Sac Nicté (leyenda)

Sac Nicté (leyenda)

La leyenda de Sac Nicté, también conocida como La leyenda de la caída de Chichén Itzá relata a manera de fantasía los hechos reales del rompimiento de la "Liga de Mayapán", la cuál estaba conformada por los reinos de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán, la leyenda narra brevemente la vida paralela del príncipe de Chichén Itzá, y la princesa de Mayapán. La princesa estaba comprometida a matrimonio con el príncipe de Uxmal, pero antes de celebrarse la boda, el príncipe de Chichén Itzá que se había enamorado de la princesa, la raptó y emigró con todo su pueblo, de tal forma que cuando la gente de Uxmal llegó a reclamarle, encontraron vacía la ciudad.

Contenido

La historia real

Los Itzáes

A finales del período conocido como clásico tardío (600-900 d.c. siglo IX), de la cultura maya, Chichén Itzá era uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab, había sido fundada por los “itzáes” , quienes llegaron de Centroamérica de los alrededores de la cuenca del Usumacinta, tal como lo narra el Chilam Balam de Chumayel.

Posteriormente la cultura de los ítzáes se mudaron a Chakán Putum y vivieron durante más de doscientos años en esa región.

Pero un nuevo grupo, los tutul xiúes, llegaron a la penínusla de Yucatán y desplazaron a los itzáes hacia la selva, quienes nuevamente poblarían Chichén Itzá esta vez influenciados por los toltecas quienes habían llegado del norte, guíados por el príncipe Quetzálcoatl ó Kukulcán, a quienes algunos autores referencian como pacificador y fundador de la liga de Mayapán.

Los Tutul Xiúes de Uxmal

Los Tutul xiúes fueron los últimos en emigrar a la península de Yucatán y habían logrado desplazar a los itzáes de Champotón, procedente de Nonohual, llegó Ah Mekat Tutul Xiu a residir y gobernar a los tutul xiúes cuando se fundó la liga entre 987 y 1007, su ciudad principal fue Uxmal

Los Cocomes

Cuando los tutul xiúes desplazaron a los itzáes, de Chakán Putum, obligándolos a vivir en la selva durante cuarenta años, regresaron a Chichén Izá, pero algunos de ellos se separaron y fundaron Mayapán, a éstos últimos se les conoció como los "cocomes".

La Liga del Mayapán

Así los itzáes de Chichén Itzá, los cocomes de Mayapán y los tutul xiúes de Uxmal se unieron en una triple alianza, logrando extender su influencia cultural, comercial, política y militar hacia el sur hasta Centroamérica, y hacia el oeste hasta el altiplano central, muchos otros señoríos como los de Itzamal, Tulum, Ichpatún, se unieron a la liga.

La Liga de Mayapán contaba con la cultura de los mayas que se enriqueció aún más con la influencia de la cultura de los toltecas, históricamente el periodo de esta unión se considera consolidado desde el año 1047 d.c. hasta el año 1254 d.c. , es decir 207 años.

De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, la alianza comenzó a desintegrarse pues el señor de los cocomes de Mayapán Hunac Ceel Cauich hizo la guerra a los Itzáes de Chichén Itzá derrotando a su señor Chac Xib Chac, por lo que éstos emigraron a la isla de Tayasal en el lago Petén Itzá (Guatemala) en 1194. Es muy probable que la guerra entre cocomes e itzáes se iniciara por la lucha de poder, pues sólo una elite de Chichen Itzá era la que había ejercido la hegemonía de la liga desde su fundación.

Después de la partida de los Itzáes, algunos cocomes poblaron la ciudad de Chichén Itzá, y la convivencia entre cocomes y tutul xiúes se mantuvo hasta 1441 ó 1461, cuando Ah Xupan Xiu jefe de los xiúes ayudado con los descendientes de los itzáes comenzó la guerra contra el Mayapán destruyendo la ciudad de los cocomes los cuales emigraron a Sotuta, por su parte los tutul xiúes emigraron a Maní

A partir de entonces se fueron fragmentando en diversos cacicazgos debido a las pugnas de los herederos que reclamaban antiguos linajes de itzáes, xiúes y cocomes. En 1536 Nachi Cocom dirigiendo a los cocomes de Sotuta derrotó a Ah Dzum quien estaba al mando de los tos tutul xiu de Maní. Estas eran las pugnas que existían a la llegada de los Montejo.

La leyenda

La liga de Mayapán

La Leyenda tiene diversas versiones y ediciones, pero cuenta que cuando en el Mayab, reinaba la paz entre los señores de Uxmal, Chichén Itzá (altar de sabiduría) y Mayapán, no existían ejércitos, pues todo era paz y armonía, los reyes habían hecho un pacto de vivir como hermanos.

