Bergen

Bergen

Bergen

Bergen
Escudo de Bergen
Escudo
Hordaland kart.png NO 1201 Bergen.svg
Localización de Bergen
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Hordaland vapen.svg Hordaland
• Distrito Midhordland
Ubicación 60°23′33″N 05°19′24″E / 60.3925, 5.3233360°23′33″N 05°19′24″E / 60.3925, 5.32333
• Altitud entre 0 m (Byfjord-Sørfjord-Raunefjord)
y 987 (Gullfjellstoppen) msnm
• Distancia 497 km a Oslo
Superficie 465 km²
Fundación 1070
Población 249.527 hab. (2008)
• Densidad 536,62 hab./km²
Gentilicio Bergenser
Forma idiomática neutral
Alcalde (2007) Gunnar Bakke (Frp)
Sitio web http://www.bergen.kommune.no/

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega con 250.000 habitantes (a 15 de agosto de 2008) según los datos de Statistics Norway.[1] Situada en el oeste del país, formó parte de la Liga Hanseática. Bergen también es un municipio y la capital del condado de Hordaland. Sus coordenadas son 60°22′N 5°20′E / 60.367, 5.333.

La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como "de syv fjell" ("las siete montañas"). Bergen es la capital oficiosa de la región conocida como Noruega Occidental, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es por mucho el mayor de Noruega: en 2005, gestionó más del 50% de mercancías por vía marítima en Noruega.[2]

El primero en nombrar "las siete montañas" fue Ludvig Holberg, inspirándose en las siete colinas de Roma.

La región económica de Bergen es la segunda mayor del país, tras el área metropolitana de la capital, y consiste en la ciudad propiamente dicha y sus municipios circundantes, que totalizan 373.224 habitantes a 1 de enero de 2007[3]

La ciudad se divide en ocho barrios: Arna, Bergenhus, Fana, Fyllingsdalen, Laksevåg, Ytrebygda, Årstad y Åsane.

Casas de ladrillo construidas en 1901 tras un incendio en Bryggen

La revista Time nombró a la ciudad una de las catorce "capitales secretas europeas" (agosto de 2004), en reconocimiento a su gran actividad económica relacionada con el mar, con la acuicultura y la investigación marítima, con el Instituto de Investigación Marítima (IMR),[4] el segundo mayor de Europa, como institución puntera. Bergen también es la base principal de la Marina Real Noruega (en Haakonsvern) y su aeropuerto internacional, Flesland, es el principal helipuerto de la importante industria petrolera y gasística, desde el cual miles de trabajadores en ultramar se trasladan a sus puesto de trabajo a bordo de las plataformas petrolíferas y perforaciones.

Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000.[5]

Contenido

Historia

La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre. Bergen celebró su 900 aniversario en 1970. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática.

Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.

Bergen en el Siglo XIII

En 1349 llegó la Peste Negra, introducida en Noruega por la tripulación de un barco inglés que atracó en Bergen. Durante el Siglo XV la ciudad fue atacada varias veces por los piratas, y en 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad. En 1536, el rey fue capaz de obligar a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, o en caso contrario deberían volver a sus países, punto a partir del cual empezó a declinar la influencia germánica en la ciudad. En 1665, el puerto de la ciudad fue escenario de la sangrienta Batalla de Vågen, entre barcos ingleses en un lado y barcos holandeses con el apoyo del gobierno de la ciudad en el otro. Durante los siglos XV y XVI, Bergen permaneció como la mayor ciudad de Noruega, y lo continuó siendo hasta 1850, fecha en la que fue superada por Oslo. Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con el norte de Noruega hasta 1789.

En 1916 parte de la ciudad fue destruida por un devastador incendio, el último de tantos a lo largo de la historia de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada en el primer día de la invasión alemana del 9 de abril de 1940, tras una breve lucha entre los barcos alemanes y la artillería costera noruega. El 20 de abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero holandés, anclado junto a la fortaleza Bergenhus y cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, matando al menos a 150 personas y causando importantes daños materiales en edificios históricos. También sufrió el bombardeo de las fuerzas aliadas, con el objetivo de dañar las instalaciones navales alemanas del puerto. Estos acontecimientos causaron alrededor de 100 muertes.

