La clemencia de Tito (Naumann)

La clemencia de Tito (Naumann)
Para otros usos de este término, véase La clemencia de Tito.
Johann Gottlieb Naumann (17411801) en 1780.

La clemencia de Tito (La clemenza di Tito) fue el quinto “dramma per musica” que el poeta oficial del Emperador de Austria, el italiano Pietro Metastasio (16981782), proporcionó al compositor Antonio Caldara (Venecia, 1670Viena, 1736), a la sazón vice-maestro de capilla de la corte imperial de Viena. Los cuatro libretos anteriores fueron: Demetrio (1731), Adriano in Siria (1732), Olimpiade (1733) y Demofoonte (1733).

La ópera, dividida en tres actos y cantada en italiano, se estrenó en Viena el día de la onomástica del emperador Carlos VI, en el Teatro Imperial, el 4 de noviembre de 1734.

Contenido

Composición

Las fuentes a las que acudió Metastasio para los hechos históricos que se narran, fueron algunos capítulos de Las vidas de los doce césares, del historiador romano Suetonio, presentando a Tito como un tirano magnánimo, muy en la línea del Despotismo ilustrado imperante en la época.

Estreno

Catarina Regina Mingotti por Rafael Mengs, (1745).

En 1769, el compositor alemán Johann Gottlieb Naumann (Blasewitz, 1741Dresde, 1801) retomó el libreto de Metastasio para componer una ópera homónima, en tres actos y cantada en italiano, que fue estrenada con motivo del enlace matrimonial entre Federico Augusto I de Sajonia y Maria Amalia del Palatinado, en el Hoftheater de Dresde, el 1 de febrero.

Personajes

Personaje Tesitura Reparto el 1 de febrero de 1769
Director: Johann Gottlieb Naumann
Tito (emperador romano) tenor Giuseppe Luigi Tibaldi
Vitellia (hija del emperador romano Vitelio) soprano Catarina Regina Mingotti
Servilia (hermana de Sesto y enamorada de Annio) soprano ?
Sesto (amigo de Tito y enamorado de Vitellia) castrato Gaspare Pacchierotti
Annio (amigo de Sesto y enamorado de Servilia) tenor ?
Publio (comandante de la guardia pretoriana) bajo ?

Argumento

La acción se desarrolla en Roma, en el año 79.
La patricia romana Vitellia, hija del anterior emperador, despechada por el rechazo de Tito, decide asesinarlo. Convence a su enamorado Sesto para que provoque un incendio, y en el tumulto, acabe con la vida del emperador. Sesto se debate entre cumplir los deseos de su amada o traicionar a su amigo el emperador.
Las preferencias de Tito se dirigen hacia la joven Servilia, hermana de Sesto, y enamorada de Annio. Cuando el emperador declara su pasión a Servilia, ésta le confiesa su amor por Annio, pero se muestra obediente a acatar el deseo de su emperador. Tito, admirado por la sinceridad y lealtad de Servilia, permite a ésta unirse a Annio.
Se produce el intencionado incendio en el capitolio. Sesto, entre el tumulto de las llamas y el humo, cree asestar un golpe mortal a Tito, pero su puñal no ha herido al emperador, sino a un cómplice. El senado condena a muerte a los implicados en el intento de magnicidio. Tito duda entre aplicar la ley o perdonar a su querido amigo Sesto, pues lo cree incapaz de traicionarlo. Finalmente, ante la multitud reunida en el anfiteatro, Tito manda llamar a Sesto y le concede el perdón. Vitellia se arroja a los pies del emperador y también es perdonada. Todos alaban la clemencia de Tito.

Influencia

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. La clemencia de Tito fue utilizada por más de 40 compositores para componer otras tantas óperas; sin embargo el paso del tiempo ha hecho caer en el olvido a todas ellas, salvo la compuesta por Mozart.[1] [2] [3]

Véase también

Anexo:Óperas tituladas "La clemencia de Tito" que tienen por libretista a Metastasio.
Anexo:Óperas con libreto de Metastasio

Referencias

  1. Sonneck, Oscar George (1914) (en inglés). Catalogue of Opera Librettos Printed Befote 1800. (Catálogo de libretos de ópera publicados antes de 1800). Library of Congress. pp. 508. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook. ed (en español). Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. pp. 445. ISBN 9788496222090. http://books.google.com.uy/books?id=2R8VAAAACAAJ&dq=Gu%C3%ADa+Universal+de+la+M%C3%BAsica+Cl%C3%A1sica&hl=es&ei=fsPBTMiuLsmr8Aae8KnXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera.. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La clemencia de Tito — La ópera La clemencia de Tito (La clemenzia di Tito), con libreto de Metastasio, puede corresponder a alguno de los siguientes compositores: La clemencia de Tito (Arena) La clemencia de Tito (Ciampi) La clemencia de Tito (Cocchi) La clemencia de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”