Jerónimo Treviño

Jerónimo Treviño
Jerónimo Treviño
Jerónimo Treviño

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
4 de diciembre de 1867 – 4 de octubre de 1871
Predecesor Manuel Z. Gómez
Sucesor Genaro Garza García

12 de marzo – 16 de abril de 1877
Predecesor Genaro Garza García
Sucesor Genaro Garza García

22 de febrero – 24 de marzo de 1913
Predecesor Viviano L. Villarreal
Sucesor Salomé Botello

1 de diciembre de 1880 – 31 de diciembre de 1881
Predecesor Carlos Pacheco Villalobos
Sucesor Francisco Naranjo

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1835[1]
Cadereyta Jiménez, Nuevo León Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png
Fallecimiento 13 de noviembre de 1914 (78 años)
Laredo, Texas US flag 48 stars.svg
Cónyuge Elena Barragán (1867-1875)
Berta Augusta Ord (1880-1884)
María Guadalupe Zambrano (1885-1914)
Profesión Militar
José Jerónimo de los Dolores Treviño Leal
Gral divn.gif General de División
Años de servicio 1858 - 1884, 1911 - 1914
Lealtad Ejército Mexicano
Unidad
  • Primer Cuerpo de Caballería del Norte
  • Cuerpo de Lanceros de San Luis
  • Ejército del Norte
Mandos
  • Comandante militar de la plaza de la Ciudad de México
  • Jefe de la III Zona Militar
  • Secretario de Guerra y Marina
Participó en

Nacimiento 17 de noviembre de 1835[1]
Cadereyta Jiménez, Nuevo León
Fallecimiento 13 de noviembre de 1914
Laredo, Texas

General José Jerónimo de los Dolores Treviño Leal (Cadereyta Jiménez, Nuevo León; 17 de noviembre de 1835[1] - Laredo, Texas; 13 de noviembre de 1914) fue un destacado militar mexicano que participó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México.

Después de la caída del imperio de Maximiliano fue Gobernador del Estado de Nuevo León en varias ocasiones, y entre 1880 y 1882 fue Secretario de Guerra y Marina de México. Sin embargo, su influencia y poder en la entidad fueron disminuyendo con la llegada al poder del general Bernardo Reyes.

Llegó a participar en los inicios de la Revolución Mexicana, pero cuando ocurrió el asesinato de Francisco I. Madero y la subida al poder de Victoriano Huerta, rechazó formar parte del movimiento Constitucionalista, partiendo al exilio, donde murió.

Contenido

Infancia

Nació en la Hacienda de Chihuahua (mejor conocida como "Chihuahuita"),[2] en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el 17 de noviembre de 1835,[1] y fue bautizado el día 22 del mismo mes, siendo el sexto de los siete hijos de Don Antonio Treviño y Pereyra y doña María Francisca Leal Leal, modestos rancheros que vivían del producto de la tierra.[3] Desde pequeño, Jerónimo se distinguió por su inteligencia y agilidad en los deportes, particularmente la equitación. Realizó sus estudios primarios en su natal Cadereyta, donde aprendió a leer y a escribir, al igual que algo de doctrina cristiana y aritmética, de acuerdo al método lancasteriano imperante en aquella época.[4] Después cursó la secundaria en el Seminario de Monterrey, pero tuvo que interrumpir sus estudios al estallar la Guerra de Reforma.

Carrera militar

General Ignacio Zaragoza, con quien Treviño combatió en la defensa de la Cuidadela de Monterrey en 1858.

Fue entonces en ésa época que Treviño encontró la que sería su verdadera vocación (la de las armas), al lado de hombres como Ignacio Zaragoza y Mariano Escobedo, con quienes combatió en la defensa de la Ciudadela de Monterrey en contra de las tropas del entonces gobernador de Tamaulipas, el general Juan José de la Garza, que tenía la intención de combatir al gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri. Inició su carrera militar como alférez en el primer cuerpo de Lanceros de San Luis el 15 de enero de 1858, después con los "Blusas" al mando del general Juan Zuazua y llegó a formar parte del Primer Cuerpo de Caballería del Norte, con el que llegaría a alcanzar el grado de capitán, por su participación en la lucha, el 25 de abril de 1859,[5] y al año siguiente fue nombrado Comanadante de Escuadrón.

