Star Trek: la serie original

Star Trek: la serie original
Para otros usos de este término, véase Star Trek (desambiguación).
Star Trek: The Original Series
Star Trek TOS logo (1).jpg
Logo de Star Trek: la serie original
Título Viaje a las estrellas: la serie original (Hispanoamérica)
La conquista del espacio (España)
Género Ciencia ficción
Creado por Gene Roddenberry
País de origen Estados Unidos
Duración 50 minutos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 80 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Gene Roddenberry
Emisión
Cadena original NBC
Fechas de
emisión
8 de septiembre de 1966 a
3 de junio de 1969
Cronología
Sucedido por Star Trek: The Animated Series
Enlaces externos
Sitio web oficial

Star Trek: The Original Series, titulado Viaje a las estrellas: la serie original en Latinoamérica y La conquista del espacio en España, es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969. Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley).

La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Cuando Star Trek se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings.

Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejo durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y once películas, la más reciente estrenada 8 de mayo de 2009. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión.[1]

Contenido

Creación, desarrollo y producción

Siendo un fanático por mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión a bordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio. Roddenberry tenía una extensa experiencia en escribir historias del oeste que eran muy populares en aquel entonces, y vendió el programa al canal como "Wagon Train a las estrellas".

En 1964, Roddenberry aseguró un acuerdo por tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. En su idea original, el protagonista era el capitán Robert April del "SS Yorktown". Eventualmente el personaje se convirtió en el capitán Christopher Pike. El primer episodio piloto fue "La jaula", producido en 1964, con el actor Jeffrey Hunter como el capitán Christopher Pike, luego que la primera elección de Roddenberry, Lloyd Bridges, había sido rechazada.

En tiempos en los que la segregación racial estaban firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multiracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existiría en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcaniano), ambas razas unidas bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

Otras innovación de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores, permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio. El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los años 1990 para el diseño de varios teléfonos móviles.

El concepto de Star Trek fue ofrecido inicialmente a CBS, pero el canal eligió en cambio la producción de Irwin Allen Perdidos en el espacio. Entonces, Star Trek fue ofrecido a los ejecutivos de NBC, quienes rechazaron el primer piloto, argumentando que era demasiado cerebral. Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron impresionados con el concepto y tomaron la decisión inusual de pedir un segundo piloto que fue titulado "Un lugar jamás visitado por el hombre". Solo el personaje de Spock permaneció del piloto original, y solo dos actores (Majel Barrett y Leonard Nimoy) continuaron en la serie. Gran parte del primer piloto sería utilizada para el episodio doble "La colección de fieras".

El segundo piloto introducía los personajes del capitán James T. Kirk (William Shatner), el jefe de ingeniería Montgomery Scott (James Doohan) y el teniente Hikaru Sulu (George Takei). Sulu fue presentado en este episodio como el físico de la nave (cambiado a timonel en los posteriores episodios). Paul Fix interpretó al dr. Mark Piper en el segundo piloto. El dr. Leonard "Bones" McCoy (DeForest Kelley) se unió al elenco cuando comenzaron las fotografías principales para la primera temporada, junto con Janice Rand (Grace Lee Whitney) y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols). Majel Barrett haría su rol de la enfermera Christine Chapel, quien debutaría más tarde en el episodio "Horas desesperadas". Barrett, más tarde la esposa de Roddenberry, también haría la voz del ordenador de la nave.

El equipo de producción de Roddenberry incluía al director de arte Matt Jefferies. Jefferies diseñó el Enterprise, y su contribución fue conmemorada en los llamados "Tubos Jefferies", que se convirtieron en una parte estándar del diseño (ficticio) de las naves de la Federación. Jefferies también diseñó el puente principal del Enterprise. El diseñador de vestuarios William Ware Theiss creó el aspecto de los uniformes del Enterprise y los trajes para las estrellas femeninas invitadas. El artista y escultor Wah Chang, fue contratado para diseñar y fabricar accesorios. Él creó el comunicador, tricorder portátil (para detectar, grabar, y procesar) y las armas de fáser. Más tarde crearía varios alienígenas memorables, como los Gorn.