En 1972, Bergen absorbió los municipios vecinos (Arna, Fana, Laksevåg y Åsane), aboliéndose su estatus de condado y adquiriendo sus actuales límites.

Paisaje urbano

Lille Lungegårdsvannet en el centro de Bergen. El ayuntamiento es visible a la derecha de la foto

Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. Seis de las casas (a la izquierda, véase la imagen) fueron reconstruidas tras otro incendio en 1955. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Otras dos iglesias, la catedral, y la iglesia de la Santa Cruz también son medievales, si bien modificadas posteriormente. La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salón de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560.

Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Además, está el área comercial principal de la ciudad, reconstruida tras el incendio de 1916 en estilos como art nouveau. Varios viejos barrios de casas blancas de madera están esparcidos dentro y fuera del centro, especialmente en Nordnes, Marken y Sandviken. Nygårdshøyden es una zona pintoresca con un gran número de edificios del siglo XIX, muchos de ellos construidos con fachadas en arquitectura neoclásica. Algunas zonas de Bergen fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial, arreglando los desperfectos causados por los bombardeos británicos y la explosión del barco cargado de explosivos, con el problema añadido que supuso la existencia de unos planes urbanísticos irreflexivos. Todavía se demuelen manzanas enteras de viejas casas de madera en el centro de la ciudad, recientemente en Nøstet y Krinkelkroken. Por ello se combinan a veces en la ciudad zonas de arquitecturas muy diferentes.

Una atracción turítica muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.

Vista de panorámica de Bergen
Vista panorámica del Bryggen

Administración

Ayuntamiento viejo de Bergen, donde la Asamblea Legislativa de la Ciudad celebra sus reuniones.

Desde 2000, la ciudad de Bergen es gobernada por un sistema de parlamentarismo municipal, convirtiéndose en el segundo municipio noruego en implantar este principio, después de Oslo.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad (bystyre) es el poder legislativo y la máxima autoridad en el municipio, encargada de supervisar y controlar todo lo relacionado con el mismo. Se integra en un congreso de 67 miembros electos por sufragio universal. En el período 2007-2011 la Asamblea Legislativa la integran representantes de nueve partidos políticos, siendo los mayoritarios Conservador, Laborista y del Progreso. El alcalde es también el presidente de la Asamblea Legislativa y su papel se restringe al de máximo representante del municipio, sin que por ello sea la máxima autoridad política. El alcalde de Bergen es desde 2007 el progresista Gunnar Bakke. Siete miembros de la Asamblea pertenecen a cinco diferentes comités: Finanzas; Cultura, Deporte e Industria; Salud y Desarrollo Social; Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, y Escuelas y Jardines de Niños.

Gunnar Bakke, alcalde de Bergen.

El Consejo de la Ciudad (byråd), de siete miembros, es el poder ejecutivo del municipio, es decir, es el cuerpo encargado de la administración municipal. Sus miembros son electos por la mayoría de la Asamblea Legislativa, tienen que responder ante ésta y pueden ser removidos. En el período 2007-2011 el Consejo está formado por los partidos Conservador, del Progreso y Demócrata Cristiano. La conservadora Monica Mæland es la Jefa del Consejo de la Ciudad, un cargo equivalente al de jefe de gobierno.