Guerra de Reforma

En el lapso que transcurrió entre el movimiento de Reforma y la restauración de la República, Jerónimo Treviño se dedicó con pasión a la defensa de la Patria, al lado de estrategas militares como Santiago Vidaurri, Juan Zuazua, José Silvestre Aramberri y Julián Quiroga. Participó en numerosas acciones militares de importancia, entre las que destacan: los combates de la Bufa, Carretas y Zacatecas, así como en San Luis Potosí, Atenquique, Ahualulco, San Juan de los Lagos, donde resultó herido, y en Garita de San Cosme, en la Ciudad de México. Estando en Nuevo León, siguió apoyando a los liberales, aun cuando las diferencias entre el presidente Benito Juárez y el gobernador Vidaurri se tornaron irreconciliables.

Treviño llegó a participar en los acontecimientos que surgieron en Nuevo León, cuando en esos momentos surgieron disputas entre el gobernador Vidaurri y los jefes liberales (Santos Degollado e Ignacio Zaragoza), poniéndose al lado de éstos en contra de Vidaurri, quienes lo depusieron y colocaron en el gobierno de Nuevo León al general José Silvestre Aramberri.

Intervención Francesa

General Mariano Escobedo, a quien Treviño acompañó en casi todas las campañas durante la Intervención Francesa, incluyendo el célebre Sitio de Querétaro donde resultó herido.

Durante la Intervención Francesa, Treviño peleó al lado de los republicanos, acentuándose su participación al lado de figuras militares como Ruperto Martínez, Francisco Naranjo y el propio Escobedo. Participó en el Sitio de Puebla en 1863 a las órdenes de Escobedo, y luego en el Istmo de Tehuantepec, junto a Porfirio Díaz,[6] y en ése mismo año obtuvo el grado de Teniente Coronel.

Estando en Oaxaca en 1865, realizó una larguísima travesía a caballo de norte a sur, desde Oaxaca hasta Nuevo León para reunirse con Mariano Escobedo, siendo acompañado por otros militares, como el general Pedro Martínez. En 1866, cuando Nuevo León estaba en poder de los invasores, sucedieron importantes batallas en donde Treviño, quien había sido ascendido a Coronel de caballería, participó de manera sobresaliente, como en la batalla de Santa Isabel, cerca de Parras, ocurrida el 1° de marzo de 1866, en donde peleó a las órdenes del general Andrés S. Viesca, en la cual Treviño se hizo merecedor del ascenso a General de Brigada, y en la que logró hacerse de más de 300 prisioneros.

Treviño también llegó a destacar en la famosa Batalla de Santa Gertrudis, en ése mismo 1866, en la que el ejército mexicano, al mando del general Escobedo, derrotó de manera indiscutible a las fuerzas imperialistas; la batalla de San Jacinto contra Miramón, y en el Sitio de Querétaro, en el que resultó herido, y donde se logró la captura del emperador Maximiliano.

Gobernador de Nuevo León

El Colegio Civil, cuna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo edificio fue concluido e inaugurado en 1870, bajo la gubernatura del general Jerónimo Treviño.

Derrotados los franceses, Juárez encargó al general Treviño la comandancia militar de la plaza de México, misma que dejó en diciembre de 1867, cuando fue nombrado gobernador constitucional de Nuevo León, en reconocimiento por sus servicios. En octubre de 1869 fue reelegido, por lo que desempeñó el cargo durante dos períodos consecutivos. Durante esa etapa, cuando tenía que realizar asuntos militares o personales, Treviño fue cubierto en la gubernatura del Estado en varias ocasiones por diferentes personalidades como Lázaro Garza Ayala, Trinidad de la Garza Melo y el doctor José Eleuterio González.

Administración

Según el historiador Santiago Roel, Jerónimo Treviño se distinguió muy poco al frente del gobierno de Nuevo León, e incluso se ha dicho que como estadista no fue un hombre de grandes aciertos pues prefería los campos de batalla. De su administración se recuerdan los reglamentos promulgados para el Hospital González, otorgó el perdón para quienes se habían involucrado contra el gobierno, se dieron mejoras a la Guardia Nacional y se dio impulso a la educación superior al concluirse el edificio del Colegio Civil en septiembre de 1870, el cual había sido fundado en 1859 por decreto del gobernador José Silvestre Aramberri, y además se creó la Escuela Normal de Profesores, esto último en el momento en que solicitó licencia para ausentarse del gobierno, siendo sustituido por Gonzalitos. Como militar y en su carácter de gobernador, persiguió y derrotó a cabecillas que alteraban el orden, como Cenobio Díaz, Pedro Martínez y Ambrosio Ayarzagoitia.

