The Beatles (álbum)

The Beatles (álbum)
The Beatles
TheBeatles68LP.jpg
Álbum de estudio de The Beatles
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación EMI Studios y Trident Studios, Londres (30 de mayo14 de octubre de 1968)
Género(s) Rock
Duración 93:24
Discográfica Apple Records
Productor(es) George Martin
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
  • Bandera del Reino Unido Record Retailer (1968): Nº 1 enl.
Cronología de The Beatles
(1967)
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
(1968)
The Beatles
(1969)
Yellow Submarine
Cronología de The Beatles
(Estados Unidos)
(1967)
Magical Mystery Tour
(1968)
The Beatles
(1969)
Yellow Submarine

The Beatles es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble. Comúnmente es conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su funda totalmente blanca ideada por el artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art.[4] Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple Records. Originalmente se iba a llamar A Doll's House, pero una banda inglesa de rock progresivo llamada Family ya había publicado un álbum titulado Music in a Doll's House a principios de 1968.[5]

Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de composiciones a principios de 1968, el grupo regresó al estudio para grabar durante el mes de mayo hasta octubre de 1968.

Tras su lanzamiento en noviembre de 1968, al álbum ha recibido distintas críticas mixtas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[6] Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.[7] Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y 1.

Contenido

El principio del final de los Beatles

En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar el rango y profundidad en su talento de composición individual, que seguiría en su respectiva carrera solista una vez separado el grupo.

John Lennon exploró la desnudez musical en "Julia", la locura maniática en "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", encarnizados ataques en "Sexy Sadie", visiones políticas en "Revolution #1", e incluso se dio el tiempo para colaborar con Yōko Ono en "Revolution #9". Los cambios de Lennon se manifestaron sobre todo en la letra de sus canciones.

Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando baladas pop en "I Will", heavy metal en "Helter Skelter", pop con piano en "Martha My Dear", surf rock al estilo Beach Boys en "Back in the USSR" y canciones swing al estilo de Frank Sinatra en "Honey Pie".

George Harrison utilizó sus habituales influencias hindú en "Long, Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de súplica como "While My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates ("Savoy Truffle") y un comentario social ("Piggies").

El debut oficial de Ringo Starr como compositor único de un tema se produjo en este disco, con "Don't Pass Me By". Antes había sido coautor de "What Goes On", que apareció en el álbum Rubber Soul, de 1965. En The Beatles es, además, vocalista líder en "Good Night".

Las canciones

Detalle de la funda original del White Album. Las primeras ediciones traían el nombre del grupo en relieve, en vez de impreso, y también un número de serie en la portada.

Muchas de las canciones de este álbum son personales y se refieren a personas en particular, por ejemplo "Dear Prudence", que fue escrita para la hermana de la actriz Mia Farrow, Prudence, que asistió a un curso de meditación trascendental en Rishikesh, India (curso al que también asistió el grupo en 1968), y mientras meditaba sufría de alucinaciones. Tuvo que ser mantenida en su cuarto por un tiempo, para asegurar su estabilidad, y después, cuando se le permitió, tenía miedo a salir de ahí. Lennon escribió esta canción para intentar apaciguarla. De hecho, muchas de las canciones fueron compuestas en este viaje a la India. Es importante señalar la influencia del cantautor escocés Donovan, también presente en esta estancia en la India, y que enseñó a Lennon y a McCartney la técnica del punteo en la guitarra que éstos usarían en algunas de las canciones del álbum, como "Blackbird", "Julia" o "Dear Prudence".

"Sexy Sadie" habla de Maharishi Mahesh Yogi, quien dictaba las clases de meditación, y, según algunas fuentes, trató de seducir a Mia Farrow. "Glass Onion" es la canción de Lennon para todos esos fans que pasaban su tiempo tratando de encontrar significados escondidos en las letras de las canciones del grupo; se refiere a otras canciones de los Beatles. Por otro lado, "Julia" es una balada acústica dedicada a la madre de John y a su nueva pareja, Yōko Ono.

