, Guipúzcoa, 29 de septiembre de 1943 – ibídem, 30 de diciembre de 2009),[1] fue un diseñador y cineasta español. Artista heterodoxo, cultivó distintas áreas,… …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Club Deportivo de La Coruña — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 Fundación y primeros años (1906 1941) 1.1 Primeros pasos como club 1.2 Las competiciones liguer …   Wikipedia Español

  • Episodios de El comisario — Anexo:Episodios de El comisario Saltar a navegación, búsqueda Lista de episodios de la serie de Telecinco El Comisario Contenido 1 Primera temporada 2 Segunda temporada 3 Tercera temporada …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de El comisario — Lista de episodios de la serie de Telecinco El comisario. Contenido 1 Primera temporada 2 Segunda temporada 3 Tercera temporada 4 Cuarta temporada …   Wikipedia Español

  • History of Deportivo de La Coruña — HistoryThe very beginning1906 was the year when Deportivo de la Sala Calvet was founded, and the club s first ever president was Luis Cornide. Records indicate that back then the team consisted of Salvador Fojón, Venancio Deus, Juan Long, Ángel… …   Wikipedia

  • Deportivo de La Coruña — Deportivo La Coruña Full name Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. Nickname(s) Depor Los Turcos Branquiazuis (The Blues and Whites) SuperDepor …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”