Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible
La firma del presidente Barack Obama en la Ley de Reforma de la Salud.
Barack Obama firmando la ley en la Casa Blanca

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (en inglés: Patient Protection and Affordable Care Act, abreviada PPACA)[1] fue promulgada con carácter de ley por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Junto con la Health Care and Education Affordability Reconciliation Act of 2010, esta ley es el resultado del programa de reforma de la salud del congreso con mayoría del Partido Demócrata y de la administración Obama.

Esta ley había sido elaborada originalmente por el Senado como una alternativa a la Affordable Health Care for America Act, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes dos meses antes, el 7 de noviembre. No obstante, tras el fallecimiento del senador Edward Kennedy y la conquista de dicha banca por el republicano Scott Brown el 19 de enero de 2010, el Partido Demócrata había perdido su mayoría cualificada; y la Cámara de Representantes decidió aprobar la versión del Senado y enmendarla con un tercer proyecto de ley. Esto permitirá que el Senado apruebe las enmiendas mediante un procedimiento de reconciliación por mayoría simple.

Contenido

Antecedentes

El tema de la reforma del sistema de salud fue motivo de discusión durante la campaña de las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008; a medida que la competencia se intensificó, la atención pública se enfocó en las propuestas de los dos candidatos principales, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. Cada candidato proponía un plan para cubrir a los casi 45 millones de estadounidenses que se estima carecen de seguro de salud. Una diferencia sustancial entre los dos planes fue que Clinton proponía exigirle la contratación de cobertura a todos los estadounidenses, mientras que Obama proponía un subsidio pero no la creación de una exigencia directa.

Durante la campaña de las elecciones generales, entre Obama y el senador republicano John McCain había más discusiones por la guerra de Iraq y la economía que por el tema de la salud. Sin embargo, tras la elección Obama anunció en una sesión plenaria del Congreso en febrero de 2009 que habría de iniciar un camino con el Congreso para lograr un plan de reforma del sistema de salud.[2] En julio de 2009 una serie de proyectos de ley fueron aprobados por las comisiones de la Cámara de Representantes.[3] Durante el receso parlamentario de agosto, muchos legisladores visitaron sus distritos y mantuvieron reuniones a nivel local para solicitar la opinión pública sobre las propuestas. Durante el receso de verano, las protestas organizadas por el Tea Party movement y muchos grupos conservadores apuntaron contra las reuniones locales para hacer oír su voz de oposición a la reforma propuesta.[4] [5] En respuesta a la oposición, el presidente Obama pronunció una alocución ante el Congreso para defender su reforma, y volvió a definir sus pautas.[6] El 7 de noviembre la Cámara de Representantes aprobó la Affordable Health Care for America Act (H.R. 3962) por 220 votos contra 215 y la pasó al Senado para su aprobación.[7] [5] Pero el Senado no debatió este proyecto aprobado por los diputados, y en vez de ello retomó el proyecto de la H.R. 3590, referido a exenciones impositivas.[8]

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible fue aprobada por el Senado el 24 de diciembre de 2009 por 60 votos a favor y 39 en contra, y pasó a la Cámara de Representantes el 21 de marzo de 2010, donde recibió 219 votos a favor y 212 en contra; ningún representante republicano la votó en ninguna de las dos cámaras. Al momento de la votación, además, había 4 curules vacantes en la Cámara de Representantes.

Véase también

Referencias

  1. H.R. 3590
  2. «Remarks of President Barack Obama -- Address to Joint Session of Congress», WhiteHouse.gov, 24 de febrero de 2009. Consultado el 24-03-2010.
  3. Kruger, Mike. «Affordable Health Care for America Act», EdLabor Journal, Committee on Education and Labor, 29 de octubre de 2009. Consultado el 24-03-2010.
  4. «Town hall meeting on health care turns ugly», CNN, 18 de agosto de 2009. Consultado el 24-03-2010.
  5. a b «Timeline: Milestones in Obama's quest for healthcare reform». Reuters. Consultado el 22-03-2010.
  6. «Obama calls for Congress to face health care challenge», `, CNN, 10 de septiembre de 2009. Consultado el 24-03-2010.
  7. Roll Call
  8. Maze, Rick. «House OKs tax breaks for military homeowners», 8 de octubre de 2009. Consultado el 24 de marzo de 2010.

Enlaces externos

Copias del proyecto de ley disponibles para descarga

Novedades de la Oficina del Presupuesto del Congreso

Estimaciones de los Centers for Medicare and Medicaid Services acerca del impacto de la H.R. 3590

Información complementaria acerca de la H.R. 3590


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Barack Obama — «Barack» y «Obama» redirigen aquí. Para otras acepciones véase Barack (desambiguación) y Obama (desambiguación). Barack Obama …   Wikipedia Español

  • Tea Party Movement — Partido del té redirige aquí. Para el partido ver Boston Tea Party (partido político) Simpatizantes del Tea Party manifestándose frente al Capitolio de Washington en septiembre de 2009 durante la Marcha de los Contribuyentes sobre Washington. El… …   Wikipedia Español

  • Administración Obama — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Barack Obama (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Administración Obama …   Wikipedia Español

  • Scott Brown (político) — Scott Brown Senador Junior de Estados Unidos por Massachusetts …   Wikipedia Español

  • Nancy Pelosi — Nancy Patricia D Alesandro Pelosi 60.a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”