El álbum corre por un inusual abanico de géneros, desde el pop con canciones como "Birthday" y "Back in the U.S.S.R.", el rock pesado con guitarras en "While My Guitar Gently Weeps", el blues británico en "Yer Blues", el proto heavy metal en "Helter Skelter", los montajes con diferentes sonidos en "Revolution #9" y las baladas acústicas como "Blackbird" y "Julia".

El único instrumento occidental al que la banda tuvo acceso durante su estancia en la India fue la guitarra acústica, y muchas de las canciones (como "Dear Prudence", "Julia", "Blackbird" y "Mother Nature's Son") fueron escritas y ensayadas durante su estancia. Estas canciones fueron grabadas por los compositores, a menudo como solistas o sólo con una parte del grupo presente.

Yōko Ono hizo su primera aparición en un disco, añadiendo coros en "Birthday" junto con Pattie Boyd. Ono también cantó coros y una línea solista en "The Continuing Story of Bungalow Bill" y fue una fuerte influencia en el collage musical de Lennon, "Revolution #9".

Eric Clapton, por invitación de Harrison, tocó el solo de guitarra para "While My Guitar Gently Weeps".

Muchas canciones grabadas durante las sesiones del White Album no fueron incluidas finalmente en el doble álbum, como "Hey Jude" (lanzada como sencillo, con "Revolution" en la cara B). Otras canciones surgirían posteriormente en discos bootleg o en la compilación The Beatles Anthology en los 90, incluyendo "Not Guilty", de Harrison (que él regrabaría posteriormente en su carrera solista, publicándolo en su disco homónimo de 1979) y "What's The New Mary Jane?", de Lennon.

El álbum fue producido y orquestado por George Martin, y fue el primer álbum lanzado por el sello discográfico creado por los propios Beatles, Apple Records. Se convertiría en el único disco doble original lanzado por el grupo en toda su carrera discográfica. En la opinión de Martin, el disco no debía ser doble, y aconsejó en reiteradas ocasiones al grupo para que redujera el número de las canciones, con el objeto de incluir las mejores obras de cada compositor en un único disco. El grupo, sin embargo, lo vetó.

Sesiones de grabación

El álbum fue grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968, en su mayor parte en los estudios de grabación que EMI tenía en la calle de Abbey Road, con algunas sesiones en los Trident Studios, ambos en Londres, Inglaterra.

Aunque productivas, las sesiones estuvieron, en ocasiones, llenas de fricciones y tensiones crecientes entre los miembros de la banda. Una de las principales fuentes de esta tensión era la presencia constante de la novia de Lennon, Yoko Ono, en los estudios. Antes de esto, los Beatles habían estado siempre muy aislados del resto del mundo durante sus sesiones de grabación. La disconformidad de Lennon con la banda y el creciente uso de drogas también fueron evidentes: esto dejó un vacío que McCartney quiso rellenar con su liderazgo.

Muy a menudo, McCartney grababa en un estudio mientras Lennon grababa en otro, al mismo tiempo, utilizando diferentes ingenieros de grabación. Lennon y Harrison llegaron a tener un episodio de violencia física. Las tensiones en el estudio continuaron hasta el siguiente álbum de la banda, grabado a principios de 1969 y que sería finalmente lanzado al mercado en 1970 con el nombre de Let it Be.

En un momento de la grabación, George Martin se disgustó y se fue de vacaciones de manera espontánea, dejando a Chris Tomas a cargo de la producción de las sesiones. Ringo Starr también dejó el grupo brevemente durante las sesiones, lo que hace que la batería en los dos primeros temas del disco sea ejecutada por Paul McCartney.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado.

