José María Mier

José María Mier
José María Mier Santos

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
24 de octubre de 1909 – 8 de junio de 1911
Predecesor Bernardo Reyes
Sucesor Leobardo Chapa

Jalisco coat.PNG
Gobernador de Jalisco
mayo – 12 de junio de 1914
Predecesor José López Portillo y Rojas
Sucesor Manuel M. Diéguez

Datos personales
Nacimiento 25 de julio de 1847
Cadereyta Jiménez, Nuevo León
Fallecimiento 8 de julio de 1914 (66 años)
Guadalajara, Jalisco
Cónyuge María Concepción Mier
Profesión Abogado y militar

General José María Mier Santos (Cadereyta Jiménez, Nuevo León; 25 de julio de 1847 - Guadalajara, Jalisco; 8 de julio de 1914) fue un abogado y militar mexicano. Ocupó el cargo de gobernador de Nuevo León tras la renuncia del general Bernardo Reyes. Participó en la Revolución Mexicana luchando contra las fuerzas constitucionalistas y llegó a ser nombrado gobernador y comandante militar de Jalisco. Al final cayó muerto en combate contra las fuerzas revolucionarias.

Contenido

Inicio y estudios

Nació en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el 25 de julio de 1847, siendo hijo de don Francisco Mier, gobernador del Nuevo Reino de León, y de doña María Teresa Santos Coy, siendo a su vez, sobrino-nieto del célebre Fray Servando Teresa de Mier. Estudió en su ciudad natal y en el Colegio Civil de Monterrey, llegando a obtener el título de abogado por la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León el 29 de mayo de 1871.

En 1879 el licenciado Mier contrajo matrimonio en Monterrey con María Concepción Mier de la Garza, hija de Fernando Mier y de Dorotea de la Garza.

Carrera militar

Comenzó su carrera militar en 1876, durante la revolución de Tuxtepec, como jefe de Estado Mayor del general Jerónimo Treviño en la División del Norte. En ese mismo año asistió a algunos encuentros de armas en Marín, Montemorelos, Cerralvo y Guadalupe. Estuvo en la batalla de Icamole, donde fue herido en la mano derecha, siendo ascendido a teniente coronel de caballería.

En 1877 José María Mier presidió el Consejo de Guerra que condenó a muerte al general Julián Quiroga. Ése mismo año, con el mando del Cuerpo de Carabineros de Caballo, hizo la campaña contra los sublevados del coronel Pedro A. Valdés, alcanzándolos en Agujita, Coahuila. En 1878 persiguió en Tamaulipas a los sublevados de José María Amador, derrotándolos en el Ojo de Agua, en el municipio de China.

En ese mismo año hizo la campaña a la sierra de Galeana contra Pedro Martínez, Miguel Palacios y otros. Por estas acciones, José María Mier fue ascendido a coronel de caballería auxiliar.

Una vez concluida esta etapa revolucionaria, el coronel Mier desempeñó diversas comisiones. Siendo ascendido a general de brigada, se hizo cargo, en 1888, de la Décima Zona Militar, con sede en Oaxaca, hasta el 2 de mayo de 1890 en que pasó a ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia Militar. Ocupó este cargo hasta el 27 de julio de 1896.

En la Secretaría de Guerra y Marina el general Mier desempeñó cargos diversos. De 1896 a 1900 fue jefe del Departamento de Caballería. De 1900 a 1903, jefe del Departamento del Detall, llamado después Oficialía Mayor. Y en 1903 fue designado Subsecretario de Guerra y Marina.

Gobernador de Nuevo León

El 24 de octubre de 1909, el Congreso del Estado de Nuevo León nombró a José María Mier gobernador por el tiempo de la licencia indefinida concedida al general Bernardo Reyes, tomando posesión el 1 de noviembre, ejerciendo con el carácter de gobernador constitucional electo, por haber renunciado Reyes, cuyo perodo habría de completar. Tuvo a su cargo el gobierno hasta el 8 de junio de 1911 en que entregó el poder al licenciado Leobardo Chapa.

