Legislatura de la Provincia de Córdoba

Legislatura de la Provincia de Córdoba
Legislatura de la Provincia de Córdoba
Escudo heraldico de Cordoba (Argentina).svg
Cordoba-legislatura.JPG
Tipo Unicameral
Vicegobernador de la Provincia de Córdoba (Presidente) Héctor Campana, Unión por Córdoba
desde
Sede Palacio de la Legislatura

La Legislatura de la Provincia de Córdoba el órgano investido como poder legislativo de la Provincia de Córdoba. Tiene su asiento en la Ciudad de Córdoba, capital de la provincia.

Tiene su origen constitucional en la Segunda Parte, Título Primero, Sección Primera, Capítulo Primero de la Constitución de la Provincia de Córdoba.[1] Es presidida por el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba.

Contenido

Integración

En orden al Artículo 78 la Legislatura de la Provincia de Córdoba se integra de la siguiente forma:

1. Por veintiséis legisladores elegidos directamente por el pueblo, a pluralidad de sufragios y a razón de uno por cada uno de los departamentos en que se divide la Provincia, considerando a éstos como distrito único.

2. Por cuarenta y cuatro legisladores elegidos directa y proporcionalmente por el pueblo, tomando a toda la Provincia como distrito único.

La distribución de estas bancas se efectúa de la siguiente manera:
a) El total de los votos obtenidos por cada una de las listas se divide por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de las bancas a cubrir.
b) Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de la que provengan, se ordenan de mayor a menor hasta llegar al número cuarenta y cuatro.
c) Si hubiere dos o más cocientes iguales, se los ordena en relación directa con el total de los votos obtenidos por las listas respectivas, y si éstas hubiesen logrado igual número de votos, el ordenamiento definitivo de los cocientes empatados resulta de un sorteo que a tal fin debe practicar el Juzgado Electoral.
d) A cada lista le corresponden tantas bancas como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento de las cuarenta y cuatro bancas. Para esta lista de candidatos a legisladores de distrito único se establece el voto de preferencia, conforme a la ley que reglamente su ejercicio.

Requisitos

En orden al artículo 82 para ser legislador se requiere:

1. Haber cumplido la edad de dieciocho años al momento de su incorporación.

2. Tener ciudadanía en ejercicio con una antigüedad mínima de cinco años, para los naturalizados.

3. Tener residencia en la Provincia en forma inmediata y continua durante los dos años anteriores a su elección. A tales efectos no causa interrupción la ausencia motivada por el ejercicio de funciones políticas o técnicas al servicio del Gobierno Federal o de la Provincia.

Los legisladores de los departamentos deben ser oriundos o tener una residencia no menor a tres años en los mismos.

Duración

En orden al artículo 83 los legisladores duran cuatro años en sus funciones y son reelegibles. La Legislatura se constituye por sí misma. Los legisladores inician y concluyen sus mandatos en la misma oportunidad que el Poder Ejecutivo.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Constitución de la Provincia de Córdoba — La Constitución de la Provincia de Córdoba es la norma fundamental de dicha provincia argentina, la cual se basa en la constitución nacional y establece el ejercicio de sus instituciones. La primera constitución de la provincia data de 1855,… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Vicegobernadores de la provincia de Córdoba — El vicegobernador de la provincia de Córdoba (Argentina) es quien preside la legislatura y reemplaza al gobernador cuando éste cesa en sus funciones ya sea por muerte, destitución, dimisión, ausencia o suspensión, según lo establece la… …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Luis — Saltar a navegación, búsqueda San Luis Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Buenos Aires — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Córdoba (España) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de La Rioja (Argentina) — Para otros usos de este término, véase La Rioja. Provincia de La Rioja Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Mendoza — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Santa Fe Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”