Representantes municipales en Bergen (2007-2011)
Partido Asamblea Legislativa
de la Ciudad
Consejo
de la Ciudad
Partido Conservador 18 3
Partido Laborista 16
Partido del Progreso 14 2
Partido de la Izquierda Socialista 5
Partido Demócrata Cristiano 4 2
Partido Liberal 4
Alianza Electoral Roja 3
Partido de Centro 2
Partido de los Pensionados 1
Total 67 7


Clima

Diagrama climático de Bergen

Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, (y ha sido llamada La Ciudad de la Lluvia o la Seattle de Europa), llegando a acumular más de 2250 mm anuales de media de precipitación. Durante años existieron paraplyautomater (máquinas de venta de paraguas) instaladas en las calles, si bien no acabaron teniendo éxito. Una broma común que se cuenta en la ciudad es una sobre un turista preguntándole a un niño si en alguna ocasión para de llover. "No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años". Hasta el 18 de enero de 2007 hubo un período de 80 días consecutivos de lluvia, el más largo que figura en los registros de la ciudad. Bergen es una de las ciudades más templadas del país, gracias a la Corriente del Golfo. 10 °C de temperatura y lluvia son condiciones meteorológicas que se pueden producir tanto en enero como en julio. La temperatura más alta jamás alcanzada es de 31,8 °C en 1947; la más baja, de -16,3 °C, en 1987.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Bergen Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 3,6 4,0 5,9 9,1 14 16,8 17,6 17,4 14,2 11,2 6,9 4,7 10,4
Temperatura diaria mínima (°C) -0,4 -0,5 0,9 3,0 7,2 10,2 11,5 11,6 9,1 9,6 2,8 0,6 5
Precipitación total (mm) 190 152 170 114 106 132 148 190 283 271 259 235 2250
Fuente: World Weather Information Service[6] 5-11-2008

Educación e investigación

La Universidad de Bergen (UiB) es conocida por su importancia en la investigación en áreas como biología marítima o geología. La universidad fue galardonada recientemente por sus investigaciones[7] en clima, petróleo y estudios medievales. En diciembre de 2004, el millonario Trond Mohn donó 250 millones de coronas noruegas (NOK) a la universidad como fondos de investigación. Sólo unos meses después, en abril de 2005, donó 50 millones de coronas más. UiB tiene aproximadamente 17.000 estudiantes y 2.500 trabajadores.

Bergen University College ofrece estudios dirigidos a determinadas profesiones. Se organiza en tres facultades: Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería, y Facultad de Salud y Ciencias Sociales. HiB tiene alrededor de 6.000 estudiantes y 600 trabajadores.

Bergen también alberga el "Norwegian School of Economics and Business Administration" (NHH) [1], una escuela de negocios y economía de Noruega. Finn E. Kydland, el último (2004) de tres noruegos laureados con el Premio Nóbel de Economía, ha estudiado y enseñado en esta escuela. NHH tiene alrededor de 2.800 estudiantes y 300 trabajadores. Existen otras instituciones de enseñanza en la ciudad, como la Escuela de Arquitectos de Bergen (BAS) [2], fundada en 1986 por el arquitecto Svein Hatløy.

La Academia Naval Noruega de la Marina Real Noruega se encuentra en Laksevaag, en Bergen.

El Chr. Michelsen Institute también se encuentra en Bergen. Fundado en 1930, se ha convertido en un de los mayores institutos independientes de Escandinaviaen lo concerniente a Derechos Humanos y cuestiones de desarrollo.

Desde 1900, el "Norske Fiskeriundersøgelser", o Investigaciones Pesqueras de Noruega se encuentra en Bergen. Hoy en día es conocido como el Instituto Noruego de Investigación Marítima, y es internacionalmente reconocido. [3]

Comercio e industria

La calle comercial Strandgaten

Los principales negocios en Bergen son:

  • una importante industria petrolera
  • servicios bancarios
  • televisión (TV 2 - la base de la mayor televisión comercial del país)
  • operaciones marinas deep sea
  • operaciones pesqueras
  • gran puerto velero
  • universidad (aprox. 17.000 estudiantes)
  • Campus Universitario de Bergen (6.000 estudiantes)
  • servicios hoteleros
  • el mayor puerto de veleros y cruceros en el norte de Europa
  • turismo

Transporte

Bergen en su peninsula entre fiordos

Bergen dispone de un aeropuerto internacional, Flesland, con vuelos directos a numerosas ciudades europeas. La línea de ferrocarril Bergensbanen circula hacia el este, a ciudades como Voss, Geilo, Hønefoss y Oslo.

