Lázaro Garza Ayala

Lázaro Garza Ayala
Lázaro Garza Ayala

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador interino de Nuevo León
17 de noviembre de 1869 – 17 de febrero de 1870
Predecesor Jerónimo Treviño
Sucesor Jerónimo Treviño

Gobernador provisional de Nuevo León
9 de junio – 13 de agosto de 1872
Predecesor Genaro Garza García
Sucesor Narciso Dávila

Gobernador constitucional de Nuevo León
4 de octubre de 1887 – 4 de octubre de 1889
Predecesor Bernardo Reyes
Sucesor Bernardo Reyes

Datos personales
Nacimiento 17 de diciembre de 1830
San Pedro, Nuevo León
Fallecimiento 3 de mayo de 1913 (82 años)
Monterrey, Nuevo León
Padres Rosalía García y Patricio Rodríguez
Profesión Militar, abogado
José Lázaro Rodríguez García
General
Años de servicio 1846 - 1876
Lealtad Ejército Mexicano, 1846 - 1876
Participó en

Primera intervención estadounidense en México:

Revolución de Ayutla
Guerra de Reforma:

Segunda Intervención Francesa en México:


Nacimiento 17 de diciembre de 1830
San Pedro, Nuevo León
Fallecimiento 3 de mayo de 1913 (30 años)
Monterrey, Nuevo León
Otros empleos Abogado

General José Lázaro Rodríguez García, mejor conocido como Lázaro Garza Ayala (San Pedro, Nuevo León, 17 de diciembre de 1830 - Monterrey, Nuevo León, 3 de mayo de 1913) fue un militar y político mexicano que participó tanto en la Guerra de Reforma como en la Segunda Intervención Francesa en México. Participó en las luchas que trataron de derribar al gobierno de Benito Juárez, poniéndose al lado del gobierno federal. Fue gobernador del Estado de Nuevo León en 3 ocasiones.

También es recordado por ser el redactor de la famosa frase con que el general Ignacio Zaragoza diera noticia sobre el triunfo de las tropas nacionales sobre los invasores franceses: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria".

Contenido

Biografía

Nació bajo el nombre de José Lázaro Rodríguez García el 17 de diciembre de 1830 en San Pedro, Nuevo León, siendo hijo de Don Patricio Rodríguez y Doña Rosalía García; sin embargo adoptó los apellidos de su tutor, el canónigo Antonio de la Garza Ayala, quien lo protegió desde niño y le enseñó las primeras letras.

Ingresó en el Seminario de Monterrey, pero interrumpió sus estudios para incorporarse a las tropas que defendieron Monterrey en 1846, durante la invasión norteamericana. Fue partidario del Plan Restaurador de la Libertad, proclamado por Santiago Vidaurri en 1855 para secundar la Revolución de Ayutla encabezada por el general Juan Álvarez.

Lázaro Garza Ayala combatió las constantes invasiones de filibusteros texanos en el noreste de la República, lo que le valió sustituir al general Ignacio Zaragoza en la comandancia militar de Monterrey, con el grado de comandante de artillería.

Al iniciarse la Guerra de Reforma, Garza Ayala —que había logrado obtener su título de abogado en abril de 1859, trece años después de haber interrumpido sus estudios— se incorformó con el ejercicio dictatorial que del poder hacía Santiago Vidaurri, por lo que se distanció de él y en 1859 se sumó al movimiento de los congresistas; éstos, desde Galeana, se oponían al rompimiento con el gobierno federal. Garza Ayala fue capturado y estuvo a punto de ser fusilado en Saltillo por órdenes de Vidaurri, pero finalmente obtuvo el indulto.

Marchó entonces al interior del país para unirse a las fuerzas republicanas del general Ignacio Zaragoza, con las que participó en las acciones de Guadalajara y Calpulalpan.

Después, ante la Intervención Francesa, combatió en Acultzingo y asistió a la batalla del 5 de mayo (1862) en Puebla. Para entonces, Garza Ayala era secretario de Ignacio Zaragoza y le correspondió redactar la parte oficial de este triunfo, mismo que inició con la frase: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria".

