Let It Be (álbum)

Let It Be (álbum)
Para otros usos de este término, véase Let It Be.
Let It Be
Álbum de estudio de The Beatles
Publicación 8 de mayo de 1970
Grabación EMI Studios, Apple Studios y Olympic Sound Studios, Londres (4 y 8 de febrero de 1968; 22 de enero de 19694 de enero de 1970; y 1 de abril de 1970)
Género(s) Rock, rock and roll
Duración 34:51
Discográfica Apple Records
Productor(es) Phil Spector (producción final)
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
  • Bandera del Reino Unido Record Retailer (1970): Nº 1 enl.
Cronología de The Beatles
(1969)
Abbey Road
(1970)
Let It Be
(1973)
The Beatles/1962-1966
Cronología de álbumes de The Beatles en Estados Unidos
(1970)
Hey Jude
(1970)
Let It Be
(1973)
The Beatles/1962-1966

Let It Be fue el último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.

En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto 86 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[4]

Contenido

Sesiones de Get Back

Durante la grabación del disco The Beatles en 1968, las tensiones dentro del grupo habían aflorado como nunca antes. Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio.

A la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era volver ("get back") a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de Get Back.

3 Savile Row en 2007.

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostrumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental, tenían que ensayar durante la mañana y la primera parte de la tarde. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, sólo Paul McCartney mostraba interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon (acompañado por la inseparable Yoko Ono) pasaba por una etapa de addicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba menospreciado por sus compañeros.

El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunciara su decisión de dejar el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.

La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto), se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo puede subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo? Dicho y hecho. A la hora de la comida del 30 de enero, The Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera.[5] The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían interpretarse en directo (como los temas "Let It Be" o "For You Blue"), con lo que se puso fin a las sesiones para aquel disco.

De las sesiones al disco

De acuerdo con una idea de John Lennon, se decidió que el grupo se tomase una foto con la banda mirando hacia abajo de la escalera del bloque de EMI, la sede de la oficina en Manchester Square, Londres haciendo alusion al album Please Please Me como un significado de volver a sus inicios, sin embargo, tal foto fue usada para el disco copilatorio The Beatles/1967-1970.

Para la mezcla del album se contrató al ingeniero de EMI Glyn Johns quien en Marzo de 1969 produjo un acetato contando con algunas nuevas composiciones de McCartney pero al mostraselo a la banda, los miembros se mostraron desinteresados aunque dicho acetato se reprodujo en varias estaciones de radio de Estados Unidos.

Ese mismo mes Lennon y McCartney llaman de nuevo a Johns para otra mezlca del album, la cual se da en Olympic Studios entre el 3 de abril y 28 de mayo presentandole mas tarde al grupo una cinta con su contenido; One after 909 tomada del concierto en la azotea, I've got a feeling y Dig a Pony (llamada All I Want is You) como grabaciones de estudio, Johns deja en esencia pura Two of us y Let It Be, incluyendo un pequeño retazo llamado "Rocker", Save the Last Dance for me de The Drifters, Don't Let Me Down de Lennon y Dig It.[6]

Primera Version de Get Back Marzo de 1969:

Lado A
  1. "One After 909"
  2. "Rocker"
  3. "Save the Last Dance for Me"
  4. "Don't Let Me Down"
  5. "Dig a Pony"
  6. "I've Got a Feeling"
  7. "Get Back"
Lado B
  1. "For You Blue"
  2. "Teddy Boy (canción)"
  3. "Two of Us"
  4. "Maggie Mae"
  5. "Dig It"
  6. "Let It Be (canción)"
  7. "The Long and Winding Road"
  8. "Get Back" (reprise)

El lanzamiento del album estaba previsto para Julio de 1969 pero se decidió aplazarla hasta Septiembre para que coincidiese con el lanzamiento del documental del mismo nombre pero el lanzamiento del disco se retrasó aun mas por el lanzamiento del disco Abbey Road lanzado ese mismo año.

El 15 de diciembre, The Beatles contratan de nuevo a Glyn Johns para producir un álbum de 'Get Back' segun las cintas, pero esta vez con la instrucción que las canciones deben coincidir con los incluidos en la aún inédita película de Get Back. Entre el 15 de diciembre de 1969 y 08 de enero 1970, nuevas mezclas se prepararon. Unma nueva mezcla Glyn Johns omite Teddy Boy, ya que la canción no apareció en la película (y posiblemente debido a que McCartney había indicado a Johns que había vuelto a grabar la canción para su próximo álbum McCartney). También agregó: "Across the Universe" (un remix de la versión de estudio de 1968) y "I Me Mine", en la que realiza sólo McCartney, Harrison y Ringo Starr (Lennon estaba en de vacaciones en Dinamarca y había dejado en esencia la banda en ese momento)."I Me Mine" fue grabado recientemente al 3 de enero de 1970, tal como apareció en la película y no de grabación multi-pista se había hecho todavía. The Beatles rechazaron una vez más el álbum.

