Juan Zuazua

Juan Zuazua
Juan Zuazua Esparza
General
Años de servicio 1846 - 1860
Apodo "General de Generales"
Lealtad Ejército Mexicano, 1846 - 1860
Participó en

Primera intervención estadounidense en México:

Revolución de Ayutla

Guerra de Reforma:

Nacimiento 6 de enero de 1820
Lampazos de Naranjo, Nuevo León
Fallecimiento 31 de julio de 1860
Ramos Arizpe, Coahuila

General Juan Nepomuceno Zuazua Esparza (Lampazos, Nuevo León; 6 de enero de 1820 - Ramos Arizpe, Coahuila; 31 de julio de 1860), fue un destacado militar mexicano que peleó tanto en la intervención norteamericana, como al lado de los liberales en la Guerra de Reforma, logrando varias victorias y pruebas de su genio como militar. Su prestigio y valía en batalla le valieron el apodo de "General de Generales". Murió en una emboscada por tropas del general José Silvestre Aramberri.[1]

Contenido

Infancia

Nació el 6 de enero de 1820 en Lampazos, N.L., siendo el sexto hijo del español Juan Zuazua y de doña Luisa Esparza, quedando huérfano a temprana edad. Estudió en la Escuela Municipal de Lampazos, para después pasar al Hospicio de Villaldama, y por último al Seminario de Monterrey. Posteriormente abandonó sus estudios para regresar a su tierra natal, donde se dedicó al comercio y a la agricultura, además de que, de manera autodidacta, estudió historia y ciencias militares. También para ese tiempo participó en diversas campañas contra los indios bárbaros que asolaban la región.

Carrera militar

La invasión norteamericana

Cuando estalló la intervención norteamericana en 1846, Zuazua, de 26 años, y acompañado de su hermano mayor Carlos Zuazua, llegó a Monterrey a presentarse con el general Mariano Arista para prestar sus servicios a la Patria. Ambos hermanos fueron nombrados alféreces. Desde ahí, Zuazua empezó a distinguirse en batalla, siendo ascendido a Capitán, y en cuyo grado concurrió a las acciones de Palo Alto y la Resaca (mayo de 1846).

Destituido el general Arista del mando, Zuazua lo acompañó hasta San Luis Potosí, regresando después a Monterrey, la cual, por impericia del general Pedro Ampudia, fue entregada a las tropas norteamericanas, precisamente cuando el Jefe de éstas, el general Zachary Taylor, estaba por levantar el sitio y emprender la retirada.

Una vez perdida la Plaza de Monterrey, el capitán Zuazua organizó una guerrilla con sus propios elementos y marchó a Tamaulipas, donde se reunió con los hermanos Aldrete con objeto de hostilizar a los norteamericanos, como lo hicieron en varios encuentros. Poco después reunió a las guerrillas de Tamaulipas y Nuevo León para asaltar un convoy, valuado en dos millones de pesos, que iba para Monterrey, iniciándose el combate en las inmendiaciones de la Hacienda de Ramos y concluyendo en la Villa de Marín. El convoy fue tomado, y el general José de Urrea lo entregó al coronel Miguel M. Miramón (padre del célebre general Miguel Miramón) quien lo custodió hasta Tula.

Zuazua participó también en la La Angostura y siguió prestando sus servicios hasta el final de la guerra que culminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, cuando se retiró a su pueblo natal, profundamente decepcionado, tanto por las contínuas derrotas del ejército mexicano durante el conflicto, como por la gran pérdida del territorio mexicano que fue a formar parte de los Estados Unidos. En su pueblo natal, combatió a los indios comanches, lipanes y seminoles que amenazaban la paz y la estabilidad en la región.

Revolución de Ayutla

Juan Zuazua tuvo una participación destacada durante la Revolución de Ayutla, en la que apoyó a Santiago Vidaurri, quien lanzó su Plan Restaurador de la Libertad y llegó a convertirse en jefe de armas de la región. El 22 de mayo de 1855, Zuazua inició el ataque a la ciudad de Monterrey, y al día siguiente (23 de mayo) la ciudad cayó en poder de los insurrectos. Gracias a este triunfo, Zuazua fue ascendido a Coronel.

Poco tiempo después, Vidaurri y Zuazua marcharon al puerto de Matamoros donde se hallaba una fuerte guarnición del general centralista Adrián Woll. En Ciudad Mier se les unieron las fuerzas liberales comandadas por el general Juan José de la Garza, quien fue nombrado segundo Jefe del Ejército del Norte, compuesto por soldados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Las tropas combinadas marcharon sobre Saltillo para combatir a Francisco Güitián, y el 22 de julio, Zuazua dispuso el ataque formando tres columnas al mando de los capitanes Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo y Pedro Hinojosa; al día siguiente, se produjo el asalto a la ciudad, en la que la fuerzas combinadas pudieron tomarla y los soldados que estaban dentro de las guarniciones fueron capturados, constituyendo una de sus más importantes victorias.

Zuazua marchó después sobre San Luis Potosí, combatiendo a Anastasio Parrodi, que con Juan José de la Garza y Tamariz pretendían falsear el Plan de Ayutla, llegando a capturar la ciudad el 27 de septiembre. Sus tropas llegaron a hacerse populares por la blusa roja de su uniforme, por lo que fueron conocidos por el sobrenombre de "Los Blusas".

Juan Zuazua brindó todo su apoyo a Vidaurri, incluso cuando éste anexó Coahuila a Nuevo León y hubo de enfrentarse a las divisiones de Juan José de la Garza y de Vicente Rosas Landa.

Guerra de Reforma

En abril de 1858 toma Zacatecas a los conservadores.

En la Guerra de Reforma obtuvo por sus acciones el grado de general. Muere en esta guerra el 30 de junio de 1860 en el pueblo de San Gregorio, cerca de Ramos Arizpe, Coahuila, cuando las tropas del bando de Santiago Vidaurri, a las que él pertenecía, fueron sorprendidas por las tropas de Aramberri.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Luis Vázquez — Suárez (zitiert als Juan Luis Vázquez; * 26. Juli 1946 in Oviedo) ist ein spanischer angewandter Mathematiker. Inhaltsverzeichnis 1 Leben und Werk 2 Schriften 2.1 Bücher 2.2 …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Luis Vázquez Suárez — Es catedrático de matemática aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias. Imparte clases de ecuaciones diferenciales y la de mecánica de fluidos en la licenciatura de matemáticas y Algebra… …   Wikipedia Español

  • General Zuazua — 25.9 100.11666666667400 Koordinaten: 25° 54′ N, 100° 7′ W General Zuazua …   Deutsch Wikipedia

  • General Zuazua — Escudo …   Wikipedia Español

  • Enrique Zuazua — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Zuazua Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Universidad Rey Juan Carlos — Rectorado de la URJC, en Móstoles. Acrónimo URJC Lema «Non nova, sed nove» «No cosas nuevas, sino de u …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Nuevo León — The Mexican state of Nuevo León is divided into 51 municipalities, which take their names from their municipal seats. Nuevo León State within Mexico The most populous one is Monterrey, which also serves as the capital of the state. Outside the… …   Wikipedia

  • José Silvestre Aramberri — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Monterrey — Cima del Cerro de la Silla. La historia de la ciudad de Monterrey y del Estado de Nuevo León están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias… …   Wikipedia Español

  • Jerónimo Treviño — Gobernador de Nuevo León …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”