Julián Quiroga

Julián Quiroga
Julián Quiroga Villarreal

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
15 – 26 de agosto de 1864
Designado por Armand Alexandre de Castagny
Predecesor Manuel Z. Gómez
Sucesor Jesús María Aguilar

Datos personales
Nacimiento 29 de marzo de 1829
Ciénega de Flores, Nuevo León
Fallecimiento 11 de enero de 1877 (47 años)
Monterrey, Nuevo León
Cónyuge María Ana Flores
Profesión Militar

General Julián Quiroga Villarreal (Ciénega de Flores, Nuevo León; 29 de marzo de 1829 - Monterrey, Nuevo León; 11 de enero de 1877) fue un destacado militar mexicano que participó en la Guerra de Reforma al lado de los liberales, y en la Segunda Intervención Francesa en México al lado del Imperio.

Llegó a convertirse en el brazo derecho del general Santiago Vidaurri tras la muerte del general Juan Zuazua. Al caer el imperio de Maximiliano, Quiroga se acogió a la amnistía del presidente Benito Juárez, llegando a participar en la Revolución de La Noria, y después en la Revolución de Tuxtepec, siendo fusilado al poco tiempo después.

Biografía

Nació en Ciénega de Flores, Nuevo León, el 29 de marzo de 1829, siendo hijo de don Cirilo Quiroga y de María Gertrudis Villarreal, y fue bautizado en la parroquia de Salinas Victoria. Desde muy jóven participó en la defensa contra los ataques de los indios bárbaros.

Afiliado a la Guardia Nacional, intervino en numerosas acciones de armas tanto en la Revolución de Ayutla como en la Guerra de Reforma. En 1859 hizo la campaña al interior del país junto a Ignacio Zaragoza, quien expresó: "Quiroga es la historia viva de nuestra campaña".

Durante la intervención francesa tuvo a su cargo el primer regimiento de caballería. Fue ascendido a coronel el 10 de enero de 1862. Fiel a Santiago Vidaurri (de quien llegó a decirse que era hijo natural) cuando éste se enemistó con Juárez, ambos firmaron en Salinas Victoria su adhesión al imperio, en abril de 1865.

El 21 de marzo de 1866, Maximiliano lo designó oficial de la Órden de Guadalupe, y el 6 de octubre de ese año le dio nombramiento de inspector de las compañías residenciales de Nuevo León y Coahuila. El 29 de marzo de 1867, le fue expedido despacho de general de brigada por el Ministro de Guerra del Imperio, Nicolás de la Portilla. En la imposibilidad de operar en Nuevo León, se refugió en Laredo, Texas, en casa de Santos Benavides, según la denuncia del alcalde de Ciudad Victoria.

Acogido a la amnistía en 1870, se adhirió al movimiento de Jerónimo Treviño contra Juárez en 1871, durante la Revolución de La Noria. Fiel al gobierno de Lerdo de Tejada, luchó contra el Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz, a quien derrotó en la batalla de Icamole, Nuevo León, el 20 de mayo de 1876. Es muy conocida la anécdota de que cuando Díaz, irónicamente convino a Treviño y a Naranjo la derrota, les dijo: "¿No decían que los de Nuevo León no pierden?"; éstos le contestaron: "¿Acaso Quiroga es de Oaxaca?".

Al triunfo de Tuxtepec, en 1877, fue acusado de apoyar a Lerdo y acusado también de la muerte en Múzquiz, Coahuila, de Fermín Gutiérrez. Le fue interceptada alguna correspondencia con los generales Plácido Vega y Juan N. Cortina. Entonces Quiroga fue cosignado a un tribunal presidido por el licenciado y teniente coronel José María Mier, fiscal designado por el gobierno.

Fue condenado a muerte, siendo fusilado a las 4:30 de la tarde del 11 de enero de ese año, en el extremo sur de la calle del Puente Nuevo (Zuazua). Fue sepultado, conforme a su deseo, en el rancho de "El Barranco", en Salinas Victoria.

Bibliografía

  • Cavazos Garza, Israel. Diccionario Biográfico de Nuevo León Tomo 2, U.A.N.L., 1984.


Predecesor:
Manuel Z. Gómez
Gobernador de Nuevo León
1864
Sucesor:
Jesús María Aguilar

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Quiroga (surname) — The Quiroga name originates from the valley and locality of Quiroga in the province of Lugo in the Galician region of Spain. Legend has it that in the year 715, a powerful knight defended the entrance to Galicia through the Valley of Quiroga from …   Wikipedia

  • Julián Kmet — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Julián Kmet, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia continuand …   Wikipedia Español

  • Marcos Quiroga — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Horacio Quiroga — en 1900. Nacimiento 31 de diciembre de 1878 …   Wikipedia Español

  • Isla Quiroga — Localización País  Argentina Provincia Santa Cruz …   Wikipedia Español

  • San Julián (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para de este término, véase San Julián (desambiguación). San Julián es un pequeño poblado ubicado en la ribera sur del río Limarí, en la Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo, Chile, 15 km al suroeste de la… …   Wikipedia Español

  • José Julián Martínez — Para otros usos de este término, véase Julián Martínez. Para otros usos de este término, véase Julián Martínez (hijo). José Julián Martínez Coronel Lealtad Partido unitario …   Wikipedia Español

  • Manuel Z. Gómez — Gobernador de Nuevo León 13 de julio – 15 de agosto de 1864 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Cesar Morado Macias — Saltar a navegación, búsqueda Cesar Morado Macias Cesar Morado Macias: Catedrático e historiador mexicano. Nació en Allende, Coahuila, el 8 de septiembre de 1969. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por… …   Wikipedia Español

  • Jerónimo Treviño — Gobernador de Nuevo León …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”