Get Back version two, January 1970:[7]

Side one
  1. "The One After 909"
  2. "Rocker"
  3. "Save the Last Dance for Me"
  4. "Don't Let Me Down"
  5. "Dig a Pony"
  6. "I've Got a Feeling"
  7. "Get Back"
  8. "Let It Be"
Side two
  1. "For You Blue"
  2. "Two of Us"
  3. "Maggie Mae"
  4. "Dig It"
  5. "The Long and Winding Road"
  6. "I Me Mine"
  7. "Across the Universe"
  8. "Get Back" (reprise)

Sin embargo, las grabaciones de los ensayos fueron enlatadas y olvidadas, ya que los Beatles decidieron comenzar a grabar su álbum Abbey Road a mediados de 1969. Poco después, John Lennon decidió que valía la pena rescatar el material grabado, y pidió a Phil Spector que lo produjese (era la primera vez que George Martin, productor de todos los discos del grupo, no trabajaba con ellos) para poder ser editado en disco. Más adelante, esta decisión de John fue criticada por los demás integrantes de la banda, sobre todo por Paul McCartney, ya que Spector había introducido en las grabaciones su famoso "muro de sonido", orquestaciones melosas y coro femenino en ciertas canciones, perdiendo así un poco del toque rocanrolero que se pretendía dar al álbum al inicio del proyecto. El álbum se tituló, finalmente, Let It Be.

Fue la última grabación oficial de los Beatles en salir al mercado. Justo en esos momentos se anunciaba su separación.

Película

Después de un año más de preparación, en la primavera boreal de 1970 por fin vieron la luz tanto el documental de las sesiones, convertido ahora en película con el título Let It Be, como el disco de idéntico nombre. Esta película ganó el oscar a la mejor banda sonora (mejor adaptación musical) de 1970 por la canción Let It Be; sin embargo,en la entrega de los premios de la academia Quincy Jones fue el que recogio el premio ya que ninguno de los Beatles asistio.

Premios

Oscar

Año Categoría Álbum Resultado
1970
Óscar a la mejor banda sonora adaptada
Let It Be
Ganador

Let It Be... Naked

Artículo principal: Let It Be... Naked

En 2003, se sacó al mercado, a iniciativa de Paul McCartney, Let It Be... Naked, una reedición del álbum Let It Be, pero libre de la producción original de 1970 de Phil Spector. Recibió críticas divididas: unos pensaron que era necesario preservar el sonido original del álbum editado en 1970, mientras que otros opinaban que no era más que un ejercicio de oportunismo por parte del ex-beatle McCartney.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado. 

Cara 1
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Two of Us»   Lennon y McCartney 3:35
2. «Dig a Pony»   Lennon 3:53
3. «Across the Universe»   Lennon 3:46
4. «I Me Mine» (Harrison) Harrison 2:25
5. «Dig It» (Lennon—McCartney—Starkey—Harrison) Lennon 0:50
6. «Let It Be»   McCartney 4:02
7. «Maggie Mae» (Trad. arr. Lennon—McCartney—Harrison—Starkey) Lennon y McCartney 0:38
19:09
Cara 2
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «I've Got a Feeling»   Lennon y McCartney 3:36
2. «One After 909»   Lennon y McCartney 2:52
3. «The Long and Winding Road»   McCartney 3:37
4. «For You Blue» (Harrison) Harrison 2:30
5. «Get Back»   McCartney 3:07
15:42

Créditos

The Beatles[8]
  • John Lennon: voz solista, segunda voz; introducción hablada y silbido en «Two of Us»; guitarra solista, rítmica y acústica; guitarra rítmica acústica en «Across the Universe»; guitarra slide en «For You Blue»; bajo.
Músicos adicionales[8]
  • orquesta y coro de 49 componentes (18 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 arpa, 3 trompetas, 3 trombones, 2 guitarras rítmicas, 14 voces femeninas) en «Across the Universe» y «The Long and Winding Road», con arreglos y dirección orquestal de Richard Hewson (orquesta diseñada por Phil Spector)
  • orquesta de 35 componentes (18 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 arpa, 3 trompetas, 3 trombones, 2 guitarras rítmicas) en «I Me Mine», con arreglos y dirección orquestal de Richard Hewson (orquesta diseñada por Phil Spector)
  • músicos de estudio: 2 trompetas, 2 trombones, 1 saxo tenor y 2 violonchelos en «Let It Be», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • Billy Preston: órgano Hammond en «Dig It» y «Let It Be»; piano eléctrico en «I've Got a Feeling», «One After 909», y «Get Back»
  • George Martin: shaker en «Dig It»
Producción[8]

Producción original:

  • George Martin: producción y mezclas (Apple Studios y Olympic Sound Studios; EMI Studios)
  • Glyn Johns: ingeniero de sonido y mezclas (Apple Studios, Olympic Sound Studios)
  • Neil Richmond: 2º ingeniero de sonido (Apple Studios)
  • Alan Parsons: 2º ingeniero de sonido (Apple Studios; EMI Studios)
  • Steve Vaughan: 2º ingeniero de mezclas (Olympic Sound Studios)
  • Peter Mew: ingeniero de mezclas
  • Chris Blair: 2º ingeniero de mezclas
  • Ken Scott: ingeniero de sonido y mezclas en «Across the Universe»
  • Richard Lush: 2º ingeniero de sonido y mezclas en «Across the Universe»
  • Martin Benge: ingeniero de sonido en «Across the Universe»
  • Phil McDonald: ingeniero de sonido; 2º ingeniero de sonido en «Across the Universe»
  • Geoff Emerick: ingeniero de sonido en «Across the Universe»
  • Jeff Jarratt: ingeniero de mezclas en «Across the Universe»
  • Richard Langham: 2º ingeniero de sonido
  • Nick Webb: 2º ingeniero de sonido
  • Chris Thomas: productor en «Let It Be»
  • Jerry Boys: 2º ingeniero de mezclas en «Get Back»

Producción final:

  • Phil Spector: producción de mezclado final
  • Peter Bown: ingeniero de mezclas
  • Roger Ferris: 2º ingeniero de mezclas
  • Richard Lush: 2º ingeniero de sonido
  • Mike Sheady: ingeniero de mezclas
  • Malcolm Davies: productor en «For You Blue»
Otros[8]
  • John Kosh: diseño del álbum y del libro que lo acompañaba en la primera edición
  • Ethan A. Russell: fotos de la portada y contraportada del álbum
  • Neil Aspinall: productor del libro de la primera edición del álbum
  • Jonathan Cott y David Dalton: texto del libro

Posición en las listas de éxitos

País Lista (1970) Posición más alta[8] Semanas en la 1ª pos.[9] [10]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Record Retailer
Nº 1
3
New Musical Express
Nº 1
Melody Maker
Nº 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard
Nº 1
4
Record World
Nº 1
Cash Box
Nº 1

Véase también

Referencias

  1. «Allmusic». Consultado el 05-12-2010.
  2. «Blender». Consultado el 05-12-2010.
  3. «Pitchfork Media». Consultado el 05-12-2010.
  4. «The RS 500 Greatest Albums of All Time» (18 de noviembre de 2003). Consultado el 18-03-2010.
  5. Las crónicas del último concierto
  6. Lewisohn, 1988, p. 176.
  7. Lewisohn, 1988, p. 196.
  8. a b c d e «LET IT BE». Consultado el 21-03-2010.
  9. «Tsort». Consultado el 16-03-2010.
  10. «Chart Stats». Consultado el 21-03-2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Bridge over Troubled Water de Simon and Garfunkel
Bandera del Reino Unido Record Retailer - Álbum nº1
23 de mayo - 6 de junio de 1970
Sucesor:
Bridge over Troubled Water de Simon and Garfunkel
Predecesor:
McCartney de Paul McCartney
Bandera de los Estados Unidos Billboard Top LPs - Álbum nº1
13 de junio - 4 de julio de 1970
Sucesor:
Woodstock (B.S.O.)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Let it be (album) — Pour les articles homonymes, voir Let It Be. Let It Be Album par The Beatles Sortie 8 mai 1970 Enregis …   Wikipédia en Français

  • Let's Go (album) — Let s Go Album par Rancid Sortie Juin 1994 Enregistrement 1993 1994 Durée 44:12 Genre Punk Producteur …   Wikipédia en Français

  • Let It Be (album) — Pour les articles homonymes, voir Let It Be. Let It Be Album par The Beatles Sortie …   Wikipédia en Français

  • Let It Rain (album) — Pour les articles homonymes, voir Let It Rain. Let It Rain Album de Tracy Chapman Sortie 2002 Genre …   Wikipédia en Français

  • Let's Dance (álbum de David Bowie) — Let s Dance Álbum de estudio de David Bowie Publicación 14 de abril de 1983 (28 años) Grabación Power Station, Nueva York, diciembre de 1982 Género(s) Pop rock, dance …   Wikipedia Español

  • Let's dance (album de david bowie) — Pour les articles homonymes, voir Let s Dance. Let s Dance Album par David Bowie Sortie 14 avril 1983 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Let It Be (Album) — Let It Be Studioalbum von The Beatles Veröffentlichung 8. Mai 1970 Label Apple Records / Parlophone / …   Deutsch Wikipedia

  • Let It Be (álbum) — Let It Be, fue el último LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes de Abbey Road. Editado en Estados Unidos, salió a la venta el 15 de mayo de 1970. Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: habiendo… …   Enciclopedia Universal

  • Let it die (álbum de Feist) — Para otros usos de este término, véase Let It Die. Let it die álbum de estudio de Feist Publicación 18 de mayo de 2004 Grabación París; 2002 2003 Género(s) lo fi, rock indie, pop …   Wikipedia Español

  • Let's Dance (album de David Bowie) — Pour les articles homonymes, voir Let s Dance. Let s Dance Album par David Bowie Sortie 14 avril 1983 Enregistrement décembre …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”