La época de Amok (Star Trek: La serie original)

La época de Amok (Star Trek: La serie original)
La época de Amok
Episodio de Star Trek: La serie original
Episodio nº 30 (1)
Temporada 2
Escrito por Theodore Sturgeon
Dirigido por Joseph Pevney
Estrellas invitadas Celia Lovsky
Arlene Martel
Lawrence Montaigne
Eddie Paskey
William Blackburn (actor)
Byron Morrow
Frank da Vinci
Walker Edmiston
Russ Peek
Producción nº 34 (205)
Emisión 15 de septiembre de 1967
← Anterior
¿Quién llora por Adonis? (producción)
Operación: aniquilación (difusión)
Siguiente →
La máquina del Juicio Final (producción)
¿Quién llora por Adonis? (difusión)
Cronología de episodios

"La época de Amok" es el primer episodio de la segunda temporada Star Trek: La serie original. Es el episodio número 30 en ser transmitido y el número 34 en ser producido, fue transmitido por primera vez el 15 de septiembre de 1967. Fue repetido el 26 de abril de 1968. Este fue el primer episodio en donde apareció el miembro del elenco regular Walter Koenig, como Pavel Chekov, y también el primero en listar a DeForest Kelley como dr. McCoy en los créditos de apertura. También este fue el primer episodio de televisión de la segunda temporada, y el primero en ser transmitido en el horario de las 20:30 horas de los días viernes. Fue escrito por el autor de ciencia ficción Theodore Sturgeon, anotado por Gerald Fried y dirigido por Joseph Pevney.

En la versión Bluray publicada el 28 de abril de 2009 por la Paramount, ASIN: B001TH16DS,el título de este episodio en el audio en español es dado como Tiempo de Emociones.

Resumen: El episodio muestra al Sr. Spock regresando a su mundo natal para un brutal ritual de matrimonio Vulcano. Es el único episodio de la serie original en mostrar escenas del planeta Vulcano.

Contenido

Trama

Spock solicita un permiso para ausentarse y regresar a su planeta natal Vulcano después de mostrar un comportamiento irracional. El capitán Kirk y el dr. McCoy son testigos de un exabrupto de Spock, y McCoy está de acuerdo en que Spock necesita algún "tiempo de descanso".

Kirk queda confundido por el comportamiento de Spock, pero desvía a la nave estelar Enterprise hacia Vulcano. Sin embargo poco después, Kirk recibe una transmisión prioritaria que le ordena proceder a Altair VI para representar a la Federación en una ceremonia inaugural para el nuevo presidente del planeta. Kirk le informa a Spock que su permiso tendrá que ser retrasado, pero Spock sin el conocimiento de Kirk hace que la nave se vuelva a dirigir hacia Vulcano.

Kirk confronta a Spock, quien le dice que no recuerda haber cambiado la orden. Kirk le ordena reportarse a la enfermería. El Dr. McCoy descubre que la química de la sangre de Spock está extremadamente activa y tiene la presencia de hormonas desconocidas. Si la condición persiste, Spock morirá en ocho días. Spock no desea discutir lo que lo está afectando, pero Kirk le exige una explicación.

Aparentemente avergonzado, Spock le informa a Kirk que su condición es conocida como Pon farr, un síndrome que todos los machos Vulcanos tienen que sufrir periódicamente a través de su vida adulta. En un episodio posterior, Los guardianes de la nube, Spock declara que el ciclo ocurre cada siete años, aunque no indica por cual planeta se miden aquellos años. Durante esta época, ellos deben aparearse o morir. Él cita precedentes que existen en la naturaleza, tal como el salmón de la Tierra, que "debe regresar al río que lo vio nacer, para desovar… o morir intentándolo".

Kirk contacta al almirante Komack de la Flota Estelar y solicita permiso para desviarse a Vulcano. El almirante le deniega el permiso, pero Kirk ignora la orden, argumentando que ya hay otras dos naves asistiendo a la ceremonia.