Por la posición de Bergen casí al cabo de una peninsula montana entre fiordos hasta el fin del siglo XX la sola comunicación perfectamente terrestre de la ciudad a otros regiones era el ferrocaril. El Bergensbanen es una de las lineas ferrocarriles más impresionantes de Europa.

La empresa "Tide" provee a la ciudad de transporte público. en la flota de autobuses existen 8 trolebuses]. La empresa Norges Statsbaner provee de trasporte local por tren a Arna. También existe un funicular hacia la cima de Fløyen (Fløibanen) y un teleférico que sube Ulriken (Ulriksbanen). El sistema de tranvías fue clausurado en 1965, si bien aún se conserva operando una línea-museo en Møhlenpris. Una moderna línea de tren ligero que conecta el centro de la ciudad con Nesttun y el aeropuerto está en obras y ha sido aprobada por el Stortinget. Diversas compañías de autobuses express conectan con los mayores destinos de Noruega.

El Hurtigruten, un ferry de trasporte de pasajeros y mercancías que circula bordeando toda la costa noruega, comienza en Bergen, circulando hacia el norte y haciendo escala en Trondheim, Bodø, Tromsø y Kirkenes. Otros servicios de catamarán van hacia el sur, a Haugesund y Stavanger, y hacia el norte, a Sognefjorden y Nordfjord. Otros ferris, con capacidad para tranportas coches, conectan con Hanstholm y Hirtshals en Dinamarca, Lerwick y Newcastle en el Reino Unido, Tórshavn en las Islas Feroe, y con Seyðisfjörður en Islandia.

Cultura y deporte

Actuación de la banda local Immortal en el festival Hole in the Sky 2006.

Bergen también es un importante centro cultural de su región y de Noruega, quizás mejor conocido por albergar el Festival Internacional de Bergen (Festspillene i Bergen) [4]. La ciudad es sede de la Bergen Philharmonic Orchestra, fundada en 1765 y una de las orquestas más antiguas del mundo. Bergen fue una Capital Europea de la Cultura en 2000. Otros eventos culturales de importancia son Nattjazz y Bergenfest (antiguamente conocido como Ole Blues). Además, existen numerosas bandas aficionadas en Bergen y comunidades adyacentes, que tocan regularmente en la ciudad. El "Grieg Hall" en Bergen es escenario del campeonato anual noruego de Brass Band, celebrado a finales del invierno. En la ciudad se publican dos periódicos de importancia, Bergens Tidende, y el más informal Bergensavisen. También se destaca las bandas de black metal, con una gran influencia cultural musical, como Burzum, Immortal, Gorgoroth o Borknagar; las cuales tienen como residencia la ciudad de Bergen. El mes de agosto de cada año se celebra el festival de metal extremo Hole in the Sky.

El Greighallen fué sede del Festival de la Canción de Eurovisión el 3 de mayo de 1986.

El Brann Stadion, la casa del SK Brann.

El club deportivo más prominente de Bergen es el equipo de fútbol SK Brann, participante de la Tippeligaen de Noruega y uno de los equipos de mayor tradición en el país (fundado en 1908), si bien sólo ha conseguido dos campeonatos, en 1963 y en 2007, y ha ganado la copa en seis ocasiones. Antes de cada partido, sus seguidores entonan las dos primeras estrofas del himno de Bergen, Udsigter fra Ulriken (Vistas desde Ulriken).

La sede del Brann es el Brann Stadion, con capacidad para 17 824 personas. Otro equipo profesional es el Løv-Ham Fotball, de la Adeccoligaen, que a pesar de jugar en un torneo de segundo nivel, tiene un número de seguidores importante en la ciudad. El Fyllingen Fotball juega en la Tercera División.

Otros clubes son el Fyllingen Håndball, un club de balonmano masculino que participa en el torneo de élite de Noruega, y el Bergen Ishockeyklubb, que llegó a jugar en la división superior de hockey sobre hielo pero en el presente participa en la primera división (el segundo nivel).