En 1863 resistió en el sitio de Puebla que las fuerzas liberales sostuvieron durante 61 días (del 16 de marzo al 17 de mayo), hasta que finalmente se vieron obligados a rendir plaza. Fue hecho prisionero, pero logró escapar y se reincorporó a las fuerzas republicanas. En este mismo año continuó combatiendo en la zona de Puebla y obtuvo el grado de general. Sin embargo, de nueva cuenta fue aprehendido por los franceses, quienes mediante una corte marcial lo condenaron a prisión en la isla de la Martinica, en donde permaneció cinco meses.

Indultado por los franceses, el licenciado Garza Ayala volvió a México y hacia fines de 1864 se unió a Juárez en Monterrey; fue designado comandante militar de esta ciudad y jefe de la línea del Bravo (para la defensa de la frontera).

Restaurada la República, Garza Ayala se incorporó al servicio público y presidió el Tribunal Superior de Justicia; fue entonces que, durante la licencia concedida al gobernador Jerónimo Treviño en noviembre de 1869, se ocupó interinamente del poder ejecutivo de Nuevo León.

En junio de 1872 Garza Ayala volvió a gobernar el Estado al asumir los mandos político y militar tras la renuncia de Genaro Garza García. A raíz de la muerte del presidente Juárez (18 de julio de 1872), el gobernador Garza Ayala dispuso que los empleados y funcionarios públicos portaran una flor de tela negra en señal de luto.

Finalmente, el 4 de octubre de 1887 tomó posesión como gobernador constitucional. Su administración (1887-1889) se caracterizó por el impulso que otorgó a la industria, a la educación y a la realización de obras públicas. Los decretos más importantes promulgados por el gobernador Garza Ayala consistieron en la exención de impuestos a la inversión y al capital durante cierto tiempo, a fin de estimular la industria, la agricultura y la construcción.

Su desempeño al frente del gobierno le valió la simpatía de los neoleoneses, que conservó hasta su muerte ocurrida en Monterrey el 3 de mayo de 1913.

Bibliografía

  • Autores varios Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Jerónimo Treviño
Gobernador de Nuevo León
1869 - 1870
Sucesor:
Jerónimo Treviño
Predecesor:
Genaro Garza García
Gobernador de Nuevo León
1872
Sucesor:
Narciso Dávila
Predecesor:
Bernardo Reyes
Gobernador de Nuevo León
1887 - 1889
Sucesor:
Bernardo Reyes

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lázaro (nombre) — Lázaro Jesús de Nazaret resucita a Lázaro Origen Hebreo Género …   Wikipedia Español

  • Garza — Distinguish from Gaza. Garza is a Galician noble surname and the Spanish language equivalent of heron. Garza has also become a part of many placenames. Garza was the surname of many Sephardic Jews that settled in Monterrey, Nuevo León and the… …   Wikipedia

  • Genaro Garza García — Gobernador de Nuevo León 4 de octubre de 1871 – 9 de junio de 1872 Predecesor …   Wikipedia Español

  • San Pedro Garza García — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro Garza García Escudo …   Wikipedia Español

  • Jerónimo Treviño — Gobernador de Nuevo León …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernantes de Nuevo León — El estado mexicano de Nuevo León ha sido gobernado por más de un centenar de personas a lo largo de su historia, los cuales han ostentado distintos cargos dependiendo del sistema político vigente en la región. Contenido 1 Nuevo Reino de León 2… …   Wikipedia Español

  • Governor of Nuevo León — The Mexican state of Nuevo León has been governed by more than a hundred individuals in its history, who have had various titles and degrees of responsibility depending on the prevailing political regime of the time.Under the current regime,… …   Wikipedia

  • Narciso Dávila — Gobernador interino de Nuevo León 13 de agosto – 4 de diciembre de 1872 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Historia de Monterrey — Cima del Cerro de la Silla. La historia de la ciudad de Monterrey y del Estado de Nuevo León están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias… …   Wikipedia Español

  • Bernardo Reyes — Saltar a navegación, búsqueda Bernardo Reyes General Bernardo Reyes General de División Años de servicio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”