La 12

La 12
La 12 desplegando una bandera.

La 12 , o Jugador Número 12 es el nombre por el que se conoce a la barra brava del club argentino Boca Juniors. Es conocida por ser una de las barras más grandes de Argentina.

Contenido

Orígenes del término

La calificación de la 12 ("El jugador número doce") que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.

Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".22

Popularidad de Boca Juniors

Como es sabido, entre los bienes más preciados por Boca, se encuentra la hinchada, si bien el termino "jugador numero 12" se originó anecdóticamente, cabe destacar que se debe en gran parte a la popularidad del club. A diferencia de algunos equipos, en la mayor parte del mundo existen hinchas de Boca, los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país y Tradicionalmente se ha definido a sí misma como "la mitad más uno", si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Sin embargo diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país, seguido por su rival River Plate de lejos. A continuación se listan sus detalles:

Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3 % de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4 % lo es de Boca Juniors, el 32,6 % de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5 %. El detalle según área de residencia, registra lo siguiente:

Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según área de residencia
Equipo Metropolitana
(Gran Bs.As.)
Pampeana Patagonia NOA Cuyo NEA Total
Boca Juniors 40,4 % 33,8 % 44,1 % 35,0 % 44,7 % 47,7 % 40,4 %
River Plate 29,9 % 28,5 % 39,8 % 37,6 % 40,7 % 39,0 % 32,6 %
Independiente 7,0 % 4,9 % 3,8 % 5,3 % 5,7 % 4,0 % 5,5 %
Consultora Equis, 2006.

El estudio de la Consultora Equis confirma también una suposición tradicional, sobre el hecho de que los simpatizantes de Boca Juniors se concentran en mayor cantidad en los sectores de trabajadores, que en las clases altas.

Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según estrato socio económico
Equipo Pobres Medio
(riesgo)
Medio
(pleno)
Medio alto
y alto
Total
Boca Juniors 46,7 % 41,5 % 31,2 % 28,9 % 40,4 %
River Plate 34,1 % 32,0 % 29,7 % 35,7 % 32,6 %
Independiente 7,6 % 6,9 % 6,1 % 4,0 % 5,5 %
Consultora Equis, 2006.

Las revistas "Viva" (de Clarín) y "El Gráfico" también lo colocan en lo más alto, pero con una diferencia muy estrecha. La primera da un 27,3 % contra el 25,8 % de River Plate, mientras que la segunda, realizada por la consultora Entrepreneur, concluye con un 31,2 % sobre un 30 %. Por último, el diario Página 12 publicó una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, la cual se asemeja más a la de Equis. Tomando 3.051 habitantes de todo el país, otorga un resultado del 41,5 % para Boca Juniors contra el 31,8 % de River Plate.


1970-1990

Con el correr de los años, el ascenso en el poder de las barras bravas, así como la cantidad de víctimas fue incrementando en Argentina, por lo que ser el "capo" o jefe de las barras significaba un estatus importante. Precisamente en 1973, aparece Quique, a quien apodaban como "El Carnicero". Este tenía como mano derecha al Alemán y al "Viejo" Carrascosa. Quique fue el capo de la Barra durante casi toda la década. En 1979 empezaron los problemas internos en la 12 que duraron hasta los ' 80. Quique se quedó sin apoyo y en el ' 81 José Barrita comenzó su reinado en la Barra de Boca. José Barrita, nacido en Italia pero fue criado en La Boca, conocedor de sus calles y conventillos (viejas y humildes construcciones de chapa, madera y cartón donde se instalaban los inmigrantes al desembarcar en el Puerto de La Boca) como de la palma de su mano. No se perdía un partido de Boca Juniors y luego de tanto amor brindado y tantos años de “militancia” busca su recompensa y en una noche de verano, en una reunión como tantas otras, mientras la Barra Brava organizaba un viaje al interior del país, José Barrita sacó de entre sus ropas un revólver calibre 38, apuntó al entre cejo de “Quique” el hasta entonces “Jefe” de la “Barra Brava” de Boca y le comunicó que a partir de esa noche él sería quién diera las ordenes.

2000 - Actualidad

Luego de que Rafael Di Zeo fuera condenado a prisión, Mauro Martín se convirtió en el líder de La 12, que permanece hasta la actualidad. Desde que recuperó la libertad, Di Zeo anunció públicamente que su idea era volver a La Bombonera para retomar el liderazgo de la hinchada de Boca. El día 30 de octubre de 2011, en el Torneo Apertura de ese año, Boca Juniors jugó un muy buen partido contra Atlético de Rafaela, en el cual ganó por 3 a 1, pero se vivió una situación atípica: Di Zeo y Martín protagonizaron un duelo aparte en las tribunas. El actual líder de la barra brava se ubicó en la histórica popular local y el viejo líder lo enfrentó desde la bandeja que da espaldas al Riachuelo. En la salida de Boca al campo de juego, ambos grupos compitieron a la hora de dar aliento y se diferenciaron entonando canciones diferentes. Además se mostraron con banderas azules y amarillas que tenían leyendas distintas: en la más visible que sostuvo la gente de Mauro Martín se leyó “Nunca hicimos amistades”; en tanto, la barra paralela exhibió una que llevaba el número "12" en el centro. El partido finalizó sin choques graves entre las dos barras.[1]

Récord de hinchas a Japón

En el año 2000 ocurrió un hecho que, si se contextualiza la situación económica que atravezaba la Argentina por aquella época, emprender tamaña travesía de un país a otro parecía algo casi imposible. El día 28 de noviembre de ese mismo año, 10.000 hinchas de Boca llegaron al Estadio Nacional de Tokio para presenciar la final de la Copa Intercontinental 2000. Tomando en cuenta que en otras presetaciones de equipos argentinos en Japón sólo se alcanzaba aproximadamente las 300 o 400 personas, lo que sucedió ese día en Tokio toma una dimensión extraordinaria. De ésta forma, Boca Juniors se convirtió en el equipo que más gente trasladó a esta competencia en todas sus ediciones.[2]

La 12 del "Abuelo"

Durante sus primeros años al mando de La Doce tuvo violentos enfrentamientos con barras de otros clubes dejando como saldo 5 muertos y un centenar de heridos. Con su nombre grabado a sangre en el inconsciente del mundo futbolístico, El Abuelo escuchó los consejos de sus “lugartenientes”, los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, y se decidió por un manejo más “empresarial” de la Barra y creó la Fundación Jugador Número Doce que, con la excusa de realizar obras benéficas, se ocupa de recaudar fondos para solventar los viajes, las entradas y hasta los gastos diarios de sus fundadores. En 1994 una emboscada a unos hinchas de river, que resultó en la muerte de dos de ellos, varios barras de boca fueron condenados a prisón. A este le sucedieron los hermanos Rafael "El Rafa" Di Zeo y su hermano Fernando, quienes se encargaron de acusar a Barrita de haber entregado a la policía a los otros barras, por lo que fue tratado de traidor, inclusive aparecieron banderas de ello, otorgándole así el liderazgo absoluto a los Di Zeo. El "abuelo" fallece, aparentemente por una neumomonía, aunque esto no está exclarecido.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”