Con todo y que José María Mier fue el último de los gobernantes de la dictadura porfirista, su mandato no se constituyó en un autoritarismo a ultranza; es más, podría decirse que su actitud frente al maderismo fue casi tolerante.

Siendo gobernador fue ascendido a general de división el 27 de diciembre de 1910.

Después del gobierno

Concluida su administración, el general Mier asumió el 21 de junio la jefatura de la 3a. Zona Militar, en Monterrey, recibiendo el cargo del general Jerónimo Treviño. En 1914 le fue encomendada la división del Nazas, en sustitución del general Ignacio A. Bravo pasando el 6 de mayo de 1914 a mandar el Cuerpo de Ejército de Occidente, designado a la vez como gobernador de Jalisco.

Lucha contra los constitucionalistas y muerte

Ocupado Jalisco por las fuerzas del Ejército del Noreste, al mando de Álvaro Obregón, éste comisionó al general Lucio Blanco para cortar las comunicaciones entre Guadalajara y México. Informado el general Mier de la derrota del general Miguel Bernard, que se retiró a Colima, decidió evacuar Guadalajara, y retirarse a la Ciudad de México, pero al llegar a la hacienda del Castillo fue sorprendido por el coronel Herrera. José María Mier murió en el acto el 8 de julio de 1914.

Sus restos se encuentran en la Explanada de los Héroes en la Macroplaza, en la ciudad de Monterrey, junto a los de los también generales José Silvestre Aramberri, Francisco Naranjo, Pablo González Garza, Antonio I. Villarreal, Juan Zuazua y Bernardo Reyes.

Bibliografía

  • Autores varios. Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990.
  • Cavazos Garza, Israel. Diccionario Biográfico de Nuevo León Tomo 2, U.A.N.L., 1984.

Véase también


Predecesor:
Bernardo Reyes
Gobernador de Nuevo León
1909-1911
Sucesor:
Leobardo Chapa
Predecesor:
José López Portillo y Rojas
Gobernador de Jalisco
1914
Sucesor:
Manuel M. Diéguez

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • José María Parás — Gobernador de Nuevo León 15 de junio de 1825 – 17 de febrero de 1827 Teniente Gobernador Julián de A …   Wikipedia Español

  • José María Izazaga — fue un hacendado, insurgente y político mexicano, que formó parte de la Junta de Zitácuaro, con Luis Correa y José María Tapia. Nació en la Hacienda El Rosario (hoy Álvarez de la Reforma), municipio de Coahuayutla, en el estado de Guerrero[1]… …   Wikipedia Español

  • José María Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). José María Teclo Morelos Pérez y Pavón …   Wikipedia Español

  • José Miguel Carrera — José Miguel de la Carrera y Verdugo Presidente de la Junta P …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Almeida — Capitán Apodo El portugués Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama Marina (corsario) …   Wikipedia Español

  • José Villanueva y Arévalo — fue Ministro del Consejo de Castilla del Supremo Tribunal de España e Indias en los reinados de Fernando VII, María Cristina e Isabel II. José Villanueva y Arévalo Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • José de la Cruz — (Arapiles, Salamanca, 1786 París, Francia, 1856) fue un militar español que luchó en el ejército realista durante la guerra de la Independencia Española y durante la guerra de independencia en Nueva …   Wikipedia Español

  • José Cabero y Salazar — José Ignacio Lucas Cabero y Salazar (Lima, 1777 1837), magistrado y catedrático peruano que ejerció importantes cargos administrativos y académicos durante el Virreinato del Perú y luego de la Independencia. Rector de la Universidad de San Marcos …   Wikipedia Español

  • José del Campillo y Cossío — José del Campillo y Cossío. José del Campillo y Cossío (Alles, Peñamellera Alta, Asturias, 13 de febrero de 1693 Madrid, abril de 1743) fue un político español …   Wikipedia Español

  • José Francisco Ruiz — José Francisco Francis Ruiz ( ca. January 28, 1783 January 19, 1840) was a Texas revolutionary and politician.Ruiz was born in San Antonio de Bexar, Texas to Juan Manuel Ruiz and María Manuela de la Peña. Appointed the first schoolmaster of San… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”