Otras de las aportaciones de su gobierno fue el inicio de la construcción del camino carretero que cruza la Sierra Madre Oriental por la boca de Santa Rosa y comunica al sur del Estado. El 15 de agosto de 1870 se inició la comunicación telegráfica con la Capital de la República y algunas cabeceras municipales, como Cadereyta Jiménez, en octubre del mismo año. Además se dio apoyo a la industrialización, por ejemplo, la instalación de una fábrica de lienzos blancos que se autorizó en mayo de 1871, empresa que hasta la fecha, con dificultades, funciona en El Cercado, con el nombre de Textiles de Monterrey, filial de los Almacenes El Porvenir.

El 9 de diciembre de 1868, el rancho "El Puntiagudo" pasó a llamarse a lo que hoy se conoce como el municipio de General Treviño, en ése entonces en calidad de Villa; aparte también se crearon los municipios de General Escobedo, General Bravo y Juárez.

Ruptura con Juárez y la Revolución de la Noria

En 1871, Benito Juárez lanzó su candidatura para la presidencia de la República, causando indignación entre muchos de sus antiguos partidarios que se opusieron a la reelección, provocando que surgiera la Revolución de La Noria, encabezada por Porfirio Díaz, a la que Jerónimo Treviño también apoyó, y sin embargo terminaron siendo derrotados por las fuerzas federales. Al año siguiente, en 1872, falleció Juárez, siendo sustituido por Sebastián Lerdo de Tejada.

En virtud de que a finales de 1871 concluía el período de gobierno para el que fue electo, el 18 de marzo de ese año, Treviño lanzó un manifiesto indicando "la conveniencia de que no se trabajara por su reelección en el gobierno, pues de este modo, se traicionarían los principios democráticos y que era indispensable poner los ojos en hombres nuevos".[7]

Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ocupó la presidencia de la República a la muerte de Benito Juárez. Otorgó una amnistía a los rebeldes que intentaron derrocar al presidente Juárez, con lo que el país estuvo en paz hasta 1876, cuando surgió la rebelión de Tuxtepec, lo que contribuyó a su renuncia y posterior salida del país.

El 19 de septiembre de 1871, en medio de un ambiente de oposición, Treviño fue declarado nuevamente gobernador del Estado para el bienio 1871 - 1873. Sin embargo, no llegaría a tomar posesión del cargo, ya que ocho días después, el 27 de septiembre, publicó un manifiesto mediante el cual desconocía al presidente Benito Juárez, acusándolo de querer perpetuarse en la presidencia de la República, y se adhirió al movimiento de la Noria acaudillado por Porfirio Díaz. Treviño salió entonces de Monterrey para combatir y el 4 de octubre dejó al licenciado Genaro Garza García como gobernador y comandante militar. Llegó a ser secundado por los generales Francisco Naranjo, Ignacio y Pedro Martínez, Trinidad García de la Cadena, Donato Guerra, y el propio Díaz.

El problema que animó a los firmantes del "Plan de la Noria", se suscitó el 25 de junio de 1871, por las elecciones para presidente de la República, donde contendieron Juárez, Lerdo de Tejada y Díaz. Los resultados en su opinión fueron fraudulentos.

Los inconformes al principio lograron avances, pero fueron derrotados por las fuerzas leales al gobierno al mando de los generales Sóstenes Rocha y Lázaro Garza Ayala, a quienes entregaron las armas y pactaron su retirada. Con esto, Treviño se retiró a su hacienda "La Babia", en Múzquiz, Coahuila. Ante esta actitud de los rebeldes, el presidente Juárez desconoció los Poderes y designó como Gobernador y Comandante Militar del Estado a Garza Ayala.

La rebelión estaba ya dominada cuando el 18 de julio de 1872 murió don Benito Juárez; le sucedió en el poder Sebastián Lerdo de Tejada, quien promulgó una amnistía para aquellos que se habían levantado en armas contra la administración juarista, y así Nuevo León recuperó la calma. Treviño incluso llegó a reconocer al gobierno de Lerdo de Tejada.

Rebelión de Tuxtepec y relaciones con Díaz

El general Porfirio Díaz llevó a cabo entre 1871 y 1876 dos levantamientos para evitar las reelecciones de Juárez primero y después la de Lerdo de Tejada. En ambos participó Jerónimo Treviño, al lado de Díaz, encabezando a los rebeldes.