La Princesa Sac Nicté

Sac Nicté (que significa “Flor Blanca”), era la princesa de Mayapán (los cocomes) hija del rey Hunacc Ceel, cuando tenía cinco años dio de beber agua en una jícara a un caminante, y en esa jícara nació una flor, cuando cumplió dos veces cinco iba caminando por una milpa y posándose una paloma en su hombro, le dio unos granos de maíz y le besó el pico, soltando a la paloma para que ésta volara libre, cuando cumplió tres veces cinco (15 años), conoció al príncipe Canek, del cual se enamoró.

El príncipe Canek

Canek (idioma maya: Kaan Ek, 'Serpiente negra' )? era el príncipe de Chichén Itzá (los itzáes), Por su parte, cuando Canek cumplió siete años, se dice que atrapó a una mariposa y la deshizo con sus manos, más tarde esa misma noche soñó que se convertía en gusano. Al cumplir dos veces siete se encontró un venado en una trampa de cazador y con su cuchillo mató al animal, le extrajo el corazón y lo ofreció a los dioses negros que ayudaban a los brujos, más tarde esa misma noche soñó que era un tigre sediento. Cuando cumplió tres veces siete años, lo coronaron señor de los itzáes, y ese mismo día conoció a Sac-Nicté, más tarde esa misma noche no durmió, sino que lloró de tristeza hasta el amanecer, porque se había enamorado de la princesa de Mayapán.

El príncipe Ulil

El príncipe Ulil, era el heredero del reino de Uxmal (tutul xiúes), y la princesa Sac Nité había sido comprometida en matrimonio por su padre a Ulil, el matrimonio debería celebrarse 37 días después de la coronación de Canek, y los mensajeros de Ulil invitaron al ahora rey de los Itzáes a la boda de Sac Nité con Ulil, quién pedía al nuevo rey sentarse a la misma mesa de los novios. Sudando las manos a Canek contestó que sin falta estaría ese día.

El viejecillo

En la noche, cuando Canek pensaba en su problema, apareció de pronto un viejecillo, y le dijo en voz baja: "La Flor Blanca está esperando entre las hojas frescas ¿has de dejar que otro la arranque para él?". Y terminando de decir esto, desapareció en el aire, o tal vez debajo de la tierra, sin que nadie supiera lo ocurrido.

Los preparativos de la boda

En Uxmal, se trabaja fuertemente para la celebración de la boda, se habían mandado labrar piedras con las figuras de los novios y con la leyenda "De éstos vendrá la grandeza del Mayab, y en ellos se asentará la paz y la abundancia de la tierra”. Entonces llegaron del Mayapán el rey Hunacc Ceel, con la princesa, y salió Ulil a recibirlos, pero Sac Nité lloraba de tristeza.

La ceremonia

Pasaron tres días y de todos los alrededores habían llegado los invitados con muchos bellos regalos, de Copán, Kibilbá, Chacnohuathlán, Yaxchilán, Nachancaán, Zac-quí y otros muchas ciudades cercanas y distantes, pero el nuevo señor rey Canek de Chichén Itzá, no se había presentado, todos estaban llenos de extrañeza, y debía de entonces comenzar la ceremonia, ya cantaban los sacerdotes y se percibía el fuerte olor a copal, cuando en ese preciso momento llegó Canek con 60 de sus guerreros y arrebató a la princesa del altar sin que nadie pudiese impedirlo, pues actuó de manera muy rápida, y todos habían quedado atónitos ante el evento.

La Huida

Ulil (Uxmal) y Hunacc Ceel (Mayapán) se aliaron en contra de Canek y marcharon hacia Chichén Itzá, pero al llegar encontraron que la ciudad había sido abandonada por sus pobladores, Canek había escapado con la princesa Sac Nité y su pueblo hacia el sur hacia Tayasal en el Petén Itzá, salvándose así los itzáes de la furia de sus antiguos aliados. Los cocomes y tutul xiúes saquearon, incendieron y destruyeron Chichén Itzá, y desde entonces la ciudad quedó abandonada y desolada hasta nuestros días.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La leyenda de Sac Nicté — Saltar a navegación, búsqueda Templo de Kukulkán La leyenda de Sac Nicté, también conocida como La leyenda de la caída de Chichén Itzá relata a manera de fantasía los hechos reales del rompimiento de la Liga de Mayapán , la cuál estaba conformada …   Wikipedia Español

  • Leyendas mayas — Las leyendas mayas como todas las leyendas y mitos en las diversas culturas son un retrato de la cultura maya. Contiene aspectos mágicos o sobrenaturales que la distinguen. Las leyendas mayas resaltan temas como su cosmovisión, sus creencias y… …   Wikipedia Español

  • Uay chivo — Uay chivo, también se escribe Way chivo o Huay chivo (maya: Way o Uay: hechicero, transfigurar por encantamiento )?.[1] Chivo brujo sería en español el término con el que la población de Yucatán se refiere al personaje central de una leyenda que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”