- Krotita
-
Krotita General Categoría Minerales óxidos Clase 4.BC.10 (Strunz) Fórmula química CaAl2O4 Propiedades físicas Sistema cristalino Monoclínico La krotita es un mineral refractario de procedencia extraterreste, constituido por óxido de calcio-aluminio (CaAl204), descubierto en 2011.
Se encontró en inclusiones del meteorito NWA 1934, caído en el norte de África.[1] Su nombre fue aprobado por la International Mineralogical Association (IMA Number 2010-038), en honor a Alexander N. Krot, un investigador en Cosmoquímica de la Universidad de Hawaii y Manoa en Honolulu. Este mineral fue uno de los primeros en formarse en el Sistema Solar y es uno de los componentes originales de la mayor parte de los planetas del mismo. Constituye una rara mezcla refractaria de calcio y aluminio que permanece estable a muy altas temperaturas, por lo que debió formarse por condensación en la primitiva nebulosa solar. El óxido de calcio-aluminio nunca había sido observado en la Naturaleza, aunque sí se ha fabricado artificialmente por el hombre. La krotita se formó a bajas presiones y, por tanto, no a resultas de un evento catastrófico, hace más de 4.500 millones de años a temperaturas de por lo menos 1.500 grados centígrados, lo que es consistente con el hecho de que su origen esté en las fases iniciales de la nebulosa solar primigenia de la que después se formaron todos los planetas. Es, pues, uno de los primeros minerales que existieron en el Sistema Solar.
Notas
- ↑ Cf. Chi Ma, Anthony R. Kampf, Harold C. Connolly Jr., John R. Beckett, George R. Rossman, Stuart A. Sweeney Smith, and Devin L. Schrader,"Krotite, CaAl2O4, a new refractory mineral from the NWA 1934 meteorite", en American Mineralogist, vol. 96, núm. 0506, pp. 709-715.
Categorías:- Astroquímica
- Meteoritos
- Minerales óxidos
- Minerales de calcio
- Sistema monoclínico
Wikimedia foundation. 2010.