- La Religión socorrida por España
-
La Religión socorrida por España Tiziano, 1572- 1575 Óleo sobre lienzo • Renacimiento 168 cm × 168 cm Museo del Prado La Religión socorrida por España es una pintura de tema alegórico, realizada al óleo sobre lienzo por el maestro italiano Tiziano. Se data hacia 1572-75 y actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Historia y descripción
Tras el éxito de Felipe II en la batalla de Lepanto (1571) su pintor predilecto Tiziano quiso agasajarle con una pintura que ensalzaba a España como defensora del Catolicismo. Sin mediar encargo del monarca español, Tiziano realizó la obra tomando como base un diseño anterior, y la envió a Madrid en 1575 junto con otra pintura: Felipe II ofrece al cielo al infante don Fernando (Museo del Prado).
Esta obra es una alegoría: representa ideas abstractas mediante personajes caracterizados con ropajes y accesorios simbólicos. Así, la Religión católica es representada como una joven desvalida con un crucifijo junto a ella, y España adopta la forma de una matrona con coraza y lanza, que sostiene un escudo de los reinos peninsulares. Le sigue otra figura femenina con una espada, posible alegoría de la Fortaleza. Navegando al fondo se vislumbra un personaje con turbante, que encarna al Imperio otomano derrotado en Lepanto.
El diseño general de la escena es muy anterior, de la década de 1530. Existió al menos otro cuadro con personajes diferentes: La Religión socorrida por el Imperio (Sacro Imperio Germánico). Para dicha obra hoy perdida Tiziano hubo de reutilizar un cuadro mitológico (Minerva ante el Vicio o Diana y Calisto) que tenía inacabado desde 1534, por fallecimiento de su destinatario. El pintor e historiador Giorgio Vasari visitó el taller de Tiziano en 1566 y describió dicho cuadro como aún inconcluso.
Hubo de ser muy poco después (1566-67) cuando Tiziano adaptó ese cuadro para el emperador Maximiliano II, ya que en 1568 fue reproducido en grabado por Giulio Fontana. En él, vemos que la Religión es auxiliada por el Imperio Germánico que entonces gobernaba Maximiliano. Al tratarse de un diseño anterior a la batalla de Lepanto, su mensaje no era tan belicoso: el Imperio portaba una banderola en lugar de la lanza, y acudía trayendo de la mano a la Paz (con una rama de olivo). El personaje navegando al fondo no era turco, sino un dios clásico.
Otra versión, con algunas variantes y de autoría no segura, se halla en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma. Según algunos estudiosos, refleja un paso intermedio entre la versión perdida de Maximiliano II y la de Felipe II conservada en el Prado.
Wikimedia foundation. 2010.