En enero de 1876 Porfirio Díaz se levantó nuevamente en armas enarbolando el Plan de Tuxtepec, con el que se oponía a la reelección de Lerdo de Tejada. Este movimiento fue de inmediato apoyado en Nuevo León por los generales Treviño y Francisco Naranjo, que llegaron a participar del lado porfirista en la célebre Batalla de Icamole contra los generales Carlos Fuero, Julián Quiroga y Juan E. Guerra. Se desató una enconada lucha y, aunque sufrieron varias derrotas, para noviembre los rebeldes habían ya vencido a las fuerzas leales al gobierno.

El 22 de noviembre de 1876, el general Díaz hizo su entrada triunfante a la Capital y accedió a la Presidencia de la República. Mientras que Jerónimo Treviño, quien era jefe de las fuerzas en el norte, recuperó posiciones como Saltillo y Monterrey.

Una vez restablecido el orden constitucional, tras el triunfo del Plan de Tuxtepec, Treviño fue elegido gobernador y tomó posesión el 12 de marzo de 1877; sin embargo, apenas había transcurrido un mes cuando el 16 de abril presentó su renuncia al cargo, sustituyéndolo el Licenciado Genaro Garza García.

Durante la rebelión de Tuxtepec Jerónimo Treviño había ascendido al grado de general de división y fue jefe de la División del Norte, cargo en el cual dedicó sus esfuerzos a pacificar la zona fronteriza en conjunto con las fuerzas del ejército norteamericano y estableciendo acuerdos de negocios con los Estados Unidos, hasta el 30 de noviembre de 1880, fecha en que se le designó Secretario de Guerra y Marina del gabinete del presidente Manuel González. Su lugar como jefe de la División del Norte fue ocupado por el general Francisco Naranjo, pero al poco tiempo después, Treviño renunció al cargo de Secretario y regresó a su antiguo puesto, siendo nombrado Naranjo como nuevo secretario.[8]

En marzo de 1883, el general Treviño recibió la visita del general Díaz y partió en una misión por Europa dos meses después de la entrevista, cuyo viaje duró más de nueve meses, lo que dio sospechas a la relación entre Díaz y Treviño, e incluso hacia el propio Naranjo, pues ambos eran de ideas liberales, lo que generaba cierta desconfianza de parte de Díaz hacia ellos. Por ello decidió retirarles todo mando de las tropas hasta el estallido de la Revolución.

Treviño empresario

El 25 de junio de 1884 Treviño se retiró de la milicia y se dedicó a la labranza de sus propiedades en Coahuila, así como a actividades industriales y ganaderas. Precisamente en Coahuila, organizó una compañía deslindadora de terrenos baldíos que le permitió apropiarse de inmensas superficies; e incluso llegó a decirse que llegó a poseer más de un millón de hectáreas. Contaba además con inversiones en las ramas minera y de fundición, en bancos, transportes y servicios complementarios. Asimismo, en 1887, Treviño, junto al señor John A. Robertson, participó en la empresa que construyó el ferrocarril de Monterrey al Golfo y la línea ramal a Piedras Negras, e intervino en el auge industrial de Monterrey al influir positivamente para que algunas compañías extranjeras invirtieran en Nuevo León.

Matrimonio y familia

Jerónimo Treviño contrajo matrimonio en tres ocasiones, quedando viudo de sus primeras dos esposas:

En 1867 se casó con Elena Barragán, hija del general y presidente de México Miguel Barragán,[9] con quien tuvo una hija llamada Ana; y sin embargo la señora Barragán falleció en Parras, Coahuila, el 19 de junio de 1875.

Cinco años después, Treviño contrajo segundas nupcias con Berta Augusta Ord, hija del general norteamericano William Ord, el 20 de julio de 1880, con quien dio luz a un hijo al que llamaron Jerónimo como su padre, quien fue apadrinado por el general Díaz en una visita a Monterrey en 1883.[10] La señora Ord falleció el 10 de febrero de 1884, mientras su esposo estaba de viaje por Europa, quedando Treviño viudo por segunda ocasión.

En una visita a Monterrey, contrajo matrimonio por tercera y última ocasión con la señorita María Guadalupe Zambrano, quien era hija de don Eduardo Zambrano (hijo de don Gregorio Zambrano) y de Guadalupe González Treviño, el 18 de abril de 1885, con quien no tuvo descendencia.