  • Disco 1
Cara 1
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Back in the U.S.S.R.»   McCartney 2:43
2. «Dear Prudence»   Lennon 3:56
3. «Glass Onion»   Lennon 2:17
4. «Ob-La-Di, Ob-La-Da»   McCartney 3:08
5. «Wild Honey Pie»   McCartney 0:53
6. «The Continuing Story of Bungalow Bill»   Lennon 3:14
7. «While My Guitar Gently Weeps» (G. Harrison) Harrison 4:45
8. «Happiness is a Warm Gun»   Lennon 2:43
23:39
Cara 2
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Martha My Dear»   McCartney 2:28
2. «I'm So Tired»   Lennon 2:03
3. «Blackbird»   McCartney 2:18
4. «Piggies» (G. Harrison) Harrison 2:04
5. «Rocky Raccoon»   McCartney 3:32
6. «Don't Pass Me By» (R. Starkey) Starr 3:50
7. «Why Don't We Do It in the Road?»   McCartney 1:41
8. «I Will»   McCartney 1:46
9. «Julia»   Lennon 2:54
22:36
  • Disco 2
Cara 3
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Birthday»   McCartney y Lennon 2:42
2. «Yer Blues»   Lennon 4:01
3. «Mother Nature's Son»   McCartney 2:48
4. «Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey»   Lennon 2:24
5. «Sexy Sadie»   Lennon 3:15
6. «Helter Skelter»   McCartney 4:29
7. «Long, Long, Long» (G. Harrison) Harrison 3:04
22:43
Cara 4
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Revolution 1»   Lennon 4:15
2. «Honey Pie»   McCartney 2:41
3. «Savoy Truffle» (G. Harrison) Harrison 2:54
4. «Cry Baby Cry»   Lennon 3:03
5. «Revolution 9»   n/a 8:22
6. «Good Night»   Starr 3:11
24:26

Canciones rechazadas

Las siguientes canciones fueron rechazadas y no incluidas en el álbum:

  • "What's the New Mary Jane" (apareció finalmente en Anthology 3 en 1996)
  • "Not Guilty" (regrabada por George Harrison para su álbum homónimo de 1979, la versión original fue editada en Anthology 3 en 1996)
  • "Etcetera" (una composición de McCartney grabada posteriormente por la Black Dyke Mills Band como "Thingumybob" y editada en septiembre de 1968)[8]

Las siguientes canciones fueron grabadas durante las sesiones de grabación del disco, pero no pensadas para incluirse en el doble álbum:

  • "Hey Jude" (editada como sencillo en 1968, antes de la aparición del álbum)
  • "Revolution" (editada como lado B de "Hey Jude". Era una nueva versión más rápida, con guitarras distorsionadas y un teclado enérgico, de la que se encontraba en el álbum como "Revolution 1")

Las siguientes canciones existían como maquetas o canciones semi-terminadas en la época de la grabación del álbum, y que finalmente no se incluyeron en él:

  • "Jubilee" (grabada como "Junk" por Paul para su primer álbum en solitario, McCartney, de 1970)
  • "Circles" (regrabada en 1982 por George Harrison para su álbum solista Gone Troppo)
  • "Sour Milk Sea" (canción de George Harrison grabada por Jackie Lomax en 1968)
  • "Mean Mr. Mustard" (apareció finalmente en Abbey Road)
  • "Polythene Pam" (apareció finalmente en Abbey Road)
  • "Child of Nature" (grabada por Lennon como "Jealous Guy" para su segundo álbum en solitario editado en 1971, Imagine, aunque su maqueta sería incluida en el disco Fly on the wall del álbum Let It Be… Naked)
  • "Across the Universe" (aunque estaba pensada en incluirse en el doble álbum, fue publicada finalmente en Let It Be, al no quedar Lennon conforme a como estaba grabada entonces la canción)
  • "Brian Epstein Blues" (quedó solo como demo)
  • "Can You Take Me Back" (en el disco aparece un fragmento antes de Revolution 9)
  • "The Way You Look Tonight" (quedó solo como demo)

Créditos

The Beatles[9]

