Lerwick

Lerwick
Lerwick
Bandera de Lerwick
Bandera
Escudo de Lerwick
Escudo
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
• País Constituyente Bandera de Escocia Escocia
Población
Huso horario Hora de Europa Occidental (UTC)
• Verano UTC+1

Lerwick es la capital y principal puerto de las Islas Shetland, Escocia (Reino Unido), ubicada a más de 160 kilómetros de la costa norte del territorio continental de Gran Bretaña en la costa este de Mainland Shetland. Lerwick se encuentra a 340 kilómetros al norte de Aberdeen, 370 kilómetros al oeste de Bergen en Noruega y 270 kilómetros al sureste de Tórshavn en las Islas Feroe.

Según estimaciones del año 2010, Lerwick, posee una población de 7,500 residentes[1] y es la ciudad más al norte y este de casi toda Escocia (hay otros grandes asentamientos más al norte de las Islas Shetland, la aldea más notable es la de Brae).

Una de las estaciones meteorológicas costeras del Reino Unido se encuentra en Lerwick.

Contenido

Historia

Lerwick es un nombre con raíces en nórdico antiguo y de su descendiente local, el dialecto norn, que se hablaba en las Islas Shetland hasta mediados del siglo XIX. El nombre "Lerwick" significa bahía de arcilla. El nombre correspondiente noruego es Leirvik, Leir que significa arcilla y Vick que significa "bahía". Existen localidades con nombres similares en el sur oeste de Noruega (Leirvik) y también en las Islas Feroe.

La evidencia de asentamientos humanos en la zona de Lerwick se remonta a 3000 años, atrás en torno a Clickimin Broch.

El primer establecimiento en ser conocido como Lerwick fue fundado en el siglo XVII como un puerto de pescadores de arenque y pescado blanco para comerciar con la flota holandesa. Este establecimiento estuvo en la parte continental (oeste) de Bressay Sound, un puerto natural con entradas al sur y norte, entre la parte continental de Shetland y la isla de Bressay.

Este grupo de chozas de madera fueron quemdas en dos oportunidades; en el siglo XVII por los residentes de la entonces ciudad de Scalloway quienes desaprobaban las actividades inmorales y borrachas de los pescadores y marineros, y de nuevo en 1702 por la flota francesa.

Fort Charlotte fue construido a medidados del siglo XVII en la línea de plata de Lerwick y se comenzaron a construir edificios alrededor de 'la fortaleza' y a lo largo de la costa. La concentración principal de edificios fue en el área de los 'carriles"; una empinada ladera que se extiende desde la costa hasta Hillhead en la parte superior.

Lerwick se convirtió en la capital de las Islas Shetland en 1708. Cuando Lerwick se hizo más próspera a través del comercio marino y la industria pesquera durante el siglo XIX, la ciudad se expandió al oeste de Hillhead. El Lerwick Town Hall fue construido durante este período de expansión.

El próximo período de expansión significativa fue durante el auge del petróleo del Mar del Norte de la década de 1970 cuando grandes desarrollos habitacionales fueron construidos al norte de Staney Hill (localizado en Lewrick) y al sur (Nederdale y Sandveien).

Industria y economía

Lerwick tiene un puerto de pesca y de transbordadores. El puerto también hace servicios de buques en apoyo a la industria petrolera.

Edificios notables

Edificios significativos en Lerwick incluyen Fort Charlotte, Lerwick Town Hall, Böd of Gremista, Shetland Museum y Archives and Clickimin Broch.

Iglesias

Hay varias iglesias en Lerwick, incluyendo:

  • Iglesia Adam Clarke Memorial Methodist (una congregación de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña)
  • Assemblies of God.
  • Baptist Church, Clairmont Place.
  • Congregational Church.
  • Emmanuel Christian Fellowship.
  • Iglesia St. Columba - uno de los tres edificios de Lerwick y de la Iglesia Bressay Parish (parte de la Iglesia de Escocia).
  • Iglesia St. Magnus, Greenfield Place (parte de la Iglesia Episcopal Escocesa).
  • Eben Ezer Gospel Hall, Iglesia Bretheren.
  • Iglesia Romana Católica Santa Margarita.

Transporte

Lerwick tiene el Aeropuerto Tingwall localizado a unos pocos kilómetros y el Aeropuerto Sumburgh que está más al sur, y todo el año hay vuelos a numerosos destinos en el Reino Unido.

