José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco
Jeppacheco.jpg
José Emilio Pacheco recibiendo el premio Octavio Paz 2003
Nombre completo José Emilio Pacheco
Nacimiento 30 de junio de 1939
Ciudad de México, México
Ocupación Escritor
Nacionalidad Mexicana
Género Poesía y Ensayo
Cónyuge Cristina Pacheco[1] [2]

José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

Contenido

Biografía

De gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); el García Lorca (2005) y el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México (2011).

En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán.[3] Desde 1994 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.[4]

Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía. Como afirmó Carlos Monsiváis, en su obra domina:

La pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico.[5]

La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer. Es notoria su labor literaria, periodística, historiográfica y política. Junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis, compiló la antología Poesía en movimiento. Como traductor se le deben en especial versiones de Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot, de Cómo es (Samuel Beckett), Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams), Vidas imaginarias (Marcel Schwob) y De profundis (Óscar Wilde). Ha editado la Antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

Su poema Alta traición es quizá el más célebre entre la juventud mexicana. En su obra narrativa transfigura el mundo infantil y adolescente en el escenario cada vez más ruinoso de la ciudad de México (El viento distante y otros relatos (1963), principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981)... En Morirás lejos (1967) trata sobre distintas épocas de persecución (nazismo, guerra romana contra los judíos).

El 21 de abril de 2010 deja una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2110. En el momento de depositarlo dijo:[6]

Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quien fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra.

Premios y reconocimientos

Ha obtenido los siguientes premios literarios - es decir los principales reconocimientos a su labor como poeta y ensayista:

Obra

Lírica

  • Los elementos de la noche (1963)
  • El reposo del fuego (1966)
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970)
  • Irás y no volverás (1973)
  • Islas a la deriva (1976)
  • Desde entonces (1979)
  • Los trabajos del mar (1984)
  • Miro la tierra (1987)
  • Ciudad de la memoria (1990)
  • El silencio de la luna (1996)
  • La arena errante (1999)
  • Siglo pasado (2000)
  • Tarde o temprano (2000; poesía completa, ampliada en la edición de 2010)
  • Como la lluvia (2009)
  • La edad de las tinieblas (2009)

Narrativa

  • La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959)
  • El viento distante (1963)
  • Morirás lejos (1967)
  • El principio del placer (1972)
  • Las batallas en el desierto (1981)
  • Tarde de agosto (1992)

Traducciones

Otros

  • 1992. Café Tacuba en su disco con el mismo nombre presenta la canción Las Batallas, basada en la historia del libro Batallas en el desierto.
  • 1995. La Orquesta Sinfónica de Nuevo León, en su Temporada de Jóvenes Valores estrena El reposo del Fuego, Obra Sinfónica para Tenor y Orquesta Sinfónica, compuesta por el compositor regiomontano Gustavo A. Farías García, con poemas del libro homónimo de José Emilio Pacheco.


Predecesor:
Juan Marsé
Premio Miguel de Cervantes
2009
Sucesor:
Ana María Matute

Notas

  1. «Me siento turulato» dice Pacheco por el Premio Cervantes 2009
  2. Entérate 10 detalles sobre José Emilio Pacheco
  3. El Colegio Nacional. «Miembros poesía y narrativa, José Emilio Pacheco». Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  4. «Académicos honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua». Consultado el 13 de noviembre de 2009.
  5. Carlos Monsiváis (1 de diciembre de 2009). «El poder de síntesis». El País. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  6. Pacheco deja en la Caja de las Letras el legado de «una época oscura»
  7. «Premio Xavier Villaurrutia». El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009.
  8. «Doctor honoris causa otorgados». Universidad Autónoma de Sinaloa. Consultado el 22 de febrero de 2011.
  9. Periódico el Universal
  10. Premio Nacional de Periodismo. «Historia 1975-2001». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  11. Coordinación Nacional de Lectura del INBA
  12. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  13. Periódico La Jornada
  14. Boletín de la Secretaría de Educación Pública
  15. «José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes». El Universal (30 de noviembre de 2009). Consultado el 2 de mayo de 2010.
  16. «Concede El Colegio de México Premio Alfonso Reyes a José Emilio Pacheco». La Jornada (3 de octubre de 2011). Consultado el 9 de octubre de 2011.