La Enterprise llega a Vulcano, y Spock invita a Kirk y al Dr. McCoy a acompañarlo. Spock les explica que los Vulcanos son casados cuando son niños ("menos que un matrimonio, más que esponsales") con la comprensión de que ellos honraran este compromiso cuando sean adultos. Su novia T'Pring, quien fue comprometida a él a la edad de 7 (personificada por la actriz infantil Mary Elizabeth Rice en una pantalla que Spock destrozó), lo espera.

T'Pau, una altamente respectada miembro de la sociedad vulcana, y mejor conocida como la única personas que ha rehusado un asiento en el Consejo de la Federación, arriba para dirigir la ceremonia. T'Pring llega acompañada por Stonn, un vulcano sin mezcla, quien es obviamente su amante. Ella invoca el kal-if-fee, su derecho a un desafío físico entre Spock y Stonn, pero en vez de Stonn, ella escoge a Kirk para ser su campeón. Spock le solicita a T'Pau que lo prohíba ya que Kirk "no comprende, no sabe", pero T'Pau le permite a Kirk decidir, informándole que otro campeón será seleccionado si él no acepta. Kirk acepta el desafío pensando que él puede dejar a Spock ganar — para enterarse en forma posterior que el combate es a muerte.

A pesar de la condición de Spock, él tiene superior fuerza y agilidad, demostrando su dominio con la Lirpa, una tradicional y mortal arma vulcana. Kirk está debilitado por el calor y la delgada atmósfera de Vulcano, y aunque no es mencionado en la serie, también por una gravedad más alta. McCoy se opone, diciéndole a T'Pau que Kirk está en seria desventaja, y sugiere que él puede inyectarle a Kirk una dosis de tri-ox para compensar un poco aquellas desventajas. T'Pau permite la inyección. El combate continua y Spock asfixia a Kirk con otra tradicional arma vulcana, una Ahn'woon, en ese momento McCoy declara al capitán muerto y hace que su cuerpo sea transportado de regreso a la Enterprise.

Con la batalla terminada, Spock renuncia a su compromiso con T'Pring pero le pregunta por qué seleccionó a Kirk como su campeón. En una muestra de lógica que impresiona a Spock, T'Pring le explica que ella "no deseaba ser la consorte de una leyenda", y que había desarrollado una atracción con Stonn, la que era correspondida por este último. Dado que ella sólo podía divorciarse de Spock a través del kal-if-fee, y ya que permitiendo que Stonn tomara el desafío como su campeón arriesgaba a perderlo, ella escogió a Kirk, sabiendo que sin importar el resultado de este desafío ella y Stonn estarían juntos – ya que Kirk no lo tomaría a ella como esposa y Spock probablemente la liberaría. Incluso si Spock escogía mantener sus votos, él retornaría a la Flota Estelar "y Stonn aún estaría con ella aquí".

En la nave, Spock anuncia su intención de renunciar a su comisión y entregarse a la Flota Estelar, para encarar las consecuencias de haber asesinado a Kirk. Sin embargo, él descubre que su capitán está vivo y en buena salud, y expresa su alegría en frente de McCoy y Chapel. McCoy y Kirk le explican que McCoy realmente le inyectó al capitán una droga neuroparalizante que simuló su muerte pero que realmente sólo lo aturdió. Spock dice que cuando él pensó que había asesinado al capitán, él perdió todo su deseo por T'Pring. Además, Kirk es liberado de los cargos por haber desobedecido ordenes cuando la Flota Estelar en forma retroactiva da permiso para desviarse a Vulcano a petición de T'Pau. En forma poco convincente Spock deniega haber expresado emociones indebidas al ver a Kirk vivo. McCoy queda disgustado por esto, y Kirk y Spock dejan la enfermería sin más demostraciones de comportamiento emocional ilógico.

