Ki, Shchek y Joriv

Ki, Shchek y Joriv

Ki (también Kiy, Kij o Kyj), Shchek y Joriv (en ucraniano: Кий, Щек, Хорив) son tres hermanos legendarios, a veces mencionados junto a su hermana Libid (Libed) (en ucraniano: Либідь), quien, según la Crónica de Néstor,[1] fueron los fundadores de la ciudad de Kiev- actual capital de Ucrania. La leyenda es ampliamente reconocida como fuente de la mitología de Kiev y su nombramiento urbano.

Contenido

Trasfondo histórico para la leyenda

Excavaciones arqueológicas demuestran que Kiev fue un antiguo asentamiento del siglo XI. Algunos especulan que Ki era una persona real, un kniaz (príncipe) de la tribuo de los polanos orientales.[2] Pero la mayoría de los académicos los consideran estrictamente mitológicos.

La leyenda de Ki, Shchek y Joryv, junto a su hermana Libid, puede ser interpretada como un ejemplo común de proceso mitológico mediante el cual los nombres geográficos son personificados e incorporados a los mitos fundacionales de lugares, a menudo llamados como sus antepasados.

Hay diferentes teorías sobre el origen de los nombres; entre la más popular se encuentra que la leyenda de los tres hermanos y su hermana es un intento de explicar los nombres locales. Ki parece ser derivado de una palabra turca que significa "ribera del río", y denota la ribera derecha (occidental) del río Dniéper donde el primer asentamiento se localizaba. Shchek y Joriv, de acuerdo a esta teoría, representan las actuales montañas Shchekavitsia y Jorevitsia en el centro de Kiev, mientras que Libid es el río actual, un tributario derecho del Dniéper e importante paisaje en la ciudad.

Tributos modernos

Además de sus correspondientes montañas y ríos, hay calles Shchekavitska y Joreva en el antiguo vecindario de Kiev, Podil.

Durante la época soviética en la ciudad, Ki, Shchek, Joriv and Lybid fueron representados (de pie en un bote antiguo) en una escultura en el parque Navodnytski Park. La escultura pronto se convertiría en un símbolo de la ciudad y ha sido reutilizada desde entonces. En la década del 2000 otra estatua fue instalada en la plaza central Maidan Nezalezhnosti.

Véase también

Referencias

  1. Zenkovsky, Serge A. (1974) (en inglés). Medieval Russia's Epics, Chronicles and Tales. E. P. Dutton & Co., Inc.. ISBN 0452010861. «El historiador armenio del siglo VII, Zenob Glak, habla de una leyenda similar referida a la fundación de la ciudad de Kuar (Kiev) en territorio poluni (polanos) por tres hermanos: Kuar, Mentery, y Kherean» 
    Киев, анциент анд модерн киты. 1983. «Similar a la historia de Nestor sobre Ki, Shchek y Joriv, la leyenda armenia de Kuar y sus hermanos (en el siglo VI o VII)» 
  2. Brook, Kevin Alan (2006) (en inglés). The jews of Khazaria (segunda edición). Maryland, Estados Unidos: Rowman and Littlefield Publishers, Inc. p. 26. ISBN 0765760320. «.. atribuyó la fundación de Kiev a tres hermanos— Ki, Shchek, y Joriv— y describió Kiev como un tributario jázaro tomado luego por los varegos (Rus') después de la muerte de los hermanos. Mientras que en un punto de la copia Jlebnikov de la edición Ipatiév de la crónica muestra a los tres hermanos como su fueran polanos» 

Enlaces externos

  • G.V.Vernadsky. «Ancient Rus'» (en ruso). Consultado el 9 de julio de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Kiev — El Arcángel Miguel, patrón de la ciudad de Kiev. La Historia de Kiev, la ciudad más grande y la capital de Ucrania, es larga y destacada. El momento exacto de la fundación de la ciudad es difícil de determinar. La legenda dice que el lugar del… …   Wikipedia Español

  • Río Lybid — (Либідь) País que atraviesa  Ucrania …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”