- Legisladores griegos
-
Legisladores griegos fueron un conjunto de figuras históricas, muy mitificadas, que individualmente dieron leyes a ciudades concretas. Las poleis griegas prestigiaban de tal modo a sus propias leyes (nomos) que consideraban un honor público el regirse por ellas y adecuar el comportamiento individual a sus requisitos. Eso es especialmente válido en las poleis democráticas, como Atenas, donde se acuñó la expresión nomos basileus (literalmente: "la ley es el rey", pero en el sentido de "la ley es la que hace de rey", o "nos regimos por la ley").[1] Fue un ejemplo vital de ello Sócrates, que insistió en darse muerte porque así se había determinado legalmente.
El siglo VII a. C., en el periodo arcaico, es en el que se sitúan la mayor parte de los legisladores. Ejemplos de ellos son Dracón, Solón y Clístenes (para Atenas); Licurgo (para Esparta); Fedón y Filolao (para Corinto); Falces de Calcedonia o Pítaco de Mitilene.
Antes que ellos, hubo legisladores en las ciudades de Magna Grecia, como Zaleuco de Locri (antes del 650 a. C.) y Carondas de Catania, su discípulo.[2]
Notas
- ↑ Expresión de Píndaro, divulgado por Platón en Gorgias. Citados y contextualizados por Jacqueline de Romilly en La ley en la Grecia clásica, pg.49.
- ↑ Juan Pablo Herrero El sistema jurídico ático clásico
Categoría:- Derecho de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.