Revolución, exilio y muerte

El mismo día en que Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron asesinados, el 22 de febrero de 1913, el general Treviño ocupó nuevamente la gubernatura de Nuevo León, en sustitución del entonces gobernador Viviano L. Villarreal, cargo que ocupó durante aproximadamente un mes.

Al caer el régimen de Díaz, Treviño se reincorporó al ejército el 25 de septiembre de 1911, como Jefe de la III Zona Militar, cargo que al año siguiente entregó al general José María Mier.

Venustiano Carranza se alzó en armas en contra de Victoriano Huerta, y en ése momento quiso que el general Jerónimo Treviño formara parte del Ejército Constitucionalista, pero Treviño rechazó la oferta, debido a su edad (tenía 78 años).

El 22 de febrero de 1913, el día en que fueron asesinados Madero y Pino Suárez, Treviño volvió a hacerse cargo de la gubernatura de Nuevo León de manera interina durante un mes (del 22 de febrero al 24 de marzo de 1913), reemplazando al Lic. Viviano L. Villarreal, quien a su vez fue reemplazado por el Lic. Salomé Botello.

Al poco tiempo después del asesinato de Madero y de la subida al poder de Victoriano Huerta, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, lanzó el Plan de Guadalupe con el que desconocía la autoridad del general Huerta. Para ese momento Carranza tenía contemplado al veterano general Treviño para que se uniera al Ejército Constitucionalista, por lo que le envió una oferta, proponiéndole la jefatura del movimiento revolucionario; para ello envió a dos emisarios con la propuesta: al capitán Rafael Saldaña primero, y después al licenciado Eliseo Arredondo; sin embargo, en ambas ocasiones, Treviño, debido a su avanzada edad, terminó por declinar la oferta, lo que dió lugar a rumores de que Treviño aspiraba a ocupar la presidencia de la República.

Padeció, sin poder hacer nada, la amenaza del reparto de tierras y, ante sus propias limitaciones, emigró hacia la frontera. Murió en Laredo, Texas el 13 de noviembre de 1914, pocos días antes de cumplir los 79 años. Sus restos fueron regresados a Monterrey, donde se le rindieron honores dignos de un caudillo militar.

Homenajes

El 9 de diciembre de 1868, el rancho el Puntiagudo se erigió en Villa pasándose a llamar General Treviño, en honor al entonces Gobernador Jerónimo Treviño.

El 4 de octubre de 1877, bajo el gobierno de Genaro Garza García, el general Jerónimo Treviño fue declarado Benemérito del Estado de Nuevo León por sus servicios prestados al Estado tanto en lo militar como en lo político, y además por:

  • Su apoyo a la educación primaria, la cual decía debía ser obligatoria para niños y niñas, desde los 6 hasta los 14 años.
  • Por la creación de una escuela por cada cárcel donde hubiera diez presos o más.
  • Disponer que la Tesorería del Estado pagara la alimentación de los estudiantes internos del Colegio Civil, la expedición de un Reglamento Interior para el mismo y la terminación de su edificio en el lugar donde hasta hoy se encuentran las Preparatorias 1 y 3 de la UANL.
  • La expedición de un Reglamento para el Hospital Civil, hoy Hospital Universitario.
  • La introducción en la entidad del servicio de telégrafos para comunicar las principales ciudades.
  • Por el impulso que dio a la industria y el comercio local en diferéntes órdenes.