La serie muestra a los televidentes varias ideas usadas anteriormente en forma regular por películas, series y libros de ciencia ficción: teletransportación, campos de fuerza, comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, armas de energía dirigida, terminales de ordenador, cirugía láser, puertas automáticas, conversaciones con el ordenador y también un dispositivo que permitía el ocultamiento de naves. Tambien introduce nuevas ideas a la ciencia ficción como el warp, un motor capaz de viajar más rápido que la luz.

Fans

A los fans de esta serie, que son legión en todo el mundo, se les conocía como trekkies, aunque como el típico fan era lo que se denomina un empollón o un friki, algunos fans se sentían molestos con este término que era usado en modo despectivo, por lo que se acuñó el término trekker. Hoy en día se usan casi indistintamente, y de hecho son muchos los fans de la serie que se sienten orgullosos en autodenominarse trekkies.

Personajes

Habituales

Imagen Intérprete Voz de doblaje (Latinoamérica) Voz de doblaje (España)[2] Personaje Raza Rango y puesto
WilliamShatner STICCON 2005-05-22.jpg William Shatner Armando Coria Sr. Jordi Brau James T. Kirk Humano Capitán y oficial al mando de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701).
Nimoy1.jpg Leonard Nimoy Carlos Petrel † Pepe Mediavilla Spock Mitad vulcaniano (padre) / Mitad humano (madre) Comandante; primer oficial, oficial científico y mejor amigo de Kirk.
DEFOREST KELLEY.jpg DeForest Kelley Agustín Sauret Antonio Gómez de Vicente Leonard McCoy Humano Teniente comandante; oficial médico en jefe. Usualmente llamado "Bones" de manera familiar por el capitán Kirk.
Doohan-portraet1.jpg James Doohan Esteban Siller Javier Roldán Montgomery Scott Humano Teniente comandante; jefe de ingeniería. Usualmente llamado "Scotty" de manera familiar por el capitán Kirk.
Nichelle Nichols, NASA Recruiter - GPN-2004-00017.jpg Nichelle Nichols Guadalupe Romero Azucena Díaz Nyota Uhura Humana Teniente; oficial de comunicaciones y principal personaje femenino en la operación de la nave en el reparto regular.
George Takei.jpg George Takei ¿? José Posada Hikaru Sulu Humano Teniente; timonel (este personaje es un científico en el segundo episodio piloto).
Grace Lee Whitney ¿? Marta Tamarit Janice Rand Humana Asistente y secretaria del capitán Kirk (temporada 1).
Majel Barrett ¿? Montse Miralles Christine Chapel Humana Enfermera en jefe y ayudante del dr. McCoy.
Walter Koenig.jpg Walter Koenig Carlos Becerril José Luis Mediavilla (actor) Pavel Chekov Humano Alferez; timonel. Se incorpora en la temporada 2.
  • Sulu y Uhura no tenían nombre de pila en la serie original. El nombre de Sulu, Hikaru, fue revelado en forma no-canónica en la novela de bolsillo The Entropy Effect de Vonda McIntyre. El nombre fue introducido finalmente en el canon por George Takei en Star Trek VI: Aquel país desconocido. El nombre de Uhura nunca fue mencionada en pantalla, pero entre los aficionados fue utilizado Nyota, así como también en novelas de bolsillo. El segundo nombre de Kirk no fue usado hasta Star Trek: La serie animada en el episodio Bem. Debido a los problemas internos de si la serie animada era considerada canónica, el segundo nombre, Tiberius, no se volvería oficial hasta Star Trek VI: Aquel país desconocido.
  • Chekov se incorporó a la serie en la segunda temporada, posiblemente por una decisión de Roddenberry de representar a Rusia entre la tripulación (en medio de la Guerra Fría, la sola mención de algo soviético resultaba ofensivo para muchos norteamericanos). También se atrajo al público joven, al darle al actor una imagen similar a The Monkeys.
  • Majel Barrett proporcionó la voz del ordenador en la serie TOS y en muchas otras series y películas de Star Trek. También actuó como primer oficial (Número Uno) del capitán Christopher Pike en el episodio piloto "La jaula". Nunca se supo el nombre de este personaje. Barrett contrajo matrimonio con Roddenberry en 1969.

