- Juan Vicente Melo
-
Juan Vicente Melo Ripoll (Veracruz, 1 de marzo de 1932 - íd., 9 de febrero de 1996), escritor, médico y crítico musical mexicano, miembro de la llamada "Generación de los años cincuenta" o "Generación del Medio Siglo", junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo, Huberto Batis, Carlos Valdés, Inés Arredondo, José de la Colina y Salvador Elizondo.
Biografía
Estudió piano en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz con la profesora Esperanza Pulido y Medicina en la UNAM, en el Hospital Dermatológico de San Luis Potosí, en España y en Francia, así como literatura francesa contemporánea en la Sorbona (París), donde además se especializó en dermatología.
Se licenció de Medicina en 1956 con Estudio del balance del sodio y el potasio en la cirrosis hepática y ese mismo año inició, contraria a la decisión de su padre, su obra literaria, publicando el volumen de cuentos La noche alucinada (Ediciones de La Prensa Médica, 1956), al que siguió en el mismo género Los muros enemigos (UV, 1962; UV, 2009), ambos bien recibidos por la crítica. Posteriormente edita Fin de semana (UV, 1964) y una autobiografía, Juan Vicente Melo, (Empresas Editoriales/Nuevos Escritores Mexicanos del Siglo XX presentados por sí mismos, 1966), que él mismo califica como "precoz".
Fue redactor de Revista de la Universidad de México y dirigió la Casa del Lago de la Universidad Nacional, de la que fue destituido a principios de 1967, a consecuencia de los hechos de Tlatelolco, so pretexto de "inclinaciones sexuales desviadas", de acuerdo con Gastón García Cantú, entonces responsable de Difusión Cultural de la UNAM.
Colaboró en varias publicaciones culturales entre ellas Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, México en la Cultura, La Cultura en México, el suplemento de El Dictamen (el cual coordinó), Revista de Bellas Artes y La Palabra y el Hombre.
Batalló contra el alcohol y la depresión, luego de su despido de la UNAM. Producto de esta crisis es su primera novela La obediencia nocturna (ERA, 1967), en la que pueden encontrarse ecos de Louis-Ferdinand Céline y de La lechuza ciega de Sadeq Hedayat, siendo única e insuperable dentro de la Literatura Mexicana.
El agua cae en otra fuente (UV/CILL, 1985) contiene cuentos ya antes públicados en revistas y semanarios, además de algunos inéditos. Parte de su obra literaria se encuentra reunida en Cuentos completos (CONACULTA,/Gobierno del Estado de Veracruz/Fondo Estatal para la Cultura y las Artes/IVEC, 1997), a cargo del investgador del cuento mexicano Alfredo Pavón.
Su crítica musical está compilada en Notas sin música (FCE, 1990), gracias a la precisa labor de Alberto Paredes. Antes, Imprenta Madero le publica a Melo De música y músicos (Imprenta Madero, 1967), una especie de ensayo en torno a la música, la literatura y el arte. El pequeño volumen fue un obsequio de navidad para los clientes asiduos de la librería, fuera del mercado.
Su segunda novela fue La rueca de Onfalia (UV, 1996), publicada de forma póstuma por la Universidad Veracruzana con prólogo de Guillermo Villar González y editada por el poeta Jorge Brash, con la colaboración del escritor Luis Arturo Ramos.
Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes (1990-1991). Recibió varios homenajes en vida: en 1987 el Ayuntamiento de Xalapa celebró la presencia de Juan Vicente Melo, con una serie de conferencias en torno al Primer Congreso de la Novela Mexicana. En 1991 recibió un homenaje nacional durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Años más tarde, durante la realización del Segundo Congreso de Novela Mexicana (1994), realizado en Xalapa, se le entregó un reconocimiento más. Fue nombrado hijo predilecto de Veracruz, falleció en su ciudad natal en 1996.
Cabe precisar que El festín de la araña nunca fue editado. El título figura en alguna de las contraportadas de sus libros, a partir de 1980, y es multicitado por algunos investigadores, coincidiendo todos en su supuesta trama, pero sin que nadie confirme su hallazgo. Luis Arturo Ramos explica que ese título fue posiblemente uno de los que manejó para su novela póstuma, pues esa es la idea que permea en el texto durante toda la trama.
Obras
- Estudio del balance del sodio y el potasio en la cirrosis hepática
- La noche alucinada (1956)
- Los muros enemigos (1962)
- Fin de semana (1964)
- Juan Vicente Melo (1966)
- De música y músicos (1967)
- La obediencia nocturna (1967)
- El agua cae en otra fuente (1988)
- Notas sin música (1990)
- La rueca de Onfalia (1996, póstuma)
- Cuentos completos (1997)
- Los muros enemigos (2009)
Categorías:- Nacidos en 1932
- Fallecidos en 1996
- Escritores de México
- Cuentistas de México
- Escritores en español
- Escritores de Veracruz
- Médicos de México
- Veracruzanos
Wikimedia foundation. 2010.