Notas y referencias

  1. a b c d El 1 de noviembre de 1879, el gobernador Don Viviano L. Villarreal mandó un telegrama al Presidente Municipal Don Ignacio Leal, en el que le dijo: "Sírvase informarse en qué año y qué día del mes nació el Sr. Gral. Gerónimo Treviño, comunicándomelo por esta vía". El alcalde, para cumplir los deseos del Gobernador, se entrevistó con Doña Ma. Juana Treviño, hermana mayor del General y casada con el comandante Don Manuel Ortega recabando los datos requeridos y enviados por el mismo conducto al Jefe del Ejecutivo. La contestación decía: "Sr. Gral. Treviño nació el día 17 de noviembre de 1835. Y se bautizó el día 22 del mismo".Datos inéditos del general Jerónimo Treviño
  2. SAN MIGUEL Flores, Rafael, "Crónicas revolucionarias: un soldado norteño". Periódico Metro del 14 de diciembre de 1988, P. 12. Antes de que se diera a conocer el trabajo citado, la mayoría de las fuentes manejan su nacimiento en Hacienda La Escondida, del mismo municipio.
  3. SALDAÑA, José P., "Biografía de Jerónimo Treviño". Obras relativas a Cadereyta Jiménez, N.L. Tomo II: Biografías, VILLARREAL A. Carlos, Monterrey, 2001. P, 251
  4. Rangel Frías (1967), p. 32
  5. CAVAZOS Garza, Israel, Diccionario Biográfico de Nuevo León. IV Centenario de la Fundación de Monterrey, Grafo Print Editores, 1996, P. 508
  6. ÍDEM Op. cit. P. 509
  7. COSSÍO, David Alberto, Historia de Nuevo León. Evolución política y social. Obras Completas, Tomo VII, H. Congreso del Estado, 2000. Compilación de Adalberto A. Madero Quiroga. P, 235.
  8. La razón de la renuncia de Treviño se debió a que el general Francisco Tolentino, oficial mayor de la secretaría, daba órdenes independientemente del secretario. Después de esto, Treviño se retiró a Monterrey a principios de 1882. El gobierno del general Manuel González
  9. SALDAÑA, José P. Op. cit. P, 255
  10. IDEM Op. cit. P, 255

Bibliografía

  • AUTORES VARIOS. Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990.
  • FRANCO SÁENZ, Héctor. Los Beneméritos de Nuevo León. Monterrey, N.L.: H. Congreso del Estado, mayo de 2003, 1a edición.
  • RANGEL FRÍAS, Raúl. Gerónimo Treviño. Héroes y epígonos. Monterrey, N.L., 1967.
  • ROEL, Santiago. Nuevo León. Apuntes Históricos. Monterrey, N.L.: Ediciones Castillo, 28 de agosto de 1980.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Manuel Z. Gómez
Gobernador de Nuevo León
1867 - 1869
Sucesor:
Trinidad de la Garza Melo
Predecesor:
Trinidad de la Garza Melo
Gobernador de Nuevo León
1869
Sucesor:
Lázaro Garza Ayala
Predecesor:
Lázaro Garza Ayala
Gobernador de Nuevo León
1870
Sucesor:
José Eleuterio González
Predecesor:
José Eleuterio González
Gobernador de Nuevo León
1871
Sucesor:
Genaro Garza García
Predecesor:
Genaro Garza García
Gobernador de Nuevo León
1877
Sucesor:
Genaro Garza García
Predecesor:
Carlos Pacheco Villalobos
Secretario de Guerra y Marina
1880 - 1881
Sucesor:
Francisco Naranjo
Predecesor:
Viviano L. Villarreal
Gobernador de Nuevo León
1913
Sucesor:
Salomé Botello

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Jerónimo Siller — Gómez Gobernador interino de Nuevo León 16 de octubre de 1925 –  …   Wikipedia Español

  • Jeronimo Siller — Gobernor of Nuevo León In office October 16, 1925 – October 4, 1927 Preceded by Porfirio G. González Succeeded by Aarón Sáenz …   Wikipedia

  • General Treviño — The municipality of General Treviño originated from a ranch named “El Puntiagudo” that was given to Don Juan Baptista Chapa, 14 January 1688. Don Francisco Chapa made the foundation in 1705. Its erection in the villa was verified the 9th of… …   Wikipedia

  • General Treviño — Lema: Municipio de General Treviño en el estado de Nuevo León. Fecha de fundación 1705 …   Wikipedia Español

  • Genaro Garza García — Gobernador de Nuevo León 4 de octubre de 1871 – 9 de junio de 1872 Predecesor …   Wikipedia Español

  • José Eleuterio González — Nacimiento 20 de febrero de 1813 Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Trinidad de la Garza Melo — Gobernador interino de Nuevo León 9 de junio – 9 de agosto de 1869 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Governor of Nuevo León — The Mexican state of Nuevo León has been governed by more than a hundred individuals in its history, who have had various titles and degrees of responsibility depending on the prevailing political regime of the time.Under the current regime,… …   Wikipedia

  • Anexo:Gobernantes de Nuevo León — El estado mexicano de Nuevo León ha sido gobernado por más de un centenar de personas a lo largo de su historia, los cuales han ostentado distintos cargos dependiendo del sistema político vigente en la región. Contenido 1 Nuevo Reino de León 2… …   Wikipedia Español

  • Lázaro Garza Ayala — Gobernador interino de Nuevo León 17 de noviembre de 1869 – 17 de febrero de 1870 Predecesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”