Remasterización del aniversario de los 40 años

Este episodio fue remasterizado en el año 2006 y transmitido el 17 de febrero de 2007 como parte de la remasterización de la Serie Original. Fue precedido una semana antes por "La máquina del Juicio Final" y seguido una semana más tarde por "El síndrome del paraíso". Además del audio y video remasterizado, y todas las animaciones de la USS Enterprise realizadas por CGI que es el estándar de todas las revisiones, los cambios específicos para este episodio son:

  • La apariencia del planeta Vulcano visto desde órbita fue cambiada para coincidir con el aspecto mostrado en la versión remasterizada de "Viaje a Babel", e incluyen la adición de un capa de hielo polar.
  • Una foto de T'Pring como niña (personificada por Mary Rice) fue alterada de tal forma que el color parejo detrás de ella fue remplazado por un jardín que recuerda al hogar de T'Les, la madre de T'Pol, en Star Trek Enterprise.
  • Una vista panorámica de la superficie de Vulcano fue creada para mostrar a los personajes caminando a través de un arco de roca hacia el templo que se encuentra ubicado en la parte superior de una gigantesca espira, que recuerda al templo visto en Star Trek III: en busca de Spock y Star Trek IV: misión: salvar la Tierra.
  • También, visible en segundo plano de la espira, se encuentra la ciudad natal de Spock ShiKahr, tal como se puede ver en el episodio "Regreso al pasado" (en inglés "Yesteryear", juego de palabras entre "Yesterday" y "Year", para indicar Ayer y Año respectivamente) de Star Trek: La serie animada.

Referencias en la cultura popular

La música incidental de Gerald Fried para el combate se convirtió en el núcleo estándar para las escenas de combate posteriores de la serie.[1] [2] Fue parodiada notablemente durante la secuencia Tiempos Medievales en la película de Jim Carrey The Cable Guy.[3]

En la novela Star Trek: Nuevas fronteras de Peter David Excalibur #2: Renaissance (en castellano: Excalibur #2: Renacimiento) incluye una secuela directa de este episodio, presentando al Doctor Selar y su pareja.

El episodio fue parodiado en "Why Must I Be a Crustacean in Love?", un episodio de Futurama, en el cual Zoidberg debe viajar a su planeta natal para desovar, e inicia un combate a muerte con Fry.

Este es el primer episodio en usar la cabeza del títere de "Las maniobras de la Carbonita" en los créditos finales. Fue parodiado en los créditos finales del episodio "Where No Fan Has Gone Before" de Futurama.

El episodio fue parodiado en "Pig Amok", un episodio de Back at the Barnyard, en el que Pig (en castellano: Cerdo) debe completar un matrimonio ritual con una cerda, él también debe combatir con su amigo toro. Las armas, ropas e incluso el diálogo son copiados de La época de Amok.

Referencias

  1. 'Star Trek' boldly going symphonic, Canadian Online Explorer. Retrieved 2010-08-23
  2. Music makes movies memorable, Canadian Online Explorer, June 11, 2000. Retrieved 2010-08-23
  3. "A Loose Live Wire: Carrey's Mugging Turns 'The Cable Guy'into Farcical Turnoff", San Jose Mercury News, June 14, 1996

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • ¿Quién llora por Adonis? (Star Trek: La serie original) — ¿Quién llora por Adonis? Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 31 (2) Temporada 2 Escrito por Gilbert Ralston Gene L. Coon Dirigido p …   Wikipedia Español

  • La máquina del Juicio Final (Star Trek: La serie original) — Para otros usos de este término, véase Máquina del Día del Juicio Final (desambiguación). La máquina del juicio final Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 35 (6) Temporada 2 …   Wikipedia Español

  • Episodios de Star Trek: la serie original — Anexo:Episodios de Star Trek: la serie original Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Star Trek: La serie original — Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 episodios distribuidos en tres temporadas. La lista incorpora la serie Star… …   Wikipedia Español

  • Operación: aniquilación (Star Trek: La serie original) — Operación: aniquilación Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 29 Temporada 1 Escrito por Steven W. Carabatsos Dirigido por …   Wikipedia Español

  • The X-Files — Título Expediente X (España), Los Expedientes Secretos X (Hispanoamérica) Género Ciencia Ficción, Drama Creado po …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”