Primer episodio piloto (1964)

Voces en México (doblaje de 1986)

  • Enrique Mederos como Christopher Pike
  • Patricia Acevedo como Número Uno
  • Carlos Petrel como Spock
  • Francisco Colmenero como José Tyler
  • Rocío Garcel como Yeoman Colt
  • Eduardo Tejedo como el dr. Phillip Boyce

Voces en España (doblaje de 1989)

Episodios

Música

La música de la serie, inmediatamente conocida por muchos, fue compuesta por Alexander Courage, y ha sido utilizada en numerosas spin-offs y películas de Star Trek. La lírica para la introducción fue escrita por Gene Roddenberry, sin tener conocimiento de ello Courage, y sin la intención de que fuera cantada. Sin embargo, Roddenberry, obtuvo un 50% de regalías por la música.

Edición remasterizada

En septiembre de 2006, CBS Paramount Domestic Television comenzó la sindicación de una versión mejorada de Star Trek TOS en alta definición, con nuevos efectos especiales CGI. Estos fueron hechos bajo la supervisión de Mike Okuda, quién trabajó en otras series de la franquicia. La restauración y actualización de los efectos visuales estuvo a cargo de CBS Digital. Todas las escenas fueron escaneadas a alta definición de la primera generación de 35 mm de film, mientras que los efectos fueron producidos digitalmente. Los cambios notables incluyeron nuevas escenas del espacio con una Enterprise en CGI y otros modelos (como la nave Gorn del episodio Arena). Además la música de apertura de la serie fue regrabada en Estéreo Digital.

El primer episodio en ser estrenado en sindicación fue El equilibrio del terror el 6 de septiembre de 2006. A pesar de que los efectos CGI se hicieron en relación de aspecto 16:9, la serie fue transmitida en Estados Unidos en su formato original de 4:3 para respetar la composición original de la serie.

DVD, HD-DVD y Blu-Ray

El primer lanzamiento en DVD de la serie original se produjo a lo largo del 2004. El 26 de julio del 2007, CBS Home Entertaiment anunció que la versión remasterizada de TOS seria lanzada en un formato híbrido de HD-DVD/DVD. La temporada 1 salió a la venta el 20 de noviembre del 2007. La segunda temporada tenía planeado su lanzamiento para mediados del 2008, pero fue cancelada cuando Toshiba descartó el proyecto de HD-DVD. Más tarde, a pesar de la restauración en alta definición, CBS decidió en 2008 la comercialización nuevamente en DVD, pero esta vez de la edición remasterizada. El 5 de agosto del 2008 salió a la venta la segunda temporada en DVD (que lucía igual a la temporada 1 en formato híbrido HD-DVD/DVD), y el 18 de noviembre del 2008, la tercera temporada.

Para el 17 de febrero del 2009, Paramount anunció finalmente que TOS saldría en formato Blu-Ray para mayo para coincidir con el estreno de Star Trek XI. Este Blu-Ray contenía la versión original y remasterizada del programa, que incluye además sonido DTS-HD Master Audio 7.1 y materiales especiales (To Boldly Go…, Season One, Starfleet Access, Starfleet Command, Reflections on Spock, Life Beyond 'Trek:' William Shatner, entre otros). La primera temporada salió a la venta el 28 de abril del 2009.

Referencias

  1. imdb.com: Star Trek; Trivia
  2. Eldoblaje.com (ed.): «Star Trek (serie TV)». Consultado el 4 de enero de 2010.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”