Northlink Ferries operan un servicio diario de ferry nocturno entre Lerwick y Aberdeen, regularmente en Kirkwall en las Islas Orcadas.

Escuelas y educación

Lerwick tiene tres escuelas; la escuela primaria Bell Brae, la escuela primaria Sound y la Secundaria Anderson.

La Universidad Shetland, una institución asociada del Instituto UHI Millennium, también está en la ciudad, ofreciendo educación a nivel de grado (entre otros cursos de formación continua) para los locales que encuentran difícil estudiar más lejos (la universidad más cercana es la Universidad de Aberdeen, que tiene un viaje en barco cerca de doce horas de duración).

Hospitales y atención sanitaria

El Hospital Gilbert Bain proporciona servicios de atención secundaria a toda Shetland. El Centro de Salud Lerwick está situado en la carretera South del hospital.

Medios de comunicación

La estación de radio SIBC emite todos los días desde un estudio en la calle Market. BBC Radio Shetland, tiene sus estudios en Pitt Lane. Shetland Times, un semanario local, tiene su sede en Gremista en la periferia norte de Lerwick. Millgaer Media Group, una compañía de producción multimedia que incluye Shetland Television, posee su sede en el North Ness Business Park.

Cultura

Lerwick tiene fuertes lazos con los países escandinavos, en particular Noruega (Lerwick tiene un acuerdo de amistad con Måløy en Noruega), y esto se refleja en los nombres de las calles de Lerwick (por ejemplo, King Harald Street, King Haakon Street).

Eventos

Lerwick es el foco de la mayoría de los eventos en las Islas Shetland, incluyendo el mayor de los festivales anuales Up Helly-Aa.

Referencias

  1. «Visit.Shetland.org». Visit Shetland. Consultado el 25 de diciembre de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lerwick — Koordinaten 60° 9′ N, 1° 9′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Lerwick —    LERWICK, a parish, sea port, burgh, and market town, and the county town, in the Shetland Isles; containing 3284 inhabitants, of whom 2787 are in the town, 95 miles (N. E.) from Kirkwall, 126 (N. E. by N.) from Wick, 166 (N.) from Peterhead,… …   A Topographical dictionary of Scotland

  • Lerwick — (spr. Lerrick), Hauptort der Shetlandinsel Mainland (nordöstlich von Schottland), Sitz des Vice Sherifs der Shetlandinseln; Strohflechterei, Wollstrickerei; Sammelplatz für Walfisch u. Häringsfänger; 2800 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lerwick — (spr. lérrick), Hauptstadt der zu Schottland gehörigen Shetlandinseln, auf der Insel Main land am Bressaysund gelegen, der einen vorzüglichen Hafen (1886 ausgebaut) bildet, ist die nördlichste Stadt Großbritanniens, hat ein stattliches Rathaus… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lerwick — (spr. lérrick), Hauptort der schott. Shetlandinseln, auf der Ostküste von Mainland, am Bressasund, (1901) 4061 E.; Hafen, Zentrum des Heringfangs …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Lerwick —   [ ləːwɪk], Stadt in Schottland, Sitz des Verwaltungsdistrikts Shetlandinseln (Shetland Islands), an der Ostküste von Mainland, 7 300 Einwohner; Shetlandmuseum; Hauptwirtschaftszweige sind Fischerei und Fisch verarbeitende Industrie;… …   Universal-Lexikon

  • Lerwick — Infobox UK place official name= Lerwick gaelic name= scots name= local name= country= Scotland map type= Scotland population= 6830 population density= os grid reference= HU474414 edinburgh distance= london distance= latitude= 60.155278 longitude …   Wikipedia

  • Lerwick — 60° 09′ 18″ N 1° 08′ 42″ W / 60.155, 1.145 …   Wikipédia en Français

  • Lerwick — /lerr wik, ler , ler ik/, n. a city in and the administrative center of the Shetland Islands, N of Scotland. 6107. * * * Town (pop., 1991: 7,336), administrative centre of the Shetland Islands, northern Scotland. It is on the eastern coast of the …   Universalium

  • Lerwick — /lerr wik, ler , ler ik/, n. a city in and the administrative center of the Shetland Islands, N of Scotland. 6107. * * * Lerwick [Lerwick] a town in the ↑Shetland Islands, the islands to the far north of Scotland. It is a fishing port and the… …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”