- Noche en blanco
-
La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original. En 2007 las ciudades de Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma decidieron crear un proyecto artístico común: un lounge en el seno de cada noche en blanco, definido por una carta de intenciones.En 2008 La Noche en Blanco llega a Lima capital del Perú y en 2011 a La Paz en Bolivia, siendo las dos únicas ciudades fuera de Europa donde se ha hecho.
Contenido
Ciudades españolas
Madrid
La primera Noche en Blanco en Madrid se celebró en septiembre de 2006, resultando un éxito de participación e interés que dejaron patente los centenares de miles de ciudadanos que esa noche acudieron a la convocatoria.
En septiembre de 2007 desde las 21 horas del sábado 22 hasta las 7 de la mañana del domingo 23, se celebró la segunda Noche en Blanco de Madrid. Los números, una vez más, son enormes: 173 actividades, el 80% concebidas específicamente para este evento, 118 espacios y una programación en la que van a participar 233 entidades culturales –95 de ellas, como el Instituto Cervantes o el Congreso de los Diputados, participan por primera vez– y 156 compañías o artistas individuales.
Málaga
Málaga y la Costa del Sol se sumó por primera vez en mayo de 2008 a esta iniciativa, en la que participaron 29.729 personas.
En su segunda edición, el 9 de mayo de 2009 triplicó la asistencia alcanzando los 94.047 personas, repartidas en 83 actividades programadas[1] .
La tercera edición se celebró el 15 de mayo de 2010 con la organización de 111 actividades y la asistencia de más de 135.000 personas[2] .
La IV Noche en blanco tuvo lugar la madrugada del 14 de mayo de 2011. Contó con un total de 203.700 participantes en las 132 actividades culturales ofertadas.[3]
Badajoz
La noche del día 4 de septiembre se celebró por primera vez en la ciudad de Badajoz, convirtiendose así en la ciudad con menor número de habitantes en la que se celebra este evento. Al igual que en Madrid y Málaga, se realizaron multiples actividades y los museos permanecieron abiertos. La iniciativa fue acogida con éxito en la ciudad, por lo que al año siguiente se celebró una nueva edición con repetido gran éxito.
Los hosteleros y empresarios de la ciudad pidieron que se celebre al menos dos veces al año debido al gran éxito del evento. Según los datos oficiales, 75.000 personas participaron en esta ciudad de 150.000 habitantes. El casco antiguo de la ciudad se convirtió en un lugar en el que miles de personas llenaban las calles de color y ambiente de fiesta.
Alcalá de Henares
La noche del 2 de abril de 2011 será la primera en que se celebre en la ciudad de Alcalá de Henares la Noche en Blanco, siendo por tanto la segunda española que no es capital de provincia en sumarse a esta iniciativa, así como la segunda ciudad Patrimonio de la Humanidad española que participa en ella (después de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife http://www.eldia.es/2009-11-29/). Multitud de actos teatrales, musicales, visitas guiadas, conferencias,... se sucederán en esta ciudad que se consagra como la verdadera capital cultural de la Comunidad de Madrid gracias a los esfuerzos realizados desde el Excmo. Ayuntamiento de la Alcalá y que transformarán su precioso casco histórico en un gran escenario del que podrán disfrutar sus 210.000 habitantes y todos aquéllos que quieran unirse a esa actividad. Los primeros datos aportados por Diario de Alcalá hablan de 40.000 ciudadanos participando en las actividades de la Noche en Blanco. http://www.diariodealcala.es/articulo/general/6938/mas-de-40-000-personas-pasaron-la-noche-en-blanco Con más de 150 actividades de música, danza, teatro, exposiciones, espectáculos; con la colaboración de más de 1000 artistas y voluntarios; y con la participación de multitud de comercios, restaurantes, asociaciones y entidades ciudadanas, la Noche en Blanco de Alcalá de Henares se caracterizó por ser una verdadera fiesta de la cultura y el ocio. Otra característica a destacar fueron los miles de pañuelos blancos que portaban tanto organizadores, artistas y voluntarios como los ciudadanos que participaron en el evento, siendo este pañuelo símbolo y recuerdo de tan singular celebración.
Galería
-
Fuegos artificiales durante la presentación del Festival Noches Blancas de San Petersburgo. El barco con velas rojas es la fragata Standart (construida por Pedro I de Rusia)
-
El interior del Gran Palacio de París artísticamente iluminado durante la edición de 2005.
-
Vista de la escalera que conduce a la Colina Capitolina durante la edición 2006 de la Noche en Blanco de Roma.
-
Biblioteca Nacional de Francia durante la edición 2006 de la Noche en Blanco, Francia.
-
El Árbol de poeta, de Kelly Rogers durante la edición 2008 de Noche en Blanco en Toronto.
Referencias
Enlaces externos
http://www.eldia.es/2009-11-29/
Categorías:- Cultura
- Cultura de Málaga
- Cultura de Madrid
-
Wikimedia foundation. 2010.