  • John Lennon: voz solista, segunda voz; percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», voces en «Revolution 9»; guitarra solista, guitarra acústica, guitarra rítmica en «Sexy Sadie»; bajo; órgano Hammond, piano; armónica y armonio en «Rocky Raccoon»; palmas; percusión; saxo tenor en «Helter Skelter»; mellotron, efectos de sonido y loops de cinta en «Revolution 9».
  • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal, percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», bajo vocal en «I Will»; bajo; guitarra solista, guitarra acústica; órgano Hammond; piano; piano eléctrico en «I'm So Tired»; batería; palmas; percusión; pandereta y fliscorno en «Dear Prudence»; grabadora en «Glass Onion»; timbales en «Mother Nature's Son».
  • George Harrison: voz solista, segunda voz, percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», voces en «Revolution 9»; guitarra solista, guitarra acústica, guitarra rítmica en «Helter Skelter»; bajo; órgano Hammond; palmas; percusión.
  • Ringo Starr: voz solista en «Don't Pass Me By» y «Good Night», segunda voz en «The Continuing Story of Bungalow Bill», percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da»; batería, pandereta, palmas, percusión; piano y campana de trineo en «Don't Pass Me By»; platillos, bongós y maracas en «I Will»; baquetas en «Revolution 1».

Músicos adicionales[9]

  • Octeto de cuatro violines, dos violonchelos y dos violas en «Glass Onion» y «Piggies», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • J. Scott: bongós en «Ob-La-Di, Ob-La-Da»
  • Trío de saxos en «Ob-La-Di, Ob-La-Da»
  • Orquesta de 14 músicos en «Martha My Dear», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • Jack Fallon: violín en «Don't Pass Me By»
  • Músicos de estudio: dos trompetas y dos trombones en «Mother Nature's Son»
  • Sexteto de dos trompetas y cuatro trombones en «Revolution 1»
  • Sección de metales: cinco saxos y dos clarinetes en «Honey Pie», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • Sexteto de dos saxos barítonos y cuatro saxos tenores en «Savoy Truffle»
  • Orquesta (12 violines, 3 violas, 3 violonchelos, contrabajo, arpa, 3 flautas, clarinete, corneta, vibráfono) y coros (Mike Sammes Singers) en «Good Night», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • George Martin: piano en «Rocky Raccoon» y «Good Night», armonio en «Cry Baby Cry»
  • Chris Thomas: melotrón en «The Continuing Story of Bungalow Bill», clavecín en «Piggies», piano en «Long, Long, Long», órgano y piano eléctrico en «Savoy Truffle»
  • Eric Clapton: guitarra solista principal en «While My Guitar Gently Weeps»

Otros[9]

  • Mal Evans: coros en «Dear Prudence», palmas en «Dear Prudence» y «Birthday», trompeta en «Helter Skelter»
  • Jackie Lomax y John McCartney (primo de Paul): coros y palmas en «Dear Prudence»
  • Yoko Ono: segunda voz en «The Continuing Story of Bungalow Bill», coros en «The Continuing Story of Bungalow Bill» y «Birthday», palmas en «Birthday», voces en «Revolution 9»
  • Maureen Starkey (y otros): coros en «The Continuing Story of Bungalow Bill»
  • Pattie Harrison: coros y palmas en «Birthday»

Producción[9]

  • George Martin: producción y mezclas.
  • Chris Thomas: producción y mezclas en «Glass Onion», «Happiness is a Warm Gun», «I Will», «Birthday» y «Helter Skelter».
  • Geoff Emerick: ingeniero de sonido y mezclas.
  • Ken Scott: ingeniero de sonido y mezclas.
  • John Smith: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
  • Richard Lush: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
  • Phil McDonald: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
  • Mike Sheady: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
  • Ken Townsend: ingeniero - 2º ingeniero de sonido en «Why Don't We Do It in the Road?».
  • Peter Bown: ingeniero de sonido y mezclas en «Revolution 1», y de sonido en «Good Night».
  • Nick Webb: 2º ingeniero de sonido en «Revolution 1».
  • Barry Sheffield: ingeniero de sonido y mezclas (Trident Studios).