Bibliografía

En español

  • José Emilio Pacheco : perspectivas críticas / Hugo J Verani., 2006
  • Ensoñación cósmica : poética de El reposo de fuego de José Emilio Pacheco / Betina Bahía Diwan., 2004
  • Dilemas de la poesía de fin de siglo : José Emilio Pacheco y Jaime Saenz / Elizabeth Pérez., 2001
  • José Emilio Pacheco : poeta y cuentista posmoderno / José de Jesús Ramos., 1992
  • El papel del lector en la novela mexicana contemporánea: José Emilio Pacheco/ Magda Graniela-Rodríguez., 1991
  • José Emilio Pacheco : poética y poesía del prosaísmo / Daniel Torres., 1990
  • La hoguera y el viento : José Emilio Pacheco ante la crítica / Hugo J Verani., 1987
  • José Emilio Pacheco / Luis Antonio de Villena., 1986
  • Ficción e historia : la narrativa de José Emilio Pacheco / Yvette Jiménez de Báez., 1979

En inglés

  • Modern Spanish American poets. Second series / María Antonia Salgado., 2004
  • José Emilio Pacheco and the poets of the shadows / Ronald J Friis., 2001
  • Out of the volcano : portraits of contemporary Mexican artists / Margaret Sayers Peden., 1991
  • Tradition and renewal : essays on twentieth-century Latin American literature and culture / Merlin H Forster., 1975
  • The turning tides : the poetry of José Emilio Pacheco / Mary Kathryn Docter., 1991
  • Time in the poetry of José Emilio Pacheco : images, themes, poetics / Judith Roman Topletz., 1983

Enlaces externos

Wikinoticias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • José Emilio Pacheco — (born June 30, 1939 in Mexico City) is a Mexican poet, essayist, translator, novelist and short story writer. He is regarded as one of the major Mexican poets of the second half of the 20th century.He has taught literature at UNAM, as well as the …   Wikipedia

  • Jose Emilio Pacheco — José Emilio Pacheco Pour les articles homonymes, voir Pacheco. José Emilio Pacheco à la sentence Octavio Paz 2003 José Emilio Pacheco (né le 30 juin …   Wikipédia en Français

  • José Emilio Pacheco — (* 30. Juni 1939 in Mexiko Stadt) ist ein mexikanischer Schriftsteller. Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • José Emilio Pacheco — (Ciudad de México, 1939) es poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista. Pertenece a la generación de los años cincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García …   Enciclopedia Universal

  • José Emilio Pacheco — Pour les articles homonymes, voir Pacheco. José Emilio Pacheco à la sentence Octavio Paz 2003 José Emilio Pacheco (né le 30 juin 1939 à Mexico) est un …   Wikipédia en Français

  • Pacheco, José Emilio — ▪ Mexican author born June 30, 1939, Mexico City       Mexican critic, novelist, short story writer, translator, and poet. His poetry transmits his metaphysical concerns in brilliant images.       Pacheco was educated at the National Autonomous… …   Universalium

  • Pacheco — is a Spanish and Portuguese surname:PeopleGeneral*Agustín Díaz Pacheco, Spanish writer *Alex Pacheco, United States animal rights activist *Ana Maria Pacheco, Brazilian artist *Arturo Pacheco Altamirano, Chilean painter *Bruno Lázaro Pacheco,… …   Wikipedia

  • Pacheco — puede referirse a: Contenido 1 Apellido 1.1 Personajes históricos 1.1.1 Otros personajes históricos 1.1.2 Otros títulos nobiliarios …   Wikipedia Español

  • Jose Pacheco — or José Pacheco may refer to:*José Francisco Pacheco *José Emilio Pacheco *Jose Pacheco (politician) *José Fernando Pacheco, Brazilian Ornithologist …   Wikipedia

  • Pacheco — ist der Name folgender Orte: Pacheco (Argentinien) Pacheco ist der Familienname folgender Personen: Abel Pacheco (* 1933), ehemaliger Präsident Costa Rica Alex Pacheco (* 1958), US amerikanischer Tierrechtler Alfredo Pacheco (* 1982),… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”