La ciudad cuenta con 685 clubes deportivos y 500 instalaciones deportivas, así como con 1 120 parques y espacios verdes, 27 jardines infantiles, 104 terrenos de juegos, 54 terrenos de fútbol y 62 caminos de montaña.[8]

Ciudades hermanadas

Bergen se ha hermanado con varias ciudades del mundo. Son:

Enlaces externos

Referencias

  1. Statistics Norway
  2. El puerto de Bergen (en idioma noruego)
  3. Población de la región de Bergen, Statistics Norway
  4. Instituto de Investigación Marítima
  5. Capital Europea de la Cultura
  6. Instituto Meteorológico Noruego. «World Weather Information Service» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2008.
  7. Sentre for fremragende forskning (SFF) ved UiB
  8. (en inglés) Bergen Kommune.




Obtenido de "Bergen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bergen — steht für den Familiennamen Bergen, siehe Bergen (Familienname), den alten Namen des Fährschiffes Wittow (Schiff) und die Schlacht bei Bergen (Hessen) am 13. April 1759. Bergen ist der Name folgender Orte in Deutschland: Gemeinden: Bergen an der… …   Deutsch Wikipedia

  • Bergen [3] — Bergen, Hauptort des gleichnamigen norweg. Stiftes (s. oben; ehemals Björgvin genannt), liegt auf einem Vorgebirge, ganz von Wasser und bis 650 m hohen Bergen umgeben, und ist durch eine Eisenbahn mit Voß verbunden (Fortsetzung nach Christiania… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bergen — Bêrgen, verb. irreg. act. ich berge, du birgst, er birgt; Imperf. ich barg; Supin. geborgen. 1. Aus einem Schiffbruche an das Ufer bringen und retten. 1) Eigentlich. Gestrandete Güter bergen. Es sind nur wenige Personen geborgen worden. Ein… …   Grammatisch-kritisches Wörterbuch der Hochdeutschen Mundart

  • Bergen IK — Bergen Ishockeyklubb Données clés Fondé en ? Siège Bergen …   Wikipédia en Français

  • BERGEN — BERGE Comme l’indique l’étymologie (bjorgvin signifiant la prairie au milieu des montagnes), Bergen possède comme Rome la caractéristique d’être une ville aux sept collines. Située au fond du Byfjord dans une région montagneuse de la Norvège du… …   Encyclopédie Universelle

  • Bergen — Bergen, NY U.S. village in New York Population (2000): 1240 Housing Units (2000): 477 Land area (2000): 0.619300 sq. miles (1.603979 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.619300 sq. miles (1.603979… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Bergen [4] — Bergen, 1) Kreisstadt im preuß. Regbez. Stralsund, auf der Insel Rügen, Knotenpunkt der Staatsbahnlinien Stralsund Saßnitz und B. Lauterbach sowie einer Kleinbahn, hat eine evangelische und eine kath. Kirche, ein adliges (vor der Reformation… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • bergen — Vst. std. (8. Jh.), mhd. bergen, ahd. bergan, (gi )bergan, as. gibergan Stammwort. Aus g. * berg a Vst. bergen , auch in gt. bairgan, anord. biarga, ae. beorgan, nwfr. bergje. Aus einer sonst nur im Baltoslavischen bezeugten Verbalwurzel (ig.) *… …   Etymologisches Wörterbuch der deutschen sprache

  • bergen — »in Sicherheit bringen«: Das gemeingerm. Verb mhd. bergen, ahd. bergan, got. baírgan, aengl. beorgan, schwed. bärga ist z. B. verwandt mit lit. bìrginti »sparen« und der slaw. Sippe um russ. beregu »hüte, bewahre«. Es gehört wahrscheinlich im… …   Das Herkunftswörterbuch

  • Bergen [1] — Bergen, 1) Kreis des preußischen Regierungsbezirks Stralsund, begreift blos die Insel Rügen mit 19 QM. u. 42,000 Ew.; 2) Hauptstadt hier, in der Mitte der Insel, auf einem Berge (Rugard), darauf die Kirche; mit einem 1193 gestifteten adeligen… …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”