- Liceo Cervantes
-
Liceo Cervantes
Frontis del edificio de educación media del Liceo CervantesNombre original Liceo A-16 Miguel de Cervantes y Saavedra Información Tipo Público Fundación 1933 Género Mixto Autoridades Director/a Hortensia Suárez Rubio Administrador/a Municipalidad de Santiago El Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra es un establecimiento educacional público chileno, ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, fundado en 1933. Imparte enseñanza en los niveles preescolar, básico y medio tanto a hombres y mujeres. Su administración está a cargo de la Municipalidad de Santiago.
Historia
El Liceo tuvo su origen en el año 1933 como Instituto de Humanidades Miguel Millar, fundado por sacerdotes católicos . Fue reconocido por el Decreto Nº 362 del Ministerio de Educación del mismo año. Hacia el año 1949, la dirección del establecimiento pasó a ocuparla el presbítero Carlos Guzmán Fernández. Un año más tarde, se integraría como sostenedor del Liceo don Guillermo Henríquez Ponce, pasando a recibir la denominación de Academia de Estudios Excelsior Nº 2 de Santiago.
No sería sino hasta el año 1959 cuando adoptaría la denominación de Liceo Cervantes, impartiendo enseñanza gratuita a 279 alumnos. A contar del año 1961, el Liceo pasa a ser un establecimiento educacional coeducacional, dividido en doble jornada: jornada de mañana para mujeres y jornada de la tarde para hombres. Hacia su cincuentenario, en 1983, el Liceo contaba en sus aulas con un total de 4.443 alumnos en los niveles preescolar, básico y medio.
A contar del año 1991, la administración del Liceo pasó a manos de la Municipalidad de Santiago, adoptando su actual denominación oficial de Liceo A-16 Miguel de Cervantes y Saavedra, siendo separados en su administración los niveles básico y medio. Durante este período de administración municipal, el Liceo experimenta un fuerte deterioro en sus resultados académicos e infraestructura.
Esta crisis sólo vendría a ser superada a contar del año 2004 con la implementación de un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI), contando para ello con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Emmanuel de la Iglesia Católica. A partir del PEI se estatuye una nueva forma de gobierno institucional, incluyendo a nueve profesores en la Unidad Técnico Pedagógica más la participación de los alumnos, asistentes de la educación, padres y apoderados en el Consejo Escolar.[1]
Referencias
- ↑ Liceo Cervantes. «Reseña Histórica». Consultado el 27 de julio de 2011.
Coordenadas:
Categoría:- Colegios y escuelas de Santiago
Wikimedia foundation. 2010.