Otros[9]

  • Gordon House: diseño de la funda (sobre una idea de Richard Hamilton)
  • Jeremy Banks: diseño del collage del póster (con fotos aportadas por Neil Aspinall y Mal Evans)
  • John Kelly: fotografías individuales de los cuatro Beatles

Posición en las listas de éxitos

País Lista (1968) Posición más alta[9] Semanas en la 1ª pos.[10] [11]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Record Retailer
Nº 1
8
New Musical Express
Nº 1
Melody Maker
Nº 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard
Nº 1
9
Record World
Nº 1
Cash Box
Nº 1

Véase también

Referencias

  1. «Allmusic». Consultado el 05-12-2010.
  2. «Blender». Consultado el 05-12-2010.
  3. «Pitchfork Media». Consultado el 05-12-2010.
  4. Muere a los 89 años Richard Hamilton, pionero del 'pop art' LaProvincia.es, 13/11/2011
  5. «The White Album» (en inglés). Beatles Again. Consultado el 11 de febrero de 2010.
  6. «The RS 500 Greatest Albums of All Time». Consultado el 14-03-2010.
  7. «RIAA-Gold&Platinum». Consultado el 21-06-2010.
  8. Calkin, Graham (2008). «Thingumybob b/w Yellow Submarine». Consultado el 14-03-2010.
  9. a b c d e f «THE BEATLES». Consultado el 14-03-2010.
  10. «Tsort». Consultado el 16-03-2010.
  11. «Chart Stats». Consultado el 16-03-2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Hollies' Greatest de The Hollies
Bandera del Reino Unido Record Retailer - Álbum nº1
7 de diciembre de 1968 - 18 de enero de 1969
1 de febrero de 1969
Sucesor:
The Best of the Seekers de The Seekers
Predecesor:
Wichita Lineman de Glen Campbell
Bandera de los Estados Unidos Billboard Top LPs - Álbum nº1
28 de diciembre de 1968 - 1 de febrero de 1969
15 de febrero - 1 de marzo de 1969
Sucesor:
Wichita Lineman de Glen Campbell

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • The Beatles (Album) —  Cet article traite de l album des Beatles. Pour le groupe, voir l article The Beatles. Pour la série, voir The Beatles (série). The Beatles Album par The Beatles …   Wikipédia en Français

  • The beatles (album) —  Cet article traite de l album des Beatles. Pour le groupe, voir l article The Beatles. Pour la série, voir The Beatles (série). The Beatles Album par The Beatles …   Wikipédia en Français

  • The Beatles (album) — Pour les articles homonymes, voir The Beatles (homonymie). The Beatles « album blanc » Album par The Beatles …   Wikipédia en Français

  • The Beatles (Album) — The BEATLES Studioalbum von The Beatles …   Deutsch Wikipedia

  • The Beatles (album) — Infobox Album Name = The Beatles Type = studio Artist = The Beatles Border =yes Released = 22 November 1968 Recorded = Abbey Road Studios and Trident Studios 30 May 1968 – 14 October 1968 Genre = Rock, pop, hard rock, folk rock Length = 93:35… …   Wikipedia

  • 1 (The Beatles album) — This article is about the 2000 compilation album. For the 1963 EP, see The Beatles (No. 1). 1 Greatest hits album by The Beatles …   Wikipedia

  • Love (The Beatles album) — Infobox Album Name = Love Type = Soundtrack album Longtype = (remix) Artist = The Beatles Released = 20 November 2006 Recorded = Abbey Road Studios; 1963–1969, 2004–2006 Genre = Rock Length = 78:37 (CD, vinyl) 80:34 (DVD Audio) Label = Apple,… …   Wikipedia

  • Lumière sur/The Beatles (album) — Wikipédia:Lumière sur/The Beatles (album) The Beatles, souvent surnommé « l album blanc » ou « le double blanc » à cause de sa pochette extérieure entièrement blanche, est un double album des Beatles sorti le… …   Wikipédia en Français

  • The White Album — The Beatles (album)  Cet article traite de l album des Beatles. Pour le groupe, voir l article The Beatles. Pour la série, voir The Beatles (série). The Beatles Album par The Beatles …   Wikipédia en Français

  • The Russian Album — Paul McCartney – Снова в СССР Veröffentlichung 1988 Label Melodija (in der Sowjetunion), Parlophone (weltweit) Format(e) LP, CD (RR) Genre(s) Rock n Roll Anzahl der Titel …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”